FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica Empty
MensajeTema: Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica   Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica I_icon_minitimeLun Mar 23, 2009 3:27 am

CHICAS AUNQUE HAN PASADO DOS AÑOS QUIZAS ESTO NOS PUEDE ACLARAR POR QUÉ SE CURAN DEL "TODO" ENFERM@S DE FIBROMIALGIA.

YO ESTOY EN LISTA DE ESPERA DESDE AGOSTO DEL 2008


Se realizan muchos diagnósticos de fibromialgia a personas que no la tienen

Con una detección precoz al cabo de dos años desaparecen los síntomas en la mitad de los pacientes

Luis de Teresa Parreño es jefe del servicio de medicina interna del Hospital San Vicente de Raspeig, de Alicante. Ha sido el impulsor de la primera unidad de tratamiento integral de la fibromialgia que se puso en marcha en la sanidad pública española -hasta el momento la única-, emplazada en el citado centro sanitario. Según sus noticias, existen dos unidades más en Barcelona, pero de titularidad privada.

El doctor De Teresa pronuncia esta tarde en Oviedo una conferencia sobre la fibromialgia, una enfermedad que, según algunas estimaciones, afecta a unos 20.000 asturianos, mujeres en su inmensa mayoría. Organizado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Asturias (Aenfipa) y abierto a todo tipo de público, el acto se celebrará a las ocho de la tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América).

-¿Qué es la fibromialgia?

-Es una patología que en términos coloquiales se denomina «la enfermedad de las mil caras». Esta expresión es muy ilustrativa, porque en la fibromialgia todo son sensaciones subjetivas y los médicos tenemos que determinar qué es lo que le ocurre al paciente con datos objetivos. La fibromialgia no es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que justifican ese proceso.


-Los afectados hablan de un dolor casi ininterrumpido.

-El dolor es crónico y generalizado. Habitualmente va de derecha a izquierda, por encima y debajo de la columna vertebral, y se irradia sobre las extremidades superiores e inferiores. El paciente nota una especie de acorchamiento de las manos que denominamos parestesias.


-¿Cuáles son los criterios definitorios de la enfermedad?

-Si estos síntomas duran más de seis meses y no existe una causa que justifique el dolor, en principio podríamos estar ante una fibromialgia.


-¿Por qué esa frontera en los seis meses?

-Porque es un período suficiente para determinar si esos síntomas son derivados de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus.


-¿Qué otros síntomas suele presentar la fibromialgia?

-Son habituales el cansancio, la fatiga, el abatimiento, un cambio del ritmo del sueño, una serie de trastornos digestivos, sequedad en los ojos o en el aparato genital femenino... Con el fin de concretar estos cuadros de dolor, fatiga y mal sueño, en 1990 el American College of Reumatology consensuó que se debe diagnosticar fibromialgia si se presentan 11 de los 18 puntos dolorosos que forman parte del síndrome.


-Algunos afectados se quejan de pérdida de memoria.

-Es frecuente la sensación de abotargamiento. No hay pérdida de memoria, pero sí dificultad de atención.


-¿Cuál es la prevalencia de la fibromialgia?

-La prevalencia se sitúa en el 3,2 por ciento de la población. Eso significa que en España hay 1.200.000 afectados. La proporción es de 20 mujeres por cada hombre.


-¿Por qué se ceba en las mujeres?

-Porque la mujer tiene cambios hormonales que inciden mucho en este proceso. Y también influye el hecho de que, a menudo, la mujer tiene que sacrificar sus inquietudes científicas y laborales para cuidar de los hijos, de los nietos o de otros parientes dependientes, y por eso han visto truncadas sus ilusiones.


-Algunos especialistas apuntan a que la fibromialgia afecta prioritariamente a personas de carácter hiperactivo.

-El origen de la enfermedad es desconocido, y cada grupo de investigadores que se dedica a este campo sostiene una teoría. Algunos científicos apuntan a que la fibromialgia severa se deriva de una mala tolerancia al estrés crónico mantenido durante seis meses. Señalan que esta situación hace que el sistema nervioso autónomo o vegetativo produzca una hiperexcitabilidad a través del sistema simpático, causando un trastorno neurohormonal que explicaría el dolor, la fatiga y el resto de los síntomas.


