29 de septiembre 2009 Comunicado de Prensa de AFINSYFACRO (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Medidas de conciliación aplicables al resto de los trabajadores reducen el absentismo en estos pacientes.
Un nutrido elenco de expertos se congregaron en el Auditorio de la Sede Madrileña de la Caja Laboral para dar a conocer los últimos avances en el campo de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo primordial de establecer un nexo de unión entre los aspectos médicos, farmacéuticos, sociales y hasta jurídicos.La Asociación de Pacientes de Móstoles, AFINSYFACRO, presidida por Doña Paulina Jiménez París, reunió, el pasado día 24 de septiembre, a representantes de la Consejería de Asuntos Sociales, Dirección de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, del Tribunal Supremo, Foro de la Justicia, Colegio de Farmacia así como a entidades de gran trayectoria en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, como la Fundación ONCE.
Desde el punto de vista clínico se ha incidido en la necesidad de difundir los criterios clínicos de ambas enfermedades, en las que el dolor y el cansancio inexplicable, forman parte esencial de la enfermedad. La llamada “fatiga central” que, en contraposición, a la de origen muscular, no se debe a un exceso de ejercicio se debería, en esencia, a que el programa cerebral encargado de poner en marcha el organismo es incapaz de activar de forma ordenada la secuencia de funcionamiento de las redes neurales implicadas. Las conexiones entre las neuronas – los llamados botones sinápticos –, no se han podido ir regenerando de forma adecuada, al faltar unas sustancias químicas indispensables para ello, los llamados factores neurotróficos cerebrales (BDNF).
El dolor, en relación con niveles bajos de sustancias como el Neuropéptido o la Noradrenalina, los trastornos de sueño y de la afectividad, relacionado con un déficit de Serotonina y alteraciones cognitivas específicos que afectan a la fluidez del lenguaje o la organización del trabajo, son síntomas que completan la definición de la fibromialgia.
El dolor y el cansancio experimentado por la paciente con fibromialgia no son siempre insoportables ni incapacitantes, pero sí imprevisibles, lo que a veces ocasiona – en palabras de los
Doctores Alegre (del H. Valle de Hebrón) y Gómez-Utrero (del H. Puerta de Hierro) – una incapacidad laboral que genera incomprensión entre el propio médico y el empleador.
En este sentido,
D. Benigno Varela, Magistrado del Tribunal Supremo, señaló la importancia de habilitar la vía administrativa para una enfermedad, la fibromialgia, que satura los Juzgados de los Social al no ser reconocida por la Inspección Médica como invalidante.
Igualmente la
Secretaria del Foro de Justicia y Discapacidad, Doña Rocio Pérez-Puig expuso a la audiencia el Presente y Futuro del Foro de Justicia y Discapacidad, la labor que viene desempeñando y los objetivos que quieren lograr para amparar a los discapacitados en todos los ámbitos de vida cotidiana ( social, laboral, familiar,...)
Los profesionales de Farmacia, en la persona de
Doña Ana Maria Quintas, entendieron y comprendieron que son las siguientes personas, después del médico – y en ocasiones antes –, que se enfrentan a los pacientes y a su problemática; por ello manifestaron su compromiso de ejercer todas las acciones que de ellos dependieran, y que los enfermos les demandaran, para una correcta atención sobre estas dos terribles enfermedades.
Doña Margarita Cingaran, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos I, quien explicó las diferentes técnicas que utilizan para recuperar y rehabilitar a los enfermos de Fibromialgia y que resultan altamente satisfactorias según los estudios que vienen realizando en la referida Universidad.
D. Fernando Siu, Director Formación de la FUNDACIÓN ONCE y la Abogada y Trabajadora Social de AFINSYFACRO, Doña Antonia Maza señalaron la importancia de adaptar la dinámica laboral mediante medidas efectivas de conciliación para la paciente con fibromialgia y para sus cónyuges, haciendo además hincapié, en la bondad de dichas medidas para el resto de los trabajadores y las propias empresas. Como representantes de una responsabilidad corporativa verdaderamente social.
Se expusieron los casos de
MERCADONA – más de 62.000 empleados – o de la
ONCE, con una flexibilización de horarios que permiten realizar fisioterapia o asumir incapacidades imprevistas; rotación de puestos y formación en prevención de riesgos laborales son medidas eficaces de fácil implantación por empresa grandes y no tan grandes. Otras actuaciones por el Médico de Atención Primaria, de índole preventiva o de reconocimiento precoz de la enfermedad habrán de contribuir de una manera relevante a un mejor manejo y a una limitación en la repercusión de la enfermedad en la esfera personal, familiar y sociolaboral que afecta de forma moderada o grave a más de 300.000 españolas.
Noticia Original con Fotografías de la Jornada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]