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luisa safor
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<http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-SFC-2008/ Empty
MensajeTema: <http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-SFC-2008/   <http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-SFC-2008/ I_icon_minitimeDom Mar 28, 2010 12:39 pm

fibromialgia-y-depresion.html>Edición
| Fibromialgia.nom.es 07-10-2008
*Escrito por Isabel Gómez psicológa y afectada de fibromialgia *
Llevo años escuchando esta asociación de palabras unidas como si ambas
fuesen una misma enfermedad y no es así.
Son dos enfermedades completamente distintas las que pueden confluir
en un
momento dado, en alguna que otra sintomatología que conlleve a un
error en
el diagnóstico.
La Fibromialgia no necesariamente ha de conllevar a un proceso
depresivo,
así como tampoco, un cuadro depresivo ha de desarrollar la
Fibromialgia.
Para referirse a la Fibromialgia, se han de tener muy claros los
conceptos
de las patologías llamadas hipocondría y depresión para no caer en
diagnósticos erróneos.
Pienso, que uno de los principales errores a la hora de entender la
Fibromialgia como un cuadro hipocondríaco, viene dado por el acusado
dolor
muscular y articular que la persona presenta; dolores que en algunos
casos
se ven incrementados por cuadros ansiosos o de extremo estrés.
También pienso que el confundir la Fibromialgia con un cuadro
depresivo
puede ser debido a no haberse tenido en cuenta otros factores que
afectan
directamente al estado emocional y psíquico de la persona, además del
físico, como pueden ser:
1.- La frustración que alcanza el paciente al sentirse incomprendido
en su
dolor, al trato vejatorio que reciben por algún que otro médico
desinformados, carente del sentido común y sensibilidad humana, que no
sólo
le trata con despotismo e incredulidad sino que además le catalogado
como
ser mentiroso, altivo, y un ser inferior.
2.- La situación arriba descrita, provoca en la persona desgaste
emocional
innecesario, que unido al dolor intenso y generalizado la conducen a
un
estado de agotamiento físico, psíquico y emocional.
El dolor, genera en nuestro organismo desgaste, provoca un gran
derroche
innecesario de energía hasta el punto de dejarlo exhausto.
Es aquí, en donde, dependiendo de la personalidad y el carácter del
enfermo,
comienzan o no a experimentarse conatos de un posible síndrome
depresivo,
pero no necesariamente como para desarrollar un cuadro depresivo.
Lo mismo sucede con el aspecto psíquico.
Ante largos períodos de dolor físico y emocional, el paciente con
Fibromialgia puede comenzar a apreciar cierto estado de agotamiento
mental
el que facilita la disfunción de algunas capacidades cognitivas
vitales para
el desenvolvimiento y rendimiento intelectual óptimo en la sociedad
incluido
el ámbito laboral.
Una vez llegado a éste punto, el nivel emocional seguro que está
afectado,
debilitado. Para ello, se pueden utilizar diferentes terapias entre
las
naturales y las convencionales.
Entre las terapias convencionales, para ayudar a la persona que padece
Fibromialgia, sería recomendable el tratamiento con determinados
antidepresivos para combatir el estado de agotamiento físico y puede
que el
psíquico incluso para estabilizar el nivel emocional.
El uso de determinados ansiolíticos facilitan la disminución del dolor
muscular debido a que actúan como reguladores de la ansiedad
permitiendo un
mejor descanso y por ende un necesario relajamiento muscular.
Lo que sí es cierto es que, para mejorar en la sintomatología aguda o
severa
de la Fibromialgia, lo mejor es hacer deporte suave o hasta que el
cuerpo
indique el límite, mantener la mente activa pese a las limitaciones
que se
puedan presentar, elegir y reforzar bien el círculo de amistades,
tener en
la medida de lo posible una vida activa realizando los descansos que
el
mismo organismo ya sugiere. Para ello saber escuchar los biorritmos
corporales es necesario, no obsesionarse con el dolor y no dejarse
vencer
por es mismo son consejos vitales para convivir con la Fibromialgia.
*Isabel Gómez*
*psicoisapecat*
Síndrome de fatiga crónica en una adolescente de 15 años
clinico-sindrome-de-fatiga-cronica-en-adolescente-de-quince-anos.html>
Edición | Fibromialgia.nom.es 07-10-2008
A. Díaz-Caneja Greciano (a,b) , J.T. Rodríguez Sosa (a) , S. Aguilera
Albesa(a) , R. Sánchez-Carpintero(c) y C. Soutullo Esperón (a)
*a* Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Departamento de
Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria. Universidad de
Navarra.
*b* Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Departamento de
Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria (CUN). CUN-
Madrid.
*c *Unidad de Neuropediatría. Departamento de Pediatría. Clínica
Universitaria. Universidad de Navarra. España.
*Correspondencia: *Dra. A. Díaz-Caneja Greciano.
Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.
Gral. López Pozas, 10. 28036 Madrid. España.
Correo electrónico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El cansancio y la falta de energía son síntomas muy frecuentes en
niños y
adolescentes. Su persistencia o aparición intermitente asociada o no a
otros
síntomas, sin causa física demostrable, debe hacer considerar la
posibilidad
de un síndrome de fatiga crónica. La falta de conocimiento de la
enfermedad
y un diagnóstico tardío pueden tener un impacto negativo en el
desarrollo
normal de los niños y adolescentes afectados. El tratamiento debe
estar
ba-sado en un programa de rehabilitación con aumento gradual de
actividades
y en la terapia cognitivo-conductual.
Palabras clave:
Síndrome de fatiga crónica. Diagnóstico. Tratamiento.