-Algunos investigadores hablan de un exceso de secreción de adrenalina.

-Es que cuando hablamos del sistema nervioso autónomo y de una hiperactividad del sistema simpático hablamos de la secreción de adrenalina y de serotonina, que son productos químicos que propician un aumento de la frecuencia cardiaca, una bajada de la tensión y sequedad de boca. Yo me inclino a pensar que el enfermo tipo es una mujer que ha tenido durante años problemas psicológicos, situaciones de estrés y problemas personales que la han abocado a la hiperactividad.


-¿Cómo puede determinar un médico la objetividad de los síntomas?

-Ésa es la pregunta del millón. Nuestro cometido es convertir lo invisible en visible. Hay que someter al paciente a una serie de test para saber si está magnificando los síntomas o lo contrario, rumiándolos. Existe un cuestionario internacional, el PCS, que valida las técnicas de afrontamiento del dolor.


-¿Cómo debe organizarse una unidad de tratamiento de la fibromialgia?

-La primera premisa es que estas unidades no son para el primer diagnóstico. Son unidades de segunda línea, detrás de los servicios de atención primaria, porque si acudieran directamente todos los afectados se formaría un cuello de botella de grandes proporciones. Las unidades necesitan una enfermera, un terapeuta ocupacional, psicólogos, médicos que se dediquen a la fibromialgia pero no de forma exclusiva...


-¿Por qué no de forma exclusiva?

-Porque este tipo de enfermos requieren conversaciones largas, de dos o tres horas, y para un médico supone una carga excesiva dedicarse únicamente a ellos. También hacen falta un educador de ejercicios y un internista, que es el que lleva el tratamiento del dolor moderado con el fin de no sobrecargar a las unidades del dolor.


-¿Una unidad de estas características encarece o abarata la asistencia?

-No hacen falta grandes aparatos; sólo los recursos humanos que he comentado. Una aportación muy positiva de estas unidades consiste en ofrecer información sobre el ejercicio físico y las técnicas de afrontamiento del dolor. Se dan charlas monográficas, un día a la semana durante veinte semanas, sobre cuestiones como ansiedad, depresión, técnicas de relajación... Esta estrategia implica un ahorro en medicamentos, visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, pruebas de resonancia y escáner, y analíticas muchas veces innecesarias.


-Los enfermos se quejan de largos peregrinajes en busca de un diagnóstico preciso. ¿Una unidad de estas características acorta los tiempos?

-Hace años el peregrinaje era de cuatro a seis años, y se recorría un promedio de seis médicos. En los últimos tiempos la situación ha mejorado y vemos que en un plazo máximo de un año se suele tener el diagnóstico. El problema actual es que hemos pasado de un extremo a otro, y ahora se realizan muchos diagnósticos de fibromialgia a personas que no la tienen.


-¿Cuáles son los resultados del tratamiento?

-Con un diagnóstico precoz al cabo de dos años desaparecen los síntomas en la mitad de los pacientes, aunque es cierto que al tratarse de una enfermedad crónica pueden volver en el futuro.


-Qué porcentaje de casos requiere una declaración de invalidez absoluta?

-Con un tratamiento adecuado, aproximadamente el 0,05 por ciento. Uno de los grandes retos de la fibromialgia, al igual que en cualquier otra enfermedad, es descubrir al que la simula, pues hace mucho daño a los que trabajamos en este gran síndrome. También es necesario crear un ambiente propicio para que el paciente de fibromialgia colabore en su sanación, es decir, en su adhesión al tratamiento.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica Empty
MensajeTema: Re: Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica   Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica I_icon_minitimeLun Mar 23, 2009 6:20 am

Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica Graciaspantera
Volver arriba Ir abajo
 
Año 2007. Entrevista al Dr. de Teresa jefe 1ª unidad de Fibromialgia en la sanidad publica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sanidad recorta la unidad de fibromialgia que atiende a mil
» El concejal de Sanidad del Ayto. de Elche pide una Unidad de Fibromialgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: