FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 9:35 pm

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)
¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas (RLS)?

El síndrome de las piernas inquietas (su sigla en inglés es RLS) es un trastorno del sueño en el que se experimentan sensaciones desagradables en las piernas que se suelen describir como:

* Si algo se estuviese deslizando sobre sus piernas.
* Si un insecto o un animal pequeño le caminara en las piernas.
* Hormigueo.
* Tirantez.
* Dolor.


Estas sensaciones suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo. Una o ambas piernas pueden estar afectadas. En algunas personas, las sensaciones también se producen en los brazos. Las personas con RLS tienen una necesidad irresistible de mover la extremidad afectada cuando se producen esas sensaciones.

Sin embargo, algunos pacientes no tienen una sensación definida, excepto la necesidad de movimiento. Los problemas del sueño son comunes en las personas con RLS debido a que resulta difícil quedarse dormido.
¿Cuál es la causa del RLS?

La causa del RLS es aún desconocida. Se cree que en algunos casos es hereditario, y en otros se ha asociado con daños en los nervios de las piernas debidas a la diabetes, a problemas en el riñón o al alcoholismo. El RLS también puede ser el efecto secundario de la compresión de una raíz nerviosa en la zona inferior de la espalda.

RLS afecta a cerca de 12 millones de personas en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas del RLS?

Las sensaciones desagradables aparecen cuando la persona con RLS está acostada o sentada durante un período largo de tiempo, causando:

* La necesidad de mover las piernas para aliviar temporalmente los síntomas; para ello, el paciente:
o Estira o dobla las piernas.
o Se frota las piernas.
o Se sacude o da vueltas en la cama.
o Se levanta y camina.
* Un claro empeoramiento del malestar cuando se está acostado, especialmente cuando se intenta dormir por la noche, o durante alguna otra forma de inactividad, incluso estando sentado.
* Una tendencia a experimentar más molestias a última hora del día y por la noche.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés)?

Su médico puede diagnosticar RLS sobre la base de sus signos y síntomas, un historial médico completo y un examen físico. Además, los exámenes que se pueden realizar incluyen análisis o estudios del sueño. En la actualidad, no existe un examen definitivo para diagnosticar el Síndrome de piernas inquietas.
Tratamiento del RLS:

El tratamiento específico para el síndrome de piernas inquietas será determinado por su médico, en base a:

* su edad, estado de salud general, e historial médico
* el grado de la enfermedad.
* su tolerancia a medicamentos, procedimientos o terapias específicos
* las expectativas sobre el curso de la enfermedad
* su opinión o preferencia


Las opciones de tratamiento para el síndrome de piernas inquietas pueden incluir:

* la implementación de un programa de buenos hábitos de sueño
* la eliminación de actividades que empeoren los síntomas
* matnener una dieta bien balanceada
* medicamentos aprobados para el tratamiento del RLS


Consulte a su médico si desea más información sobre el tratamiento del síndrome de piernas inquietas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 9:40 pm

Vivir con Síndrome de Piernas Inquietas

Escalofríos, picores, hormigueo, o golpeteo de piernas son las sensaciones que padecen los enfermos de Síndrome de Piernas Inquietas, un trastorno neurológico del movimiento que afecta a cerca del diez por ciento de la población española y que provoca un importante descenso en la calidad de vida de los enfermos.



El denominado Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones molestas y desagradables en las extremidades inferiores. Estas sensaciones, descritas por los pacientes como escalofríos, picores, hormigueo, o golpeteo, se producen principalmente durante la noche o en periodo de reposo, afectan a un número importante de personas.

“La denominación de Síndrome de Piernas Inquietas es puramente descriptiva. Los síntomas esenciales para describir esta enfermedad son: una sensación imperiosa de mover las piernas cuando están en reposo, que los pacientes describen como inquietud y que esta inquietud mejora y se alivia sólo cuando mueven las piernas”, según explicó el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Hospital Clinic de Barcelona, durante la celebración hace unos días de la II Jornada sobre el SPI para Medios de Comunicación: “Nuevos avances en el abordaje del SPI”.

Frente a lo que se cree, el SPI es una enfermedad frecuente. Según destacaron expertos durante este encuentro, diversos estudios realizados muestran que entre el 5 y el 10 por ciento de la población de entre 18 y 65 años padece esta enfermedad, y esta cifra es aún más elevada en las personas más mayores, situándose entre el 15 y el 20 por ciento.

Pese a esto, la inmensa mayoría de las personas afectadas desconocen que padecen este síndrome, ya que se suele atribuir por error a problemas de circulación, enfermedades reumáticas, calambres musculares, nerviosismo o incluso al envejecimiento. Además, en el caso de los pacientes con SPI primario, en los que el origen de los síntomas se remonta a la infancia, éstos han podido ser llamados inicialmente dolores de crecimiento, o quizá se ha creído que los niños eran hiperactivos porque tenían dificultades a la hora de permanecer tranquilamente sentados.

Origen del SPI

La investigación realizada para determinar la causa del SPI es continua y las respuestas son limitadas, pero los especialistas creen que el SPI puede tener causas diferentes que tengan entre sí algunos elementos en común. Así, opinan que se trata de una enfermedad genética en la que hay varios cromosomas relacionados.

Así, según explicó el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), “muchos de los afectados, aproximadamente el 50 por ciento, tienen familiares de primer grado (padres, hermanos, etc.) con el mismo problema. En estas últimas formas, también llamadas familiares, el progreso ha sido notable. Así, un estudio reciente realizado sobre gemelos con Síndrome de Piernas Inquietas ha podido mostrar que en aquellos casos en los que uno de ellos está afectado por la enfermedad, el riesgo del otro gemelo de padecerlo es del 85%, lo cual sugiere que la causa de la alta incidencia en algunas familias es principalmente de tipo genético”.

“De esta manera, analizando el tipo de herencia de la enfermedad a lo largo de diversas generaciones de la misma familia se ha llegado a la conclusión de que el patrón de herencia responde a un mecanismo autosómico dominante, y que la edad de aparición de los síntomas suele ser menor con cada generación”, añadió este experto. Éste sería el denominado SPI primario o familiar.

Pero además, existen indicios que apuntan a que el origen de este síndrome se debe a un trastorno del sistema dopaminérgico a nivel del sistema nervioso central. Esta alteración se manifiesta fundamentalmente en forma de déficit dopaminérgico, causando los síntomas por la noche y mejorando por el día. “La causa última de esta falta de dopamina no la sabemos. Parece ser que en los pacientes que tienen esta enfermedad hay dificultades para almacenar hierro en el cerebro, y para reutilizarlo. Y la falta de hierro en último término lleva a una hipofunción, a un déficit de dopamina”, explicó Borreguero.

Asimismo, este síndrome puede ser el resultado de otra enfermedad que, cuando se encuentra presente, empeora el SPI subyacente, y que se denominaría SPI secundario. Al respecto de esta última teoría, los expertos señalan que durante el embarazo, particularmente durante los últimos meses, hasta el 15 por ciento de las mujeres desarrollan el SPI, mientras que después del parto, a menudo los síntomas desaparecen. También la anemia y el bajo nivel de hierro en sangre están asociados con los síntomas de este síndrome, como también lo están las enfermedades crónicas tales como la neuropatía periférica e insuficiencia renal. Además, recientes publicaciones también apuntan hacia una asociación entre el SPI y el síndrome de déficit de atención e hiperactividad.

Si no existe historial familiar del Síndrome de Piernas Inquietas y no hay enfermedades asociadas subyacentes que causen la afección, se denomina SPI idiopático, lo cual quiere decir que no tiene una causa conocida.

El insomnio: principal consecuencia

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) puede llegar a afectar, en gran medida, a la calidad de vida de los pacientes ya que impide conciliar o mantener el sueño y produce síntomas sensitivos desagradables cuando el paciente se relaja. La privación crónica del sueño puede afectar de modo negativo a la capacidad de concentración y de trabajo, así como a la capacidad para conducir, tomar parte en actividades sociales o de disfrutar del tiempo libre.

Y es que el insomnio es la principal consecuencia del Síndrome de Piernas Inquietas, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con SIP experimentan movimientos periódicos en las extremidades durante el sueño. Éstas son sacudidas que se producen habitualmente con una frecuencia de 20 a 30 segundos, entre su aparición y desaparición, a lo largo de la noche, y a menudo causan despertares parciales que interrumpen el sueño, lo que da lugar a un mayor cansancio diurno.

Por ello, no es extraño que las personas que padecen de insomnio tengan un cuadro de SPI, ya que las personas afectadas por este síndrome suelen pasar largas horas de la noche aplicándose masajes o baños de agua fría en las piernas. Frecuentemente resulta necesario dar largos paseos por la vivienda con el fin de conseguir un alivio que, en el mejor de los casos, sólo actúa de manera momentánea. El cuadro suele ser crónico y en los enfermos severos, la calidad de vida puede verse muy afectada, destacaron los expertos.

La importancia de un diagnóstico acertado

Además de los problemas derivados del síndrome, los pacientes con SPI también padecen las consecuencias de un mal diagnóstico. Y es que en nuestro país, según destacaron los expertos, más del 80 por ciento de las personas con este síndrome están sin diagnosticar.

A este respecto, el doctor Iranzo destacó que “una vez eliminadas las molestias con los tratamientos actuales, las personas afectadas notan -en pocos días- una mejoría del sueño y de su calidad de vida. No obstante, el mayor escollo para las personas afectadas estriba en dar con un diagnóstico eficaz”, y añadió que “el diagnóstico del SPI es clínico. Puede y debería de realizarse en una consulta de Atención Primaria en base a preguntas que reflejen los criterios esenciales de la enfermedad”.

En este sentido, el doctor Víctor Manuel González Rodríguez, médico de familia y coordinador del Área de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señaló que “la mayoría de las dificultades con las que se encuentran los médicos de familia, que suelen ser comunes a la mayoría de los casos de patologías neurológicas, son la propia complejidad de la enfermedad, la existencia de sobrecarga asistencial, la falta de tiempo, o la necesidad de estar capacitado en todas las áreas clínicas. Y en el caso concreto del SPI la falta de información se hace aún más patente: aspectos epidemiológicos, clínicos, de tratamiento, etc”.

Por ello, este experto destacó que “sería deseable un mayor grado de divulgación e investigación que permita sacar a la luz esta patología oculta y evitar así los diagnósticos erróneos. Las enfermedades poco conocidas comienzan a dejar de serlo cuando se habla de ellas”. “Con la implantación del nuevo Programa de la Especialidad de Medicina Familiar, se proyecta un buen futuro con médicos de familia más cualificados, resolutivos y eficientes, pero por ahora es necesario buscar mecanismos de colaboración e interconsulta docente más ágiles y eficaces para incrementar los conocimientos de los profesionales implicados y favorecer la investigación en casos de síndromes de diagnóstico clínico como el SPI”, concluyó González Rodríguez.

Un tratamiento efectivo

Además de creer que es una enfermedad poco frecuente, el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) ha sido considerado durante mucho tiempo como una enfermedad con escasa respuesta al tratamiento. Ha sido en los últimos años cuando se ha producido un gran avance en el tratamiento de este cuadro, hasta el punto de haberse convertido en una enfermedad de buen pronóstico. “En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad y hoy es posible que, en la inmensa mayoría de los casos, el cuadro tenga una solución eficaz bajo la utilización de sustancias dopaminérgicas”, destacó a este respecto el doctor García Borreguero.

Según la doctora Francesca Cañellas, psiquiatra del Hospital Son Dureta “gracias a los últimos avances en el Síndrome de las Piernas Inquietas los pacientes ya disponen de un tratamiento indicado específicamente para la enfermedad. Con este tratamiento, que se recomienda administrar por la tarde-noche, se consigue prolongar una mayor eficacia del tratamiento durante más tiempo y con menos efectos secundarios”.

En la actualidad existen cuatro clases principales de medicamentos: agentes dopaminérgicos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivantes. La elección del tratamiento dependerá del tiempo en que se producen los síntomas y de su gravedad. Así, los sedantes son muy efectivos para aliviar los síntomas de SPI durante la noche. Por lo que se recomienda su administración a la hora de acostarse, además de un agente dopaminérgico.

Por su parte, los analgésicos se utilizan en su mayoría para personas con SPI con síntomas de inquietud graves. Algunos ejemplos de medicamentos incluidos en esta categoría son la codeína, el propoxifeno, y la metadona. Por otro lado, los analgésicos se utilizan en su mayoría en pacientes con SPI con síntomas de inquietud graves. Por último, los anticonvulsivantes son particularmente efectivos en pacientes con síntomas marcados durante el día, en particular personas que padecen síndromes dolorosos asociados con este síndrome. Estos se recomiendan para los casos de SPI secundario a diabetes, neuropatía, etc.

“No obstante, elegir un estilo de vida saludable, eliminar las sustancias que producen los síntomas (café, té y refrescos excitantes), tomar suplementos vitamínicos (vitamina B) y minerales (hierro, magnesio, potasio, y calcio) y realizar actividades autodirigidas (caminar, estirarse, tomar baños fríos o calientes) ayudan a mejorar significativamente la enfermedad” explicó la doctora Cañellas, que destacó que “la fatiga y la somnolencia tienden a empeorar los síntomas del SPI, por lo que llevar a cabo un programa de buena higiene de sueño (acostarse y levantarse a la misma hora, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo) deben ser un primer paso para mejorar los síntomas”.

Apoyo a los enfermos

Conocer lo mejor posible qué es esta enfermedad y qué la origina es fundamental para que el paciente pueda lograr un mayor control de la misma. Por ello, y con el objetivo de agrupar a todos los pacientes con el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), y difundir su existencia para que las personas que padezcan este síndrome puedan encontrar todo tipo de apoyo, se creó la Asociación de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).

“Las preocupaciones de un paciente que sufre SPI son las mismas que la de cualquier afectado por otra enfermedad, con el agravante de que la nuestra es prácticamente desconocida por el colectivo médico y por la sociedad” explicó Arturo Avilés, presidente de esta asociación.

Actualmente la AESPI cuenta con 200 asociados, cifra que sigue creciendo desde su fundación en marzo de 2005. “Soy optimista” declaró Avilés “ya que, aunque cuesta trabajo, poco a poco la gente se va sensibilizando con una enfermedad poco conocida”.

Además, la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pretende convertirse en uno de los ejes centrales de la Asociación. A través de ella, se podrá acceder a todo de tipo de información general de la enfermedad y se podrán establecer y mantener relaciones con otros centros e instituciones de carácter similar, tanto en el ámbito nacional como internacional
.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 9:44 pm

Síndrome de piernas inquietas






Se trata de un trastorno del movimiento que se caracteriza por sensaciones desagradables en extremidades inferiores, que conducen a la imperiosa necesidad de moverlas, ocurre en reposo, especialmente de noche y produce insomnio.


Antecedente Histórico: la primera descripción clínica la hizo el médico ingles Thomas Willis en 1672 al observar este cuadro en una época en donde la practica de la sangría (extracción de sangre) era muy frecuente.

Causas: de causas desconocidas, existe acuerdo de que probablemente es un trastorno del sistema nervioso central a nivel subcortical y medular con alteración funcional de la transmisión dependiente de la dopamina, un neurotransmisor. No es una deficiencia de dopamina como ocurre en la enfermedad de Parkinson.

Formas secundarias: existen formas secundarias del síndrome, cuyas causas incluyen: uremia, anemia, embarazo, diabetes, neuropatía periférica y parkinsonismo.

Afecta a hombre y a mujeres, aunque algunos estudios reportan mayor incidencia en el sexo femenino

Criterios Diagnósticos

• Imperiosa necesidad de mover las piernas, asociada con sensación de hormigueo.

• Inquietud motora

• Síntomas agravados o presentes exclusivamente en reposo, con alivio parcial o temporal al moverse.

• Síntomas que se incrementan en la noche y producen insomnio.

Estudios de Laboratorio:

Es necesario realizar exámenes de laboratorios para descartar las causas secundarias mencionadas. Por lo tanto, debe solicitarse: glicemia, función renal, hematología completa, niveles de ferritina y una electromiografia, si la clínica sugiere una neuropatía periférica.

Existe un grupo de pacientes en quienes la evaluación es normal, con inicio precoz de síntomas, sin dolor y con historia familiar positiva.

Por ultimo, es útil realizar el polisomnograma para detectar movimientos involuntarios en las extremidades durante el sueño que se observa en el 80% de los pacientes.

Tratamiento Médico:

Se utiliza el levodopa y agonistas dopaminérgicos como pergolide y el pramipexole. La más utilizada es la levodopa, sin embargo, su uso puede producir agravación de los síntomas, especialmente en dosis mayores de 300 mgrs diarios. Además, puede producir rebote nocturno, que es la reaparición de los síntomas en la noche y madrugada.

En casos severos y de poca respuesta a los fármacos dopaminérgicos, se utilizan los opioides, pero estos fármacos pueden producir tolerancia y adicción. También, se utilizan anticonvulsivantes como carbamazepina y gabapentin en casos en donde el dolor es el síntoma predominante.

La Medicina Sistémica se presenta como una alternativa eficaz para tratar este síndrome, sin producir efectos secundarios. La utilización de adaptógenos que mejoran la acción dopaminergica, logra un mayor control en el movimiento involuntario, mejora el dolor, insomnio, parestesias, y evita la degeneración neural.

Ejemplo de estas plantas son: la Rhodiola Rosea , una planta que modula los niveles de dopamina, serotonina y catecolaminas en la corteza cerebral, tallo cerebral e hipotálamo y aumenta la síntesis de péptidos opioides produciendo analgesia; y la Valeriana officinalis , que aumenta la liberación y transporte del ácido gama amino butírico, el cual es un neurotransmisor inhibitorio que mejora el insomnio y parestesias.

Por último, la combinación de Calcio y Magnesio, (Calmag) regula la transmisión de impulsos nerviosos mejorando así la actividad neuromuscular.



Fuente:

Síndrome de Piernas Inquietas: Actualización Clínica. Dr. Marcelo Miranda, Pablo Venegas.
Dpto. de Neurología. Hospital Clínico U. de Chile.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 9:50 pm

Síndrome de piernas inquietas y trastorno de movimientos
Publicado en la revista nº031
Autor: Bleichmar, Hugo

[La información que se provee a continuación fue tomada de Reite, M. et al. (2009). Clinical Manual for the Evaluation and Treatment of Sleep Disorders, American Pychiatric Publishing –editorial de la American Psychiatric Association. Además se usó el capítulo correspondiente de UpTodate (versión 2009), que es la mejor base de datos médicos de USA, capítulo escrito por D. Tarsky, profesor de Neurología de Harvard Medical School y por R. Sheon, Emeritus Clinical Professor, Medical College Ohio.]



El síndrome de piernas inquietas es un cuadro insuficientemente reconocido por psiquiatras, psicólogos y médicos generales a pesar de ser una causa importante de insomnio. Por ello consideramos de utilidad hacer llegar a los lectores de Aperturas Psicoanalíticas la información disponible hasta el presente.


Epidemiología


En una muestra de 5.000 pacientes, correspondiente a 11 centros de tratamiento de trastornos del sueño, se encontró que el síndrome de piernas inquietas y el trastorno de movimientos periódicos de los miembros era el 12 % de las causas de insomnio. En otro estudio epidemiológico se concluyó que entre un 2 % y un 10% de la población general padece del síndrome de piernas inquietas. Entre los 8 y los 17 años la prevalencia es del 2 % (UpTodate). El 26 % de las mujeres embarazadas padece el síndrome en el tercer mes del embarazo y éste desaparece después del parto. (Manconi, M. et al ,2004).


Síntomas, pueden consistir en:


- Insomnio crónico, con interrupciones frecuentes del sueño o excesivo sueño durante el día. Pero lo que define el diagnóstico y lo diferencia de otras causas de insomnio es:

- Sacudidas, sobresaltos, de las piernas, “patadas”, durante el sueño (queja de la pareja, ropa de cama desarreglada a la mañana).

- Puede haber, además de lo movimientos más amplios de las piernas, contracción de los músculos tibiales anteriores que ocasionan que el pie y sus dedos se flexionen hacia arriba (dorsiflexión).

- Sensaciones como de hormigueo, u otras sensaciones displacenteras en las piernas en el momento de acostarse, mientras se está aún despierto. Estas sensaciones, que los pacientes tienen dificultad en describir (tironeamientos, picazones profundas, estiramientos, etc.), se alivian al hacer movimientos, por ej. caminar. Estos síntomas ocurren durante períodos de reposo o inactividad y, a menudo, son peores al atardecer o a la noche y a los 15 ó 30 minutos de acostarse. Son bilaterales, aunque pueden ser unilaterales y, en los casos severos, afectar a los brazos. Son molestias profundas, no en la piel (no hay malestar al tocar la piel). En los casos severos, el paciente tiene dificultad para permanecer en reposo durante los estados de vigilia –en el cine, o estar sentado en una reunión- y se masajea o se golpea las piernas para aliviarse. A veces, si está en cama, siente la necesidad de levantarse para caminar.


Diagnóstico diferencial



El cuadro debe diferenciarse de la necesidad de moverse ocasionada por un trastorno de ansiedad, o por el cuadro de acatisia, causado por fenotiazinas antipsicóticas, o por los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. En estos casos, la intranquilidad que lleva al movimiento no está localizada en las piernas, no se dan las sensaciones y sacudidas que se sienten en ellas en el síndrome de piernas inquietas, no hay ritmo circadiano -empeoramiento durante el día para ser más severo a la noche y al acostarse.


Igualmente, debe diferenciarse de los sobresaltos que a menudo ocurren en el momento de dormirse, que pueden ser acompañados con una imaginería de que se salta un escalón o de que se cae, reacciones de sobresalto que son normales.


Causas


Existen muchas incógnitas sobres el origen del cuadro, pero los expertos lo diferencian claramente de los síntomas producidos por la ansiedad por la descripción que hicimos más arriba. Hay numerosos datos que indican la existencia de un componente familiar y genético, posiblemente vinculado a alteraciones con la dopamina cerebral. También hay varios estudios que han mostrado en pacientes que padecen de este cuadro una insuficiencia de hierro, por lo que se aconseja la medición de ferritina en sangre y la administración de hierro en caso de que esté baja.

Tratamiento

No todo síndrome de piernas inquietas produce insomnio, aunque es frecuente que sí lo genere. En 2004 se publicó un protocolo clasificando el cuadro en 3 categorías: intermitente, diario, y refractario. Sólo presentaremos un resumen del protocolo:



Síndrome intermitente de piernas inquietas:
es suficientemente perturbador para requerir tratamiento pero no tan frecuente para necesitar medicación diaria. Las opciones terapéuticas incluyen:

a) Tratamiento no farmacológico: sulfato ferroso combinado con vitamina C que favorece la absorción, para mejorar la carencia de hierro. Es recomendado para todo paciente con síndrome de piernas inquietas como tratamiento de prueba. Además, es conveniente la abstinencia de factores agravantes (nicotina, alcohol, cafeína) y de antidepresivos en general, de antieméticos que bloquean la dopamina, o de antihistamínicos sedantes.


b) Los agonistas de la dopamina (Pramipexole o ropinirole).


c) Levodopa.


c) Benzodiacepinas (ej. clonazepam 0,5 mg antes de dormir), o Zolpiden.


Síndrome diario:
terapia no farmacológica, agonistas de la dopamina (Pramipexole o ropinirole), gabapentina, opiáceos de baja potencia o agonistas de los opiáceos.

Síndrome refractario:
se define así cuando se trata diariamente con agonistas de la dopamina pero con pobres resultados. En estos casos, se recomienda que el tratamiento sea llevado a cabo por un especialista en manejo del síndrome de piernas inquietas.

Los expertos de Uptodate recomiendan usar Pramipexole o ropinirol como medicación de comienzo. Consideran que la gabapentina es una buena opción adicional por sus menores efectos secundarios y sedantes.

No se deben usar las medicaciones habituales para síndrome de piernas inquietas durante el embarazo y lactancia.


Bibliografía


(Manconi, M. et al (2004). Restless leg syndrome and pregnancy. Neurology, 63: 1065-1069.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:23 pm

Se presenta el libro “Síndrome de Piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo”
En el marco de una reunión informativa sobre el Síndrome de Piernas Inquietas en Madrid



En el marco de una reunión informativa sobre el Síndrome de Piernas Inquietas en Madrid, con la participación del Dr. García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño

Se presenta el libro “Síndrome de Piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo”

* El libro “Síndrome de Piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo” constituye la primera publicación que se edita en España escrita por y para los pacientes de esta enfermedad


Madrid, 18 de junio de 2009. El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) provoca la aparición de pinchazos, hormigueos o dolor en las extremidades inferiores que pueden derivar en una incapacidad del paciente. Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y dentro de un ciclo de encuentros regionales, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ha celebrado recientemente una reunión en Madrid, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid y que ha servido de marco para la presentación del libro “Síndrome de Piernas Inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo”, una publicación escrita a modo de conversación entre amigos que busca reflejar las dificultades previas al diagnóstico del SPI.

El acto contó con la participación del Dr. Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid y con una dilatada experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas. Además, en el encuentro también ha estado presente la escritora Almudena Solana, autora del libro “La importancia de los peces fluorescentes”, inspirado en la vida de un paciente con insomnio y basado en la investigación que la autora realizó en una Unidad de Tratamiento de Trastornos del Sueño.

El libro “Síndrome de Piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo”, la primera publicación que se edita en España escrita por y para los pacientes de SPI, que pretende hacer entender una enfermedad todavía ignorada y que, sin embargo, repercute y dificulta el desarrollo de la vida diaria de los pacientes. Patrocinada por el laboratorio biofarmacéutico UCB Pharma, la publicación ha sido realizada con el objetivo de ayudar a “entender una enfermedad que ha sido y sigue siendo una gran desconocida, a pesar de que podría padecerla el 10% de la población”, comenta Rafael Hernampérez, co-autor del libro, puntualiza “sus síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades, por lo que los diagnósticos suelen ser erráticos y traer de cabeza tanto a médicos como a pacientes. (...) La información es el primer paso para entender y combatir su fatal legado”.

Por su parte, Esperanza López, presidenta de AESPI y co-autora del libro reconoce que “me sentiría muy satisfecha si este libro ayuda a alguien a reconocer la enfermedad, pues sé por experiencia que no es fácil que el médico nos entienda, ni que el enfermo pueda explicarlo bien. Espero que los comentarios que se adjuntan en el libro esclarezcan en lo posible los síntomas y abran una luz en la mente del paciente”. “Síndrome de Piernas Inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo” está escrito a modo de conversación entre varios amigos, todos ellos pacientes de SPI, que cuentan sus experiencias particulares con la enfermedad antes de que fueran diagnosticados y comenzaran a recibir tratamiento. A lo largo de sus páginas, diez pacientes con SPI relatan el largo y dificultoso camino desde que los primeros síntomas comenzaron a manifestarse hasta que lograron ser diagnosticados de una enfermedad que apenas conocían. En este sentido, y en palabras del Dr. García-Borreguero, autor de uno de los artículos del libro, “lo que se pretende es mostrar la pluralidad de experiencias que hay y en qué medida esta enfermedad puede llegar a ser discapacitante”, además de informar de las múltiples posibilidades a todas aquellas personas que pudieran estar padeciendo esta enfermedad así como a los profesionales médicos de atención primaria.

En paralelo, la intervención del Dr. García-Borreguero ha servido para dar a conocer a los asistentes las características más significativas del Síndrome de Piernas Inquietas y ahondar en los últimos avances en el tratamiento de la patología, en concreto, sobre la aplicación del parche de rotigotina para SPI que permite que el paciente mantenga los niveles adecuados en sangre durante las 24 horas de tratamiento, lo que asegura un control continuado del proceso de la enfermedad. Tras su intervención, el especialista respondió a un gran número de preguntas formuladas por los asistentes.

Sobre el Síndrome de Piernas Inquietas:
.El Sindrome de Piernas Inquietas (SPI) es una patología crónica que según la información facilitada por el Instituto de Salud Carlos III, actualmente no esta considerado como una enfermedad “rara”, ya que su prevalencia es superior al 5 por 10.000 habitantes, cuya definición en el ámbito de la Union Europea exige que para que una enfermedad sea considerada “rara” debe tener una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. El SPI consiste en la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos, inquietud o dolor en las extremidades inferiores que provocan la necesidad urgente de movimiento para aliviar las crisis. Estas molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o a lo largo de la noche, lo que ocasiona en el paciente gran inquietud e incluso insomnio. A medida que aumenta la frecuencia de síntomas se considera que el SPI es leve, moderado o grave, lo que puede desembocar en situaciones de incapacidad temporal o permanente del paciente.
Los pacientes con SPI son propensos a desarrollar algunas enfermedades, tales como la depresión, la ansiedad, alteraciones cardiacas, hipertensión arterial e insuficiencia renal. Por esta razón, es importante realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto que prevenga la aparición o el agravamiento de esta enfermedad.




Fuente: Inforpress
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:29 pm

Cómo tratar el Síndrome de Piernas Inquietas
By Staff Writer

¿Se encuentra girando y lanzando por la noche a causa de dolores o sensaciones molestas en las piernas? Antes de culpar a su colchón, considere la posibilidad de que usted es uno de al menos 12 millones de estadounidenses sufren de un trastorno neurológico conocido como síndrome de piernas inquietas (SPI) . Muchos expertos creen que el verdadero número de enfermos RLS es mayor, debido a una sospecha de que la condición es a menudo sin diagnosticar o incorrectamente atribuidos a una condición diferente.

1. ¿Cómo puedo reconocer los síntomas del síndrome de piernas inquietas? Pacientes con el síndrome de piernas inquietas describir sus sensaciones en la pierna maneras diferentes - la quema de rastreo, tirando o endurecimiento, entre otros. Si usted está experimentando molestias en sus piernas cuando al descanso (clásicamente en la cama, aunque también sentado), y el único alivio temporal de las sensaciones es movimiento, entonces usted debe programar una cita con su médico de atención primaria para recibir un diagnóstico.
2. ¿Por qué tengo el síndrome de las piernas inquietas?
* En muchos casos de síndrome de piernas inquietas, la condición no parece ser provocado por cualquier causa subyacente.
* Hay pruebas que sugieren una predisposición hereditaria para el síndrome de piernas inquietas en muchos casos, los pacientes con un historial familiar de SPI tienden a mostrar signos de la condición anterior en la vida que el promedio sufre de síndrome de piernas inquietas.
* Como estudios continúan, en última instancia, los médicos pueden solidificar una relación entre el síndrome de piernas inquietas y otras condiciones como la diabetes, neuropatía periférica, la deficiencia de hierro, la enfermedad de Parkinson y la insuficiencia renal.
* Algunas sustancias se cree que provocan síntomas de síndrome de piernas inquietas. Además de alcohol, el tabaco y la cafeína, algunos medicamentos también pueden conducir a los pacientes presentan síntomas de malestar pierna. Dígale a su médico si usted está tomando medicamento para las náuseas, convulsiones, o los resfriados y las alergias .
* Por último, parece que hay una forma de síndrome de pierna inquieta que las superficies tarde en el embarazo y resolver en breve después del parto.

3. ¿Cómo puedo recibir tratamiento?

* El diagnóstico es el primer paso hacia el tratamiento. Lamentablemente, el diagnóstico de síndrome de piernas inquietas es bastante complicado por la necesidad de médicos para estudiar no sólo la historia médica personal y las muchas descripciones de los observables del paciente molestias, pero también la historia familiar. Si su médico considera que el presencia de SPI claramente posible, es probable que se someten algunos trabajos de diagnóstico de sangre para eliminar otras posibles explicaciones de la pierna molestias.

Cuando usted visita a su médico, estar preparado para describir a fondo de sus síntomas. ¿Cómo se puede caracterizar su malestar? ¿A qué hora del día, o durante las actividades, hacer que usted observa?
* Si son diagnosticadas con el síndrome de piernas inquietas, su médico puede prescribirle medicamentos para combatir las molestias. Parkinson medicamentos, ayudas dormir, relajantes musculares y analgésicos receta se prescriben para tratar a los pacientes con el síndrome de piernas inquietas. Es posible que su médico le recomienda una combinación de drogas. Sin embargo, algunos de estos fármacos llevan el ligero riesgo de dependencia y adicción.
* Prescripción de medicamentos no es el único medio de la lucha contra el SPI.
o Over-the-counter medicina para el dolor puede traer menor incomodidad a un nivel imperceptible.
o Algunos pacientes informan de que su desplazamiento nocturno período de sueño puede conducir a una mayor comodidad.
o Calendario de masajes y tomar agradable, cálido baños. Ambas actividades relajar los músculos de sus piernas.
o Hablando de relajación, todos podemos beneficiarse de una mejor gestión del estrés, pero también es cierto que el estrés agrava el malestar de síndrome de las piernas inquietas. Examine su nivel de estrés y considerar las posibles formas de reducirla.
o Aplicar calientes y frías donde las piernas duelen.
o Salir del café y todas las demás bebidas con cafeína. Esto sería un buen momento para dejar de fumar así como, y reducir su ingesta de alcohol.

Síndrome de piernas inquietas tiende a afectar a la mediana edad y ancianos con más frecuencia que los niños y jóvenes adultos - y de la gravedad de los síntomas parece crecer a lo largo del tiempo. Pero usted no tiene que ser de una cierta edad, a fin de sufrir de las piernas inquietas síndrome, y usted no tiene que tolerar en silencio su efecto agotador noche tras noche. Con su médico, idear un plan para llevar alivio a las piernas. Visita el vínculo facilitado a unirse a un grupo de apoyo RLS en línea.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:53 pm

El Síndrome de Piernas Inquietas

Denominada como “la enfermedad más común de la que nunca se ha oído hablar” afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes a causa de los dolores y molestias en las extremidades inferiores.
• Tras el fracaso de los tratamientos tradicionales a base de levodopa, con la que era necesario ir aumentando la dosis por su pérdida de efectividad en el tratamiento a largo plazo, el pramipexole aparece como terapia de primera línea

Atenas, septiembre de 2005.- Los resultados de un amplio estudio europeo que ha contado con más de 1.000 pacientes afectados por el Síndrome de Piernas Inquietas (Restless Legs Síndrome) desvela importantes conclusiones acerca del tratamiento a seguir para minimizar los efectos de esta enfermedad neurológica. El estudio, presentado en el marco del European Federation of Neurological Societes (EFNS) demuestra que un agonista de la dopamina, el pramipexole, es altamente efectivo para reducir los dolores.

El investigador y director del Departamento de Neurología de la Universidad Philipps (Alemania), el Dr. Wolfgang Oertel, incide en que “el Síndrome de Piernas Inquietas es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo a pesar de que sigue siendo una gran desconocida para la población”. El Dr. Oertel también destaca los beneficios del nuevo tratamiento “no sólo en el alivio de los síntomas sino también en reducir el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes”.

A nivel mundial y a pesar de que sigue siendo tratada como una enfermedad rara, se estima que una de cada diez personas entre 30 y 79 años padece el RLS. En nuestro país, entre el 5% y el 10% de la población –unos 3 millones de personas- la sufren.

Los síntomas más comunes son una sensación de malestar traducido en calor, dolor, hormigueo o pinchazos y que tienen lugar o empeoran, normalmente, cuando las extremidades se hallan en reposo. Esto representa un problema a nivel social ya que existen infinidad de actividades (ir al teatro, al cine, viajar en coche o en avión) que requieren de una postura estática o sentada. El malestar, que algunos pacientes han descrito como la sensación de tener insectos corriendo a través de las piernas, remite ligeramente cuando se reanuda el movimiento pero sólo se logra aliviar el dolor de forma temporal.

El Síndrome de Piernas Inquietas ha sido descrito por algunos especialistas como “la enfermedad más común de la que nunca se ha oído hablar”. La prevalencia, que aumenta con la edad, se estima que pueda alcanzar el 27% de la población en 2010, sobretodo en la población mayor de 45 años y en las mujeres, y también influye el número de embarazos. Conocido también como acromelalgia o Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), el Síndrome de Piernas Inquietas se caracteriza por la aparición de varices, edemas y úlceras en la piel.


Esperanzas ante nuevos tratamientos
En el estudio, presentado en el Congreso, se dividieron los pacientes en dos grupos: a un grupo se le administró pramipexole y el otro recibió un tratamiento a base de placebo. Los especialistas utilizaron dos tests para observar los cambios producidos: el Internacional RLS Rating Scale (IRLS) y el Clinical Global Impressions-Improvement (CGI-I). Tras seis semanas, los resultados mostraron que los pacientes que habían recibido pramipexole registraban mejor puntuación en los test. Estos resultados, a la práctica, significan que las personas que fueron tratadas con el agonista de la dopamina experimentaron una importante mejora en los síntomas y en su calidad de vida, comparadas con aquéllas a las que les fue administrada el placebo.

Los resultados del estudio también ponen de manifiesto que el pramipexole puede ser más efectivo en pacientes que no toleran otros tratamientos, como la levodopa u otros agonistas de la dopamina. De hecho, si bien los primeros estudios realizados a principios de los años 80 describían una eficacia a largo plazo de la levodopa, posteriormente se ha descubierto que a medida que ésta se administraba era necesario aumentar las dosis ya que iba perdiendo eficacia con el tiempo hasta incluso reaparecer los síntomas. Esta situación llevó a tener que plantearse nuevas perspectivas en el tratamiento a seguir

En los casos más leves de la enfermedad basta con unos sencillos consejos, como evitar la privación de sueño, practicar ejercicio, una dieta sana, evitar los factores desencadenantes y una serie de medidas postulares junto con la aplicación de medidas de compresión. Si esto no es suficiente para atajar las molestias se debe recurrir al tratamiento farmacológico.


El impacto en la calidad de vida
El RLS es una de las causas más frecuentes de insomnio. El paciente con dolor de leve a moderado suele dormir menos de cinco horas por noche y el aquejado con dolor crónico descansa mucho menos que otros enfermos con alteraciones en el sueño. Además, todos coinciden en que la falta de sueño repercute en la capacidad de concentración durante el día, sintiéndose depresivos y dando lugar a somnolencia diurna y comprometiendo el rendimiento laboral.

Los especialistas siguen estudiando un posible componente genético que sería el causante de transmitir esta enfermedad de padres a hijos. Entre otras causas que pueden provocar como efectos secundarios el RLS se encuentran la anemia, la insuficiencia renal, la artritis reumatoide y ciertos fármacos como antidepresivos o antihistamínicos sedantes. A su vez, la eficacia y tolerabilidad del nuevo tratamiento sigue siendo investigado en programas clínicos con más de 1.000 pacientes europeo


fuente:SitiosEspaña.com
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:54 pm

Síndrome de piernas inquietas: ¿simple inconveniente o causante del insomnio?
Escrito por Federico



El Síndrome de piernas inquietas (también llamado Acromelalgia o Sindrome de Ekbom) se caracteriza por una incontenible necesidad de mover las piernas debido a una insoportable sensación de hormigueo que las recorre. Para sus infortunadas víctimas, el síndrome aparece en períodos de descanso y relajación, como durante el sueño por ejemplo.

Quienes experimentan el síndrome afirman que la única manera de sobrellevarlo es interrumpir su sueño caminando o moviéndose, para así amainar la desagradable sensación.

Esta falta de sueño acumulada y la persistente incomodidad genera en sus implicados una falta de descanso que puede confluir en alteraciones de la memoria, estados de ánimo tristes o depresivos, dolores de cabeza, etc., todos asiociados a la falta de descanso y que afectan la calidad de vida de quienes sufren el síndrome.

Aparentemente, el SPI es padecido por un 8% de la población mundial. Sin embargo, esta es una cifra dudosa, puesto que los expertos concuerdan en que muchas veces el problema no se consulta con médicos porque el paciente lo considera algo irrelevante; otras veces el problema es falsamente atribuido al insomnio y al estrés crónico, invirtiendo la relación causa y efecto (estos son síntomas del SPI, y no a la inversa).

Algunas de sus causas son de órden genético, y otras son todavía un misterio. Más allá de su origen, esta claro que el problema no se soluciona jugando al fútbol o pegandole patadas a la pared: nuevamente son los médicos quienes poseen las soluciones.


Via | Terra salud
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 11:39 pm

SALUD: El Síndrome de Piernas Inquietas
Por Francisco Galindo
Updated: 05/15/2009 03:43:49 PM PDT

Aunque el origen de la enfermedad es desconocido, se sospecha que el déficit de hierro en la sangre podría ser el principal desencadenante del Síndrome de Piernas inquietas

Es como si una corriente eléctrica recorriera las piernas cuando están en reposo. Es necesario moverlas para calmarlas. Estos pueden ser síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas, una patología neurológica asociada a los trastornos del sueño.

El Síndrome de Piernas Inquietas es una patología neurológica asociada a los aproximadamente cuarenta trastornos del sueño o mal dormir catalogados, y muchas de las personas que lo padecen no lo saben por falta de diagnóstico, de acuerdo con datos de la Federación de la Asociación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Sin embargo, las estadísticas indican que entre el 5 y el 8 por ciento de la población la padece, y un 2 por ciento presenta un cuadro lo suficientemente severo como para necesitar tratamiento, según asegura a Efe el doctor Francisco Javier Puertas, jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia, este de España).

MOLESTIAS EN LAS EXTREMIDADES.


"Este trastorno neurológico sensitivo motor se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover las piernas, acompañada de malestar en las extremidades, que empeora en reposo y se alivia al moverlas", dice el doctor Puertas a propósito de los síntomas de la enfermedad.

"La sensación exacta es difícil de definir, pero hay pacientes que lo describen como "una electricidad" en las piernas, o bien como una sensación de tener "burbujas en las venas", añade el
Advertisement
especialista, quien aclara que el síndrome a veces se confunde con problemas derivados de varices, o de circulación sanguínea, e incluso con un estado de ansiedad.

El doctor Puertas, que es también presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), describe que los afectados por este síndrome comienzan a notar las molestias de forma más intensa "hacia el final la tarde y, sobre todo, por la noche cuando están en la cama, dificultando el inicio del sueño del paciente", aunque también se puede presentar durante una fase más avanzada del sueño, lo cual repercute gravemente en el descanso.

"En los casos más severos, los pacientes se pueden pasar la noche dando vueltas en la cama o levantándose para caminar y tratar de aliviar así el malestar", revela el neurofisiólogo.

El doctor Eduard Estivill, de la Unidad del Sueño el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona (noreste español), asegura por su parte que este síndrome es más frecuente en las personas mayores, muchas de las cuales se quejan de "las sacudidas nocturnas de las piernas, movimientos bruscos de flexión y extensión de la extremidades, de uno a cinco segundos de duración y que se producen de forma periódica a intervalos de veinte a cuarenta segundos".

DOPAMINA Y HIERRO.

El origen o la etiología del Síndrome de Piernas Inquietas, conocido también clínicamente como acromelalgia, es desconocido, si bien "parece que están implicados en el proceso de aparición de la enfermedad la dopamina y el hierro -dice el doctor Puertas-, cuyo déficit altera la función de aquella en el sistema nervioso".

El experto reconoce también que se trata de un cuadro "bastante infradiagnosticado, no sólo en adultos, sino también en niños". También advierte de que puede pasar desapercibido al principio en el caso de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, aunque "el deterioro neurológico y de algunos neurotransmisores, como la

dopamina, pueden acentuar su presencia
Hay pacientes que describen el síndrome como una electricidad en las piernas
en estos trastornos".

La posible alteración del déficit del hierro en la sangre es la razón por la cual los fármacos más avanzados para combatir está enfermedad tratan de simular la acción de la dopamina.

"Estos medicamentos se denominan agonistas dopaminérgicos", subraya el neurofisiólogo.

Aunque todavía es una enfermedad poco estudiada, se considera muy probable que existan causas genéticas que determinen la aparición del síndrome.

"Se sabe que hay un aumento de frecuencia en familiares directos de los afectados y, en muchos casos, la generación siguiente inicia los síntomas antes que la anterior", declara el doctor Puertas.

Por otra parte, los cambios de horario implantados en distintos países del mundo con fines de ahorro energético, pueden tener consecuencias en los afectados por este problema.

"Personas que ya sufren trastornos del sueño, entre ellos el de las piernas inquietas o insomnio, pueden ver agravada su patología por ese cambio en el horario", añade el especialista
.


Efe Reportajes.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 3:24 am

Síndrome de las Piernas Inquietas

Las sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse provocan una alteración en las actividades de la vida diaria de los afectados

Cerca de 12 millones de europeos sufren el Síndrome de las Piernas Inquietas, un trastorno neurológico frecuente y sin embargo desconocido, que consta como una de las causas más habituales de insomnio y que hasta la fecha carecía de terapias efectivas. La Unión Europea ha dado luz verde para que el pramipexole se convierta en el primer fármaco aprobado para el tratamiento de este síndrome. Estudios previos han confirmado que ofrece un rápido alivio de los síntomas después de tan sólo una semana de tratamiento.

* Autor: Por TERESA ROMANILLOS


FUENTE:CONSUMER EROSKI?


A finales del pasado mes de abril tuvo lugar en Barcelona un Simposio sobre el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) en que se presentó un estudio en el que se constataba que 1 de cada 10 personas tenían síntomas de SPI. De ellos, el 88% estaban orientados y tratados como problemas insomnio y tan sólo un 12% estaba bien diagnosticado. Cabe destacar que en la cuarta parte de los casos, los síntomas provocaban un importante impacto sobre la calidad de vida. La investigación, realizada en cinco países europeos sobre una población de más de 23.000 personas, desmiente la idea de que se trata de una alteración poco frecuente.

El Síndrome de las Piernas Inquietas
aparece en el listado de enfermedades raras aunque esta valoración es errónea, ya que es más frecuente de lo que parece. La Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER) incide que se considera rara por el gran desconocimiento que existe ya que muchos pacientes no buscan atención médica pensando que no se les va a tomar en serio o que su problema no se puede tratar. Asimismo, algunos médicos equivocadamente atribuyen los síntomas al nerviosismo, al insomnio o al estrés por lo que muchos casos pasan desapercibidos.
¿Qué es el Síndrome de las Piernas Inquietas?

El Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse, con el fin de aliviar las molestias. Las personas con SPI describen la sensación de tener «algo caminando por las piernas», dolor, ardor profundo, una especie de hormigueo o tirantez. Uno de los aspectos característicos del trastorno es que los síntomas se desencadenan en el momento de acostarse y tratar de relajarse. La imperiosa necesidad de moverse o cambiar de posición conlleva dificultad para conciliar y mantener el sueño y, si no se trata, el trastorno provoca agotamiento y fatiga durante el día. Muchas personas afectadas refieren que sus actividades diarias, como el trabajo y sus relaciones personales, están alteradas debido al cansancio ya que a menudo no se pueden concentrar y están irritables. El SPI se presenta en ambos sexos, aunque la incidencia es ligeramente mayor en las mujeres. Aunque el síndrome puede comenzar a cualquier edad, incluso en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores y, además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad.
Herencia y dopamina

Los descendientes que heredan la enfermedad la desarrollarán a edades más tempranas que sus progenitores

Las estadísticas indican que el 50% de los pacientes tienen familiares que padecen el mismo trastorno por lo que se sospecha que hay un factor genético implicado. Los estudios de agregación familiar muestran un patrón autosómico dominante (mayor probabilidad de heredar un rasgo). Además, existe evidencia de que en las familias afectadas, la edad de comienzo de los síntomas se adelanta en cada generación, es decir, que los descendientes que heredan la enfermedad la desarrollarán a edades más tempranas que sus progenitores.

Estudios recientes relacionan un gen localizado en el cromosoma 12 con la susceptibilidad a la enfermedad y aunque todavía no puede hablarse de un 'gen responsable', es probable que en un futuro cercano podamos conocer más acerca de la genética de este síndrome.

En las últimas décadas se ha producido un avance importante en el conocimiento de las causas del síndrome ya que se considera que la dopamina, un neurotransmisor cerebral, parece tener un papel destacado. En los pacientes afectados hay una disminución de la dopamina y de la actividad de los receptores de esta sustancia en el cerebro. Por otra parte, estudios realizados en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, sugieren la existencia de oscilaciones en la actividad de este neurotransmisor a lo largo de las 24 horas del día de tal manera que en las horas nocturnas, coincidiendo con la aparición de los síntomas, se produciría una disminución.

También sabemos que algunos medicamentos desencadenan la aparición del SPI: fármacos para tratar las náuseas, anticonvulsivantes y algunas drogas antipsicóticas se han relacionado con el síndrome. Asimismo, el alcohol, el tabaco y algunos estimulantes como la cafeína, la teína o los derivados del cacao, pueden agravar o provocar los síntomas en personas predispuestas. En estos casos, la supresión de estas sustancias puede mejorar a los pacientes aunque no está claro hasta qué punto la clínica puede suprimirse completamente.

Hace tiempo que se conoce que las personas con anemia o con niveles bajos de hierro pueden desarrollar el SPI. En este caso se cree que un déficit en la utilización, transporte y almacenamiento del hierro cerebral podría jugar un papel importante ya que hasta el 50% de los pacientes con déficit de hierro padecen el síndrome. Algunas mujeres embarazadas sufren SPI, especialmente en el último trimestre. La mayoría mejoran después del parto aunque, en algunos casos, el embarazo actúa como desencadenante de un problema latente, pudiendo entonces persistir los síntomas más adelante.
AVANCES EN EL TRATAMIENTO



La Unión Europea ha dado luz verde para que el pramipexole se convierta en el primer fármaco aprobado para el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas moderado a severo en Europa. El fármaco es un agonista de la dopamina, utilizado hasta ahora en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El programa de registro de pramipexole ha incluido a más de 1.000 pacientes en Europa y los EEUU, confirmando que produce una mejoría significativa de los síntomas después de tan sólo una semana de tratamiento.

En las formas leves, una serie de medidas preventivas junto a hábitos de sueño saludables pueden ser suficientes. Algunos pacientes refieren mejoría si practican de forma regular ejercicio moderado aunque el ejercicio excesivo, parece agravar los síntomas. Tomar un baño caliente, un masaje suave y aplicar calor o frío local, también resulta útil. Suprimir el alcohol, el tabaco y la cafeína proporciona alivio y en los casos en que se constate una deficiencia, puede estar indicada la toma de suplementos de hierro, folatos o magnesio.

Los fármacos se reservan para los casos más importantes; algunos ansiolíticos como las benzodiacepinas, aunque no reducen los síntomas del SPI mejoran al paciente ya que ayudan a conciliar el sueño. Los agentes dopaminergicos, utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, mejoran los síntomas y se consideran como el tratamiento inicial de elección para los casos más severos. Se han reportado buenos resultados a corto plazo aunque en algunos casos, el tratamiento provoca que los síntomas disminuyan por la noche pero aparezcan más temprano durante el día, cosa que no ocurre con el tratamiento con pramipexole
.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 3:43 am


Síndrome piernas inquietas afecta al 20%


Terra España © Derechos Reservados



El síndrome de piernas inquietas, es una sensación desagradable que se manifiesta en los miembros inferiores y aumenta con el reposo y con el sueño.


EFE.-El síndrome de las piernas inquietas, un trastorno neurológico que impide a los afectados estar quietos cuando se acuestan, por lo que no pueden dormir, podría afectar a más del 20 por ciento de la población, dijo el doctor Javier López del Val, del Hospital Clínico de Zaragoza (noreste).


Este trastorno centrará la ponencia que el doctor Gurutz Linazasoro, de San Sebastián, impartirá en el XXI Seminario Nacional Neurológico de Invierno, que se celebrará en Jaca (Huesca, norte) del próximo día 30 hasta el 5 de febrero, señaló Del Val, quien informó de un estudio realizado en el Hospital Clínico de Zaragoza sobre esta enfermedad.

El síndrome de piernas inquietas (SPI), también conocido como acromelalgia o síndrome de Ekbom, es una sensación desagradable que se manifiesta en los miembros inferiores y que aumenta con el reposo y con el inicio del sueño, explicó este neurólogo, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Clínico, quien añadió que no se sabe qué lo produce.

Alrededor del 4 por ciento de los pacientes que van a consulta porque no duerme bien sufre este trastorno, dijo, y agregó que "no es una inquietud concreta, puede aparecer a cualquier edad y en casos está relacionado con una historia de trasmisión familiar o con otras enfermedades".

Los expertos calculan que este síndrome podría afectar al 10 por ciento de la población de entre 30 y 79 años, porcentaje que llega hasta el 19% en mayores de 79 años, y lo padecen más las mujeres que los hombres.

Estos datos ponen de manifiesto a su juicio que un 23 por ciento de la población que duerme mal tiene el síndrome de piernas inquietas y que incluso podría afectar a más personas.

En su opinión, en más del 70 por ciento de los casos se debe a falta de hierro, ya que cuando al paciente se le prescribe este mineral desaparece la sintomatología y vuelve a dormir de nuevo.

El diagnóstico se confirma con la realización de un electroencefalograma durante el sueño, además de la historia clínica del paciente, si padece dolores de cabeza o tiene anemia, por ejemplo.

Estas sensaciones anormales, molestas y dolorosas que se manifiestan en las piernas durante el sueño o el descanso, a veces con hormigueos o calambres, son las causantes de muchos casos de insomnio, ya que suelen aparecer entre las 23:00 horas y las 4:00 de la mañana, sobre todo, y afectan menos entre las 9:00 y las 15:00 horas, por lo que los que lo padecen pueden dormir justo cuanto tienen que levantarse a trabajar
.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 3:45 am

Sufre población síndrome de piernas inquietas

* Hormigueo, dolor, desesperación, cosquilleo y calambres, síntomas usuales: IMSS.

Fuente: El Financiero
1 de octubre de 2008

El mal está asociado a la anemia, insuficiencia renal y trastornos en médula espinal.
De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social, si le cuesta trabajo dormir, tiene la necesidad imperiosa de mover las piernas y al moverlas siente alivio, sobre todo por la tarde-noche, puede tratarse del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) conocido científicamente como acromelalgia.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estiman que en México este padecimiento se presenta hasta en el 7 por ciento de la población.

De acuerdo a la Academia Americana de Neurología (AAN) el SPI afecta a un 10 por ciento de la población a nivel mundial, entre los 30 y 70 años. Se caracteriza por síntomas como hormigueo, dolor, desesperación, cosquilleo y calambres, sensaciones que se producen en la zona de la pantorrilla pero afectan en cualquier parte de una o ambas piernas.

