FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 POLIARTRITIS Y METOTREXATO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeVie Jun 06, 2008 5:35 am

¿Alguna teneis poliartritis reumatoide?,llevo un mes tratandome con una injeccion semanal de metotrexato la medicacion esta me da un poco de yuyu es muy fuerte¿sabeis algo de esto?,los sabados que es cuando me la inyecto me entran todos los males de pensarlo,despues paso el dia con sueño y sin ganas de comer,El lunes me he de hacer analitica por si me perjudicara,el martes tengo cita al medico.
Un fuerte brazo y muchos besos
Volver arriba Ir abajo
serena
fibroayudante
fibroayudante
serena


Femenino
Cantidad de envíos : 212
Edad : 65
Localización : andalucia
Empleo /Ocios : leer, escuchar musica, pintar,
Fecha de inscripción : 26/05/2008

POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: POLIARTRITIS Y METRATOXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeVie Jun 06, 2008 6:17 am

HOLA AMARILLA. SOY SERENA, (TOÑI), Y TAMBIEN TENGO POLIARTRISIS Y ATRTITIS REUMATOIDE SERONEGATIVA. HE TOMADO METRATOXATO, PERO A INTERVALOS DE DOS MESES, O SEA DOS MESES UNA VEZ A LA SEMANA, Y DESCANSABA OTROS DOS. REALMENTE ES MUY FUERTE, PERO VA BIEN PARA LA ARTRITIS, SOLO QUE YO LA TUBE QUE DEJAR POR QUE TENGO UNA ALTA INTOLERANCIA A TODA LA MEDICACÍÓN. CONOZCO GENTE QUE TAMBIEN LA TOMA Y LO HACE COMO YO, GUARDANDO UNAS PAUTAS, NO TE ASUSTES Y PRUEBA, Y OJALÁ TE VALLA BIEN, PUES TODO ESTO JUNTO ES BASTANTE JODIDILLO VERDAD?.
AHORA MISMO NO TOMO NADA, ESTOY PENDIENTE DE REVISIÓN EN REUMATOLOGÍA. YA NOS CONTARÁS COMO VAS. SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeVie Jun 06, 2008 6:44 am

Hola Serena,yola verdad no noto mejoria claro que esto unido a la fibromialgia es posible que los sintomas sean de esto ultimo,solo llevo 4 inyecciones ya veremos las analiticas ahora,la mia tambien es negativa¿tambien tienes anemia y velocidad?.Cuando el medico me lo dijo me asuste mucho y cuando me dijo lo de la prueba de la tuberculosis como no sabia porque me la tenia que hacer no veas el susto.
Ya te dire el martes como me va,¿tambien tienes fibro?yo creo que esta todo relacionado y cuantas mas cosas me miro mas tengo.
BESOS
Volver arriba Ir abajo
serena
fibroayudante
fibroayudante
serena


Femenino
Cantidad de envíos : 212
Edad : 65
Localización : andalucia
Empleo /Ocios : leer, escuchar musica, pintar,
Fecha de inscripción : 26/05/2008

POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: polliartritis y metatroxato   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 7:00 am

Ciertamente, querida cuanto más nos miramos más cositas van saliendo: Yo digo siempre que me digan que fue primero, si la gallina o el huevo. Tenemos fibromialgia por que tenemos otras cosas, o tenemos otras cosas por que tenemos fibromialgia?. Tengo que decirte que a mi al principio me iba bien, por lo menos consegui bajar la febricula que tenia todas las tardes, pero despues, vuelta a lo mismo, y mi organismo estaba sufriendo por la intolerancia, por lo que decidió el reumatologo cortar el tratamiento. Ahora no tomo nada más que paracetamol, y esta semana estoy fatal, pero no se distinguir que es lo que me tiene tan mal, ya que tengo mouchos frentes abiertos. En fin, que paciencia , que no nos queda otra que cantear al temporar y esperar que vengan mejores tiempos. Espero que a tí te sirva de algo.Bueno chica, que como se dice en mi tierra "pa´lante", que nho queda más remedio que seguir. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 7:57 am

METOTREXATO <B>EN EL TRATAMIENTO
DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA





¿ QUE ES EL METOTREXATO ?

El Metotrexato (MTX) es un medicamento usado en el tratamiento de la Psoriasis, la Artritis reumatoidea (AR). La Artritis psoriática, la Dermatomiositis y algunas otras enfermedades. Al comienzo este medicamento fue usado para tratar distintos tipos de Cáncer, pero en esa época se usaba una dosis mucho más alta de la que se usa hoy día, para el tratamiento de la AR. El Metotrexato se ha usado por más de 25 años en el tratamiento de la Artritis reumatoidea, y en 1988 fue aprobado en Estados Unidos por la FDA (Food And Drug Administration), para su uso en la AR del adulto.

El Metotrexato altera la forma en que el organismo usa el ácido fólico, que es necesario para el crecimiento celular. También tiene efecto como antiinflamatorio. Por estas dos acciones el MTX es beneficioso en el tratamiento de la AR. Este medicamento pertenece al grupo de medicinas llamadas : Terapias de Segunda Línea o Modificadoras de la Artritis Reumatoidea (DMAR). Estos medicamentos pueden disminuir la actividad de la AR en un grado mayor que la Aspirina y otros Anti-inflamatorios No Esteroidales (AINES). Corrientemente el Metotrexato se una en asociación con los AINES. Por lo general comienza a actuar a las 3 semanas, pero puede a veces demorar hasta 3 meses para alcanzar su máxima efectividad. El Metotrexato beneficia un porcentaje alto de estos enfermos y como es bien tolerado es comúnmente usado en la terapia de la AR, en asociación con otros antiinflamatorios. Disminuye el número de articulaciones dolorosas e hinchadas en la Artritis Reumatoidea.


¿ CUANDO SE USA EL METOTREXATO ?

El Metotrexato se usa en niños y en adultos con Artritis reumatoidea activa o progresiva, aunque el FDA sólo ha aprobado su uso en adultos. El tratamiento inicial de la AR es con Anti-inflamatorios (AINES) y Terapia Física. En ocasiones será necesario agregar Esteroides en dosis bajas (Prednisona, Medrol, Azacortrid). La decisión de comenzar Metotrexato o cualquiera otra de las drogas de segunda línea, es una decisión importante en el tratamiento del AR. La decisión de usar este medicamento se basará en opiniones tanto del enfermo como del médico, en relación a la progresión y actividad de la enfermedad. Se iniciará esta terapia si el enfermo no ha respondido a los Anti-inflamatorios y a otros medicamentos de segunda línea como los Antimaláricos (Plaquinol) o las inyecciones de Sales de Oro. Otras veces si la actividad de la Artritis es muy severa puede que se comience con el Metotrexato antes de usar Plaquinol o Sales de Oro.


¿ CÓMO SE TOMA EL METOTREXATO ?

El MTX se toma una vez a la semana, en forma oral o en inyección. Las tabletas son de 2.5 mgrs. Y la dosis usual de comienzo es de 2 a 3 tabletas (5 a 7.5 mgrs.) a tomar sólo un día a la semana. Si es necesario el médico irá aumentando la dosis a través del tiempo, con una dosis máxima de 20 mgrs. una vez por semana.

La dosis aumenta gradualmente en caso de que la actividad de la Artritis persista. Dosis mayores de 20 mgrs. por semana se usan sólo muy raramente.

El Metotrexato oral generalmente se toma todo en una sola dosis aunque a veces si se quiere se pueden separar las dosis y tomarse 2 ó 3 veces en 24 horas, pero siempre solamente una vez por semana. Ejemplo : usted puede tomar todo el medicamento en los días lunes por la tarde, o tomar la mitad del medicamento en la mañana del lunes y el resto en la tarde. Otras veces incluso se toma dos partes un día y el resto en la mañana del siguiente, en este caso parte el lunes y otra parte el martes. Esto se hace generalmente en la Artritis Psoriática, ya que en esta enfermedad esta forma de tratamiento tiene más efecto. En la AR parece dar el mismo resultado tomarlo todo en una sola toma, siempre que no hayan efectos secundarios importantes, como náuseas y vómitos. También el Metotrexato se puede dar en inyección subcutánea o intramuscular. Se usa la vía inyectable en personas que no están respondiendo a la dosis por vía oral o porque presentan náuseas o molestias estomacales. El Metotrexato no se toma más frecuentemente que un día a la semana, ya que si se toma más frecuentemente puede producir fenómenos secundarios graves. Es necesario tomar el medicamento el mismo día todas las semanas para no equivocarse. Una buena idea es marcar en el calendario cuando se ha tomado la dosis para así asegurarse y no equivocarse. En caso de duda es mejor no tomar el medicamento y llamar al médico.


¿ CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS ?

Como todos los medicamentos el Metotrexato puede también tener efectos secundarios. Los más comunes son dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, diarrea y úlceras bucales. Si estos problemas aparecen contacte a su médico inmediatamente. Un cambio en la dosis o como tomar el medicamento puede reducir l problema. Ocasionalmente pueden haber dolores de cabeza, mareos, alteraciones de la manera como uno se siente, sarpullidos o incluso perdida de peso. También se ha observado aumento de la sensibilidad al sol, aunque es poco frecuente. Pueden aparecer alteraciones en los exámenes de laboratorio. Especialmente puede haber una disminución de los glóbulos blancos, lo que en algunos casos puede facilitar las infecciones. Una disminución de las plaquetas puede aumentar la tendencia al sangramiento o a los hematomas. También puede haber una disminución de los glóbulos rojos lo que puede causar fatiga y a veces dolor de cabeza. Algunos de estos efectos secundarios son más frecuentes en las personas que han tenido problemas a los riñones, un nivel bajo de ácido fólico y también con el uso concominante de ciertos medicamentos como las Sulfas. Raramente pueden haber problemas a los pulmones, produciéndose una Neumonitis.



Llame inmediatamente a su médico si desarrolla tos, dificultad progresiva para respirar o fiebre. Uno de los problemas más frecuente es la posibilidad de daño hepático, que se detecta con exámenes de sangre. Esto es poco frecuente cuando se usan dosis bajas como las usadas para la Artritis reumatoidea, a menos que la persona beba alcohol. Por esto es necesario evitar el consumo regular de bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento con Metotrexato.


¿ CÓMO SE MONITOREAN LOS EFECTOS SECUNDARIOS ?

Para Evitar los efectos secundarios es absolutamente esencial hacer exámenes de laboratorio con la frecuencia que le indique su médico. Antes de comenzar el uso de Metotrexato se hacen exámenes de sangre de rutina incluyendo exámenes de la función hepática. Es recomendable hacer una radiografía de tórax. Durante la terapia con MTX se harán exámenes de sangre en forma rutinaria. Estos serán más frecuentes al comienzo, pero después se harán por lo menos cada 2 ó 3 meses, o antes si hay algún fenómeno secundario importante. Estos exámenes se hacen para evaluar la función hepática y si hay algún problema en la médula ósea que es reflejada por el hemograma. Si hay fenómenos tóxicos importantes del hígado se deberá hacer una biopsia hepática, lo que es muy infrecuente. Si tiene preguntas acerca de este medicamento discútalo con su médico.


Nota : Es imprescindible hacerse los exámenes de laboratorio en las fechas que le indique su médico y volver a consultar al médico en forma regular, ya que muchos de estos efectos secundarios se pueden detectar precozmente antes de que se desarrollen complicaciones graves y a veces mortales. Los efectos secundarios indican que es necesario cambiar la dosis o suspender el medicamento.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 7:58 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 8:35 am

Gracias Marife por tu informacion,
Besos
Volver arriba Ir abajo
serena
fibroayudante
fibroayudante
serena


Femenino
Cantidad de envíos : 212
Edad : 65
Localización : andalucia
Empleo /Ocios : leer, escuchar musica, pintar,
Fecha de inscripción : 26/05/2008

POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitimeLun Jun 09, 2008 12:14 am

MUCHAS GRACIAS MAARIFÉ, POR TODA TU INFORMACIÓN QUE SIEMPE NOS VIENE TAN BIEN. GRACIAS PRIMOR. BESOS.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





POLIARTRITIS Y METOTREXATO Empty
MensajeTema: Re: POLIARTRITIS Y METOTREXATO   POLIARTRITIS Y METOTREXATO I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
POLIARTRITIS Y METOTREXATO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: