FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica Empty
MensajeTema: **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica   **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica I_icon_minitimeLun Abr 28, 2008 11:23 am

¿Qué es?

Cuando dicha anemia es secundaria a aplasia de médula ósea hablamos de anemia aplásica. Esto significa que existe una menor producción de hematíes en la sangre debido a una disminución del tejido formador de glóbulos rojos de la médula ósea, que conlleva la existencia de dicho síndrome anémico. Esta disminución de tejido hematopoyético (formador de hematíes) no debe ser secundaria a la existencia de tumor, fibrosis u otros procesos como granulomas, para que podamos hablar de anemia aplásica.

Generalmente en esta patología, la médula ósea no solo está enferma para producir glóbulos rojos, sino que también encontramos con cierta frecuencia disminución del resto de componentes sanguíneos, como son los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
Cómo se produce

Según la etiología u origen de la anemia aplásica, éstas se pueden dividir en dos grupos:

* Anemias aplásicas de origen congénito, es decir, el enfermo nace con dicho problema. Algunos ejemplos de síndromes que presentan este tipo de anemia son la anemia de Fanconi, la disqueratosis congénita, el síndrome de Diamond-Blackfan, etc.
* Anemias aplásicas de origen adquirido, es decir, secundarias a:

*Uso de fármacos como cloranfenicol, sulfamidas, tiazidas, antitiroideos, etc

*Exposición a tóxicos como pegamentos, insecticidas, y otros.

*Exposición a radiación.

*Infección por algunos virus como hepatitis, herpes virus, VIH, etc.

No obstante, la mayoría de las causas adquiridas de aplasia de médula ósea son de origen desconocido o idiopáticas.
Sintomatología
Los enfermos con anemia aplásica presentan las manifestaciones generales de todo síndrome anémico, y algunas otras específicas de esta entidad. Entre las primeras encontramos:

* Manifestaciones generales como cansancio, palidez, intolerancia al frío, etc.
* Manifestaciones cardiovasculares como sensación de falta de aire, aumento en el número de respiraciones y de pulsaciones, dolor torácico, etc.
* Síntomas gastrointestinales como disminución en el apetito, náuseas, estreñimiento o diarrea, etc.
* Manifestaciones neurológicas como dolor de cabeza (cefalea), pitidos en los oídos, mareo, perdida de concentración o memoria, etc.

Estos síntomas anteriores serán mejor o peor tolerados en función de la velocidad de instauración de la anemia. Así las anemias crónicas presentan síntomas y signos menos floridos y más larvados pues el cuerpo se ha acostumbrado a trabajar con menor número de hematíes y por tanto de oxigeno, mientras que en las anemias agudas las manifestaciones serán más llamativas y sintomáticas.

Por otro lado, los síntomas específicos de las anemias aplásicas son los derivados de la disminución de las otras células sanguíneas. Así el paciente puede referir presentar infecciones de repetición y fenómenos hemorrágicos, secundarios al déficit de leucocitos y plaquetas respectivamente.
Diagnóstico
Lo primero es realizar una adecuada historia clínica, recogiendo todo tipo de síntomas que nos orienten hacia el diagnóstico del síndrome anémico, como son fatigabilidad fácil, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, alteración de la concentración, etc.

Posteriormente se preguntará sobre otros síntomas y signos específicos que nos orienten hacia la existencia de la anemia aplásica, como son la presencia de infecciones de repetición y problemas hemorrágicos. También es importante recoger antecedentes de exposición a virus, tóxicos, radiaciones u otras de sus posibles causas.

Tras la anamnesis, se continuará con la exploración física. Podremos observar palidez cutánea, aumento del número de latidos cardiacos o de las respiraciones, aumento del diámetro de los miembros inferiores, etc., todo ello manifestaciones comunes de cualquier anemia. Específicamente, en la exploración física de la anemia aplásica habrá que descartar la existencia de aumento de bazo (esplenomegalia), dado que su presencia descarta casi siempre esta patología.

Entre las pruebas complementarias solicitadas no puede faltar nunca un hemograma con recuento y formula hematológica, así como una bioquímica completa que incluya glucosa, creatinina, iones, bilirrubina total, indirecta y directa, enzimas hepáticas, calcio, proteínas totales y urea. Es muy importante también el frotis de sangre periférica, medir los reticulocitos sanguíneos (son los glóbulos rojos jóvenes) y los tiempos de coagulación. En el caso de la anemia aplásica encontramos como datos típicos analíticos una disminución en el número de reticulocitos, que significa la escasa respuesta medular ante la anemia, y generalmente un aumento en el volumen corpuscular de los hematíes en el frotis.

Como norma general para llegar a un correcto diagnóstico clínico de la anemia aplásica, es tener la sospecha de que pueda existir esta entidad. Para ello nos orientará los resultados analíticos solicitados, y la disminución de las otras series sanguíneas, es decir, presencia de leucopenia y trombopenia, así como disminución del número total de reticulocitos.

El diagnóstico de certeza es realizando una biopsia de médula ósea y observando la escasez de células sanguíneas en dicho órgano.

Por otra parte, es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras posibles causas de pancitopenia (disminución de las tres series sanguíneas, hematíes, plaquetas y leucocitos), como son otros tipos de anemia, leucemias, hepatopatías, etc. Para esto a veces resultan imprescindibles los resultados de la prueba de la biopsia de médula ósea.
Tratamiento
Tras llegar al diagnóstico de anemia aplásica, nos plantaremos dos abordajes terapéuticos, uno el de la causa y otro sintomático. En cuanto al segundo consiste en decidir o no trasfundir al paciente, lo cual dependerá de la clínica asociada a la anemia más que de la cifra de hemoglobina en sangre.

El tratamiento de elección de la anemia aplásica es el trasplante de médula ósea, lo cual no siempre está indicado, debido a problemas de compatibilidad entre personas o a la edad elevada del paciente, la cual suele contraindicar este tipo de tratamiento.

Otras alternativas terapéuticas son:

* Uso de esteroides a dosis altas.
* Globulina antilinfocitaria o antitimocítica.
* Factores de crecimiento de los glóbulos rojos.
* Ciclosporina.
* Ciclofosfamida.
* Andrógenos en los casos de anemia aplásica leve.

No obstante, a veces la única opción terapéutica se reduce a trasfusiones sanguíneas para paliar los síntomas.
Medidas preventivas

En principio como medida preventiva se recomienda evitar el uso de los fármacos comentados anteriormente, y la exposición a determinados virus o radiaciones.
Volver arriba Ir abajo
la gata
fibrocolaborador
fibrocolaborador
la gata


Femenino
Cantidad de envíos : 4552
Edad : 59
Localización : s s de los reyes
Empleo /Ocios : dependienta/ leer...leer
Fecha de inscripción : 26/03/2008

**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica Empty
MensajeTema: Re: **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica   **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica I_icon_minitimeLun Abr 28, 2008 6:17 pm

**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica Rosa11

Ana ,esta rosa es para ti ,para agradecerte el tiempo y las ganas que le pones al foro para que estemos tan informadas de tantos temas ,por eso te doy las gracias entre Marife y tu nos teneis a la ultima.
gracias y besitos wapa
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica Empty
MensajeTema: Re: **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica   **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica I_icon_minitimeMar Abr 29, 2008 12:28 am

Ana blue yo te lo digo a diario, realmente estas dedicada a tus compañeros en cuerpo y alma...aunque constantemente te lo estoy diciendo Gracias por es apoyo y tu gran trabajo profesional que estas realizando Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica Empty
MensajeTema: Re: **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica   **HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
**HEMATOLOGIA**-Anemia Aplásica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anemia remedios caserso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: