Salud pone en marcha un teléfono que unifica todos los trámites ginecológicos
Manzanera y Nieto, en primer termino, ayer en rueda de prensa. / S. E.
GINECOLOGÍATiempo de espera para una revisión de mujer sana: oscila entre uno y tres meses.
Por patologías: en menos de cinco días.
Intervenciones: la demora media es de 32 días y ninguna mujer debe esperar más de tres meses para ser operada.
En intervenciones quirúrgicas de tumores: inferior a 15 días.
La Consejería de Salud ha puesto en marcha un nuevo teléfono para informar directamente sobre la atención ginecológica e impulsar el Programa de Atención a la Mujer; se trata del 941 296 122.
Así lo anunció ayer el consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, que estuvo acompañado del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, Gregorio Manzanera, y el coordinador de Ginecología de la Fundación Hospital de Calahorra, José Elósegui.
En concreto, las mujeres riojanas podrán utilizar este servicio, en funcionamiento de lunes a viernes de 9 a 20 horas, para resolver dudas administrativas y, también, pedir cita una vez hayan sido derivados por su médico de familia.
Además, en este mismo número les facilitarán la cita cuando presenten alguna patología -síntomas anómalos-, también tras haber acudido previamente a su médico del centro de salud.
«Con este programa, que engloba todas las actuaciones en materia ginecológica, se logra que haya un único punto de petición de citas, con lo que la mujer obtendrá en ese mismo momento el día y la hora para ser vista en la consulta, siempre que esté clínicamente indicado», señaló Nieto.
Por otro lado, y según el consejero, La Rioja cuenta con uno de los Sistemas Públicos de Salud «más ágiles» del país en cuanto a tiempos de espera para la atención ginecológica a la mujer.
En concreto, según sus datos, en estos momentos el tiempo de espera para una revisión ginecológica de una mujer sana oscila entre uno y tres meses desde que se pide la cita, dependiendo de cuándo haya sido vista por última vez (teniendo en cuenta, además, que se trata de controles preventivos rutinarios).
Por su parte, las consultas por patologías se atienden en menos de cinco días. En cuanto a las intervenciones en ginecología, la demora media es de 32 días y ninguna mujer debe esperar más de tres meses para ser operada. En los casos de intervenciones quirúrgicas de neoplasias (tumores), el tiempo es inferior a 15 días.
Por último, Elósegui añadió que en el caso de una mujer sana no es necesario hacerse una revisión rutinaria cada año; «puede prolongarse hasta tres», concluyó.