*CHRONIC FATIGUE SYNDROME IN A 15-YEAR-OLD GIRL*
*Fatigue and lack of energy are frequent symptoms in children and
adolescents. A diagnosis of chronic fatigue
syndrome should be considered in children and adolescents who complain
of
chronic fatigue associated with
other symptoms without a demonstrable physical cause.
Lack of knowledge about this syndrome and late diagnosis may have a
negative
impact on the normal development of affected children and adolescents.
Treatment should be based on a rehabilitation program with cognitive
behavioral therapy and a gradual increase in activities.
Key words:
Chronic fatigue syndrome. Clinical diagnosis. Treatment.*
*INTRODUCCIÓN*
La fatiga es un síntoma muy frecuente en los niños y adolescentes. En
algunos casos puede ser debilitante
y crónica, por lo que, una vez descartadas las distintas causas
físicas que
cursan con dicho síntoma, se debe considerar el diagnóstico de
síndrome de
fatiga crónica (SFC). El SFC afecta principalmente a adultos, aunque
se ha
descrito en niños y adolescentes 1,2 . El desconocimiento de la
enfermedad
por el pediatra, debido a su baja frecuencia, puede conducir a un
diagnóstico tardío con un impacto negativo en el desarrollo normal de
los
niños y adolescentes afectados 3 .
Presentamos el caso de una adolescente que es derivada a nuestra
Unidad de
Psiquiatría Infantil y Adolescente
con fatiga de larga evolución asociada a otros síntomas. Se describe
el
diagnóstico de SFC, el plan de tratamiento y su evolución inicial.
*OBSERVACIÓN CLÍNICA*
Chica de 15 años que acude con sus padres a nuestra consulta derivada
por el
departamento de pediatría para
valoración de ánimo bajo e intensa astenia de 3 años de evolución. El
cuadro
se inició con febrícula diaria, can-sancio y cefalea, sin evidencia de
enfermedad viral o sistémica. Acudieron a diversos especialistas y se
le
reali-zaron numerosas pruebas durante 3 años (analítica completa en
varias
ocasiones incluyendo anticuerpos antinu-cleares y una resonancia
magnética
cerebral) que no mostraron ninguna anormalidad. Se obtuvieron además
serologías para virus de la hepatitis A, B, C, citomegalo-virus,
Chlamydia y
Mycoplasma, que fueron negativas. La serología para el virus de
Epstein-Barr
(VEB) mostró una IgG positiva con IgM negativa.
A pesar de la negatividad de todos los estudios, la paciente presentó
un
empeoramiento progresivo de los sín-tomas iniciales, refiriendo,
además,
intensos dolores en pequeñas y grandes articulaciones ante mínimos
esfuer-zos.
Estos síntomas han afectado su funcionamiento normal, conduciéndole a
un
progresivo abandono de sus
relaciones sociales, una mayor dependencia de sus padres para
funciones
básicas como vestirse o levantarse de la cama y a frecuente absentismo
escolar. Los padres notaron que los síntomas se agudizaban tras
episodios de
amigdalitis, por lo que recientemente se realizó una amigdalectomía,
sin
observarse ningún cambio en la evolución del cuadro.
En el momento de la consulta, la paciente permanece habitualmente en
casa,
sin acudir al colegio debido al do-lor intenso y al cansancio ante
cualquier
esfuerzo como levantarse de la cama.
Manifiesta que, debido a la situación actual, se encuentra con un
humor
triste, tiene sentimientos de inutilidad,
angustia y sensación de bolo gástrico. Presenta dolores abdominales
con
pérdida de apetito y un patrón de sueño alterado. Apenas sale de casa,
necesitando ayuda para vestirse y se encuentra triste porque según
dice "no
puedo hacer nada".
Entre sus antecedentes personales destaca la presencia de ansiedad por
separación al inicio de la etapa preescolar hasta la edad de 6 años.
La
madre dice que era una niña tímida e introvertida, no hablaba de sus
emociones o problemas y tenía dificultades para hacer amigas en el
colegio.
Siempre ha tenido un rendimiento académico alto.
La paciente comenzó sesiones individuales con una psicóloga con el
objetivo
de desarrollar estrategias para
sobrellevar los síntomas. Sus padres manifiestan reiteradamente su
preocupación por una posible causa física
que explique los síntomas, a pesar de la negatividad de los estudios
realizados.
Al acudir a nuestra unidad se realizó una nueva valoración pediátrica.
La
exploración física y neurológica in-cluido un balance muscular
completo,
fueron normales.
Se repitió la analítica sanguínea que mostró de nuevo valores normales
de
transaminasas, enzimas musculares,
hormonas tiroideas, hemograma completo, electrólitos, y metabolismo
del
hierro y calcio. La serología para el VEB demostró una IgG positiva
con IgM
negativa, similar a determinaciones anteriores en otros centros. Se
añadieron otras serologías para Borrelia burgdorferi, Coxiella
burnetii
(fiebre Q), Salmonella typhi y paratyphi, que fueron negativas. La
morfología en sangre periférica, las inmunoglobulinas y el fenotipo
linfocitario fueron también normales, así como los anticuerpos para
enfermedad celíaca realizados por antecedente de celiaquía en abuelo
por
parte de madre. Se estudiaron marcadores de enfermedades
reumatológicas y
autoinmunes, como anticuerpos antinucleares (ANA), factor reumatoide y
crioaglutininas, con resultados dentro de la normalidad.
Durante la evaluación psicopatológica, se evidenció la presencia de
síntomas
depresivos y ansiosos como ánimo bajo, dificultad para concentrarse,
sentimientos de incapacidad, apatía, astenia, anergia, ansiedad
psíquica y
somática, disminución del apetito e insomnio de conciliación.
En el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-Cas)4 , se
observó la
presencia de problemas emo-cionales.
El Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI)5 mostró que la
paciente tiende al rechazo de los problemas y aparenta adecuación,
control y
efectividad.
Utiliza mecanismos de negación de las dificultades emocionales con un
escaso
conocimiento sobre sus propias
motivaciones y acciones. Puede expresar sus conflictos emocionales por
medio
de manifestaciones somáticas, no aceptando que la sintomatología
existente
pudiera tener un origen psicológico. En el Child Depression Inventory
(CDI)6
, la puntuación indica la presencia de síntomas depresivos y en el
Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC)7 obtiene
puntuaciones
altas en los ítems de fobia social y ansiedad psíquica.
El diagnóstico de SFC se consideró en esta paciente debido a la
presencia de
fatiga persistente, de más de 6 meses de duración, con ausencia de
enfermedad sistémica y presencia de otros síntomas como mialgias,
cefalea
crónica, alteración del sueño y debilidad muscular.
*Tratamiento y curso clínico*
El plan de tratamiento para estos pacientes recomienda un programa de
rehabilitación con un incremento gra-dual de actividades y regulación
del
ritmo del sueño con el objetivo a largo plazo de retornar al colegio.
El
apoyo
psicológico está basado en la terapia cognitivo-conductual
(modificación de
pensamientos negativos y resolución de problemas)8 . Debido a la
presencia
de síntomas depresivos se comenzó, además, tratamiento con fluoxetina,
inicialmente 10 mg/día y tras 7 días se aumentó la dosis a 20 mg/día
con
buena tolerancia de la medicación.
La evolución ha estado determinada por la dificultad para el cambio
tanto
por parte de los padres como de la
paciente. Después del alivio inicial por la ausencia de una enfermedad
sistémica, su posible presencia se ha cuestionado reiteradamente ante
las
continuas quejas de dolor y fatiga de la paciente durante cualquier
actividad y la lenta mejoría de los síntomas. La familia ha dudado
sobre si
el programa terapéutico estaba empeorando la situación. A pesar de
estos
problemas, la evolución está siendo favorable con una respuesta
moderada al
tratamiento combinado. En 3 meses, es capaz de tolerar más actividades
y ha
vuelto a reanudar el contacto con sus amigas.
Todavía se queja de cansancio y dolor. Por decisión de la familia
acude al
colegio todos los días, aunque tiene
problemas para completar las tareas escolares debido a problemas de
concentración y memoria. La evaluación
adaptada de su esfuerzo por parte de los profesores hace que se sienta
menos
presionada en el colegio. Continúa realizando el programa de
actividades y
acudiendo a las sesiones con la psicóloga.
*DISCUSIÓN*
El SFC es un cuadro de etiología desconocida que cursa con
fatigabilidad
física y mental tras pequeños esfuer-zos que no es explicable por una
alteración médica o psiquiátrica.
La prevalencia de SFC en adultos varía entre 0,2-2,6 %. En la
población
infantil y adolescente puede variar entre un 2 % de niños y
adolescentes en
Estados Unidos y un 0,19 % de niños y adolescentes en el Reino
Unido. Se sabe que es más frecuente en niñas como los trastornos del
humor.
Respecto a la posible mayor fre-cuencia del SFC en familias de nivel
socioeconómico alto, puede ser un artefacto, ya que las familias con
mayor
nivel de educación y recursos tienen fácil acceso a las consultas
especializadas 2 .
El SFC es de etiología desconocida y es éste uno de los motivos que
hacen
difícil el diagnóstico y el trata-miento.
En dos terceras partes de los casos suele aparecer tras un episodio
agudo
infeccioso 9,10 . Algunas manifesta-ciones como dolores musculares y
articulares generalizados, cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas,
faringi-tis, alteración en los patrones del sueño y comida suelen
preceder a
la fatiga y pueden mantenerse posteriormente durante la evolución de
la
enfermedad, contribuyendo a la confusión diagnóstica. En el estudio
inicial
de un SFC se deben descartar los principales trastornos que cursan con
fatiga crónica, como anemia o enfermedades musculares.
El conocimiento de esta enfermedad, junto con una exploración física y
neurológica detalladas, permiten evitar
pruebas complementarias costosas e innecesarias.
Además, ayuda a aliviar la incertidumbre del paciente y su familia,
que con
frecuencia recorren un largo camino
hasta llegar al diagnóstico, retrasando el inicio de la terapia más
adecuada
y favoreciendo el absentismo escolar y la aparición de psicopatología
asociada 3,11 .
Se han desarrollado criterios diagnósticos aceptados
internacionalmente
12,13 (*tabla 1*). Ambas clasificaciones
coinciden en que la duración de la fatiga debe de ser superior a 6
meses,
sin embargo algunos expertos señalan que en niños y adolescentes es
quizás
un período de tiempo excesivamente largo. Los problemas emocionales,
los
cambios de humor y la comorbilidad de trastornos psiquiátricos son
frecuentes en este grupo.
Respecto al tratamiento, estudios recientes han mostrado que un
programa de
ejercicio gradual y/o terapia cog-nitivo- conductual mejora los
síntomas y
las discapacidades asociadas en pacientes con SFC 8,14,15 . El
pronóstico es
mejor en niños que en adultos con una mejoría en un período de 2 años
en el
75 % de los casos 11 .
Este caso de una adolescente con SFC muestra que el retraso
diagnóstico
puede agravar la sintomatología, favorecer la aparición de
psicopatología y
elevar el coste sanitario por consultas a múltiples especialistas,
visitas a
urgencias, y pruebas diagnósticas complejas, costosas, y algunas de
ellas no
exentas de riesgo. La comunicación rápida y fluida entre los Servicios
de
Pediatría y Psiquiatría Infantil y del Adolescente en estos casos, y
la
instauración precoz de la terapia de rehabilitación y cognitivo-
conductual
pueden reducir las complicaciones a largo plazo.
*TABLA 1.*
*Criterios de CDC y Oxford Criterios de Fukuda o CDC 10 *
1. Fatiga crónica persistente (6 meses mínimo), o intermitente,
inexplicada,
que se presenta de nuevo o con inicio definido y que no es resultado
de
esfuerzos recientes, no mejora claramente con el descanso y ocasiona
una
reducción considerable de los niveles previos de actividad cotidiana
del
paciente
2. Exclusión de otras enfermedades potencialmente causantes de fatiga
crónica De forma concurrente deben de estar presentes cuatro o más
signos o
síntomas de los que se relacionan, todos ellos persistentes durante 6
meses
o más y posteriores a la presentación de la fatiga:
1. Trastorno de concentración o memoria reciente
2. Odinofagia
3. Adenopatías cervicales o axilares dolorosas
4. Mialgias
5. Poliartralgias sin signos inflamatorios
6. Cefalea de inicio reciente o de características diferentes a la
habitual
7. Sueño no reparador
8. Malestar postesfuerzo de duración superior a 24 h
*Criterio de Oxford 11*
1. La fatiga es el síntoma principal: esto es severo, incapacitante y
afecta
el funcionamiento físico y mental. Hay un inicio definido de síntomas,
no
toda la vida
2. Esto debería haber estado presente un mínimo de 6 meses durante los
que
esto estuvo presente para más del 50 % del tiempo
3. Otros síntomas que pueden estar presentes: particularmente mialgia,
cambios de humor y perturbaciones de sueño
4. Se debe excluir en pacientes con condiciones establecidas médicas
conocidas para producir fatiga crónica (anemia, enfermedades
musculares);
también pacientes con un diagnóstico corriente de esquizofrenia,
enfermedad
maníaca depresiva, abuso de sustancias, desorden en comidas (como la
anorexia o bulimia) o probada enfermedad orgánica cerebral
*CDC: Centers for Disease Control and Prevention.*
BIBLIOGRAFÍA
1. Garralda ME, Rangel L. Annotation: Chronic fatigue syndrome in
children
and adolescents. J Child Psychol Psychiatry. 2002; 43:169-76.
2. Garralda ME, Chalder T. Annotation: Chronic fatigue syndrome in
childhood. J Child Psychol Psychiatry. 2005;46:1143-51.
3. Sankey A, Hill C, Brown J, Quinn L, Fletcher A. A Follow-up Study
of
Chronic Fatigue Syndrome in Children and Adoles-cents: Symptom
Persistence
and School Absenteeism. Clin Child Psychol Psychiatry. 2006;11:126-38.
4. Goodman R. The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research
Note.
J Child Psychol Psychiatry. 1997;38:581-6.
5. Hathway SR, McKinley JC. Inventario Multifásico de Personalidad de
Minnesota-2 (MMPI-2). Manual. Adaptación Española. En: Avila-Espada A,
Jiménez Gómez F, editores. Publicaciones de psicología aplicada.
Madrid: TEA
ediciones, S.A.; 1999.
6. Kovacs M. The Children's Depression, Inventory (CDI).
Psychopharmacol
Bull. 1985;21:995-8.
7. March JS, Parker JD, Sullivan K, Stallings P, Conners CK. The MASC
(Multidimensional Anxiety Scale for Children). J Am Acad Child Adoles
Psy.
1997;36(4):554-65.
8. Chalder T. Chronic fatigue syndrome. En: Graham P, editor.
Cognitive
behaviour therapy for children and families. Cam-bridge: Cambridge
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9. Garralda E, Rangel L, Levin M, Roberts H, Ukoumunne O. Psy-chiatric
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J Am
Acad Child Adolesc Psychiatry. 1999;38:1515-21.
10. Carter B, Edwards J, Kronenberger W, Michalczyk L, Marshall G.
Case
control study of chronic fatigue in paediatric patients. Paediatrics.
1995;95:179-86.
11. Rangel L, Garralda ME, Levin M, Roberts H. The course of chronic
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12. Fukuda K, Strauss S, Hickie I, Sharpe M, Dobbins J, Komaroff and
the
international Chronic Fatigue Syndrome Study Group. The chronic
fatigue
syndrome: a comprehensive approach to its definition and study. Ann
Intern
Med. 1994;121:953-9.
13. Sharpe MC, Archard LC, Banatvala JE, Broysiewicz L, Clare A, David
A, et
al. A report – chronic fatigue syndrome: Guideli-nes for research. J R
Soc
Med. 1991;84:118-21.
14. Wright B, Ashby B, Beverley D, Calvert E, Jordan J, Miles J et al.
A
feasibility study comparing two treatment approaches for chronic
fatigue
syndrome in adolescents. Arch Dis Child. 2005;90:369-72.
15. Chalder T, Tong J, Deary V. Family focused cognitive behaviour
therapy
for chronic fatigue syndrome. Arch Dis Child. 2002;86:95-97.
*An Pediatr (Barc). 2007;67(1):74-7*
*Nosotros subscribimos los Principios del código
HONcode.
