El síndrome de la post-poliomielitis
Los síntomas aparecen prematuramente y con más frecuencia en pacientes que presenten una severa debilidad residual post-poliomielítica, una dificultad respiratoria temprana, de origen bulbar, contraída en la poliomielitis aguda; sobre todo cuando la poliomielitis se produjo en una edad avanzadaDr. Javier Martínez Dearreaza
END - 15:48 - 10/07/2010Neurólogo-psiquiatra
El Síndrome de la Post-poliomielitis, SPP, es una afección que perturba a los sobrevivientes de la poliomielitis años después de la recuperación de un ataque agudo inicial del virus de la poliomielitis.
Es muy importante tener presente que la mayoría de los síntomas en el Síndrome de la Post-poliomielitis son consecuencia directa del ataque del polio virus a las neuronas motoras del Sistema Nervioso Central, SNC, en el que han sido destruidas al menos el 50% de éstas y en algunos casos hasta más que este porcentaje; por lo tanto los efectos tardíos de este síndrome son fundamentalmente de origen neurológico.
¿Qué es un Síndrome?Es un cuadro o conjunto de síntomas, serie de signos y síntomas que existen en un tiempo determinado y que definen clínicamente un estado o padecimiento.
El Síndrome de la Post-poliomielitis, puede definirse como un conjunto de signos y síntomas que presentan los pacientes que sufrieron un ataque de poliomielitis, ya sea paralítica o no paralítica, y que se presentan varios años después del ataque inicial de la enfermedad.
Raramente el SPP amenaza la vida; sin embargo, la debilidad muscular respiratoria no tratada puede dar como resultado hipo ventilación y debilidad en los músculos de la deglución, puede causar además neumonía por aspiración.
La gravedad de la debilidad residual y la discapacidad posterior a la poliomielitis aguda, tiende a predecir el desarrollo del SPP. Los pacientes que tuvieron síntomas mínimos de la enfermedad lo más probable es que tengan sólo síntomas leves del SPP. Las personas que originalmente fueron muy afectadas por el virus del polio y que lograron una recuperación mayor pueden desarrollar un caso más grave de SPP con mayor pérdida de función muscular y fatiga más intensa.
Al momento de hacer la historia clínica de esta enfermedad debe recordarse que es difícil que los pacientes recuerden la gravedad de su padecimiento, pues en la mayoría de los casos eran niños cuando la sufrieron.
Por la carencia de estadísticas confiables a nivel mundial, se piensa que los pacientes que padecieron poliomielitis y que están presentando signos y síntomas del Síndrome Post-poliomielitis, pueden fluctuar entre el 20 y el 60 %. Asimismo, los reportes que se tienen del tiempo transcurrido desde el ataque inicial de poliomielitis a la aparición de los síntomas, también son variables y van desde los diez hasta los cincuenta años.
Los pacientes diagnosticados con SPP, a veces se preocupan porque sienten que están volviendo a padecer polio y que pueden contagiar a los demás. Los estudios médicos han demostrado que esto no sucede.
¿Qué causa el SPP?Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro vasculares de Estados Unidos, la causa es desconocida; sin embargo, la nueva debilidad del SPP, parece estar relacionada con la degeneración de las terminaciones nerviosas individuales en las unidades motoras que permanecen después de la enfermedad inicial, (una unidad motora es una célula nerviosa, neurona, y las fibras musculares que está activa).
El virus de polio ataca neuronas específicas en el tallo cerebral y las células del cuerno anterior de la médula espinal. En un esfuerzo para compensar la pérdida de estas neuronas, en las que sobreviven, brotan terminales nerviosas nuevas para las fibras musculares huérfanas, el resultado es una recuperación parcial del movimiento y unidades motoras agrandadas.
Años de gran uso de estas unidades motoras agrandadas añaden estrés al cuerpo celular neuronal que podría no ser capaz de mantener las demandas metabólicas de todos los brotes nuevos, dando como resultado el deterioro de las unidades motoras. Puede producirse la reparación de la función nerviosa de algunas fibras por segunda vez, pero finalmente se produce la disfunción de las terminaciones nerviosas y la debilidad permanente. Esta hipótesis es coherente con el curso lento, escalonado e impredecible del SPP.
Síntomas del SPPLos síntomas aparecen prematuramente y con más frecuencia en pacientes que presenten una severa debilidad residual post-poliomielítica, una dificultad respiratoria temprana, de origen bulbar, contraída en la poliomielitis aguda; sobre todo cuando la poliomielitis se produjo en una edad avanzada. Usualmente el primer síntoma que se presenta en el síndrome post-poliomielitis es la debilidad muscular.
* Fatiga muscular: En pacientes que sufren Síndrome de la Post-poliomielitis y como consecuencia de la pérdida de unidades motoras en el ataque agudo de la poliomielitis, la aparición de debilidad muscular es más frecuente en comparación por ejemplo en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. La fatiga muscular y el SPP, están estrechamente relacionados y se demuestra físicamente porque el paciente no puede evitar fatiga al caminar.
* Fatiga de origen central: La forma de presentarse puede incluir dolor crónico, depresión, trastornos del sueño, y dificultad respiratoria. Además puede sufrir somnolencia, déficit de concentración y memoria.
* Fatiga periférica: Se produce un deterioro en la resistencia muscular e incremento en la fatiga.
* Debilidad muscular: Un sinnúmero de causas pueden explicar esta debilidad, son todas hipotéticas, incluyen: el desuso, debilidad crónica, además del aumento de peso.
* Dolor muscular: Esta es otra característica del SPP que va unida estrechamente a la debilidad muscular y a la atrofia del mismo.
* Trastornos de la deambulación: La dificultad para caminar es causada por una debilidad progresiva, dolor muscular de las piernas, osteoartritis o inestabilidad en las articulaciones, esto es muy común en pacientes que previamente usaron aparatos ortopédicos, pero que lo hicieron a destiempo.
* Trastornos respiratorios: Los problemas respiratorios predominan en pacientes con debilidad residual de los músculos respiratorios. Estos cambios causan microatelectasias crónicas, disminuyendo la capacidad pulmonar, incrementando la rigidez de la pared toráxica y como consecuencia un hipo ventilación y disminución de la expectoración de las secreciones con la tos y con ello la fluidez de las mismas. Las nuevas dificultades respiratorias no sólo están relacionadas, con la nueva debilidad de los músculos respiratorios, también guardan relación con la escoliosis, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca y las malas costumbres posturales.
* Problemas para deglutir: (problemas para tragar) estas dificultades pueden ocurrir en el SPP con el componente bulbar o sin él. La debilidad subclínica asimétrica del músculo constrictor de la faringe, está casi siempre presente en pacientes con atrofia muscular post-poliomielítica, incluyendo a los que no manifiestan dificultades para la deglución.
* Disfunción del sistema autonómico: Puede incluir atrofia muscular con problemas para la irrigación muscular y por lo tanto disminución en la producción de calor, provocando que la persona tenga las piernas frías.
* Apnea del sueño: Este síntoma es muy común en pacientes que quedaron con una disfunción bulbar o compromiso respiratorio severo. Esta apnea se asocia casi siempre con la dificultad para la deglución.
* Síndrome de la espalda plana: Consiste en la incapacidad para permanecer en posición erguida, flexionar el tronco hacia adelante y dolor en la parte baja de la espalda y los músculos. La aparición de fatiga y debilidad muscular es el sello característico del síndrome, pudiendo afirmarse que con solo estos dos síntomas se le puede diagnosticar a una persona que sufrió poliomielitis un síndrome post-poliomielitis.
¿Cuál es el pronóstico?Por el momento no existe ninguna cura; pero es importante visitar a su médico para que valore en el paciente una serie de medidas que le sean de gran ayuda.
Estimado lector: Si desea opinar respecto a los artículos o tiene algún tema específico que desea que aborde por favor escriba a:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Te invito a leer mi blog:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La Clínica San Francisco ofrece asistencia los días jueves a precios diferenciados para personas de escasos recursos.
Dr. Javier Martínez Dearreaza.
Universitá degli Studi di Pavia-Italia.
Clínica San Francisco.
fuente:EL NUEVO DIARIO.COM.NI
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]