FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| **Endocrinología y nutrición**-Diabetes Mellitus | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: **Endocrinología y nutrición**-Diabetes Mellitus Mar Abr 29, 2008 1:58 am | |
| ¿Qué es? La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome caracterizado por la existencia de hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre), lo cual produce consecuencias en el organismo tales como complicaciones vasculares y nerviosas a distintos niveles. Su origen es por la ineficacia de la insulina, ya sea por que no se libera en la cantidad necesaria por el páncreas, o porque existe una resistencia a la acción de la misma en el cuerpo.
Es una de las enfermedades más frecuentes, y se estima que su prevalencia es superior al 5%.
En general, se distinguen varios tipos:
DM tipo 1: Constituye el 10-15% de todas las formas de diabetes en el mundo occidental. Se caracteriza por un inicio en general brusco y antes de los 30 años. Suele acompañarse de delgadez y se controla con insulina, dieta y ejercicio.
DM tipo 2: Suele aparecer por encima de los 45 años de edad. Presenta un componente genético y puede ir acompañada o no de obesidad. Habitualmente se puede controlar con la dieta , pero normalmente hay que recurrir a los fármacos hipoglucemiantes.
Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre, en cualquier momento durante el embarazo, en una persona que no tiene diabetes.
La entidad conocida como "intolerancia a la glucosa" es una situación intermedia entre la normalidad y la diabetes. Los pacientes presentan una prueba de sobrecarga de glucosa patológica pero sin alcanzar los valores diagnósticos de diabetes. Estos paciente también presentarán con mayor frecuencia que la población general, enfermedad vascular, hipertensión y alteraciones de los lípidos. Un porcentaje de ellos evolucionan hacia una diabetes clínica en los 10-15 años siguientes, pero otra parte no progresan hacia la diabetes o incluso revierten a la normalidad, especialmente si adelgazan.
Interesa saber, para entender los conceptos previos y posteriores, que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre varían durante el día. Estas se sitúan entre 70 y 110 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre por la mañana después de una noche de ayuno normal, resultando menores de 120 a 140 mg/dl al cabo de 2 horas de la ingestión de alimentos o líquidos que contengan azúcar.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, y es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, y se pueda producir energía en ellas o se quede almacenada hasta que su utilización sea necesaria. ¿Cómo se produce? La DM tipo 1 es una forma grave de diabetes, caracterizada por la falta absoluta de insulina debida a la destrucción inmunológica de las células beta pancreáticas, productoras de dicha hormona. Los mecanismos relacionados con la destrucción de las células beta son: a) predisposición genética, b) factores ambientales desencadenantes y c) respuesta autoinmune. Es decir, existen anticuerpos sanguíneos contra las células pancreáticas, en un paciente con predisposición genética, y tras la acción ambiental de algún factor, probablemente vírico, se produce la destrucción de las células pancreáticas.
En la DM tipo 2, se considera la carga genética como el principal factor relacionado con la aparición de este tipo de diabetes. No obstante, también están descritos factores ambientales y metabólicos. Podemos decir que los dos factores más importantes que caracterizan la DM tipo 2 son, la existencia de resistencia de los tejidos a la acción insulínica y la secreción anómala de insulina, modulada por diversos factores ambientales. Algunos de estos factores moduladores de la secreción son la obesidad, el sedentarismo, la alta ingesta de grasas y azucares.
En general, la Diabetes Mellitus también puede ser secundaria a varias causas, como son:
a) diabetes por enfermedad pancreática: ausencia congénita de islotes pancreáticos, pancreatitis crónica, hemocromatosis.
b) diabetes relacionada con hormonas de contrarregulación (de efecto contrario a la insulina, o que hace aumentar los niveles de glucosa): acromegalia, síndrome de Cushing, feocromocitoma, glucagonoma.
c) diabetes por anomalías en los receptores a la insulina: lipodistrofia congénita, acantosis nigricans, anticuerpos frente a los receptores de la insulina.
d) diabetes asociada con síndromes genéticos: porfiria aguda intermitente, ataxia-telangiectasia, enfermedades neuromusculares hereditarias, síndrome de Down y otros síndromes genéticos.
e) uso crónico de determinados fármacos, como es el caso de los glucocorticoides. Sintomatología
Las formas de presentación de la diabetes son muy variadas, y pueden oscilar desde un coma cetoacidótico de comienzo súbito, hasta una glucosuria asintomática descubierta en un examen rutinario.
En la práctica, los posibles síntomas de la diabetes son los siguientes:
* Cetoacidosis: Suele ocurrir en la diabetes tipo 1, aunque no es excepcional en la tipo 2. El comienzo suele ser brusco, y los síntomas son debidos a la producción excesiva de cetona por el cuerpo, que torna la sangre ácida. * Presencia de nauseas y vómitos. * Poliuria (aumento de la cantidad de orina expulsada, pudiendo ser 3-5 L por día). * Polidipsia (aumento de la sed y por tanto ingesta de grandes cantidades de agua). * Polifagia. El paciente come continuamente, y a pesar de ello cursa con pérdida de peso, lo cual resulta un dato paradójico y pone en la pista del diagnóstico de diabetes. * Presencia de cansancio generalizado. * En casos severos, puede producirse un coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico, que cursa con deshidratación grave, confusión mental, somnolencia, convulsiones.
A medida que el trastorno se desarrolla, las concentraciones elevadas de azúcar en la sangre lesionan los vasos sanguíneos, los nervios y otras estructuras internas, provocando las siguientes manifestaciones clínicas:
* Manifestaciones oculares: retinopatía diabética (alteración de la retina), pérdida progresiva de visión, cataratas. * Manifestaciones dérmicas: necrobiosis lipoidea, dermopatóa diabética, prurito en la vulva. * Manifestaciones vasculares: úlceras vasculares en los miembros inferiores, impotencia sexual en los hombres, síntomas de claudicación intermitente (dolor fuerte en los gemelos debido a la mala circulación sanguínea), mala cicatrización de las heridas, mayor incidencia de infartos cardiacos y cerebrales. * Manifestaciones urinarias, con mayor número de infecciones y mayor tendencia a la incontinencia. * Manifestaciones nerviosas, como hormigueo, debilidad en extremidades, dolor crónico quemante en manos o pies. * Manifestaciones renales, como insuficiencia renal aguda o crónica. * Las infecciones son más frecuentes entre los diabéticos que en el resto de la población, y la diabetes per se empeora el pronóstico de aquéllas. Son especialmente frecuentes en las vías genitourinarias, aunque las infecciones respiratorias también son comunes. Las caries y las infecciones peridentarias también son habituales entre la población diabética debido a la presencia de elevadas concentraciones de azúcar en la saliva y a lesiones en las encías.
En la actualidad, la principal causa de muerte en los diabéticos es la enfermedad vascular, pasando las infecciones a un lugar marginal. Diagnóstico El diagnóstico temprano de la diabetes es fundamental para modificar la evolución de la enfermedad, y desarrollar una adecuada prevención de las complicaciones vasculares y nerviosas.
Las pruebas diagnósticas solicitadas, tras realizar una adecuada historia clínica y exploración física que sugiera la existencia de esta enfermedad, son:
* Una determinación de la glucosa en sangre en ayunas, o en algún momento del día. * Medición de glucosuria (expulsión de azúcar en la orina). * Una prueba de sobrecarga oral de glucosa.
Los criterios diagnósticos establecidos para llegar al diagnóstico de esta enfermedad son:
1. Síntomas típicos y una glucemia igual o superior a 200 mg/dL en cualquier momento del día.
2. Glucemia basal en ayunas igual o superior a 126 mg/dL.
3. Glucemia igual o superior a 200 mg/dL a las 2 h de la sobrecarga oral con 75 g de glucosa. La glucemia basal es la concentración de glucosa en sangre tras el ayuno nocturno, requiriéndose para su valoración correcta un ayuno de 8-12 h.
La curva de glucemia, o prueba de tolerancia oral a la glucosa, consiste en la administración de una dosis oral de glucosa (75gr.) y la extracción repetida de sangre en las siguientes horas para determinar la glucemia.
La intolerancia a la glucosa se define como una glucemia plasmática igual o superior a 140 mgr/dl y menor de 200 a las horas de la prueba de sobrecarga de glucosa.
Se reconoce también un grupo intermedio de sujetos cuyos valores de glucosa basal no alcanzan los criterios para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado elevados para ser considerados normales. Este grupo, denominado glucemia de ayuno alterada, se define por glucemias plasmáticas de ayuno superior o igual a 100 mg/dL, pero inferior a 126 mg/dL.
La hemoglobina glicada es una determinación analítica que permite conocer la media estimada de los niveles de glucosa del paciente en las últimas 4-8 semanas previas a su determinación. Se usa para monitorizar el control metabólico de los pacientes, y saber asá como mantiene los niveles de glucemia habitualmente. En individuos normales, la hemoglobina glicada se mantiene por debajo del 6%, mientras que en los diabéticos mal controlados se sitúa generalmente por encima del 9%-10%. Aunque los objetivos del control deben individualizarse para cada situación, se considera que una diabetes esté bien compensada cuando la hemoglobina glicada es inferior o igual al 7%. Tratamiento La diabetes no es curable. El objetivo del tratamiento es estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y eliminar los síntomas producidos por ello (poliuria, polidipsia,..). Además pretende evitar las manifestaciones secundarias vasculares, nerviosas, renales, y también prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento de la diabetes requiere un abordaje en distintos campos. Estos son:
* Evitar la coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como son el tabaco, el consumo de alcohol excesivo, la alta ingesta de grasas en la dieta. Se aconseja consumir mayor número de vegetales y frutas. * Realizar ejercicio regularmente, pasear, nadar,... * Realizar una dieta adecuada, según la actividad física y características de cada paciente. * Extremar el cuidado de la piel y de los pies para evitar la aparición de lesiones o infecciones cutáneas. * Revisiones periódicas de la visión para detectar posibles problemas. * Cuando las medidas anteriores no son suficiente, se comienza con el uso de medidas farmacológicas, ya sea insulina o antidiabéticos orales.
Estos objetivos globales deben convertirse en objetivos específicos para cada caso individual, de modo que los instrumentos a utilizar (tipo y dosis de insulina, dosificación de hipoglucemiantes orales, tipo de dieta, contenidos educativos, técnicas de autocontrol, etc.) han de escogerse en forma específica para cada individuo.
Los objetivos en la dieta se alcanzan mediante tres procedimientos básicos, que son la medición de las calorías ingeridas, la limitación de azúcares refinados (bollería, pasteles) y el ajuste del horario de las comidas a un plan general de tratamiento.
El uso de insulina es mediante inyecciones subcutáneas, y existen diferentes preparados en el mercado farmacéutico: de acción larga, intermedia o corta, en forma de jeringas con mezcla de insulinas, etc.
En cuanto a los antidiabéticos orales, según su mecanismo de acción, se pueden clasificar en: a) fármacos que fundamentalmente estimulan la secreción de insulina, como las sulfonilureas; b) fármacos que mejoran la utilización periférica de la insulina, como las biguanidas y la troglitazona, y c) fármacos que retardan o enlentecen la absorción de algunos azucares (inhibidores de las alfa-glucosidasas). Medidas preventivas
La asociación de diabetes americana recomienda el cribado sistemático de esta enfermedad en todos los individuos de 45 años o más, y si la glucemia basal resulta normal debe repetirse con intervalos de 3 años.
Este cribaje debe llevarse a cabo antes y con mayor frecuencia en el caso de individuos obesos o hipertensos, o con antecedentes familiares o factores de riesgo de padecer diabetes, o en pacientes con trastornos en los niveles de lípidos en la sangre.
Por otra parte, se recomienda a todos los paciente y especialmente en aquellos con predisposición a padecer diabetes, llevar una vida saludable, realizar ejercicio periódicamente y evitar la obesidad, así como cumplir una dieta equilibrada baja en grasas y rica en frutas y verduras. Un posible modelo a seguir es la dieta mediterránea. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Consejos prácticos diabetes Dom Oct 26, 2008 10:11 am | |
| Consejos prácticos diabetes
Se debe elaborar un plan de comidas individualizado para cubrir las necesidades del paciente, adaptado a su estilo de vida, tanto en el aspecto social como étnico. Una dieta apropiada para el control y tratamiento de la diabetes debe incluir: - Listas de intercambio de alimentos. - Elección de alimentos saludables. - Recuento de calorías. - Recuento de carbohidratos. - Recuento de grasas. - Ejemplos de menús. - Indices glucémicos.
Las unidades de intercambio de alimentos
Este método de planificación clasifica los alimentos de acuerdo a la forma en que afectan el nivel de azúcar en sangre. Estas listas son grupos de alimentos que contienen aproximadamente la misma cantidad y mezcla de hidratos de carbono, proteínas, grasas y calorías. El tamaño de las porciones es muy específico y se mide de forma diferente para diferentes alimentos.
Porciones de almidón/pan: Son la principal fuente de carbohidratos. Elija las porciones pertenecientes a los almidones o pan de esta lista. Cada alimento mencionado equivale a un intercambio y contiene 80 calorías cuando es consumido en la cantidad indicada
* Incluyen pan, cereales, arroz, pasta y verduras. * Una porción es igual en calorías y carbohidratos a las calorías y carbohidratos de una rebanada de pan.
Porciones de vegetales: Son una fuente secundaria de carbohidratos. Las verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales. Las verduras frescas y congeladas tienen más vitaminas que las envasadas, y tienen menos sal. El enjuagar las verduras enlatadas, elimina una gran cantidad del contenido de sal.
* Bajos en calorías. * Tienen abundante fibra. * La mayor parte de las personas necesitan más de lo que comen.
Porciones de leche: Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas. Elija los intercambios de este grupo, entre las leches que son descremadas, parcialmente descremadas, y enteras. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa, y entre 90 a 150 calorías. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos, y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur también es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas
* La leche desnatada tiene poca grasa y calorías. * La leche y el yogur son una fuente especialmente buena de calcio. * Una porción o unidad de intercambio es aproximadamente igual a una taza.
Carne y derivados: Es la fuente de proteínas de mayor calidad. Incluya en su mayoría, carnes magras y de mediano contenido de grasas. Se debe consumir carne de ave y pescado con mayor frecuencia que carne roja. Al disminuir el contenido de grasas de su dieta, también puede disminuir su riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. La grasa y las calorías varían según el tipo de carne y la pieza.
* Incluye el pescado, aves, huevos, queso y mantequilla de cacahuete. * Una porción es igual a unos 30 gr.
Porciones de frutas: Son una fuente rápida de carbohidratos. Las frutas frescas, congeladas y desecadas contienen unos 2 gr de fibra por porción; los zumos de frutas tienen muy poca fibra. La fruta entera satisface más que el jugo de frutas, por lo tanto, es una mejor opción para los que están tratando de perder peso. Use frutas frescas o frutas congeladas a las que no haya agregado azúcar.
* La mejor forma de tomarla es fresca. * El tamaño de la pieza es importante. * 1 porción media equivale a 1/2 tazón.
Porciones de grasa: Estos alimentos son grasas en su mayoría, aunque algunos contienen una pequeña cantidad de proteínas. Todas las grasas tienen un alto contenido calórico, de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente, y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. Evite los alimentos fritos y las yemas de huevo. Lo mejor seria que un 70% de grasas consumidas fueran de origen vegetal y solo un 30% de origen animal.
* Incluye aceites, margarinas, aliños de ensaladas, mayonesa, semillas y frutos secos. * A menudo son una de las principales fuentes del exceso de calorías. * Una porción es igual a una cucharilla de postre.
Comer fuera de casa: Que se lleve un régimen dietético no significa que no se pueda comer fuera de casa, pero si es necesario tener en cuenta estos consejos:
* Hasta que esté familiarizado con los alimentos que puede comer lleve una dieta escrita. * Pida alimentos cocinados de una manera sencilla. Evite guisos, sopas, rellenos, postres y carnes empanadas. * Pregunte acerca de la composición de cualquier comida que usted no conozca. * Mida las porciones de comida en su casa de manera que cuando coma fuera le sea más fácil calcular los tamaños de las porciones.
Cuando las raciones sean grandes planee compartir la suya. * No tenga problemas con explicar su dieta. * Nunca coma alimentos que están prohibidos en su dieta. * Trate de comer siguiendo el horario habitual de sus comidas. * Vaya a restaurantes donde no le hagan esperar para darle una mesa o reserve con antelación. * Si la comida va a ser mas tarde de la hora a la que usted come habitualmente, tome un refrigerio como una pieza de fruta y después coma normalmente. Quizás necesite ajustar su dosis de Insulina si hace esto. * Comidas en cadenas de restaurantes de comida rápida: Las comidas rápidas promedio, pueden alcanzar hasta 1000 calorías o más y aumentar el nivel de azúcar en la sangre por encima del parámetro normal para usted. Si una de las comidas del día es una comida de este tipo, haga que el resto de las comidas contengan alimentos más saludables, como frutas y verduras. Tenga cuidado con fritos y rebozados y elija tamaños normales o para niños. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Dieta y diabetes Dom Oct 26, 2008 10:15 am | |
| Dieta y diabetes
Uno de los pilares básicos para el control de la diabetes es la dieta. Si usted tiene diabetes no insulinodependiente (tipo 2) el seguir un plan alimentario le ayudará a mantener un peso correcto y conseguirá un equilibrio entre la insulina que segrega su cuerpo y la alimentación. Si padece una diabetes insulinodependiente (tipo1) la dieta es esencial para conseguir el balance adecuado entra la insulina inyectada y el alimento que ingiere.
¿Qué es el índice glucémico?
Cuando ingerimos un alimento rico en hidratos de carbono, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y absorben los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren depende del tipo de nutrientes que la componen, la cantidad de fibra presenta y la composición del resto de los alimentos presentes en la dieta. Este índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.
Cuando ingerimos alimentos con un índice glucémico muy elevado lo que ocurre es que al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre, se segrega insulina en cantidades elevadas; como las células no pueden quemar la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y la glucosa de la sangre se transforma en grasas, que se almacenarán en el tejido adiposo. Tras dos o tres horas, la insulina que habíamos segregado consigue utilizar toda la glucosa y entonces pasamos a un estado de hipoglucemia y sentimos la necesidad de comer de nuevo, comenzando todo el proceso.
La dieta ideal es una dieta equilibrada que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos, y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para usted. Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y será probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios.
Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. Recuerde que las necesidades que usted tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo. Una vez que comprenda sus necesidades nutritivas, usted mismo será capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes con respecto a su dieta.
1. Controle el nivel de la glucosa en sangre. Se preferirán siempre los alimentos de bajo índice glucémico a los de alto. Se evitarán los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta, pero prefiriéndose aquellos que no contengan glucosa, como la fructosa) y se recomendará el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general. Los alimentos ricos en fibra enlentecen el paso de la comida a traves del estomago e intestino, disminuyendo la absorción de los hidratos de carbono. 2. Mantenga un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo II utilizar su propia insulina. 3. Equilibre la proporción entre el aporte de carbohidratos (65 %), proteínas (15 %) y grasas (30 %). No se debe caer en dietas hiperproteícas, cetogénicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana (ver dieta equilibrada). 4. Alcance o mantenga un nivel de lípidos en sangre adecuados. El reparto entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10 % saturadas, 10 % monoinsaturadas y 10 % poliinsaturadas. Se evitarán alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Lo ideal sería que un 70% de la grasas consumidas fueran de origen vegetal y el 30% restante de origen animal. 5. Los alimentos deben ser frescos y poco procesados: Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales, etc. Evitar las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales, conservas, etc. 6. Elimine de su dieta, o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos, panceta, chorizos, salchichas, manteca, margarina, nueces, aderezos de ensaladas y grasa de cerdo. 7. La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc.). La dieta debe ser variada, así se tendrá más posibilidades de conseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica. 8. Use un plato más pequeño, de manera que sus porciones no sean tan grandes. 9. El repartir la alimentación diaria en al menos 4 a 5 comidas, ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre 10. Es importante realizar las comidas siempre a la misma hora 11. Controle el aporte de sodio en la dieta. El riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos, debido al trabajo extra que debe realizar para eliminar el exceso de cuerpos cetónicos que se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también cursa asociada a la diabetes en la mayoría de los casos. 12. Favorezca el crecimiento normal en los niños. Durante el crecimiento de los niños y durante el embarazo y la lactancia de las madres, es necesario un incremento en el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, etc. 13. Mastique despacio 14. Practique ejercicio físico regularmente. El ejercicio físico ayuda al control del peso y el sudor elimina sodio y toxinas. 15. No se fie de los alimentos especiales para diabéticos. 16. Evitar las bebidas alcoholicas con alto contenido en azucar como la cerveza, los vinos y sidras dulces y licores. Las bebidas alcoholicas se consumiran siempre con las comidas y no más de 30 a 40 gramos. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: **Endocrinología y nutrición**-Diabetes Mellitus | |
| |
| | | | **Endocrinología y nutrición**-Diabetes Mellitus | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|