Compruébelo aquí HONConduct127853>. *
PUBLICACIÓN AUTORIZADA
Maria Elena
09/10/2008

html>Edición
| Fibromialgia.nom.es 07-10-2008
*Escrito por Isabel Gómez psicológa y afectada de fibromialgia *
Llevo años escuchando esta asociación de palabras unidas como si ambas
fuesen una misma enfermedad y no es así.
Son dos enfermedades completamente distintas las que pueden confluir
en un
momento dado, en alguna que otra sintomatología que conlleve a un
error en
el diagnóstico.
La Fibromialgia no necesariamente ha de conllevar a un proceso
depresivo,
así como tampoco, un cuadro depresivo ha de desarrollar la
Fibromialgia.
Para referirse a la Fibromialgia, se han de tener muy claros los
conceptos
de las patologías llamadas hipocondría y depresión para no caer en
diagnósticos erróneos.
Pienso, que uno de los principales errores a la hora de entender la
Fibromialgia como un cuadro hipocondríaco, viene dado por el acusado
dolor
muscular y articular que la persona presenta; dolores que en algunos
casos
se ven incrementados por cuadros ansiosos o de extremo estrés.
También pienso que el confundir la Fibromialgia con un cuadro
depresivo
puede ser debido a no haberse tenido en cuenta otros factores que
afectan
directamente al estado emocional y psíquico de la persona, además del
físico, como pueden ser:
1.- La frustración que alcanza el paciente al sentirse incomprendido
en su
dolor, al trato vejatorio que reciben por algún que otro médico
desinformados, carente del sentido común y sensibilidad humana, que no
sólo
le trata con despotismo e incredulidad sino que además le catalogado
como
ser mentiroso, altivo, y un ser inferior.
2.- La situación arriba descrita, provoca en la persona desgaste
emocional
innecesario, que unido al dolor intenso y generalizado la conducen a
un
estado de agotamiento físico, psíquico y emocional.
El dolor, genera en nuestro organismo desgaste, provoca un gran
derroche
innecesario de energía hasta el punto de dejarlo exhausto.
Es aquí, en donde, dependiendo de la personalidad y el carácter del
enfermo,
comienzan o no a experimentarse conatos de un posible síndrome
depresivo,
pero no necesariamente como para desarrollar un cuadro depresivo.
Lo mismo sucede con el aspecto psíquico.
Ante largos períodos de dolor físico y emocional, el paciente con
Fibromialgia puede comenzar a apreciar cierto estado de agotamiento
mental
el que facilita la disfunción de algunas capacidades cognitivas
vitales para
el desenvolvimiento y rendimiento intelectual óptimo en la sociedad
incluido
el ámbito laboral.
Una vez llegado a éste punto, el nivel emocional seguro que está
afectado,
debilitado. Para ello, se pueden utilizar diferentes terapias entre
las
naturales y las convencionales.
Entre las terapias convencionales, para ayudar a la persona que padece
Fibromialgia, sería recomendable el tratamiento con determinados
antidepresivos para combatir el estado de agotamiento físico y puede
que el
psíquico incluso para estabilizar el nivel emocional.
El uso de determinados ansiolíticos facilitan la disminución del dolor
muscular debido a que actúan como reguladores de la ansiedad
permitiendo un
mejor descanso y por ende un necesario relajamiento muscular.
Lo que sí es cierto es que, para mejorar en la sintomatología aguda o
severa
de la Fibromialgia, lo mejor es hacer deporte suave o hasta que el
cuerpo
indique el límite, mantener la mente activa pese a las limitaciones
que se
puedan presentar, elegir y reforzar bien el círculo de amistades,
tener en
la medida de lo posible una vida activa realizando los descansos que
el
mismo organismo ya sugiere. Para ello saber escuchar los biorritmos
corporales es necesario, no obsesionarse con el dolor y no dejarse
vencer
por es mismo son consejos vitales para convivir con la Fibromialgia.
*Isabel Gómez*
*psicoisapecat*
Síndrome de fatiga crónica en una adolescente de 15 años
clinico-sindrome-de-fatiga-cronica-en-adolescente-de-quince-anos.html>
Edición | Fibromialgia.nom.es 07-10-2008
A. Díaz-Caneja Greciano (a,b) , J.T. Rodríguez Sosa (a) , S. Aguilera
Albesa(a) , R. Sánchez-Carpintero(c) y C. Soutullo Esperón (a)
*a* Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Departamento de
Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria. Universidad de
Navarra.
*b* Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Departamento de
Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria (CUN). CUN-
Madrid.
*c *Unidad de Neuropediatría. Departamento de Pediatría. Clínica
Universitaria. Universidad de Navarra. España.
*Correspondencia: *Dra. A. Díaz-Caneja Greciano.
Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.
Gral. López Pozas, 10. 28036 Madrid. España.
Correo electrónico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El cansancio y la falta de energía son síntomas muy frecuentes en
niños y
adolescentes. Su persistencia o aparición intermitente asociada o no a
otros
síntomas, sin causa física demostrable, debe hacer considerar la
posibilidad
de un síndrome de fatiga crónica. La falta de conocimiento de la
enfermedad
y un diagnóstico tardío pueden tener un impacto negativo en el
desarrollo
normal de los niños y adolescentes afectados. El tratamiento debe
estar
ba-sado en un programa de rehabilitación con aumento gradual de
actividades
y en la terapia cognitivo-conductual.
Palabras clave:
Síndrome de fatiga crónica. Diagnóstico. Tratamiento.
*CHRONIC FATIGUE SYNDROME IN A 15-YEAR-OLD GIRL*
*Fatigue and lack of energy are frequent symptoms in children and
adolescents. A diagnosis of chronic fatigue
syndrome should be considered in children and adolescents who complain
of
chronic fatigue associated with
other symptoms without a demonstrable physical cause.
Lack of knowledge about this syndrome and late diagnosis may have a
negative
impact on the normal development of affected children and adolescents.
Treatment should be based on a rehabilitation program with cognitive
behavioral therapy and a gradual increase in activities.
Key words:
Chronic fatigue syndrome. Clinical diagnosis. Treatment.*
*INTRODUCCIÓN*
La fatiga es un síntoma muy frecuente en los niños y adolescentes. En
algunos casos puede ser debilitante
y crónica, por lo que, una vez descartadas las distintas causas
físicas que
cursan con dicho síntoma, se debe considerar el diagnóstico de
síndrome de
fatiga crónica (SFC). El SFC afecta principalmente a adultos, aunque
se ha
descrito en niños y adolescentes 1,2 . El desconocimiento de la
enfermedad
por el pediatra, debido a su baja frecuencia, puede conducir a un
diagnóstico tardío con un impacto negativo en el desarrollo normal de
los
niños y adolescentes afectados 3 .
Presentamos el caso de una adolescente que es derivada a nuestra
Unidad de
Psiquiatría Infantil y Adolescente
con fatiga de larga evolución asociada a otros síntomas. Se describe
el
diagnóstico de SFC, el plan de tratamiento y su evolución inicial.
*OBSERVACIÓN CLÍNICA*
Chica de 15 años que acude con sus padres a nuestra consulta derivada
por el
departamento de pediatría para
valoración de ánimo bajo e intensa astenia de 3 años de evolución. El
cuadro
se inició con febrícula diaria, can-sancio y cefalea, sin evidencia de
enfermedad viral o sistémica. Acudieron a diversos especialistas y se
le
reali-zaron numerosas pruebas durante 3 años (analítica completa en
varias
ocasiones incluyendo anticuerpos antinu-cleares y una resonancia
magnética
cerebral) que no mostraron ninguna anormalidad. Se obtuvieron además
serologías para virus de la hepatitis A, B, C, citomegalo-virus,
Chlamydia y
Mycoplasma, que fueron negativas. La serología para el virus de
Epstein-Barr
(VEB) mostró una IgG positiva con IgM negativa.
A pesar de la negatividad de todos los estudios, la paciente presentó
un
empeoramiento progresivo de los sín-tomas iniciales, refiriendo,
además,
intensos dolores en pequeñas y grandes articulaciones ante mínimos
esfuer-zos.
Estos síntomas han afectado su funcionamiento normal, conduciéndole a
un
progresivo abandono de sus
relaciones sociales, una mayor dependencia de sus padres para
funciones
básicas como vestirse o levantarse de la cama y a frecuente absentismo
escolar. Los padres notaron que los síntomas se agudizaban tras
episodios de
amigdalitis, por lo que recientemente se realizó una amigdalectomía,
sin
observarse ningún cambio en la evolución del cuadro.
En el momento de la consulta, la paciente permanece habitualmente en
casa,
sin acudir al colegio debido al do-lor intenso y al cansancio ante
cualquier
esfuerzo como levantarse de la cama.
Manifiesta que, debido a la situación actual, se encuentra con un
humor
triste, tiene sentimientos de inutilidad,
angustia y sensación de bolo gástrico. Presenta dolores abdominales
con
pérdida de apetito y un patrón de sueño alterado. Apenas sale de casa,
necesitando ayuda para vestirse y se encuentra triste porque según
dice "no
puedo hacer nada".
Entre sus antecedentes personales destaca la presencia de ansiedad por
separación al inicio de la etapa preescolar hasta la edad de 6 años.
La
madre dice que era una niña tímida e introvertida, no hablaba de sus
emociones o problemas y tenía dificultades para hacer amigas en el
colegio.
Siempre ha tenido un rendimiento académico alto.
La paciente comenzó sesiones individuales con una psicóloga con el
objetivo
de desarrollar estrategias para
sobrellevar los síntomas. Sus padres manifiestan reiteradamente su
preocupación por una posible causa física
que explique los síntomas, a pesar de la negatividad de los estudios
realizados.
Al acudir a nuestra unidad se realizó una nueva valoración pediátrica.
La
exploración física y neurológica in-cluido un balance muscular
completo,
fueron normales.
Se repitió la analítica sanguínea que mostró de nuevo valores normales
de
transaminasas, enzimas musculares,
hormonas tiroideas, hemograma completo, electrólitos, y metabolismo
del
hierro y calcio. La serología para el VEB demostró una IgG positiva
con IgM
negativa, similar a determinaciones anteriores en otros centros. Se
añadieron otras serologías para Borrelia burgdorferi, Coxiella
burnetii
(fiebre Q), Salmonella typhi y paratyphi, que fueron negativas. La
morfología en sangre periférica, las inmunoglobulinas y el fenotipo
linfocitario fueron también normales, así como los anticuerpos para
enfermedad celíaca realizados por antecedente de celiaquía en abuelo
por
parte de madre. Se estudiaron marcadores de enfermedades
reumatológicas y
autoinmunes, como anticuerpos antinucleares (ANA), factor reumatoide y
crioaglutininas, con resultados dentro de la normalidad.
Durante la evaluación psicopatológica, se evidenció la presencia de
síntomas
depresivos y ansiosos como ánimo bajo, dificultad para concentrarse,
sentimientos de incapacidad, apatía, astenia, anergia, ansiedad
psíquica y
somática, disminución del apetito e insomnio de conciliación.
En el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-Cas)4 , se
observó la
presencia de problemas emo-cionales.
El Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI)5 mostró que la
paciente tiende al rechazo de los problemas y aparenta adecuación,
control y
efectividad.
Utiliza mecanismos de negación de las dificultades emocionales con un
escaso
conocimiento sobre sus propias
motivaciones y acciones. Puede expresar sus conflictos emocionales por
medio
de manifestaciones somáticas, no aceptando que la sintomatología
existente
pudiera tener un origen psicológico. En el Child Depression Inventory
(CDI)6
, la puntuación indica la presencia de síntomas depresivos y en el
Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC)7 obtiene
puntuaciones
altas en los ítems de fobia social y ansiedad psíquica.
El diagnóstico de SFC se consideró en esta paciente debido a la
presencia de
fatiga persistente, de más de 6 meses de duración, con ausencia de
enfermedad sistémica y presencia de otros síntomas como mialgias,
cefalea
crónica, alteración del sueño y debilidad muscular.
*Tratamiento y curso clínico*
El plan de tratamiento para estos pacientes recomienda un programa de
rehabilitación con un incremento gra-dual de actividades y regulación
del
ritmo del sueño con el objetivo a largo plazo de retornar al colegio.
El
apoyo
psicológico está basado en la terapia cognitivo-conductual
(modificación de
pensamientos negativos y resolución de problemas)8 . Debido a la
presencia
de síntomas depresivos se comenzó, además, tratamiento con fluoxetina,
inicialmente 10 mg/día y tras 7 días se aumentó la dosis a 20 mg/día
con
buena tolerancia de la medicación.
La evolución ha estado determinada por la dificultad para el cambio
tanto
por parte de los padres como de la
paciente. Después del alivio inicial por la ausencia de una enfermedad
sistémica, su posible presencia se ha cuestionado reiteradamente ante
las
continuas quejas de dolor y fatiga de la paciente durante cualquier
actividad y la lenta mejoría de los síntomas. La familia ha dudado
sobre si
el programa terapéutico estaba empeorando la situación. A pesar de
estos
problemas, la evolución está siendo favorable con una respuesta
moderada al
tratamiento combinado. En 3 meses, es capaz de tolerar más actividades
y ha
vuelto a reanudar el contacto con sus amigas.
Todavía se queja de cansancio y dolor. Por decisión de la familia
acude al
colegio todos los días, aunque tiene
problemas para completar las tareas escolares debido a problemas de
concentración y memoria. La evaluación
adaptada de su esfuerzo por parte de los profesores hace que se sienta
menos
presionada en el colegio. Continúa realizando el programa de
actividades y
acudiendo a las sesiones con la psicóloga.
*DISCUSIÓN*
El SFC es un cuadro de etiología desconocida que cursa con
fatigabilidad
física y mental tras pequeños esfuer-zos que no es explicable por una
alteración médica o psiquiátrica.
La prevalencia de SFC en adultos varía entre 0,2-2,6 %. En la
población
infantil y adolescente puede variar entre un 2 % de niños y
adolescentes en
Estados Unidos y un 0,19 % de niños y adolescentes en el Reino
Unido. Se sabe que es más frecuente en niñas como los trastornos del
humor.
Respecto a la posible mayor fre-cuencia del SFC en familias de nivel
socioeconómico alto, puede ser un artefacto, ya que las familias con
mayor
nivel de educación y recursos tienen fácil acceso a las consultas
especializadas 2 .
El SFC es de etiología desconocida y es éste uno de los motivos que
hacen
difícil el diagnóstico y el trata-miento.
En dos terceras partes de los casos suele aparecer tras un episodio
agudo
infeccioso 9,10 . Algunas manifesta-ciones como dolores musculares y
articulares generalizados, cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas,
faringi-tis, alteración en los patrones del sueño y comida suelen
preceder a
la fatiga y pueden mantenerse posteriormente durante la evolución de
la
enfermedad, contribuyendo a la confusión diagnóstica. En el estudio
inicial
de un SFC se deben descartar los principales trastornos que cursan con
fatiga crónica, como anemia o enfermedades musculares.
El conocimiento de esta enfermedad, junto con una exploración física y
neurológica detalladas, permiten evitar
pruebas complementarias costosas e innecesarias.
Además, ayuda a aliviar la incertidumbre del paciente y su familia,
que con
frecuencia recorren un largo camino
hasta llegar al diagnóstico, retrasando el inicio de la terapia más
adecuada
y favoreciendo el absentismo escolar y la aparición de psicopatología
asociada 3,11 .
Se han desarrollado criterios diagnósticos aceptados
internacionalmente
12,13 (*tabla 1*). Ambas clasificaciones
coinciden en que la duración de la fatiga debe de ser superior a 6
meses,
sin embargo algunos expertos señalan que en niños y adolescentes es
quizás
un período de tiempo excesivamente largo. Los problemas emocionales,
los
cambios de humor y la comorbilidad de trastornos psiquiátricos son
frecuentes en este grupo.
Respecto al tratamiento, estudios recientes han mostrado que un
programa de
ejercicio gradual y/o terapia cog-nitivo- conductual mejora los
síntomas y
las discapacidades asociadas en pacientes con SFC 8,14,15 . El
pronóstico es
mejor en niños que en adultos con una mejoría en un período de 2 años
en el
75 % de los casos 11 .
Este caso de una adolescente con SFC muestra que el retraso
diagnóstico
puede agravar la sintomatología, favorecer la aparición de
psicopatología y
elevar el coste sanitario por consultas a múltiples especialistas,
visitas a
urgencias, y pruebas diagnósticas complejas, costosas, y algunas de
ellas no
exentas de riesgo. La comunicación rápida y fluida entre los Servicios
de
Pediatría y Psiquiatría Infantil y del Adolescente en estos casos, y
la
instauración precoz de la terapia de rehabilitación y cognitivo-
conductual
pueden reducir las complicaciones a largo plazo.
*TABLA 1.*
*Criterios de CDC y Oxford Criterios de Fukuda o CDC 10 *
1. Fatiga crónica persistente (6 meses mínimo), o intermitente,
inexplicada,
que se presenta de nuevo o con inicio definido y que no es resultado
de
esfuerzos recientes, no mejora claramente con el descanso y ocasiona
una
reducción considerable de los niveles previos de actividad cotidiana
del
paciente
2. Exclusión de otras enfermedades potencialmente causantes de fatiga
crónica De forma concurrente deben de estar presentes cuatro o más
signos o
síntomas de los que se relacionan, todos ellos persistentes durante 6
meses
o más y posteriores a la presentación de la fatiga:
1. Trastorno de concentración o memoria reciente
2. Odinofagia
3. Adenopatías cervicales o axilares dolorosas
4. Mialgias
5. Poliartralgias sin signos inflamatorios
6. Cefalea de inicio reciente o de características diferentes a la
habitual
7. Sueño no reparador
8. Malestar postesfuerzo de duración superior a 24 h
*Criterio de Oxford 11*
1. La fatiga es el síntoma principal: esto es severo, incapacitante y
afecta
el funcionamiento físico y mental. Hay un inicio definido de síntomas,
no
toda la vida
2. Esto debería haber estado presente un mínimo de 6 meses durante los
que
esto estuvo presente para más del 50 % del tiempo
3. Otros síntomas que pueden estar presentes: particularmente mialgia,
cambios de humor y perturbaciones de sueño
4. Se debe excluir en pacientes con condiciones establecidas médicas
conocidas para producir fatiga crónica (anemia, enfermedades
musculares);
también pacientes con un diagnóstico corriente de esquizofrenia,
enfermedad
maníaca depresiva, abuso de sustancias, desorden en comidas (como la
anorexia o bulimia) o probada enfermedad orgánica cerebral
*CDC: Centers for Disease Control and Prevention.*
BIBLIOGRAFÍA
1. Garralda ME, Rangel L. Annotation: Chronic fatigue syndrome in
children
and adolescents. J Child Psychol Psychiatry. 2002; 43:169-76.
2. Garralda ME, Chalder T. Annotation: Chronic fatigue syndrome in
childhood. J Child Psychol Psychiatry. 2005;46:1143-51.
3. Sankey A, Hill C, Brown J, Quinn L, Fletcher A. A Follow-up Study
of
Chronic Fatigue Syndrome in Children and Adoles-cents: Symptom
Persistence
and School Absenteeism. Clin Child Psychol Psychiatry. 2006;11:126-38.
4. Goodman R. The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research
Note.
J Child Psychol Psychiatry. 1997;38:581-6.
5. Hathway SR, McKinley JC. Inventario Multifásico de Personalidad de
Minnesota-2 (MMPI-2). Manual. Adaptación Española. En: Avila-Espada A,
Jiménez Gómez F, editores. Publicaciones de psicología aplicada.
Madrid: TEA
ediciones, S.A.; 1999.
6. Kovacs M. The Children's Depression, Inventory (CDI).
Psychopharmacol
Bull. 1985;21:995-8.
7. March JS, Parker JD, Sullivan K, Stallings P, Conners CK. The MASC
(Multidimensional Anxiety Scale for Children). J Am Acad Child Adoles
Psy.
1997;36(4):554-65.
8. Chalder T. Chronic fatigue syndrome. En: Graham P, editor.
Cognitive
behaviour therapy for children and families. Cam-bridge: Cambridge
University Press; 2004. p. 385-402.
9. Garralda E, Rangel L, Levin M, Roberts H, Ukoumunne O. Psy-chiatric
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J Am
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10. Carter B, Edwards J, Kronenberger W, Michalczyk L, Marshall G.
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control study of chronic fatigue in paediatric patients. Paediatrics.
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11. Rangel L, Garralda ME, Levin M, Roberts H. The course of chronic
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12. Fukuda K, Strauss S, Hickie I, Sharpe M, Dobbins J, Komaroff and
the
international Chronic Fatigue Syndrome Study Group. The chronic
fatigue
syndrome: a comprehensive approach to its definition and study. Ann
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Med. 1994;121:953-9.
13. Sharpe MC, Archard LC, Banatvala JE, Broysiewicz L, Clare A, David
A, et
al. A report – chronic fatigue syndrome: Guideli-nes for research. J R
Soc
Med. 1991;84:118-21.
14. Wright B, Ashby B, Beverley D, Calvert E, Jordan J, Miles J et al.
A
feasibility study comparing two treatment approaches for chronic
fatigue
syndrome in adolescents. Arch Dis Child. 2005;90:369-72.
15. Chalder T, Tong J, Deary V. Family focused cognitive behaviour
therapy
for chronic fatigue syndrome. Arch Dis Child. 2002;86:95-97.
*An Pediatr (Barc). 2007;67(1):74-7*
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chary echale un vistazo tengo miedo de poner el foro en algun aprieto creo que no pero por si acaso miralo besitos

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ALUCINANTE Y TERRORIFICO LO QUE LA IGNORANCIA DE LOS MEDICOS PUEDEN HACER CON UNA NIÑA DE 15 AÑOS. HAY QUE SEGUIR INFORMANDO PARA QUE NO PASEN NUNCA ESTAS COSAS. GRACIAS. BESOS
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