¿Qué causa EM/SFC?
Se desconoce la causa de EM/SFC. Pueden estar implicados varios factores. EM/SFC ocurre usualmente como caso esporádico (aislado). En 20% de los pacientes, está afectado más de un familiar. Este último hallazgo sugiere un vínculo genético o ambiental. Hay evidencias para sugerir que el SFC es causado por una infección viral. Es frecuente que la enfermedad viene después de una infección aguda. Se han encontrado clusters o casos de estallidos de la enfermedad en todo el mundo. En muchos de estos estallidos, la enfermedad ha sido prominente en escuelas. A pesar de muchas investigaciones, no se encontró ningún agente infeccioso como causa de EM/SFC.
Ocasionalmente EM/SFC es desencadenado por una toxina, una inmunización o un trauma mayor. EM/SFC no es una enfermedad psicológica. La depresión y la ansiedad pueden ocurrir secundarias a EM/SC. Es posible distinguir la depresión mayor de EM/SFC mediante pruebas intensivas.
¿Cómo se diagnostica EM/SFC?
Diagnosticar EM/SFC es difícil porque no hay pruebas clínicas para ello. El diagnóstico de EM/SFS en los adultos depende de si el paciente cumple los criterios de la generalmente aceptada
“International Case Definition” (ICD). No todos los adultos con EM/SFC cumplen los criterios de la ICD e incluso aún menos niños e adolescentes pueden ser diagnosticados con estos criterios.
Para identificar mejor a los niños y los adolescentes con EM/SFC se ha desarrollado una nueva definición del caso pediátrica. Ha sido desarrollada por un grupo de trabajo internacional de la“International Association for Chronic Fatigue Syndrome” (IACFS/ME).
La definición completa aparece impresa en la revista “ Journal of Chronic Fatigue Síndrome” y está disponible en la página web de la IACFS/ME (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ).