Sólo dos de cada diez hipertensos tienen bien controlada la enfermedadLa hipertensión arterial, que hoy celebra su Día Mundial, es el origen de importantes problemas cardiovasculares
- Fecha de publicación: 17 de mayo de 2008
El incumplimiento de la terapia, en muchos casos, y la inercia clínica, en otros, han provocado que sólo el 19% de las personas diagnosticadas de
hipertensión arterial (HTA) tenga bien controlada la enfermedad. Esto conlleva graves riesgos, ya que la HTA puede provocar importantes problemas cardiovasculares, con repercusiones negativas en varios órganos, y acaba siendo responsable de una de cada cuatro muertes en España.
Se considera hipertensa a una persona que supera los límites conocidos popularmente como 14 y 9. En España hay diez millones de afectados y a ellos se dirige el primer programa de apoyo a pacientes con HTA, que lleva por lema "Alcanza tu objetivo". Esta iniciativa ha sido lanzada por la Sociedad Española de Hipertensión -Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se celebra hoy.
Esta campaña pretende implicar a personal médico, de enfermería y de farmacia "para llegar a los hipertensos no controlados" y conseguir que mantengan su presión arterial en cifras aceptables, por debajo de 140 y 90 mmHg, o de 130 y 80 en personas diabéticas.
Insuficiente compromiso Emilio Márquez, coordinador del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, explica que "España ha mejorado en los últimos años el control de la HTA, lo que ha resultado 'clave' para el descenso de las muertes por ictus en los últimos 15 años, pero seguimos lejos de la condición ideal".
Este especialista destaca que en la mayoría de los casos el paciente tiende a restar importancia al asunto, llegando incluso a "engañar" al médico, y aporta varios ejemplos del insuficiente compromiso de los hipertensos con su tratamiento. "De quienes lo inician, el 20% lo ha abandonado al cabo de un año, y del 80% restante, el 40% son incumplidores, personas que dejan de tomar más de seis comprimidos al mes".
Un seguimiento terapéutico de seis meses comprobó que "sólo el 5% tomaba todos los días su medicación". El 50% dejó deliberadamente sus medicinas durante "tres o más días", apunta el especialista.
Desde la SEH-LELHA se echa también en falta una mejor educación sanitaria sobre qué es la hipertensión y sobre su tratamiento, así como un mayor apoyo familiar para cumplirlo.