FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Tópicos y errores en alimentación*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Tópicos y errores en alimentación* Empty
MensajeTema: *Tópicos y errores en alimentación*   *Tópicos y errores en alimentación* I_icon_minitimeSáb Mayo 17, 2008 4:47 am

Introducción
La alimentación es un tema de interés, y lo ha sido a lo largo de la historia. Desde la antigüedad se han dado normas respecto a que alimentos comer y que alimentos evitar en diferentes circunstancias fisiológicas o patológicas, se ha hablado de los alimentos que podían prolongar la vida, curar enfermedades o conseguir otros beneficios. Pero aunque el tema ha sido, y sigue siendo objeto de atención, la nutrición como ciencia es relativamente moderna. Por otra parte, encubierta en una aparente sencillez se trata de una materia compleja. El interés que despierta, unido a la falta de conocimientos favorece la proliferación de controversias, errores y mitos.

Vea algunos de los tópicos más extendidos en los siguientes apartados.

Clasificar los alimentos en buenos y malos
Es una práctica frecuente y muy equivocada, dado que ningún alimento es perfecto, completo y ningún alimento (tomado en cantidad adecuada) es perjudicial.

Es necesario conseguir una dieta correcta y un alimento aislado no puede transformar una alimentación inadecuada en adecuada, tampoco el consumo, esporádico, de un producto concreto puede hacer que una dieta correcta deje de serlo.

Sólo las pautas de carácter general encaminadas a mejorar la salud global del individuo son útiles, pero normalmente conviene que protejan frente a todas las patologías, y no frente a una en concreto.

En ocasiones al intentar evitar el consumo de un alimento, que se valora negativamente, en relación con la salud, control de peso, control de colesterol, etc., conseguimos un aporte de nutrientes insuficiente o una dieta total que perjudica nuestra salud en relación con otras patologías o incluso en relación con el problema que nos preocupaba inicialmente.

Cualquier pauta que agrupe los alimentos en recomendados y no recomendados, o en buenos y malos, es cuestionable. Lo correcto es establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un beneficio sanitario, pero garantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.
Alimentos que engordan y otros que adelgazan
Aunque hay matices que pueden influir en el control de peso, como la distribución horaria, supresión del desayuno, aumento en el consumo de grasa, etc., el principal condicionante es la ingesta de calorías. Cuando esta supera al gasto aumenta el peso (no necesariamente en proporción al exceso), y cuando la ingesta energética es inferior al consumo de energía sucede lo contrario.

Lo que influye es la dieta total y no un alimento concreto, sin embargo algunos productos tienen una injustificada mala fama, en el control de peso. Concretamente el pan, pasta y carnes, son algunos de los más frecuentemente citados como alimentos a limitar en las dietas de adelgazamiento. Mientras que otro se considera que adelgazan (vinagre, pomelo, etc.) o que tienen calorías negativas (que no existen).

Por otra parte, algunas personas que desean adelgazar creen conveniente limitar el consumo de diversos componentes de la dieta (agua, bebidas con gas, sal, vitaminas, etc.) que nada tienen que ver con el problema del exceso de grasa corporal, por ejemplo la sal podría aumentar el peso por retención de líquido, pero sería un incremento de peso transitorio, pues salvo que la persona tenga una patología, en unos días elimina el exceso de sal y los líquidos retenidos.

Distribución del consumo de alimentos
También han surgido muchas pautas, algunas irracionales y otras discutibles. En concreto el pensar que la fruta tomada al final de las comidas lleva a fermentaciones que perjudican la salud, o supone un inconveniente en el control de peso, no tiene fundamento. De hecho, una de las características más valiosas de nuestra dieta es el tomar fruta al final de las comidas, en lugar de postres dulces (como se hace en otras poblaciones). Si pensamos que el final de las comidas no es buen momento para tomar fruta, pero la tomamos en otro momento del día, la situación nutricional quizá no se vea afectada, pero muchos individuos con este temor acaban por abandonar o limitar en exceso el consumo de fruta, lo

Por estar muy extendidas debemos hacer una mención a las dietas disociadas, que surgieron en principio pensando que el aparato digestivo no podía digerir algunas mezclas de alimentos, pero pronto se comprobó que esto no era cierto.

Respecto a su utilidad en los programas de adelgazamiento, no depende de la separación de los alimentos en el tiempo, sino que al existir limitaciones en las posibles elecciones, la persona come menos, y toma menos Kcal., esto sí puede facilitar una pérdida de peso. El grado de disociación puede variar mucho, pues en algunos casos se desaconseja tomar alimentos ricos en hidratos de carbono junto con los que aportan proteínas, en otras dietas disociadas solo se puede tomar un tipo de alimentos en cada comida o bien se aconseja consumir un tipo de alimentos cada día de la semana.

