FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 DRA. DEVIN STARLANYL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

DRA. DEVIN STARLANYL     SÍNDROME DE FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: DRA. DEVIN STARLANYL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA   DRA. DEVIN STARLANYL     SÍNDROME DE FIBROMIALGIA I_icon_minitimeJue Dic 10, 2009 12:22 pm

DRA. DEVIN STARLANYL



SÍNDROME DE FIBROMIALGIA






La Fibromialgia (FMS) es la causa mas común de dolor generalizado (Bennet, 1995), sin embargo puede seguir sin diagnóstico durante mucho tiempo. La falta de certeza y el frecuente diagnóstico equivocado pueden llevar a un considerable desastre en las vidas de los pacientes. Todos los expertos en este campo parecen tener su propia estimación de cuantas personas realmente tienen FMS. La confusión seguirá hasta que los doctores estén entrenados en el diagnóstico formal y diferencial. La mayoría de los pacientes con FMS son mujeres, pero aquí también, los expertos no se ponen de acuerdo en el porcentaje.

La fibromialgia no es una nueva "enfermedad de moda". Durante muchos años la profesión médica la llamó de diferentes maneras, incluyendo "reumatismo crónico" y "fibrositis". La mayoría de los médicos aún carecen de la habilidad para el diagnóstico y tratamiento efectivos. La FMS, como muchas otras condiciones, no es curable en este momento, pero sí es muy tratable, y hay muchas formas de mejorar tu salud y calidad de vida. Puedes ir al médico con síntomas que aparentemente no tienen nada que ver, desde confusión mental hasta quemazón en los pies , pero éstos están usualmente acompañados por una sensación de resfriado generalizado que impacta todos los aspectos de tu vida. Cada parte del libro "Fibromyalgia and Chronic Myofascial Pain: A Survival Manual, edition 2" tiene su propia sección de referencias de publicaciones médicas al final de cada capítulo. También hay instrucciones de cómo obtener estos materiales.

El Colegio Americano de Reumatología, la Asociación Médica Americana, La Organización Mundial de la Salud, y los Institutos Nacionales de Salud han aceptado la FMS como una entidad clínica legítima. Si tu médico no cree en la FMS", esque te has equivocado de médico. En el seminario" Travell de Enfoque del Dolor del 2000", Dr. I. Jon Russell, editor de el" Journal of Musculoeskeletal Pain", mencionó el uso de la Resonancia Magnética (MRI), que muestra la actividad del cerebro. En un individuo sano hay una mínima respuesta al presionar las áreas de puntos sensibles ("tender points"), pero en un paciente con FMS, "el resultado fue salvaje... Todo el cerebro se volvió loco".En el sistema nervioso central con FMS ocurre algo que no le sucede a la gente sana.

La FMS es una fuente de discapacidad sustancial (Kaplan, Schimdt y Cronan, 2000). Esto es especialmente cierto si la has sufrido durante un periodo prolongado sin apoyo médico adecuado. Casi todas las personas con FMS muestran una reducción en las habilidades de coordinación y de resistencia, aunque eso se puede deber en parte a un Dolor Miofascial Crónico (CMP)coexistente.

La Fibromialgia es un síndrome complejo caracterizado por la amplificación de dolor, dolencias musculoesqueléticas, y síntomas sistémicos. En la FMS hay una alteración generalizada en la manera que el cuerpo procese el dolor (Morris, Cruwys & Kid, 1998. Una definición de FMS es la alodinia y hiperalgesia generalizada (Russell, 1998). Alodinia significa que las sensaciones no dolorosas son traducidas en dolorosas. Hiperalgesia significa que tus sensaciones de dolor estén amplificadas.

Puedes ser sensible a olores, sonidos, luces y vibraciones que otros ni siquiera perciben. Puede que te distraiga el sonido emitido por las luces fluorescentes . Tu cuerpo a veces puede interpretar el tacto, la luz o incluso el sonido como doloroso. El descanso, o la falta de éste, juegan un papel crucial en la FMS. Los problemas del sueño, la sensación de hinchazón, y la intolerancia al ejercicio, están significativamente relacionados con la FMS (Jacobsen, Petersen y Danneskiold-Samsoe, 1993).

Excepto en los pacientes de más edad ,aparte de los Puntos Sensibles (Tender Points),el dolor es el síntoma más importante de la FMS . Ellos tienen mas problemas con la fatiga, hinchazón de los tejidos blandos, y depresión (Yunis, Holt, Masi, et.al. 1998). En la gente joven son habituales la incomodidad después de ejercicio ligero, fiebre ligera y temperatura corporal más baja de lo normal, así como la sensibilidad de la piel (Reiffenberger y L.H. Amundson, 1996).



Sensibilización Central.



"Ya se ha establecido que una disfunción en el sistema nervioso central (SCN) es la responsable primaria de la sensibilidad aumentada al dolor en la Fibromialgia (Simons, Travell y Simons, 1999, p 17). Hay una sensibilidad generalizada de los tejidos profundos mediada por el SNC incluyendo los músculos. Por este motivo hay tantas personas que erróneamente creen que este síndrome es una condición muscular. Cualquier cosa que causa un daño de tejidos, ya sea un trauma físico obvio como un accidente automovilístico, o un cambio bioquímico más sutil, puede provocar hipersensibilidad en el lugar de la herida. Si hay un trauma repetitivo o continuo, otras áreas pueden desarrollar hipersensibilidad (Yaksh, Hua,. Kalcheva et al. 1999).

La tendencia a desarrollar FMS podría ser hereditaria. Muchas madres con FMS tienen hijos con FMS. Debido a que los factores psicológicos y familiares no fueron diferentes en hijos con ó sin FMS, esto podría deberse a la genética (Yunus, Kahn, Rawlings, et. al. 1999). En 1989, Pellegrino, Waylonis y Sommer encontraron que la FMS se podría heredar en una base autosomal dominante. Estos significa que aproximadamente la mitad de los hijos de un padre con FMS eventualmente desarrollará FMS. Cuanto antes se reconozca y trate la FMS, mas fácilmente se controlarán los síntomas. En el mencionado libro "Fibromyalgia and Chronic Myofascial Pain: A Survival Manual, edition 2", (Fibromialgia y Dolor Miofascial Crónico: Un Manual de Supervivencia, Edición No.2) hay al final un capítulo que trata los asuntos relativos a la edad, desde niños hasta ancianos..



Lo que la Fibromialgia no es.


La FMS no es un desorden musculoesquelético (Simms, 1998). Se le debería haber llamado "Mialgia del Sistema Nervioso Central". Allí es donde está la disfunción. En la FMS, las fibras musculares no son la causa del problema, aunque sí puede haber cambios celulares causados por la disfunción bioquímica de la FMS. La FMS es un desorden bioquímico, y estas sustancias bioquímicas afectan a todo el organismo. No puedes tener FMS sólo en la espalda o en las manos. O la tienes en todos lados o no la tienes en absoluto. Si tienes dolencias localizadas, éstas probablemente no sean causadas por la FMS, aunque la FMS puede estar amplificando los síntomas locales.

La Fibromialgia no es progresiva
(Wolfe, Anderson, Harkness et al 1997). Si con el tiempo tu enfermedad está empeorando significativamente, es porque hay algún factor que la perpetúa o agrava, o hay una condición que coexistente que no se ha abordado. Al identificarlos y tratarlos de manera profunda y rápida, tus síntomas deberían ceder considerablemente. La Fibromialgia no es un diagnóstico de exclusividad. Puedes tener condiciones coexistentes, como Esclerosis Múltiple (MS), artritis y/o Dolor Miofascial, y aún tener amplificación de la FMS.

La Fibromialgia no es un diagnóstico "cubo de basura donde se tira todo".
Es un síndrome específico, crónico, no degenerativo, no inflamatorio. No es una enfermedad. Las enfermedades tienen causas conocidas y mecanismos bien comprendidos que producen los síntomas. Un síndrome es un juego específico de signos y síntomas que ocurren juntos. La artritis reumatoide, el lupus, y muchas otras condiciones serias son también síndromes.

La fibromialgia no es lo mismo que el Dolor Miofascial Crónico (Gerwin, 1999).
Es fundamentalmente diferente de una manera importante (Simons, Travell y Simons, 1999, p 18). No hay tal cosa como un Trigger Point (Punto Gatillo ó TRP) de Fibromialgia. Si tu médico o fisioterapeuta menciona tal cosa, ésta es una seria advertencia de que está mal informado. Los Trigger Points (TrPs) son parte del dolor Miofascial, no de la FMS, y tu profesional de la salud tiene que entender esto.

La FMS no es lo mismo que el Síndrome de Fatiga Crónica e Inmunodeficiencia (CFIDS, por sus siglas en Inglés), aunque ambos pueden ser parte de la misma familia de disfunciones del sistema nervioso central. En un estudio se determinaron los niveles de sustancia P en el líquido cefalorraquídeo de 15 pacientes con CFIDS; todos los valores estuvieron en el rango normal. La mayoría de los pacientes con FMS tienen elevada la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. Esto apoya la noción de que la FMS y el CFIDS son desórdenes diferentes, a pesar de que hay síntomas que coinciden en parte ( Evengard, Nilsson, Lindh et al, 1998).

Otro estudio apunta a que "en la FMS, hay una condición de híper-excitabilidad fisiológica. En el CFIDS, ocurre exactamente lo contrario, hay una respuesta aplanada" (Crofford, 1998).

La Fibromialgia no es solamente dolor generalizado o músculos doloridos.
En la población general, los adultos que cumplen la definición del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en Inglés) sobre la FMS, parecen tener diferentes rasgos comparados con aquellos con dolor generalizado que no cumplen dichos criterios (White, Speechley, Harth et al, 1999). Además de la FMS hay muchas condiciones que causan dolor generalizado. El CMP ,por ejemplo, puede causar dolor generalizado debido a las cascadas de los mencionados puntos gatillos o TrPs. Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden hacer lo mismo.

La Fibromialgia no es homogénea.
La causa del dolor muscular y de la alodinia puede no ser la misma en todas las personas que cumplan los criterios del ACR para la FMS (Henriksson, 1999). La FMS incluye pacientes con diferentes mecanismos de procesamiento del dolor (Sorensen, Bengtsoon, Ahlner et al, 1997). Hay muchos subgrupos de FMS. Un estudio separó algunos subgrupos en de categorías coherentes (Eisinger, Starlanyl, Blotman, 2000), por lo que esta separación podría ayudar a decidir el régimen de tratamiento pueda tener más probabilidad de ayudar a pacientes específicos.

La Fibromialgia no es una enfermedad mental, y no se debe catalogar como tal. Algunas personas con FMS también tienen una enfermedad mental. Algunas personas con ¿??? También tienen enfermedades mentales, pero eso no significa que los sniffles son causados por enfermedades mentales. Los estudios han demostrado que la incidencia de problemas mentales en pacientes con FMS no es más alta que en aquellos con en cualquier otro problema o síndrome de dolor crónico (Goldenber, 1989); Merskey, 1989).

"Ahora ya hay evidencia clínica de que la FMS representa un desorden reumático distinto y no debe de ser considerada como una enfermedad psicosomática, secundaria a un desorden psiquiátrico" (Dunne y Dunne, 1995). "Los datos de entrevista de diagnóstico psiquiátrico han fallado en el intento de distinguir de cualquier manera significativa entre el síndrome primario de fibromialgia (un desorden que no tiene una etiología orgánica conocida) y la artritis reumatoide (un desorden con etiología orgánica conocida)" (Ahles, Jhan, Yunus et al, 1991).

La fibromialgia no es infecciosa. Las infecciones pueden provocar la cascada neuroquímica de FMS. Esto no significa que la FMS en sí sea infecciosa. FMS y CMP pueden comenzar por culpa de desencadenantes como estrés, infecciones, polución y la dieta.

Los tender points duelen cuando se les presiona, pero no refieren el dolor. La presión en un tender point no causa dolor en otra parte del cuerpo. El examinador tiene que utilizar bastante presión para blanquear la uña del pulgar, lo que equivale a unos 4kg de presión. La definición oficial requiere que los tender points tienen que estar presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo : arriba a la derecha y a la izquierda y abajo a la derecha y la izquierda. Los tender points se presentan en parejas, así es el dolor habitualmente está distribuido de manera igual en ambos lados del cuerpo.

Con tratamiento medico adecuado y autoayuda, la cantidad de tender points puede disminuir, pero esto no significa que la FMS ha sido curada. Simplemente significa que has aprendido a manejar los factores perpetuantes y las condiciones coexistentes y que los tienes bajo control.

Creemos que, en la FMS, a menudo existe un hecho inicial que activa los cambios bioquímicos, provocando una cascada de síntomas
. Por ejemplo, una tristeza profunda que dura seis meses o más puede desencadenar FMS. Traumatismos acumulados, trabajo prolongado durante el embarazo, cirugía a corazón abierto e incluso el arreglo de hernia de ingle han sido hechos iniciales de FMS. El comienzo de cada caso de FMS probablemente tienes múltiples causas (Bennet y Jacobson, 1994). No todos los casos de FMS tienen un hecho desencadenante conocido que inicia el primer brote obvio. Durante un brote, los síntomas actuales se vuelven más intensos, y a menudo se desarrollan síntomas nuevos.

La fibromialgia parece ser el resultado de muchas cascadas de neurotransmisores (Fibromyalgia Advocate, capítulo 2).
Una cascada de neurotransmisores es como una cascada de agua que comienza arriba y va arrancando trozos de rocas y crestas en su camino hacía abajo, arrastrando roca, moviendo gravilla y cambiando el curso del río. La cascada de neurotransmisores puede causar cambios en tu cuerpo, y muchos de estos cambios provocan sus propias cascadas. Una vez que comienzan, se junta una combinación de factores periféricos y centrales para hacer que estos cambios se vuelvan crónicos, y el resultado de todo esto es lo que llamamos fibromialgia. Cada paciente puede tener diferentes " sustancias informales" interrumpidas de diferentes maneras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
anusi
fibrocolaborador
fibrocolaborador
anusi


Femenino
Cantidad de envíos : 11090
Edad : 61
Localización : taco la laguna tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa
Fecha de inscripción : 03/06/2009

DRA. DEVIN STARLANYL     SÍNDROME DE FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: DRA. DEVIN STARLANYL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA   DRA. DEVIN STARLANYL     SÍNDROME DE FIBROMIALGIA I_icon_minitimeJue Dic 10, 2009 12:24 pm

MUCHAS GRACIAS ANA POR COMPARTIRLO, ES MUY INTERESANTE, TODO LO QUE PODAMOS SABER DE LA FM
Volver arriba Ir abajo
 
DRA. DEVIN STARLANYL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FIBROMIALGIA Y sindrome de Hiperlaxitud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PORTAL DE NOTICIAS FM-SFC-SQM-EHS-
Cambiar a: