soncelia fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 2875 Edad : 48 Localización : BADAJOZ Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!! Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: El Parlamento Europeo pide que se realice un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar para aclarar relación causa efecto entre el cáncer y la contaminación Sáb Mayo 01, 2010 5:27 am | |
| Jue, 04/29/2010 - 20:56. cáncer La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido que se realice un estudio epidemiológico que aclare si existe relación entre las altas tasas de algunos tipos de cáncer que se dan en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y el Peñón.
El Parlamento Europeo pide que para su realización colaboren las administraciones de España y el Reino Unido.
La institución comunitaria hace caso así a la petición hecha por la Plataforma por el Estudio Epidemiológico en la Bahía, integrada por diversos colectivos que han llevado a cabo diversas iniciativas.
El estudio incluirá un informe sobre las causas de los problemas de salud que sufre la población de la zona, cosa que era una de las principales reivindicaciones que se hacían.
Desde hace tiempo han venido publicándose estudios que mostraban excesos de diversos tipos de cánceres así como de mortalidad en la zona.
Entre ellos, el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, o el Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas en España de la Universidad Pompeu Fabra. Así mismo, en el año 2005, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas había constatado unos preocupantes niveles de contaminación industrial en la zona y sugerido que se realizase un estudio epidemiológico y que se monitorizasen, entre otras cosas, los niveles existentes de sustancias como el benceno en la población.
Frente a estas y otras cosas, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha venido negando sistemáticamente la posible relación de lo que sucede con la contaminación de la zona (como también hace en el caso de Huelva) , achacándo todo a cosas como el tabaquismo.
En el área, en el que además se da un exceso significativo de problemas como el asma infantil, existen gravísimos problemas de contaminación.
En la zona se dan cita importantes industrias que manejan ingentes cantidades de sustancias químicas. Entre ellas, la refinería y petroquímica de Cepsa, que también produce aquí lubricantes. También hay industrias del sector de la fabricación de plásticos como Interquisa, que es del área química de Cepsa (que produce ácido terenftálico purificado -PTA- y ácido isoftlálico purificado -PIPA- que son materias primas para el poliester o el PET) o Artenius, que fabrica PET (polietilterenfltalato). También hay una gran industria papelera del grupo Torras y una acería (Acerinox) en la que se funden enormes cantidades de chatarra metálica, con todo lo que representa de quema de pinturas, etc. Hay además varias plantas energética, entre ellas una central térmica de carbón en Los Barrios, por solo citar una parte de las instalaciones que hay en la zona.
Al margen de lo anterior, la Bahía de Algeciras recibe una gran cantidad de aguas urbanas sin depurar y tiene un intensísimo tráfico marítimo, soportando , además, frecuentes episodios de vertidos de hidrocarburos, sea a consecuencia de operaciones portuarias irregulares, sea por accidentes, por limpieza de sentinas, por repostajes de combustible entre buques,...
En definitiva, la zona recibe una intensísima contaminación que se ceba en los aires o las aguas. Benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, mercurio,... y mil y un otros contaminantes.
Sin embargo, como ya se ha dicho, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cree que todo ello no tiene consecuencias sanitarias especialmente relevantes.
Desde el Fodesam no podemos más que criticar la actitud de la Consejería de Salud, ya que creemos que está haciendo una dejación de su función de velar por proteger a los habitantes del Campo de Gibraltar ante lo que podría ser una seria amenaza sanitaria. No comprendemos como puede manifestarse tanta vehemencia a la hora de negar que la contaminación de la zona pueda guardar una relación con lo que pasa, ante toda la evidencia científica existente acerca de estos asuntos. Y lo que de verdad es inaudito es que, lejos de manifestar alegría porque se realice el estudio epidemiológico con el que realmente se aclare el tema, pareciése que se resistiése a ello desaforadamente. ¿Qué quiere defender la Consejería de Salud?. ¿A los intereses económicos comprometidos o a la salud de las personas?FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
|