FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO | |
|
+4carmencita Dori ABUELITA Marifé 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Vie Jun 11, 2010 11:30 pm | |
| Ruedes, cada vez más cerca Once kilómetros separan Gijón de la parroquia con menos habitantes del concejo, cuya historia discurrió paralela a los problemas de comunicación Antonio Blanco, Inocencio Alonso, Esther María Alonso; la presidenta de la asociación de vecinos Mari Fé Antuña ,María Donata Rodríguez y Vicente González. :: LUIS SEVILLA En diez minutos uno puede tomarse un café o ausentarse del trabajo sin levantar sospechas. Es el tiempo que, según el protocolo, cualquiera puede llegar tarde sin ofender al citado. Pero esos diez minutos también pueden convertirse en un muro infranqueable. O casi. De hecho, no se tarda más en llegar por carretera a Ruedes, una de las parroquias más desconocidas del concejo. Y, sin embargo, sus tierras altas, que alimentaron a generaciones, abastecieron de leche a buena parte de Gijón y hasta acogieron una leprosería, continúan siendo un misterio para muchos. Aunque algunos piensen que el aislamiento favorece la preservación de los pequeños tesoros, los vecinos de Ruedes nunca han sido de esa opinión y durante décadas han reclamado los servicios modernos que han ido marcando su historia como un orbayu de pequeños avances. Sin prisa y, la verdad, con algunas pausas. Con mucha paciencia han visto cómo desaparecían los problemas de comunicación de la parroquia. No fue hasta 1983 cuando por fin asfaltaron el camino que enlazaba la aldea con la carretera Carbonera. La carretera que cubrió estos cinco kilómetros de distancia costó casi 32 millones y medio de pesetas, en una época en la que las contribuciones especiales eran la principal causa de insomnio entre los habitantes de la zona rural. Atrás quedaban los tiempos en los que, como recuerda María Donata Rodríguez, «íbamos de guajes al médicu de Granda en burra». Aquella niña cuenta ahora 93 primaveras -con todos y cada uno de sus veranos, otoños e inviernos- y ha sido testigo de la metamorfosis experimentada por el lugar donde vino al mundo. Pero no olvida cuando para «viajar» a Gijón, no hace tantos años, sólo había dos alternativas: caminar hasta Pinzales para tomar el tren de Feve o calzarse les madreñes para llegar a la carretera Carbonera «presentable» y esperar el autobús de línea procedente de Sama. También Vicente González, de 81 años, puede narrar todo tipo de situaciones disparatadas causadas porque «en la parroquia ni siquiera podía entrar un coche más allá de la iglesia y, hasta allí, llegaba mal». Al final tuvieron su carretera. Pero no quisieron inaugurarla hasta dos años después, cuando estuvo completamente pagada. «Algunos tuvieron que aportar hasta 300.000 pesetas, dependiendo del terreno que les cogiese», recuerdan. Gracias a la solidaridad de otros, como Vicente y Donata, que «aflojaron el bolsillo» aún cuando no estaban obligados, del dinero recaudado para la obra sobró un millón de pesetas. 6.000 euros «que no se tocaron durante años, hasta el pasado febrero, cuando compramos una televisión de pantalla plana para el centro social y una desbrozadora, para limpiar los alrededores». «Éramos 17 en casa» Desde entonces, los 10,9 kilómetros que les separan de la ciudad perdieron importancia, aunque también se produjeron otros cambios. A finales de los años 80, casi la totalidad de la aldea se dedicaba a las labores del campo. Hoy, sólo dos familias viven sólo de él y otras cinco utilizan la agricultura y la ganadería como complemento a sus ingresos. «En mi casa -cuenta Vicente- éramos 17 personas y todos vivíamos de la casería». La leche y los terneros de una docena de vacas, el llagar y todo lo que pudiese salir de la tierra les servían de sustento. «Plantábamos patates, arbeyos, maíz, de todo... Pero hambre no pasábamos. No recuerdo que se comprase nada, nos autobastecíamos casi por completo. Eso sí, trabayábamos mucho desde neños», confiesa. Por aquel entonces, «en casi todas las casas había una forna y les madres hacíen pan». Todo aquello les sabía a gloria y aún hoy, al recordar algunos de aquellos sabores, tragan saliva y sonríen. En el Ruedes actual, doña Sagrario habría tenido que buscarse otro modo de ganarse la vida. Ella era quien, antes de la guerra, recogía la leche en cada casería y se encargaba de venderla en Gijón. Bastantes años más tarde, cuando un camión pudo llegar hasta la iglesia, Maximino Ordiales recorría la parroquia con caballos, que cargaban la mercancía hasta el vehículo. Cada uno de sus tres animales cargaba unos 160 litros diarios. Otra guerra fue la del agua. Pese a que la conducción de Cadasa pasaba bajo sus tierras, los vecinos no tuvieron suministro en casa hasta los 90. «No nos dejaban engancharnos, a pesar de que atravesaban muchas de nuestras tierras. Hubo un proyecto que quedó en nada. Años después, nos pidieron medio millón de pesetas a cada vecino por la obra. Al final tuvimos que pagar 280.000 pesetas para tener agua en casa», explica Inocencio Alonso, de 78 años. Pero durante muchos años, mientras veían cómo el resto de las parroquias del concejo podían presumir de contar cada vez con más dotaciones, ellos tenían que utilizar el lavadero comunal, junto a la Fuente del Palacio, que tras su rehabilitación luce como el vestigio de un pasado muy reciente. Al baile de Pinzales Fuesen cuales fuesen las condiciones, en el ganador del premio al Pueblu más guapu de Gijón en 1999 siempre supieron divertirse. Y no sólo en sus muchas romerías. Por ejemplo, María Donata siempre estaba dispuesta a asistir en sus años mozos al baile de Pinzales: «Fue histórico. No había otro baile por aquí que lo igualara. Llegaba el tren de Gijón lleno, porque tenía una pista que 'espatarraba'. Pero mi hermana siempre quería ir al de Cuatro Vientos, así que muchas veces me tocó aguantarme e ir con ella». Los que fueron jóvenes en Ruedes antes del cierre del cine en Casa La Paraxa, abierto hasta los 60, recuerdan «los dos bueyes que había detrás de la sábana donde se proyectaba la película». Porque la sala, donde después de la sesión se organizaba también un baile, no era otra cosa que una cuadra y cada vez que a los animales les apetecía mover el rabo, se interrumpía el filme. «En una ocasión -se arranca entre carcajadas Inocencio-, iba al cine y metí el pie en un regatu. Intenté limpiarme un poco, pero aquello olía fatal. Cuando llegué al cine, los que tenía alrededor empezaron a protestar por el mal olor, que no era normal ni para una cuadra. Me cambié de sitio, pero los comentarios se repetían. Pasé una película entera de Antonio Molina moviéndome cada cinco minutos para que nadie identificase la peste conmigo». El bar El Miramar, que cerró en 1991, sustituyó a la Casa La Paraxa como único lugar de reunión para los vecinos. De hecho, en 1988, en toda la parroquia sólo contaban con el teléfono público del local. «Teníamos que pagar entre 350.000 y 600.000 pesetas para tener teléfono, porque salía muy caro traer el hilo hasta aquí. No se generalizó tenerlo en casa hasta que llegaron los de antena, allá por 1995», aclara Vicente. Fue poco antes de la llegada de los móviles. Poderes medicinales Después, tras la reforma de las antiguas escuelas -los tres únicos alumnos de Ruedes se desplazan en transporte escolar hasta el colegio Alfonso Camín de Roces-, los lugareños comenzaron a utilizar el local social como punto de encuentro. No son muchos. Con 121 habitantes, es la parroquia con menos vecinos del concejo. «Aunque últimamente hay más casas», matizan. Se trata de gente empadronada en la ciudad que construye una segunda vivienda allí. «Gran parte del terreno no es parcelable, así que levantan 'pequeñas chabolas' de fin de semana», dicen con humor. No pueden culparles. Van allí en busca de praos verdes y aire fresco, a los que casi atribuyen poderes medicinales. A juzgar por el aspecto de María Donata, los tienen. FUENTE EL COMERCIO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por Marifé el Jue Oct 06, 2011 9:26 pm, editado 5 veces | |
| | | Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Vie Jun 11, 2010 11:39 pm | |
| La anécdota no quede ni rastro de ella, la malatería de Ruedes se ubicaba cerca de la iglesia parroquial. La leprosería fue fundada en 1274 por Pedro Díaz de Nava, quien donó al hospital cien maravedís. En 1493, los Reyes Católicos ordenaron que se impidiera la usurpación de sus tierras. | |
| | | Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Vie Jun 11, 2010 11:57 pm | |
| hasta hace poco se desplazaban de todos los lugares personas con problemas sobre todo de piel , pues en Ruedes exisitio una antigua malateria ( leproseria) segun dicen esta se asento en el lugar por ser uno de los más propicios para las curaciones de enfermos
mi proximo proyecto sera como presidenta de la asociación de vecinos de Ruedes (TITULAR DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD A TRAVES DE LA FEDERACION LES CASERIES AYUNTAMIENTO DE GIJÓN) INTENTAR QUE SE ANALICE EL AIRE DEL LUGAR , SUS AGUAS , PUNTOS HIDROGRAFICOS y situación medioambiental del lugar , desde que estoy aqui estoy mucho mejor fisicamente y los enfermos que vienen a casa tambien dicen que se encuentran mejor seguire trabajando por y para todos los enfermos desde Ruedes ,intentando buscar un lugares como este ,un sitio donde podamos mejorar de nuestros males o al menos alejarnos del mundanal ruido e incomprensión que acecha nuestras enfermedades un saludo a todos
Marifé Antuña
Última edición por Marifé Antuña el Vie Feb 17, 2012 7:46 pm, editado 2 veces | |
| | | ABUELITA fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 3350 Edad : 72 Localización : valencia . catarroja.miramar Empleo /Ocios : ama de casa y eso !!! cuando mi cuerpo me lo permite Fecha de inscripción : 24/04/2009
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 12:17 am | |
| MARIFE MUY INTERESANTE LA HISSTORIA DE TU PUEBLO MIRA MI HERMANA QUE COMO TE CONTE TIENE PROBLEMAS DE PIEL LE SENTARIA MUY BIEN ESTAR UN POCO POR ALLI. TE FELICITO POR TODOS TUS PROYECTOS EN LOS CUALESCOMOEN TODO PONES ELMAXIMO EMPEÑO Y SE QUE TE IRA MUY BIENM QUE PENSARON EN LA PERSONA MAS ACERTADA. QUE NUEVAMENTE TE FELICITO Y QUE DIOS TE VENDIGA EN TU ANDADURA. SINCERAMENTE Y COIN MUCHO CARIÑO. MARITZA PD. DISCULPA QUE ALGUNAS LETRAS ESTAN PEGADAS DONDE NO CORRESPONDE PUES ESTOY EN UN ORDENADOR QUE NO ES EL MIO. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 12:28 am | |
| punetera que eres jijiji sigue poniendo los dientes largos jijijiji alguien se va a poner celosillas jijij y esta muda jajajajjajau como mola la istoria por cierto esa no es la antigua leprosería de la que hablaron en cuarto milenio lo mirare pero me suena buena Maria. de las felicidades que pares un poquito y descansa valla que te vallas a la cama y mañana a por el camino un beso muy muy para un agel en la tierra |
| | | Dori Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 9657 Edad : 71 Localización : Barcelona Empleo /Ocios : Pensionista Fecha de inscripción : 17/05/2009
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 12:56 am | |
| Gracias por contar la historia capi me ha gustado mucho y si algún día vendo mi casa ya se donde iré a vivir con paz y tranquilidad, cuidate mucho amiga besitos | |
| | | carmencita fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 6046 Edad : 55 Localización : dos hermanas Empleo /Ocios : parada,leer pasear Fecha de inscripción : 27/10/2009
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 1:58 am | |
| esos pueblos y sus gentes son los mios , son gente sana sin la maldad de hoy personas que su estilo de vida es especial ademas los mayores son el puntal de la ensenñansa , a mi en especial me pusite los dientes bien largos alcaldesa ,ya sabes que tu tierra me encantan iy encima vives rodeada de vecinos entrañables por ti me alegro por mi me doy pena jajajajaaaaaaaaa dori de ruedes podemos hacer nuestro refuguio ,irnos a vivir alli todos y desde alli luchar juntos | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 2:09 am | |
| |
| | | chary Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 13997 Edad : 70 Localización : Elda (Alicante) Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 3:06 am | |
| LA VERDAD ES QUE LOS DÍAS QUE PASÉ EN RUEDES FUERON MARAVILLOSOS... DORMÍA TODAS LAS NOCHES DE UN TIRÓN, Y ESO QUE EN ESA ÉPOCA SÓLO DORMÍA DOS HORAS Y CON DOLOR EN LA ESPALDA, Y EL CANSANCIO DESAPARECIÓ COMO POR ARTE DE MAGIA... EL SILENCIO, LA NATURALEZA, VUESTRO CARIÑO, Y TAMBIÉN POR SUPUESTO ESAS COMIDITAS FABULOSAS CON LAS QUE NOS DELEITASTE, HACEN QUE SUEÑE CON VOLVER A TU TIERRA... UN BESAZOOOOOOOOOOO ¡¡¡TE QUIEROOOOOOOO!!! | |
| | | AMPARINI fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 9530 Edad : 68 Localización : ESPAÑA Empleo /Ocios : comercial Fecha de inscripción : 12/10/2008
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 7:45 am | |
| MARIFE QUE PUEBLO MAS BONITO COMO DICE CHARI TENDRA QUE HABER MUCHA PAZ ME ENCANTARIA CONOCERLO ADEMAS COMO PRESIDENTA YA TE VEO QUE NO PARAS UN BESO Y CUIDATE | |
| | | soncelia fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 2875 Edad : 48 Localización : BADAJOZ Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!! Fecha de inscripción : 30/03/2008
| | | | anusi fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 11090 Edad : 61 Localización : taco la laguna tenerife Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa Fecha de inscripción : 03/06/2009
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Sáb Jun 12, 2010 1:00 pm | |
| - AMPARINI escribió:
- MARIFE QUE PUEBLO MAS BONITO COMO DICE CHARI TENDRA QUE HABER MUCHA PAZ ME ENCANTARIA CONOCERLO ADEMAS COMO PRESIDENTA YA TE VEO QUE NO PARAS UN BESO Y CUIDATE
muchas gracias por compartir esa historia con nosotras Marife, me alegro de que hay estes bien y mas tranquila y feliz, y mas con esa gente mayor que son lo mas bonito de ese pueblo, un beso | |
Cantidad de envíos : 6046 Edad : 55 Localización : dos hermanas Empleo /Ocios : parada,leer pasear Fecha de inscripción : 27/10/2009
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Dom Jun 13, 2010 6:33 am | |
| MARIFE DI CON EL TEMPORAL OS HA AFECTADO | |
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Dom Jun 13, 2010 8:45 am | |
| DESPUES DE PAGAR PARA NO ESTAR INCOMUNICADO ESTE DESASTRE | |
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Jue Oct 06, 2011 9:47 pm | |
| he pedido que se analice el agua de la fuente ,desde todas las partes de Gijon vienen a por ella asi que ....sigo en marcha | |
| | | chary Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 13997 Edad : 70 Localización : Elda (Alicante) Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO Vie Oct 07, 2011 3:36 am | |
| ESPEREMOS LOS RESULTADOS...
EL PRÓXIMO VERANO NOS BAÑAMOS EN LA ALBERCA...
UN BESAZOOOOOO | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO | |
| |
| | | | RUEDES CADA VEZ MÁS CERCA ..¿ PODERES MEDICINALES? MI PUEBLO | |
|