El doctor Jorge Aguilar Castillo, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que se trata de un padecimiento neurológico de origen genético sin repercusiones cerebrales; no obstante, en ocasiones puede influir en el estrés y la ansiedad o estar asociado a padecimientos como anemia, insuficiencia renal, Parkinson o trastornos de la medula espinal.

Añadió que el SPI se caracteriza por la necesidad de mover las extremidades inferiores al dormir o permanecer sentado. "Los síntomas regularmente se presentan durante la tarde y se agudizan por la noche, durante el sueño. El paciente tiene movimientos periódicos en las piernas, refiere molestias y despierta constantemente, lo que genera la sensación de sueño no reparador".

Indicó que el paciente acude a consulta manifestando insomnio, fatiga, somnolencia, cansancio y falta de atención. De hecho, el mayor problema de este síndrome es que rompe los patrones de sueño de las personas y no logran descansar, ocasionando bajo rendimiento escolar y baja productividad laboral.

El doctor Rubén García Ramirez, jefe del Departamento de Neurología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que este síndrome afecta la calidad de vida de las personas ya que disminuye la capacidad cognitiva, incrementa la posibilidad de accidentes, estimula el mal humor, irritabilidad, cansancio y afecta el sistema inmunológico, provocando mayor riesgo de enfermedades e, incluso, la muerte prematura.

Explicó que en el IMSS, el diagnóstico se realiza por medio de la sintomatología y la práctica de estudios nocturnos como el electroencefalograma (EEG); el electrooculograma (EOG), que es la medición de los movimientos oculares y la polisomnografía, que consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia.

Al medir ciertos parámetros, dijo, como actividad muscular, respiración, frecuencia cardíaca, oxigenación y movimientos oculares, los neurólogos tienen los antecedentes clínicos suficientes del paciente, para dirigir adecuadamente el diagnóstico y tratamiento.

Para mejor resultado en el tratamiento, los doctores sugieren una rutina de ejercicio moderado que ayude a dormir mejor, tomar un baño caliente o masajes en las piernas, sin embrago, aunque muchos pacientes sienten alivio con estas medidas, otros difícilmente eliminan el malestar completamente, por ello, se emplean medicamentos que ayudan al sistema nervioso central.

Finalmente los especialistas subrayan la importancia de acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados, ya que este padecimiento frecuentemente es subdiagnosticado y la falta de tratamiento agudiza el dolor
.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 4:02 am

CANAL: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA SINDROME PIERNAS INQUIETAS - AESPI -

VIDEO DE INFORMACIÓN DEL SINDROME PIERNAS INQUIETAS ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PACIENTES CON S.P.I Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL SUEÑO.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 4:13 am

La obesidad elevaría el riesgo de síndrome de piernas inquietas

7 de abril de 2009

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas obesas correrían más riesgo de desarrollar el desorden neurológico conocido como síndrome de las piernas inquietas (SPI), informaron expertos.

En un estudio con más de 88.000 adultos estadounidenses, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard hallaron que los hombres y las mujeres con obesidad eran un 42 por ciento más propensos a tener SPI que los participantes con peso normal.

La obesidad abdominal, en particular, se relacionó con el riesgo de SPI. Los participantes del estudio con las mayores circunferencias de cintura tenían un 60 por ciento más riesgo que aquellos con las medidas más delgadas, según los resultados publicados en la revista Neurology.

El SPI causa sensaciones incómodas en las piernas cuando una persona está descansando, lo que genera una urgencia incontrolable de moverlas para obtener alivio.

Se desconoce la causa de este desorden, aunque los investigadores sospechan que un desequilibrio en el químico cerebral dopamina, que regula el movimiento, sería la clave.

Los medicamentos que incrementan la actividad de la dopamina suelen usarse para tratar el SPI.

Investigaciones previas demostraron que los adultos obesos suelen tener menor actividad de la dopamina en el cerebro que sus pares más delgados, aunque la relación entre la obesidad y el SPI no ha quedado clara.

"Nuestro estudio sugiere que la obesidad podría ser un factor de riesgo para el SPI", dijo a Reuters Health el doctor Xiang Gao, director del trabajo.

No obstante, los resultados no prueban que la obesidad conduzca al SPI y se necesitan estudios a más largo plazo para confirmar que el exceso de peso es un factor de riesgo de ese desorden, añadió Gao.

En teoría, la dopamina podría ayudar a explicar la relación entre la obesidad y el SPI. Pero Gao dijo que habría varios mecanismos a través de los cuales el exceso de peso contribuiría al desorden neurológico.

Una posibilidad, indicó el autor, es el mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre los adultos con sobrepeso. Estudios revelaron vínculos entre la enfermedad cardiovascular y el SPI y se cree que la disfunción en los vasos sanguíneos jugaría un rol importante en el síndrome.




FUENTE: Neurology, abril del 2009



Noticia original
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
soncelia
fibrocolaborador
fibrocolaborador
soncelia


Femenino
Cantidad de envíos : 2875
Edad : 48
Localización : BADAJOZ
Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!!
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 4:53 am

gracias por la información monita guapa!
Volver arriba Ir abajo
pilu
fibrocolaborador
fibrocolaborador
pilu


Femenino
Cantidad de envíos : 1115
Edad : 66
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: sindrome de las piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 4:59 am

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Gracias20por20compartir
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeDom Nov 22, 2009 1:14 am

Síndrome de piernas inquietas es más frecuente de lo pensado

Un nuevo estudio sugiere que un 23 por ciento de las personas padece el síndrome de las piernas inquietas (SPI), lo que supera las tasas conocidas de entre el 3 y el 10 por ciento.

El SPI causa sensaciones incómodas en las piernas durante el descanso, lo que genera una urgencia incontrolable de mover las piernas para sentir alivio. Se desconoce la causa, pero los investigadores sospechan de un desequilibrio en la dopamina, una sustancia química en el cerebro que regula el movimiento.

El tratamiento incluye fármacos que aumentan la actividad de la dopamina.

El nuevo estudio, que se presentó esta semana en San Diego, California, sugiere que los no afroamericanos padecen cuatro veces más SPI que los afroamericanos.

Y dos de cada cinco mujeres caucásicas tiene SPI, lo que cuadruplica la incidencia del SPI en las mujeres afroamericanas y la incidencia más alta en todos los grupos.

"Algunos factores de riesgo del síndrome de piernas inquietas serían más comunes en las mujeres", declaró el doctor Ammar Alkhazna, de la University of Missouri.

"Las mujeres son más propensas que los hombres a tener deficiencia de hierro y tienen artritis reumatoidea, que son dos factores de riesgo de SPI", añadió.

Los resultados surgen de un estudio sobre 190 pacientes seleccionados en consultas a una clínica de atención primaria, donde se los examinó por el SPI.

De ellos, 103 eran afroamericanos y 87, no afroamericanos, en su mayoría caucásicos. El 60 por ciento de ambos grupos era mujer. La edad promedio era de 53 años para los afroamericanos y de 50 años para los no afroamericanos.

Entre los no afroamericanos, el diagnóstico de SPI fue definitivo en el 36 por ciento y negativo en el 64 por ciento.

En los afroamericanos, el diagnóstico fue definitivo en el 12 por ciento, probable en el 4 por ciento, negativo en el 83 por ciento e incierto en el 1 por ciento.

"Es el primer estudio que demuestra una diferencia tan asombrosa en la prevalencia del SPI en las distintas etnias. Eso refleja una combinación de factores, incluida la predisposición genética al SPI, la dieta (con consumo de hierro), los medicamentos y, quizás, la cultura", dijo Alkhazna a Reuters Health.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
anusi
fibrocolaborador
fibrocolaborador
anusi


Femenino
Cantidad de envíos : 11090
Edad : 61
Localización : taco la laguna tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa
Fecha de inscripción : 03/06/2009

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeDom Nov 22, 2009 1:43 am

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) 15i40m8
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitimeDom Nov 22, 2009 1:32 pm

Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Animation1aa9
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)   Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*
» LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS EN LA VEJEZ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: