Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: **Endocrinología y nutrición**-Hipercolesterolemia(Alteraciones del colesterol y otras grasas) Mar Abr 29, 2008 2:15 am | |
| Qué es La hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol en sangre, por encima de los niveles normales.
Los lípidos o grasas son un grupo de moléculas muy importantes en el organismo humano. Existen muchos tipos pero principalmente van a destacar dos: los triglicéridos (grasa común) y el colesterol. Como todas las grasas, la característica más común será la de la imposibilidad para disolverse en agua, por lo que normalmente necesitan de otras sustancias para emulsionarse, como el jabón. En el cuerpo humano el vehículo de trasporte de las grasas será a través de la sangre que, como todos sabemos, es principalmente agua, por lo que estos lípidos van a necesitar de ciertas moléculas que permitan su circulación a través del agua. Estas moléculas destinadas a tal labor van a ser un tipo específico de proteínas denominadas lipoproteínas.
Existen distintos tipos de lipoproteínas con distintas funciones. Los Quilomicrones encargados de llevar los lípidos absorbidos por el aparato digestivo en la dieta al hígado y otras células. La mayoría de los lípidos son procesados por el hígado quien decidirá en qué proporción se distribuirán en la sangre para su uso por las células del organismo, o bien en ocasiones qué cantidad será eliminada por la bilis. La lipoproteína VLDL está encargada de trasportar lípidos desde el hígado al resto de células del cuerpo. Está formado principalmente por triglicéridos y poco colesterol, aunque según va cediendo estas grasas al resto de células se irá trasformando en LDL (colesterol malo) que principalmente está formado por colesterol .Otro tipo de lipoproteína es el HDL (colesterol bueno), que llevará el colesterol sobrante desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado para depurarlo. Cómo se produce
En condiciones normales las grasas obtenidas por la digestión son trasportadas al hígado por los Quilomicrones. El hígado debe decidir en qué proporción va a distribuir esta grasa en la sangre. Así los triglicéridos y el colesterol serán distribuidos a través de la sangre mediante la lipoproteína VLDL, quién irá cediendo en su viaje triglicéridos a los tejidos, principalmente a aquellas células dedicadas a almacenar grasa o adipocitos. Durante este proceso de cesión la proporción de triglicéridos en la molécula de VLDL irá disminuyendo de modo que al final la mayoría de los lípidos que lo forman serán colesterol. En este momento es cuando decimos que la VLDL se ha trasformado en LDL (colesterol malo), quién se va a encargar de ceder el colesterol a las células del cuerpo. Sin embargo va a existir un sistema que llevará un sentido opuesto, es decir, el colesterol sobrante de las células va a poder ser trasportado a través de la sangre hacia el hígado para que lo procese. La lipoproteína encargada de ello será la HDL (colesterol bueno).
El principal problema del colesterol va a venir derivado de aquel que va en forma de lipoproteína LDL. Esta lipoproteína tiene tendencia a quedarse adherida a las paredes de los vasos o incluso en otros tejidos. El problema es que en condiciones normales, el adipocito acumula grasa como el colesterol, llegado un punto en que no puede almacenar más deja de absorber, pero otras células como los macrófagos (glóbulos blancos implicados en la defensa del organismo) pueden absorber de forma continuada, lo que favorecerá una reacción inflamatoria local que, si ocurre en un vaso sanguíneo, va a aumentar el tamaño de la placa de colesterol LDL adherida al vaso, pudiendo obstruir el paso de la sangre y ocasionar los fenómenos de la enfermedad cardiovascular como infarto de corazón, de cerebro, piernas y otros lugares del organismo. Por eso es por lo que de forma coloquial se le denomina colesterol malo. El HDL por otro lado va a tener una función más relacionada con el trasporte de colesterol pero no del hígado a los tejidos, sino al contrario, de éstos al hígado quien se encargará de depurarlos. Por ello se le denomina coloquialmente colesterol bueno.
Existen varias causas de hipercolesterolemia. Las adquiridas durante la vida como las debidas a la dieta rica en grasa por ingesta abusiva de grasas animales y alcohol, o, en ocasiones ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colestasis y cirrosis), endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica). Además existen sustancias que pueden ocasionar un aumento de los niveles de colesterol en sangre como los esteroides anabolizantes, los progestágenos, los betabloqueantes y algunas sustancias hipertensivas.
Otras causas son congénitas, debidas a alteraciones genéticas desde el nacimiento como la hipercolesterolemia familiar, el déficit familiar de apoB100, Hiperlipemia familiar combinada, disbetalipoproteinemia, déficit de lipoproteínlipasa, entre otros. Sintomatología En ocasiones el paciente puede ser obeso de forma que el peso no sea proporcional a la talla, sin embargo esto no significa que en individuos delgados no exista la hipercolesterolemia.
Los síntomas van a venir determinados por su acúmulo en distintas localizaciones del organismo. En ocasiones se acumula el colesterol en la córnea del ojo (región transparente más anterior del ojo), de forma que da la sensación de presentar un arco blanquecino a la altura del círculo del iris (arco corneal). Otras veces el acúmulo es en los párpados, bajo la piel o en sus surcos (xantelasmas), o bien pueden depositarse en los tendones o a la altura de las articulaciones (xantomas tendinosos y tuberosos).
El acúmulo más peligroso de colesterol va a ser en los vasos sanguíneos dado que dará lugar a la enfermedad cardiovascular presentando síntomas de infarto o angina de pecho con dolor torácico y sensación de falta de aire, o bien infarto cerebral ocasionando pérdida del habla o de la movilidad y/o sensibilidad de un lado del cuerpo, y otras afectaciones derivadas de la obstrucción de vasos sanguíneos por el acúmulo del colesterol con su reacción inflamatoria (placa de ateroma) que dan lugar a una falta de riego sanguíneo en diversos órganos. Diagnóstico A parte de la sintomatología observada, el diagnóstico va a necesitar una valoración muy exhaustiva de los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipercolesterolemia, así como un interrogatorio acerca de factores de riesgo como tabaquismo, estilo de vida y realización de ejercicio, ingesta de alcohol o bien antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
La hipercolesterolemia se diagnostica básicamente por un análisis donde conviene medir tanto el colesterol total y triglicéridos como las lipoproteínas LDL, HDL, y VLDL. La valoración de algunas hormonas como las del tiroides puede ser también útil. Tratamiento En general se debe realizar un tratamiento dietético bajo en grasas animales y rico en verduras y aceite de oliva principalmente, aumentar su actividad física y eliminar los factores de riesgo que puedan favorecer el desarrollo de patologías asociadas como el tabaquismo. El tratamiento farmacológico se reserva para los pacientes que tienen un riesgo muy elevado de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los diferentes fármacos reductores del colesterol que están disponibles son aquellos que se unen a la bilis para evitar la absorción del colesterol y su eliminación por las heces (la colesteramina y colestipol), el ácido nicotínico, las estatinas que actúan inhibiendo la producción de colesterol y su liberación por el hígado (lovastatina, simvastatina, pravastatina, atorvastatina), y otros como el gemfibrozil y el probucol. Medidas preventivas
Las medidas preventivas consisten en evitar todos aquellos factores de riesgo, como son el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol y controlar estrictamente el peso. Es importante evitar la falta de ejercicio con una actividad física moderada y realizar una dieta equilibrada baja en colesterol, en grasas saturadas (animales) y alta en grasas insaturadas (aceite de oliva). En las familias con antecedentes de hipercolesterolemia familiar, el asesoramiento genético puede ser de gran utilidad. | |
|