FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD..EN FM

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD..EN FM Empty
MensajeTema: CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD..EN FM   CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD..EN FM I_icon_minitimeSáb Mayo 24, 2008 12:51 am

CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD



El sentirse ansioso, nervioso, es normal en situaciones que suponen una amenaza para nuestro organismo (por ejemplo un intento de robo); incluso, en esas situaciones, la ansiedad es hasta buena ya que nos sirve para reaccionar adecuadamente (por ejemplo correr mucho más rápidamente que cuando estamos tranquilos). El problema es que cuando la ansiedad se mantiene durante largos periodos de tiempo, como puede suceder en un trastorno crónico como la fibromialgia, esta reacción del organismo deja de ser beneficiosa para convertirse en un problema que necesita ser tratado. La ansiedad no es en sí misma la causa de la fibromialgia, pero sí que contribuye a incrementar el dolor y el resto de los síntomas, como puede verse en los círculos viciosos que se representan en la Figura 1.








Una estrategia adecuada para reducir la ansiedad es la relajación. Además de calma física y distensión muscular la relajación, gracias a las relaciones que los factores físicos, emocionales y mentales tienen entre ellos, produce también efectos reductores de la ansiedad. Ahora bien, para que la relajación le sea útil, debe ponerla en práctica en el mismo momento en que empiece a sentir sus primeros síntomas de alarma.



Normalmente la ansiedad suele ir acompañada de algunos síntomas físicos como por ejemplo: taquicardia (los latidos del corazón se aceleran), sudor, temblores, sensación de tener un nudo en el estómago, respiración agitada y sobre todo, la tensión muscular que aprendimos a identificar en el apartado anterior. Esos síntomas físicos (que pueden ser diferentes de una persona a otra) deben servirle como señal de alarma para comenzar a practicar la relajación antes de que el dolor y las reacciones emocionales se incrementen, ya que en los momentos iniciales es cuando mejor se puede cortar el círculo vicioso entre ansiedad y dolor. Por tanto, cuando se encuentre en alguna de las situaciones que suelen producirle ansiedad, si comienza a detectar el inicio de cualquiera de los síntomas (señales de alarma) que anuncian su aparición, puede tratar de neutralizar esa ansiedad realizando unas cuantas respiraciones tranquilizadoras. Mediante este procedimiento, rápido y sencillo, usted podrá romper fácilmente el segundo círculo vicioso que ayuda a mantener el dolor y demás síntomas de la fibromialgia.
Volver arriba Ir abajo
 
CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD..EN FM
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LIBROS ELECTRONICOS TECNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD
» Trastornos por ansiedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: