REGIÓN MURCIA
Le receto mucha fruta
Los médicos de familia animarán a los pacientes a llevar una dieta sana y a hacer ejercicio físico para tratar de atajar el problema de la obesidad
J. P. PARRA SALUDABLE. Un hombre compra fruta en un puesto del mercado de Verónicas, ayer. / V. VICENS / AGM
Muchos pacientes acuden al médico con la obsesión de llevarse a casa una montaña de recetas de medicamentos que -creen- acabarán con todos sus males. Sin embargo, el mejor de los remedios es, en muchas ocasiones, tan sencillo como cuidar la alimentación, hacer algo de ejercicio y llevar hábitos de vida saludables. Si los murcianos siguieran estas indicaciones mil veces escuchadas no sólo se reducirían los alarmantes índices de sobrepeso en la Región -el 58% de los mayores de 18 años padece este problema- sino que se evitarían muchas enfermedades. Por eso, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) quiere hacer llegar a la población una serie de recomendaciones básicas a través de sus 615 facultativos asociados.
«Los médicos de familia son los profesionales que tienen una relación más directa con los pacientes, por lo que nuestro papel es fundamental para invitar a los niños y adultos que vemos cada día a llevar una dieta saludable», explica Juan de Dios González, presidente de la SMUMFYC. Algo básico es evitar el consumo de alimentos con exceso de calorías. Para eso, una buena fórmula puede ser hacer una lista con lo que vamos a comprar antes de acudir al supermercado. «Antes de llenar el carro es conveniente pararse a pensar si lo que nos vamos a llevar nos beneficia o no. La mejor forma de evitar comer cosas poco saludables es no comprándolas».
Consumir 600 gramos de frutas, verduras y hortalizas reduce en un 30% el riesgo cardiovascular y de sufrir cáncer de colon. Los expertos recomiendan cinco piezas de fruta al día. Si no es así, «al menos una después de la comida y la cena y otra a media tarde». El pan, el arroz y la pasta también son fundamentales. La dieta se completa con legumbres, pescado blanco y azul -al menos tres veces por semana- frutos secos y abundante agua. En cuanto a la leche, lo mejor es optar por la semidesnatada a partir de los 4 años de edad.
El problema es que comer bien requiere de tiempo. Primero para comprar los alimentos adecuados, y después para cocinarlos. «Vamos a lo rápido; comemos lo primero que encontramos», reconoce Juan de Dios González.
Pero, aunque cueste un poco, hay que tomárselo en serio. Las estadísticas así lo atestiguan. El 67% de los niños murcianos tienen problemas de peso, según datos de la Consejería de Sanidad recabados por la Sociedad de Medicina Familiar. El sobrepeso en las nuevas generaciones es fruto del cambio alimentario. De la dieta mediterránea tradicional se ha pasado a un patrón distinto, basado en un aporte más elevado de grasas de origen animal en detrimento de los hidratos de carbono y la fibra.