FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM

AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé

Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA

CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM Empty
MensajeTema: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitimeMiér Oct 20, 2010 8:03 pm

20/Octubre/2010 |
Esta tarde han venido a notificarme a mi domicilio por sépima vez en lo que va de año, de que van a fumigar en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Mañana a primera hora pediré cita URGENTE y PERSONAL con el Alcalde.

En cada ocasión, tengo que salir de mi domicilio si no quiero empeorar mi estado de salud, desplazarme a un lugar ambientalmente adaptado con comida biológica (que nunca acaba de estar adaptado como mi propio domicilio) y pagar la correspondiente factura, aparte del trastorno que me supone desplazarme. Mi marido tiene que hacer los 300 kms en 4 ocasiones (ida y vuelta), con un total de 1200 kms (gasto a añadir a la factura), para poder seguir con su trabajo, ya que yo no puedo conducir distancias tan largas.

Solicité por escrito al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant que aplazaran las fumigaciones una vez acabadas las JORNADAS “LOS EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA SALUD DE LA MUJER. EL CASO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE” que tendrán lugar en la Universidad de Alicante, ya que estos días están viniendo socias afectadas a mi domicilio a trabajar en la organización. Por otro lado, en el supuesto de que tuviese que acoger en mi domicilio a alguna persona enferma que quisiera asistir a las jornadas y que no tolerase el hotel, no quería que tuviese que exponerse a restos de fumigaciones. Adjunto documento enviado al ayuntamiento al pie de este post. Como podréis ver en el escrito, también solicité la colaboración del Ayuntamiento en estas Jornadas. Posteriormente hubo un cambio de fechas por parte de la Universidad al 4, 5 y 6 de noviembre por cuestiones de gestión de espacios, y este hecho también le fue comunicado al ayuntamiento.

La sensibilidad del ayuntamiento frente a estas cuestiones de salud y medioambiente ha quedado en evidencia. La única respuesta que he recibido a este escrito ha sido una notificación con una antelación de 4 días con fin de semana de por medio, avisando de una fumigación para el 4 de octubre de 2010 con IMIDACLOPRID, sustancia que está siendo sospechosa de ser muy peligrosa para el medio ambiente, ya que se le está relacionando con la desaparición de las abejas. El Defensor del Pueblo en su Informe 2009 hace referencia a ello. Es un producto que se considera neurotóxico para las abejas. ¿Alguien se ha planteado si puede ser neurotóxico para los ciudadanos? ¿Y más concretamente para los afectados de SSQM?

Estas son las fumigaciones de las que he sido notificada por el Ayuntamiento de Sant Joan, tras dos años de lucha para conseguir ser notificada. Tuve que dirigirme en varias ocasiones al propio Ayuntamiento, al Síndic de Greuges y una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente. Desconozco si en el 2010 han habido fumigaciones anteriores:

4 de Febrero 2010: Bactur 2 SX

Composición: Bacillus thuringienses kurstaki 32% + disolventes que no constan en la formulación.

6 y 7 de Abril 2010: Karda

Composición: Glifosato 36,0% + 59,0% Agua desionizada + 21,5% (p/v) coadyuvantes, sales e impurezas.

26 al 30 de abril 2010: Karda

Composición: Glifosato 36,0% + 59,0% Agua desionizada + 21,5% (p/v) coadyuvantes, sales e impurezas.

2, 3, 4, 6 y 7 de Junio: INSECTICIDA EPIK Y MOJANTE METÁPSILA

No remiten ficha técnica, sin embargo realizo una búsqueda en internet.

Nombre del Producto: EPIK

Materia/s Activa/s: ACETAMIPRID (20% p/p)

Nombre Químico (m.a.): (E)-N1-[6-cloro-3-piridil)metil-N2-ciano-N1-

metilacetamidina (20 %p/p).

Código Producto: 03.49.00

Nº Registro: 23.377

Tipo Formulado: POLVO SOLUBLE EN AGUA (SP)

Uso: INSECTICIDA

Este producto lo han mezclado con METÁPSILA, aunque en la búsqueda en internet aparece como NETÁPSILA:

Nombre comercial: NETAPSILA

Nombre común: DodecilBenceno Sulfonato Amónico (DDBSA) 20% p/v Concentrado Soluble [SL]

Nombre químico: Solución acuosa del DodecilBencen Sulfonato Amónico

4, 5, 6, 7 Y 8 de Julio: INSECTICIDA EPIK Y MOJANTE METÁPSILA

Este producto lo han mezclado con METÁPSILA, aunque en la búsqueda EN internet aparece como NETÁPSILA:

Nombre común: DodecilBenceno Sulfonato Amónico (DDBSA) 20% p/v Concentrado Soluble [SL]

4 de octubre 2010: CONFIDOR (no indican si lleva mojante)

Adjuntan ficha técnica

Composición: Imidacloprid, concentración 17,10

Carbonato de propileno, 20,00

Me puse en contacto con el capataz del ayuntamiento quien me dijo que no podían prorrogar esa fumigación que era sumamente urgente. Le pregunté si tenían prevista alguna otra, ya que para mí era muy fatigoso por mi SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA desplazarme cada vez, además del gasto que es actualmente insostenible. Me respondió que no, que este año ya acababan con las fumigaciones y que hasta enero no tenían que aplicar un fumigación “preventiva”.

Tuve que abandonar durante casi 10 días los trabajos de organización de las Jornadas que realizo cuando mis energías me lo permiten y organizar un viaje de urgencia a un lugar limpio, que en esta ocasión no lo fue tanto porque coincidió con afluencia de personas en la masía donde suelo refugiarme.

HOY, DÍA 20 DE OCTUBRE 2010, A LAS 19:00 H. se presenta la policía en mi domicilio para notificarme la realización de otra fumigación en estos días. Me he negado a acusar recibo de esa notificación y la he rechazado.

NO VOY A DEJAR DE NUEVO MI DOMICILIO HASTA EL MES DE ENERO, QUE FUE LO PACTADO CON EL CAPATAZ. EL AYUNTAMIENTO INCURRIRÁ EN LAS RESPONSABILIDADES QUE LE CORRESPONDAN.

Por otro lado, a partir de ahora, voy a solicitar al Ayuntamiento de Sant Joan que se haga cargo de buscar un lugar ambientalmente limpio, poner un coche adaptado y una persona a mi disposición para traerme y llevarme, y por supuesto, pagar las facturas correspondientes. Yo ya no dispongo de medios económicos para hacer frente a estos gastos. Cuando estoy sometida a fumigaciones mi estado de salud empeora gravemente y tardo semanas o meses en recuperar un cierto nivel de energía y homeostasis que por la patología en sí es ya muy bajo.

Como ya hemos planteado al ayuntamiento la posibilidad de cambiar a productos biológicos y sostenibles, y la única respuesta que hemos recibido han sido nuevas notificaciones de fumigaciones, doy por imposible esta acción en este ayuntamiento, salvo que un movimiento ciudadano me respalde para acabar con esto.

Quien desee colaborar, puede solicitar al ayuntamiento de Sant Joan:

POR UN MEDIOAMBIENTE LIMPIO Y SEGURO

A FAVOR DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

PROTECCIÓN PARA LOS ENFERMOS DE SSQM

¡¡¡PAREN LAS FUMIGACIONES!!!

AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN… ¡PLAGUICIDAS FUERA¡

PELIGRA LA SALUD DE AFECTADA DE SSQM

¡ PLAGUICIDAS FUERA DE TODOS LOS ENTORNOS URBANOS Y JARDINES!

así como adjuntar cualquier nota personal que consideréis conveniente a los siguientes correos:

Concejalía de Medioambiente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Concejalía de Educación: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Concejalía Participación ciudadana: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buzón de sugerencias: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con copia a Asquifyde: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Llevo años trabajando a favor del colectivo de afectados de FM, SFC y SSQM. He participado en multitud de campañas a favor de otros enfermos, así como campañas reivindicativas para todo el colectivo, y esta es la primera vez que pido soporte para una acción de apoyo personal.

Gracias por vuestra atención y apoyo.

Francisca Gutiérrez Clavero

Afectada por FM, SFC, SSQM y EHS

Presidenta de ASQUIFYDE

Miembro del Comité para el Reconocimiento del

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Coordinadora General de GEDEA
Marifé
Marifé

Femenino

MensajeTema: Re: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitimeMiér Oct 20, 2010 8:06 pm

ÁNIMO PAQUI

chic@s compartirlo en vuestro facebook haber si podemos entre todos hacer algo por nuestra compañera de ASQUIFYDE y por todos los que como ella sufren en silencio en esta comunidad por fumigaciones que estan acabando con su vida

ánimo cariñoooooooooooooooo

Para compartirlo pinchar aqui

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Marifé
Marifé

Femenino

MensajeTema: Re: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitimeMiér Oct 20, 2010 8:39 pm

copio el mensaje de nuestra compañera Cristo presidenta de ALTEA SSQM

Como afectada de las mismas patologias de nuestra compañera Paqui de ASQUIFYDE,
y como presidenta de ALTEA-SQM,miembro del Comite Nacional para el reconocimiento
de la SQM y miembro de GEDEA,pido el apoyo para esta compañera y le deis la mayor
difusión que podais,este es el dia a dia de todas y todos los/as los afectados/as de estas
enfermedades medioambientales, tenemos que estar siempre con las maletas preparadas,
teniendo que abandonar nuestra casa,familias etc,por las exposiciones de diversas indoles
que diariamente sufrimos,lo que a todo ciudadano les perjudica sin que nadie se de cuenta
a nosotros/as nos puede matar

Saludos.Cristo

y me uno a sus palabras por que esto no puede
seguir asi

apoyemosla a ella hoy , por que mañana podemos ser nosotros quienes
necesiatemos
de la misma solidaridad , para poder seguir viviendo
Marifé Antuña

ánimo Paqui
Marifé
Marifé

Femenino

MensajeTema: Re: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitimeMiér Oct 20, 2010 9:15 pm

Como representante del colectivo de enfermos fibroamigosunidos.com solicito a este ayuntamiento cumplan con lo prometido y pactado en cuanto a fumigaciones se refiere en su zona, tenemos numerosos afectados de sensibilidad quimica múltiple en la zona que estan empeorando cada día en lo que refiere a su salud , asi mismo este ayuntamiento ha prometido no volver a fumigar hasta enero del proximo año y unavez más incumple lo pactado con los enfermos .
Ponemos en marcha una campaña de difusión en solidaridad con nuestros compañeros y en especial con nuestra compañera Francisca Gutierrez Clavero,Afectada por FM, SFC, SSQM y EHS
Presidenta de ASQUIFYDE,Miembro del Comité para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Coordinadora General de GEDEA

La sensibilidad del ayuntamiento frente a estas cuestiones de salud y medioambiente ha quedado en evidencia. La única respuesta que se ha recibido , ha sido una notificación con una antelación de 4 días con fin de semana de por medio, avisando de una fumigación para el 4 de octubre de 2010 con IMIDACLOPRID, sustancia que está siendo sospechosa de ser muy peligrosa para el medio ambiente, ya que se le está relacionando con la desaparición de las abejas. El Defensor del Pueblo en su Informe 2009 hace referencia a ello. Es un producto que se considera neurotóxico para las abejas. ¿Alguien se ha planteado si puede ser neurotóxico para los ciudadanos? ¿Y más concretamente para los afectados de SSQM?
estas son las fumigaciones que hasta ahora su ayuntamiento ha hecho

4 de Febrero 2010: Bactur 2 SX

Composición: Bacillus thuringienses kurstaki 32% + disolventes que no constan en la formulación.

6 y 7 de Abril 2010: Karda

26 al 30 de abril 2010: Karda

2, 3, 4, 6 y 7 de Junio: INSECTICIDA EPIK Y MOJANTE METÁPSILA

Este producto lo han mezclado con METÁPSILA, aunque en la búsqueda en internet aparece como NETÁPSILA:

4, 5, 6, 7 Y 8 de Julio: INSECTICIDA EPIK Y MOJANTE METÁPSILA

Este producto lo han mezclado con METÁPSILA, aunque en la búsqueda EN internet aparece como NETÁPSILA:

4 de octubre 2010: CONFIDOR (no indican si lleva mojante)

Adjuntan ficha técnica

Composición: Imidacloprid, concentración 17,10

Carbonato de propileno, 20,00

nuestros compañeros enfermos por cupla de este tipo de acciones se estan dejando la vida ,por acciones de este tipo que dañan el medioambiente y extremadamente la salud , conllevando este tipo de actuaciones a que los enfermos de dichas patologías medioambientales sigan creciendo en este país , por acciones y actuaciones irresponsables y no comprometidas para con sus ciudadanos
Asi mismo cabe destacar que estos enfermos no son " ricos" como para permitirse el lujo de salir corriendo de sus casas ( en el mejor de los casos en que se acuerden de ser avisados ) cada vez que ocurra estas fumigaciones,conllevando aún más a su empeoramiento
Asi lo hago constar mostrando todo nuestro apoyo a estos enfermos se sensibilidad quimica múltiple y a los proximos que ustedes mismos estan haciendo enfermar ( LES DESEAMOS QUE ESTA ENFERMEDAD NO RECAIGA EN NINGUNO DE SU PROPIA FAMILIA) aunque si esto sucediera seguro que se tomarian este tipo de actuaciones más en cuenta

POR UN MEDIOAMBIENTE LIMPIO Y SEGURO

A FAVOR DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

PROTECCIÓN PARA LOS ENFERMOS DE SSQM

¡¡¡PAREN LAS FUMIGACIONES!!!

AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN… ¡PLAGUICIDAS FUERA¡

PELIGRA LA SALUD DE AFECTADA DE SSQM

¡ PLAGUICIDAS FUERA DE TODOS LOS ENTORNOS URBANOS Y JARDINES!

Marifé Antuña
fibroamigosunidos

ENVIADOS ESTAN
Marifé
Marifé

Femenino

MensajeTema: Re: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitimeSáb Oct 23, 2010 8:19 pm

PARALIZADAS LAS FUMIGACIONES
¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

El Ayuntamiento de Sant Joan paraliza las fumigaciones previstas

En primer lugar deseo agradecer el esfuerzo que están realizando los afectados para dar apoyo a esta acción, enviando correos al Ayuntamiento de Sant Joan. En ellos, se solicita que se paralicen las fumigaciones y también que se sustituyan las fumigaciones químicas tóxicas por control biológico de plagas. Esta reivindicación se debería hacer extensa a TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

El Ayuntamiento está dando la contestación que transcribo a continuación -y al cual hago comentarios entre líneas-, que obviamente no da respuesta a todas las cuestiones que se plantean en el escrito presentado ayer y que podéis leer en este post: “Escrito presentado hoy al Ayuntamiento de Sant Joan” :

Buenos días:

Nos gustaría agradecerle que se ponga en contacto con nosotros para poder informarle de que el Ayuntamiento de Sant Joan esta sensibilizado al respecto de la problemática que padecen los enfermos de sensibilidad química múltiple y que se están tomando medidas al respecto.

El nivel de sensibilización de este ayuntamiento consiste en notificarme que van a fumigar con los distintos productos tóxicos que podéis leer en el post arriba mencionado, algunos de ellos ya prohibidos. Estas notificaciones sólo han llegado después de dos años de gestiones y verme obligada a recurrir al Síndic de Greuges y a la Fiscalía de Medioambiente.

En base a las solicitudes de Dña. Francisca Gutierrez, el consistorio ha actuado conforme a sus peticiones expresas.

En conversaciones telefónicas con el Capataz del Ayuntamiento he pedido en numerosas ocasiones que se realice un control biológico, pero estas peticiones han sido desoídas. También he pedido por escrito en el documento presentado el 24 de agosto que el ayuntamiento se convierta en zona de Resíduos Pesticidas Cero, pero hasta ahora no tenemos noticias acerca de este punto.

El Ayuntamiento de Sant Joan procede a notificarle con antelación suficiente las fumigaciones. También se procede a informarle de los productos que se van a utilizar en esas actuaciones por si es de su interés. Dichas notificaciones se realizan por escrito, con acuses de recibo, por parte del responsable del servicio de mantenimiento y de la Policia local. El Ayuntamiento de Sant Joan ha accedido a las peticiones de nuestra vecina y cumple sus compromisos sin ninguna excepción.

Las notificaciones a menudo llegan con tres días de antelación. Este tiempo es insuficiente para organizar un viaje a 300 kms, sobre todo si estoy en un momento de crisis o estoy pendiente de realizar pruebas médicas. Tengo que abandonarlo todo, y aunque esté en cama, pedir ayuda para levantarme y preparar este viaje.

La notificación no es suficiente, tienen que dejar de utilizar esos productos tóxicos porque existen sistemas alternativos. Tenemos que conseguir que se implante el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, tal y como recomiendan las DIRECTIVAS EUROPEAS.

Hay que tener en cuenta que en un municipio se reciben multitud de solicitudes de actuaciones comunes y que son de especial importancia para el conjunto de los vecinos y para las condiciones sanitarias del mismo. Las plagas como el pulgón, la procesionaria, así como otros insectos y roedores preocupan a los vecinos y así lo expresan solicitando este tipo de actuaciones cuando las circunstancias así lo requieren.

Seguro que si se crea un control integral de plagas estas se pueden prevenir adecuadamente sin la necesidad de utilizar sustancias químicas tóxicas. Pero el control integral presupuestariamente es más caro. Sin embargo, el Ayuntamiento no se plantea los gastos indirectos que supone para la sanidad pública los efectos de estas fumigaciones.

Por otro lado, sería conveniente que este Ayuntamiento informara a la ciudadanía del peligro que supone el uso de estas sustancias para la salud a la luz de las investigaciones que las relacionan con enfermedades como el Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Malformaciones, Trastornos Hormonales y Reproductivos, Embarazos de Riesgo, Problemas Respiratorios, Neurológicos, etc.

Poniéndonos a su disposición para cualquier consulta.

Reciban un cordial saludo.

Ayer fui al Ayuntamiento para presentar el escrito, así como para recoger –por recomendación de mi letrado- la notificación que en su momento me negué a aceptar. Hubo ciertas dificultades para localizarla, pero en medio de tanta búsqueda, “apareció” un documento que me entregaron en mano y que estaba en poder del Notificador del Ayuntamiento. Lo adjunto al pie de este post. Como podréis comprobar, el documento está fechado el 12 de septiembre, con fecha de registro de 13 de octubre y que se me entregó por aparecer casualmente el 22 de octubre en persona. Es decir, ha pasado un mes y 10 días desde que se escribió hasta que se me entregó. Y esto ha sucedido curiosamente después de la presentación del documento y de la recepción de los correos enviados por otros/as afectados/as. Adjunto dicho escrito en pdf al pie de este post en documento asociado.

En este documento el Ayuntamiento anuncia que no fumigarán durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, la comunicación interna dentro del Ayuntamiento no debe de funcionar excesivamente bien, ya que he tenido que marcharme una semana para que pudiera fumigar el 4 de octubre con Imidacloprid, con todos los costos que eso supone.

Por otro lado, si no llega a ser porque estoy de co-organizadora de estas jornadas y que coincide con la visita de compañeras a mi hogar, me hubiese tenido que ir de nuevo para otra fumigación, a pesar de que se me había prometido por teléfono que no se volvería a fumigar hasta el mes de enero.

Después de una larga espera y un desplazamiento a otro local del Ayuntamiento conseguí la notificación de la fumigación, donde me comunicaban que “La presente es para comunicarle que la semana del lunes 25 de octubre al viernes 29 de octubre (ambos inclusive) se procederá a la fumigación para la procesionaria de los pinos existentes en este municipio…”

Después de leer el Capataz del Ayuntamiento el escrito emitido por el propio Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente donde me notificaban que NO SE FUMIGARÍA, siguió insistiendo en que se tenía que fumigar.

Tuve que hacer una especie de sentada: “SI FUMIGAN SERÁ BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO PORQUE NO ME PUEDO IR DE MI CASA. POR OTRO LADO, RECIBO A LA SEMANA SIGUIENTE PERSONAS AFECTADAS EN MI DOMICILIO QUE NO SE PUEDEN SOMETER A ESTAS FUMIGACIONES. ESTE ESCÁNDALO VA A TRASCENDER ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA”

Después de estas afirmaciones el Capataz se puso en contacto telefónico con sus superiores quienes le indicaron que se suspendían las fumigaciones mientras tanto no se entrevistaran conmigo.

Es realmente duro tener que luchar por la supervivencia en una sociedad que tiene los instrumentos necesarios para facilitarla.

Espero que la entrevista solicitada al Alcalde para el 10 de noviembre, una vez pasadas las Jornadas, sea en términos de sensatez y de ofrecer soluciones. Si no, adaptando la eterna frase de Bogart en Casablanca…”siempre nos quedarán los juzgados”.

Gracias a todos y todas por vuestro apoyo y solidaridad.

Francisca Gutiérrez Clavero
FUENTE:ASQUIFYDE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM   CAMPAÑA ACCIÓN URGENTE A FAVOR AFECTADA SSQM I_icon_minitime

Página 1 de 1.