En cualquier caso la dieta disociada se asocia con riesgos para la situación nutricional y salud, existiendo métodos más racionales para controlar el peso. Las pautas más estrictas llevan a mayores pérdidas de peso y, paralelamente, se asocian con mayor riesgo en la salud física y mental.

También hay muchas pautas respecto al momento en que conviene o no conviene beber (antes, durante o después de las comidas). En realidad es admisible beber en cualquier momento, con pequeños matices, dado que beber mucho con la comida contribuye al llenado del estomago y a sentir antes sensación de saciedad, lo que es positivo en personas preocupadas por su peso, pero puede ser negativo en niños inapetentes, por ejemplo.

Colesterol. Alimentos buenos o malos

Algunos mensajes publicitarios ensalzan los productos indicando que están libres de colesterol (el mensaje se aplica, en ocasiones, a alimentos que es imposible que lo contengan: como el agua, aceite de oliva, etc.). La afirmación es, en cualquier caso, incorrecta, porque los alimentos no son buenos o malos en función del colesterol que tienen, en ellos hay muchas cosas más que considerar. Pero este mensaje puede llevar a muchas personas a creer que el no tener colesterol es una razón importante para tomar un alimento. En ocasiones puede parecer que es más importante lo que un alimento “no tiene”, que lo que “tiene”, sin embargo todos los aspectos deben ser considerados y valorados en el contexto de todo lo que se ingiere habitualmente, no pensando en un alimento concreto.

El colesterol es necesario y si no lo tomamos con los alimentos, el cuerpo lo tiene que sintetizar, lo importante es evitar el exceso, pero tomar alimentos totalmente exentos de colesterol, no es necesariamente “mejor”, puede ser peor, si al restringir el consumo de algunos alimentos, caemos en carencias.

En relación con este tema se puede mencionar lo sucedido con el huevo, cuyo consumo disminuyó vertiginosamente al ponerse de relieve, y difundirse, que tenía colesterol. Los estudios científicos realizados recientemente han puesto de relieve que no hay diferencia en la mortalidad cardiovascular de las personas que toman un huevo o menos por semana y los que toman 1 huevo por día.

Es evidente que el huevo no es un enemigo en el control del colesterol, pues además de colesterol proporciona lecitina, vitaminas y minerales, y algunos de estos componentes disminuyen la absorción de colesterol, otros ayudan en el metabolismo de los lípidos o mejoran la salud cardiovascular, por otra parte su contenido en grasa saturada (que tiene mayor impacto elevando el colesterol sanguíneo, que el colesterol dietético) es menor que el de otros alimentos de origen animal. Este es un ejemplo claro de lo incorrecto que puede resultar el considerar un alimento como “malo”, cuando lo único que se puede valorar es la dieta total del individuo. El huevo es un alimento de elevado valor nutricional y eliminarlo de la dieta puede haber supuesto un perjuicio (y no un beneficio) en la dieta de muchos individuos, especialmente en el caso de ancianos, niños, gestantes, etc.

Otro tópico en relación con el control del colesterol sanguíneo es el pensar que todas las grasas vegetales son buenas y que las animales son malas, dado que algunas grasas vegetales como la de coco, palma o palmiste son más saturadas que las de origen animal y pueden ser más perjudiciales que estas, en el control de la colesterolemia.

La “colesterofobia” ha sido citada como tópico por algunos investigadores, dado que en algunos grupos de población se observa un temor exagerado al colesterol, como si este fuera el único factor que puede condicionar la salud y mortalidad. Al introducir dietas restrictivas, sin control, los resultados pueden ser negativos en la prevención cardiovascular o de otras enfermedades.

Esta bien preocuparse por no tomar un exceso de colesterol, pero también es importante conseguir que nuestra dieta aporte todos los nutrientes que necesitamos y cumpla con los objetivos nutricionales marcados para mantener la salud a largo plazo. El aumentar la actividad física, limitar el consumo de tabaco y alcohol y mejorar los hábitos globales, es mucho más positivo, que centrar todas las preocupaciones en el temor al colesterol.

¿Todo lo natural es sano?
Un error considerar que todo lo natural es sano y que el tratamiento industrial o culinario de los alimentos destruye su valor nutritivo y su influencia positiva en la Salud.

Muchas de las técnicas modernas de procesado (congelación, enlatado, cocinado con microondas, etc.) ayudan a retener el valor nutricional de los alimentos, y a garantizar, en mayor medida, su seguridad. De igual manera, algunos alimentos naturales (como ejemplo más claro podemos citar a las setas venenosas) no son sanos o seguros.

Las industrias seleccionan materias primas, mejoran sus procesos y dan una fecha de consumo preferente para sus productos, todos estos esfuerzos no pueden ser menospreciados.

Es evidente que tiene que haber controles respecto a que aditivos se pueden utilizar y cuales conviene evitar, pero son las autoridades sanitarias las que deben asumir y de hecho asumen, esta responsabilidad. Los consumidores no pueden convertirse en expertos en este terreno, controlando los conservantes y, colorantes añadidos a los alimentos y contrastando con los reseñados, en alguna lista, como peligrosos, dado que muchas de estas listas están equivocadas o anticuadas, algunas no citan como peligrosos aditivos que hace tiempo se han prohibido o indican que conviene evitar ingredientes que no plantean ningún problema.

En este mismo sentido, no siempre lo “casero” es mejor, pues los ingredientes comprados, la manipulación, cocinado, almacenamiento, etc., de los alimentos, puede variar considerablemente de un hogar a otro. Igual que no todas las industrias o restaurantes son iguales en el control microbiológico y nutricional de los alimentos, tampoco las casas son todas iguales y el que un alimento sea “casero” no es garantía de calidad. De hecho la mayor parte de los casos de salmonelosis, que se han presentado en los últimos años, se han debido a una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos en el hogar.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Tópicos y errores en alimentación* Empty
MensajeTema: *Tópicos y errores en alimentación*   *Tópicos y errores en alimentación* I_icon_minitimeSáb Mayo 17, 2008 4:50 am

Un tópico afirmar que cualquier persona puede estar bien alimentada
La mayor parte de la población desconoce como tiene que ser una dieta equilibrada y el número de raciones de cada grupo de alimentos (cereales, verduras, frutas, lácteos, carne, etc.), que se deben tomar cada día para conseguir un aporte correcto de nutrientes.

Se constata con frecuencia la creencia de considerar que la dieta media española es correcta, cuando es muy mejorable y los expertos en nutrición y autoridades sanitarias trabajan permanentemente para conseguir esta mejora.

Confiamos en nuestra dieta mediterránea, pero cada vez nos alejamos más del ideal teórico, hemos disminuido, drásticamente el consumo de cereales y verduras y esto ha desajustado nuestra alimentación, siendo uno de los factores que hace que suframos algunas deficiencias en vitaminas y minerales, que tomemos poca fibra e hidratos de carbono y que el control de peso resulte más difícil (pues tomamos pocos hidratos de carbono y muchas grasas y proteínas, sin olvidar nuestro creciente sedentarismo).

En este momento parece más urgente transmitir la necesidad de aumentar el consumo de verduras, hortalizas y cereales, dado que el consumo actual de estos alimentos, es inferior al recomendado, mejor que centrar los mensajes en prohibiciones y limitaciones del consumo de algunos alimentos, como se ha hecho con frecuencia en el pasado.

Tópicos respecto a la alimentación en diversos grupos de población
Con frecuencia las pautas son eminentemente restrictivas, por ejemplo teniendo en cuenta que el gasto energético disminuye con la edad (por descenso del gasto basal y del gasto por actividad) es frecuente decirle al anciano que debe comer poco, eliminando muchos alimentos con poca sal (que a veces le son muy apetecibles). Muchas de estas medidas solo están justificadas si el anciano tiene una patología, como por ej., hipertensión, pero no por el hecho de tener mayor edad.

La restricción en el consumo de alimentos es peligrosa en personas de edad, porque contribuye a su depresión y debilitamiento. Mejor que las restricciones conviene indicar al anciano lo que debe comer para conseguir estar bien alimentado, evitar incrementos excesivos en su peso y controlar las patologías que presente.

También la embarazada tiene, con frecuencia, como prioridad el control de peso, pero las necesidades de diversas vitaminas y minerales se incrementan considerablemente respecto a lo marcado en mujeres no embarazadas y las deficiencias ligeras, aunque pasen desapercibidas, pueden perjudicar su salud y la de su descendiente.

En concreto, el consumo de ácidos grasos omega-3 es vital para que se puedan construir estructuras del sistema nervioso y de la retina del niño, también varias vitaminas y minerales condicionan la salud y capacidad funcional del descendiente y sin embargo muchos de estos componentes se toman en cantidad inferior a la recomendada por un elevado porcentaje de embarazadas, esto perjudica su salud, se asocia con mayor riesgo de enfermedades durante el embarazo (hipertensión, pre-eclampsia, etc.), pero también después del embarazo (depresión post-parto, desmineralización ósea, etc.,) y suponen un riesgo para el niño, por lo que deben ser controladas y evitadas.

Aunque es importante controlar el peso, durante la gestación, se debe garantizar que la alimentación cubre todas las necesidades de la madre.

Peligros de los tópicos y errores en alimentación
Entre la población circulan muchas ideas en relación con la nutrición que se consideran realidades probadas y que, sin embargo, no han sido demostradas científicamente y, en muchos casos, son erróneas.

Dado que una nutrición correcta es importante para conseguir una salud óptima y una capacidad funcional satisfactoria, el conocer los tópicos en nutrición, y luchar contra ellos, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos.
Volver arriba Ir abajo
 
*Tópicos y errores en alimentación*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: