Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: **Endocrinología y nutrición**- Trastornos de las glándulas suprarrenales-*El Hiperaldosteronismo* Mar Abr 29, 2008 2:38 am | |
| Qué es El Hiperaldosteronismo es el síndrome clínico producido por el exceso de secreción de un tipo de hormona denominada aldosterona que es secretada por unas glándulas que se sitúan encima del riñón denominadas glándulas suprarrenales. En estas dos glándulas se distinguen dos partes * Corteza suprarrenal: donde se sintetizan hormonas esteroideas que según su efecto biológico predominante pueden ser:
Glucocorticoides (como el cortisol)
Andrógenos
Mineralcorticoides: siendo la aldosterona el más potente. * Médula suprarrenal: donde se sintetizan, almacenan y segregan, cuando se precisa, las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, etc.).
La Aldosterona es una hormona que cumple su función básicamente en el riñón donde retiene sodio y elimina potasio a la vez que aumentan el volumen circulante de líquido en la sangre (hipervolemia), y por lo tanto aumenta la tensión arterial. Cómo se produce
Así el Hiperaldosteronismo es producido por una hipersecreción de mineralcorticoides por parte de la corteza suprarrenal, siendo la Aldosterona el más potente de ellos. La secreción de Aldosterona es regulada sobre todo por un sistema interrelacionado en el cual se ven envueltas otras dos sustancias: la Renina y la Angiotensina, que estimulan la producción y secreción de aldosterona en las glándulas adrenales.
El mecanismo por el cual se produce un aumento de la aldosterona depende diferentes causas; algunas involucran a alteraciones de la propia glándula denominándose Hiperaldosteronismo primario que es producido por Tumores malignos, Hiperplasia suprarrenal, Adenomas, Idiopático. La forma más frecuente suele ser el Adenoma cortical (un tipo de tumor), que produce lo que se denomina síndrome de Conn, más frecuente en mujeres y en edad media de la vida. El adenoma puede afectar a las dos glándulas, aunque lo más frecuente es que afecte a la suprarrenal izquierda.
Otras causas del aumento de aldosterona es debida a estímulos originados fuera de la glándula, es lo denominado Hiperaldosteronismosecundario y generalmente suele originarse a través de sus estimuladores, la Renina y la Angiotensina. Así ocurre en el Síndrome de Bartter oHiperaldosteronismo Hiperreninémico, en la estenosis de la arteria renal (estrechamiento de la arteria renal) y en otros procesos que cursan con constricción de las arterias del riñón y por lo tanto con disminución del flujo sanguíneo al riñón. También se observa en los Tumores renales, en la Insuficiencia Cardiaca, etc. Sintomatología La mayoría de los síntomas son debidos al efecto que el exceso de aldosterona tiene sobre la regulación de los niveles de sodio y potasio. Como produce retención de sodio y líquidos en el riñón, en el Hiperaldosteronismo se va a presentar Hipertensión arterial, que puede llegar a ser grave. Por otro lado como la aldosterona elimina potasio por la orina, puede existir una bajada de potasio en sangre o hipopotasemia, que ocasiona síntomas como debilidad muscular, fatiga, calambres, e incluso puede dar parálisis musculares en casos extremos. Además la bajada de potasio puede ser causa de arritmias cardiacas graves que pueden desembocar con la muerte del paciente. A veces puede asociarse paradójicamente un aumento del volumen de la orina (poliuria) y excesiva ingesta de agua (polidipsia). En el caso de tratarse de un paciente sin otras enfermedades concomitantes, el aumento del volumen de líquido sanguíneo puede ser bien tolerado, sin embargo si existen otras enfermedades como alteración renal, o insuficiencia cardiaca, puede existir una importante retención de líquidos y ocasionar trastornos edematosos que se manifiestan como hinchazón de regiones declives como los pies y las piernas. A veces pueden asociarse trastornos de la personalidad o intolerancia a la glucosa.
Esta sintomatología es predominantemente la que acontece en los Hiperaldosteronismo primarios y especialmente en el Síndrome de Conn. Sin embargo en los casos de Hiperaldosteronismo secundarios la sintomatología puede variar, por ejemplo en el síndrome de Bartter, el cual se basa en un defecto genético del riñón, los niveles tensionales suelen ser menores y no se suele asociar a edemas. Diagnóstico El diagnóstico comienza mediante la presunción diagnóstica a través de un exhaustivo interrogatorio médico y una correcta exploración física. A continuación serán de una valiosa ayuda las determinaciones analíticas de sangre y orina. En ella se podrá evidenciar un potasio disminuido en sangre junto a un aumento de éste en la orina. Además puede aparecer un aumento de sodio en el análisis sanguíneo junto con una alcalinización de la sangre que muestra un grado de Ph aumentado, frente al Ph de la orina, que, por otro lado, aparecerá más bien neutro. Además se pueden objetivar en ocasiones alteraciones de los niveles de glucosa en sangre e incluso en casos de pérdidas graves de potasio, puede aparecer además una disminución de magnesio en sangre.
En las determinaciones analíticas más complejas pueden solicitarse niveles de otras hormonas secretadas en las glándulas suprarrenales, como andrógenos y glucocorticoides, que por otro lado serán normales. Además se pueden medir los niveles de otras sustancias como la Renina, que en el caso del Hiperaldosteronismo primario aparecerá disminuido, y en los secundarios como el Síndrome de Bartter, aparecerá característicamente aumentada.
Otras pruebas son más complejas aunque indican el diagnóstico de Hiperaldosteronismo más exactamente, principalmente el primario, para ello se suspende el tratamiento con antihipertensivos durante unas semanas, se mide los niveles de aldosterona y de la actividad de Renina plasmática, cuando ésta es relación es mayor de 25-30 indica que es muy posible el diagnóstico. Posteriormente se perfunde suero en la vena, lo cual en condiciones normales disminuye los niveles de aldosterona, pero cuando está alterada, no suele mejorar.
Las pruebas radiológicas también pueden tener importancia. Las técnicas más habituales incluyen la Resonancia magnética nuclear (RMN) y la Tomografía Axial Computerizada (TAC o escáner), que ayudan a detectar tumores (Adenomas y otros tumores suprarrenales).También se usan la Gammagrafía y la Radiografía simple de abdomen, o el cateterismo y arteriografía, aunque éste último supone un grado más agresivo de diagnóstico. Tratamiento El tratamiento puede ser a base de medicamentos, o bien mediante intervención quirúrgica en casos seleccionados. En general se persigue corregir la hipertensión arterial y deficiencias iónicas (sodio y potasio) y metabólicas (hiperglucemia). Para el tratamiento de la Hipertensión Arterial se usan fundamentalmente diuréticos que ahorran potasio como la espironolactona y el amiloride. En el caso de un adenoma es preciso normalizar la presión arterial y la hipopotasemia antes de la cirugía con dieta baja en sodio, Espironolactona y suplementos de potasio. Por otro lado en el Síndrome de BARTTER se controla la sintomatología con Espironolactona, Propanolol, Captopril, la administración de suplementos de potasio y magnesio, dieta adecuada, y glucocorticoides (Inhiben algunos tipos de Hiperaldosteronismo), como la dexametasona a dosis adecuadas.
En algunas formas de Hiperaldosteronismo secundario no es preciso ningún tratamiento por la ausencia de manifestaciones clínicas, aunque se exige un control riguroso y periódico.
En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede realizar una extirpación quirúrgica del adenoma por vía laparoscópica, o bien suprarrenalectomia subtotal (extirpación parcial de las suprarrenales) en el Hiperaldosteronismo Idiopático y mantenimiento posterior con Espironolactona. Otros tumores pueden precisar Cirugía más agresiva y Radioterapia más Quimioterapia. Medidas preventivas
La mejor prevención es el control de los valores de presión arterial desde la infancia. Existen numerosas guías clínicas que aconsejan tomas periódicas de la presión arterial en las distintas etapas de la vida.
La presencia de hipertensión nos obliga a acudir al médico el cual hará los estudios pertinentes y si confirma que somos hipertensos, buscará la causa pudiendo ser una de ellas el HIPERALDOSTERONISMO. | |
|