Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Cataluña tendrá una unidad de fm en cada hospital Dom Mar 23, 2008 12:25 am | |
| Cataluña tendrá una unidad de fibromialgia en cada hospital En 2008 todos los hospitales catalanes deberán disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales para atender los casos más complejos de fatiga crónica y fibromialgia. Así lo recoge un nuevo plan del Departamento de Salud para mejorar el abordaje de ambas patologías. La Generalitat de Cataluña se ha propuesto mejorar la asistencia a los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con la implantación de un nuevo modelo de atención. "El plan quiere generar los circuitos que garanticen la calidad en el abordaje de la patología y faciliten el continuo asistencial", explicó ayer la consejera de Salud, Marina Geli.
La iniciativa potencia el papel del médico de familia. "La evaluación diagnóstica, el tratamiento inicial y el seguimiento deben hacerse siempre en primaria", subrayó la consejera. El objetivo es que el 90 por ciento de los afectados sean tratados exclusivamente en el primer nivel asistencial.
Para ello se ofrecerán recomendaciones y protocolos de actuación y se promoverá la formación y sensibilización de los médicos de familia. "Actualmente el diagnóstico se demora años. Muchos afectados de fatiga crónica y fibromialgia son muy frecuentadores del sistema, pero no se les atiende correctamente, algo que tenemos que evitar".
El plan también establece canales para facilitar la coordinación de la atención primaria con la red de salud mental, para valorar la comorbilidad de patología psiquiátrica -depresión, trastornos de ansiedad, de personalidad, de somatización- y con los hospitales, para el abordaje de los casos más complejos.
En este sentido, todos los centros hospitalarios deberán disponer de un equipo multidisciplinario de profesionales que coordinará un gestor de casos, "preferentemente una enfermera". Dicho equipo deberá contar con especialistas en reumatología, medicina interna, psiquiatría, psicología clínica, enfermería, rehabilitación y trabajo social.
Asimismo, se han establecido unidades especializadas en los hospitales del Valle de Hebrón, Clínico y del Mar, los tres en Barcelona. Su función será el asesoramiento terapéutico, el apoyo científico y de formación y la investigación. También aconsejarán a los hospitales en los pacientes muy complejos: con alta discapacidad, refractarios a los tratamientos o con un consumo excesivo de fármacos.
Listo en 2008 En la primera fase, que se iniciará en enero de 2007, el modelo se aplicará en siete zonas de Cataluña, que incluyen unas 7.000 personas afectadas; se calcula que en toda Cataluña hay unas 146.000 (136.000 con fibromialgia y 10.000 con fatiga crónica).
En junio del año próximo se evaluará la eficacia del modelo y en enero de 2008 se extenderá al resto del territorio catalán. El proyecto también pone especial hincapié en la formación de los médicos responsables de realizar las evaluaciones de los trabajadores con posible incapacidad. "Tenemos que dotar a estos facultativos de los instrumentos necesarios para objetivar una dolencia que no dispone de una prueba diagnóstica objetiva, sino que se basa en aspectos tan difíciles de valorar como el dolor y el cansancio".
Recursos para investigar La fibromialgia y la fatiga crónica son patologías crónicas de etiología desconocida que se caracterizan por el dolor, el cansancio y la multiplicidad de síntomas. Generalmente afectan a gente joven, de 20 a 40 años, y por cada hombre que las sufre hay 25 mujeres. Según el estudio Episer, en España la prevalencia alcanza el 2,4 por ciento de la población. Televisión de Cataluña ha decidido dedicar su tradicional Maratón solidario que se emitirá este domingo a recaudar fondos para la investigación de estas patologías. Así, durante más de doce horas de emisión se combinarán los aspectos lúdicos y solidarios con la divulgación de la enfermedad. Fuente: Diario Médico | |
|