FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Empty
MensajeTema: EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA   EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA I_icon_minitimeSáb Mayo 24, 2008 1:23 am

EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA
El Quantitative Sensory Testing (QST) o Exploración Prueba Cuantitativa Sensorial, consiste en la medición, mediante equipos electrónicos de la intensidad necesaria para producir dolor a través de la estimulación de las llamadas, fibras finas (C y Aδ).
Desde hace mucho tiempo, se intenta disponer de una medición fiable del dolor en aquellas personas que EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Dia01manifiestan sufrir procesos de hiperalgesia o alodinia (presencia de dolor ante estímulos que no son dolorosos en las personas sanas).
El equipo QST ha sido utilizado en la investigación de la afectación nerviosa sensitiva en los últimos 10 años pero solo en los últimos se ha comenzado a introducir en la práctica clínica.
El sistema permite cuantificar, de forma indubitable, a través de la sensación térmica, vibratoria y táctil, la integridad del sistema sensorial de la persona explorada, permitiendo detectar la simulación y los procesos generalizados y zonales que cursan con incremento de la percepción del dolor. Es de gran utilidad en patologías del Sistema Nervioso Periférico.
En el Sistema Nervioso Periférico hay varios tipos de fibras:


  • Motoras
  • Sensitivas

    • Mielínicas gruesas Aβ: transportan sensibilidad táctil, propioceptiva y vibratoria.
    • Mielínicas finas Aδ: transportan sensibilidad al calor, frío y producen dolor agudo.
    • Amielínicas C: transportan sensibilidad al calor y producen dolor sordo. Vehiculizan la información del sistema simpático.

    </LI>
La Electromiografía y los estudios de conducción (Velocidad de Conducción) estudian solo las fibras motoras y las fibras sensitivas de grueso calibre (A ß).

Las fibras sensitivas amielínicas y las mielínicas finas quedaron fuera de toda posibilidad de evaluación hasta la incorporación de esta nueva tecnología (por ello no siempre el EMG es positivo en los cuadrosEXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Tsascreen01 dolorosos del SNP o de sensibilización central).

Los distintos procesos que afectan los nervios periféricos pueden comprometer todo el espectro de fibras o bien ser selectivos afectando solo algunas de ellas. Esto ocurre en procesos como las neuropatías diabética, urémica, alcohólica, tóxica, atrapamientos nerviosos periféricos, radiculopatías, etc.
Tradicionalmente la evaluación de estos trastornos es efectuada mediante el examen clínico (palpación de puntos sensibles, tacto, pinchazo, etc.) y el estudio Electromiográfico y de Conducción Nerviosa.
En las neuropatías sensitivas de fibras finas el examen neurológico puede ser totalmente normal siendo la única manifestación (subjetiva) el dolor o las parestesias.

El QST permite obtener umbrales sensitivos para 5 modalidades : 1) Umbral de sensibilidad al frío 2) UmbralEXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Tsascreen02 de sensibilidad al calor 3)Umbral al dolor inducido por frío 4) Umbral al dolor inducido por calor 5) Umbral de percepción vibratorio.

Recientes conferencias internacionales sobre dolor crónico han emitido una declaración de consenso colocando al QST o Evaluación Cuantitativa Sensorial Computarizada como un elemento diagnóstico clave y precoz en el diagnóstico de las neuropatías periféricas.

Los valores obtenidos en los sucesivos estudios pueden ser utilizados para comparación con valores normales ya establecidos, comparación contralateral y seguimiento de la patología a través de sucesivos estudios.

Como se realiza

El equipo para cuantificación sensitivo también llamado Thermal Sensory Analizer es un equipo computarizado que está provisto de una platina de Peltier de superficie estandarizada ( 9 o 6 cm2) que es EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Tsathr01capaz de aumentar o disminuir su temperatura según parámetros preseleccionados (habitualmente 1º C. por segundo ascendente o descendente) y que es aplicada en contacto con la piel en regiones predeterminadas (p.ej. dorso de los pies, región tenar, hipotenar, muslos , facial ,etc.). Puede utilizarse en cualquier región corporal aunque ya disponemos de valores estándar para algunas. Es de mucho valor la comparación, en el mismo enfermo, de regiones homólogas.

El paciente es instruido para que él mismo ó el operador detenga la rampa de ascenso o descenso de la temperatura en el instante en que percibe un cambio en la misma. Esto, ante sucesivos estímulos térmicosEXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Tsa02 determina el umbral de percepción para la tibieza o el frío (vehiculizados por fibras A -d y C ). Las repeticiones ciegas de la prueba hacen imposible resultados falseados.

En un segundo paso se determinan de la misma manera los umbrales para la percepción de dolor por frío y por calor. Si es necesario se utilizará adicionalmente, la medición vibratoria.

Se tienen en cuenta los umbrales para las distintos estímulos de frío y de tibieza, dolor frío y dolor caliente, respuestas paradojicas (sensación de frío ante estimulo con calor o viceversa), consistencia de la respuestas, variabilidad, etc.
La aplicación de un reciente protocolo del QST en dolor neuropático, ha permitido avanzar en la estandarización de la prueba y el incremento de sus indicaciones clínicas y experimentales (enlace externo a la cita).

Diferencias con estudios tradicionales de conducción nerviosa

· El QST es un método en el que interviene activamente el sujeto examinado.
· El QST permite evaluar fibras finas lo que no hace la EMG y la CN.
· El QST permite evaluar territorios nerviosos de difícil acceso o imposibles con otras técnicas.
· Los estudios de Conducción Nerviosa (CN) evalúan solo propiedades electrofisiológicas del nervio y no las funcionales .
· La combinación de ambas técnicas (QST y CN) puede proporcionar una mayor sensibilidad diagnostica en muchas patologías.
· El QST es simple, no invasivo y no doloroso, por lo que además es muy útil en el seguimiento y monitorización de la evolución.
· El QST no solo evalúa el SNP sino toda la vía sensitiva extendiendo su utilidad.
· El QST puede evaluar situaciones patológicas como la hiperalgesia (lo que ningún otro método permite)

Algunas indicaciones


  • Neuropatía Diabética
  • Neuropatías Tóxicas (exposición laboral, fármacos, etc.)
  • Neuropatías de Fibras Finas
  • Dolor Neuropático
  • Fibromialgia (con hiperalgesia y/o alodinia)
  • Síndrome de Dolor Regional Complejo (Distrofia Simpatico Refleja)
  • Síndrome de Dolor Generalizado
  • Neuropatía Urémica
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Patologías Desmielinizantes
  • Detección de Simulación o Engaño
El QST en la Sensibilidad Química MúltipLE
Uno de los grandes problemas diagnósticos en la I/SQM, es la demostración de la afectación neurológica EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA Vsa01smalldistal que refieren frecuentemente los enfermos a través de sus síntomas, ya sea en reposo o al entrar en contacto con las sustancias desencadenantes. La sensibilidad vibratoria se encuentra, en estos casos, especialmente afectada.
EL QST permite el estudio de la afectación del Sistema Nervioso Periférico en la I/SQM, incluso en fases iniciales. La inflamación neurogénica como mecanismo de mantenimiento de la I/SQM puede verificarse con facilidad mediante el QST (enlace externo al artículo).
Por supuesto, en el ámbito de la toxicología la prueba es aún más sensible utilizándose en estudios actuales para evaluar la toxicidad de algunos fármacos (enlace externo a la cita).
El QST en la Fibromialgia
Por el momento, el diagnóstico de la Fibromialgia se basa en la demostración de dolor en determinados puntos sensibles, a una presión que no desencadena dolor en las personas sanas. Este método, en definitiva, detecta la alodinia de los enfermos. Tanto la alodinia como la hiperalgesia con carcaterísticas necesarias para el diagnóstico correcto de la Fibromialgia.
El QST es un método sencillo y fiable para demostrar este cuadro de incremento de la sensación dolorosa y efectuar su seguimiento en el tiempo. Numerosos estudios avalan su utilidad (enlace externo a la cita). El QST es un valioso instrumento que nos ayuda en la clasificación de los subgrupos de Fibromialgia (enlace externo a la cita) y nos evidencia el papel de la sensibilización central en el proceso (enlace externo a la cita).

Institut Ferran de Reumatologia en colaboración con el Institut Biomecànic de Barcelona, ponen a su disposición esta novedosa prueba clínica en los casos en que su médico lo estime conveniente. Por fin podrá disponer de un informe detallado donde se concretará su hipersensibilidad al dolor de forma no manipulable por Vd. ni por el operador. Solicítenos ahora información en el (935522747.
Volver arriba Ir abajo
 
EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PRUEBAS MÉDICAS.....-
Cambiar a: