Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: **Endocrinología y nutrición**-Trastornos de las glándulas suprarrenales-Hipoaldosteronismo Mar Abr 29, 2008 2:44 am | |
| Qué es El Hipoaldosteronismo es el síndrome clínico producido por el déficit de secreción de un tipo de hormona denominada aldosterona que es secretada por unas glándulas que se sitúan encima del riñón denominadas glándulas suprarrenales. En estas dos glándulas se distinguen dos partes:
Corteza suprarrenal: donde se sintetizan hormonas esteroideas que según su efecto biológico predominante pueden ser:
* Glucocorticoides (como el cortisol)
* Andrógenos
* Mineralcorticoides: siendo la aldosterona el más potente.
Médula suprarrenal: donde se sintetizan, almacenan y segregan cuando se precisa, las catecolamina (adrenalina, noradrenalina, etc.).
La Aldosterona es una hormona que cumple su función básicamente en el riñón donde retiene sodio y elimina potasio a la vez que aumentan el volumen circulante de líquido en la sangre (hipervolemia), y por lo tanto aumenta la tensión arterial. Cómo se produce
Así el Hiperaldosteronismo es producido por una falta de secreción de mineralcorticoides por parte de la CORTEZA SUPRARRENAL, siendo la Aldosterona el más potente de ellos. La secreción de Aldosterona es regulada sobre todo por un sistema interrelacionado en el cual se ven envueltas otras dos sustancias: la Renina y la Angiotensina, que estimulan la producción y secreción de aldosterona en las glándulas adrenales.
El mecanismo por el cual se produce un déficit de la aldosterona depende diferentes causas; algunas involucran a alteraciones de la propia glándula, que es producido por un trastorno hereditario por un déficit enzimático en la síntesis de Aldosterona, o adquirido en pacientes tratados crónicamente con Heparina o Heparinoides. La forma más frecuente suele ser secundaria a trastornos renales como la insuficiencia renal y la neuropatía diabética que originan un hipoaldosteronismo hiporreninémico (con niveles de renina disminuidos). También se pueden observar en casos de extirpación de por un Adenoma cortical en las glándulas suprarrenales. En pacientes críticamente enfermos puede haber un déficit de aldosterona con niveles de renina elevados. Sintomatología La mayoría de los síntomas son debidos al efecto que el déficit de aldosterona tiene sobre la regulación de los niveles de sodio y potasio. En general la manifestación común a todos ellos es la imposibilidad del paciente para producir Aldosterona adecuadamente en respuesta a la restricción de SAL.
Como unos niveles normales de aldosterona producen normalmente retención de sodio y pérdida de potasio en el riñón, en el Hipoaldosteronismo se va a presentar el efecto contrario, ocasionando un aumento de los niveles de potasio, que por otro lado no se explican en un cuadro clínico concreto, lo que hace sospechar al médico en esta enfermedad. Este aumento de potasio se acentúa además cuando se reduce el sodio ingerido en la dieta por restricción de sal. Además esto conlleva a una Acidosis metabólica, es decir una disminución del Ph de la sangre y por tanto mayor acidez de ésta, respecto a los valores normales. La hiperpotasemia se manifiesta como alteraciones musculares y cardíacas. Así puede producir sensación de hormigueo y acorchamiento, debilidad muscular e incluso parálisis y parada respiratoria. En el sistema cardiaco puede originar arritmias que pueden llegar a ser graves y ocasionar paro cardiaco. Diagnóstico El diagnóstico comienza mediante la presunción diagnóstica a través de un exhaustivo interrogatorio médico y una correcta exploración física. A continuación serán de una valiosa ayuda las determinaciones analíticas de sangre y orina. En ella se podrá evidenciar un potasio aumentado en sangre. Además puede aparecer una disminución de sodio en el análisis sanguíneo junto con un grado de Ph disminuido, y por lo tanto una acidez sanguínea mayor.
En las determinaciones analíticas más complejas pueden solicitarse niveles de otras hormonas secretadas en las glándulas suprarrenales, como andrógenos y glucocorticoides, que por otro lado serán normales. Además se pueden medir los niveles de otras sustancias como la Renina, que en la mayoría de los casos serán bajos, pero, sin embargo en situaciones como en pacientes críticos, o en defectos congénitos de la síntesis de aldosterona, pueden mostrarse, no obstante, elevados.
Otras pruebas son más complejas aunque indican el diagnóstico de Hipoaldosteronismo más exactamente. Para ello se debe demostrar la incapacidad de la renina para aumentar tras los cambios posturales, la restricción de sal y la depleción de volumen (Test de la deambulación con furosemida). TratamientoEl tratamiento consiste en corregir el déficit de aldosterona y las alteraciones del potasio.
En el Hipoaldosteronismo con renina baja, si el exceso de potasio es leve y asintomático no suele precisarse tratamiento. En formas severas se da FLUDROCORTISONA. Además hay que tratar la Hipertensión arterial con hipotensores como los diuréticos en aquellos casos en los que el paciente sea hipertenso.
En las formas congénitas se administran suplementos de SAL y FLUDROCORTISONA. Si la Hiperpotasemia es severa se aconsejan diuréticos como la Hidroclorotiazida, Furosemida (eliminan potasio por la orina) o Resinas captadoras de potasio, insulina, beta agonistas o incluso gluconato cálcico. Medidas preventivas
Al ser una enfermedad infrecuente y de síntomas imprecisos su prevención es difícil. Es importante estar alerta a la aparición de sus manifestaciones clínico-analíticas y pensar en ella.
Siempre es importante, una vez diagnosticada, la realización de controles periódicos y el tratamiento adecuado cuando el proceso lo requiera. | |
|