El PP aboga por ofrecer a los afectados por fibromialgia realidades a corto plazo Ceciliano Franco: "Se está trabajando bien, no muy bien, sólo bien, de forma aceptable"1 Gloria Pajuelo
Vista de la Comisión Parlamentaria de Sanidad y DependenciaLa diputada del Grupo Parlamentario Popular, Carmen María Reyes, abogó esta mañana por ofrecer a los afectados por fibromialgia "realidades a corto plazo", además de considerar como más efectivo la educación sanitaria, y la formación y la comunicación tanto de los profesionales como de las personas afectadas por esta enfermedad.
Así lo manifestó Carmen María Reyes durante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, en la que informó de que el tres por ciento de la población española está afectada por fibromialgia, siendo 30.000 los extremeños los que sufren esta patología, que ella calificó de "silenciosa", pues es complicado detectarla, al no aparecer en analíticas no en radiografías.
Por ello, preguntó por las previsiones del Servicio Extremeño de Salud (SES) en cuanto a la puesta en marcha, en Atención Primaria, de un Plan de activación contra la Fibromialgia.
El encargado de responder fue el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien recordó que para conseguir que las personas que padecen esta patología tengan una mejor calidad de vida, desde el SES se elaboraron en 2009 una serie de documentos dirigidos a especialista y a pacientes.
Uno de esos textos elaborados fue el ‘Documento de Consenso de Actuación ante la Fibromialgia', en el que no se hacen conclusiones clínicas, sino que se contempla cómo se puede abordar esta enfermedad en Extremadura. Así, en el documento se explica cada una de las partes del tratamiento, como son los fármacos, el ejercicio y la psicoterapia.
En base al ‘Documento de Consenso', recientemente se editó una guía de bolsillo, que permitirá a los profesionales contar con unas pautas de actuación.
Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la Comisión Parlametaria de SanidadY el último de los textos se engloba dentro de las actuaciones del programa ‘Educación para la Salud', y cuyo objetivo es favorecer el conocimiento de la fibromialgia, además de servir como soporte técnico a los especialistas a la hora de promocionar el ejercicio físico, beneficioso para los afectados por la patología. También los pacientes podrán hacer uso de él.
En la misma línea, Ceciliano Franco informó de que realizan dos reuniones al año con las asociaciones de afectados por fiblomialgia, con las que se comentan aspectos de atención socio-saniaria.
Asimismo, el director gerente del SES señaló que en el Plan de Salud 2009-2012 se establece un punto en el que se dice que se siga desarrollando el protocolo para el abordaje integral del dolor crónico, además de instar a este organismo a poner el dolor crónico como un servicio dentro de Atención Primaria.
Finalmente, Ceciliano Franco subrayó que "se está trabajando bien, no muy bien, sólo bien, de forma aceptable", además de negar que "nuestros pacientes se sientan abandonados".