FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El aceite de oliva como fuente de salud

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeLun Mar 16, 2009 9:31 am

El aceite de oliva como fuente de salud

El aceite de oliva se perfila como un auténtico tesoro para la salud. Es el alimento por excelencia de la apreciada dieta mediterránea. No en vano, el verdadero jugo de aceitunas es desde la antigüedad la grasa monoinsaturada más consumida del entorno Mediterráneo. Apreciado desde hace miles de años por su extraordinario sabor, en la actualidad se ha constatado una estrecha relación entre su consumo y una esperanza de vida más larga, que implica una disminución de las enfermedades causadas en gran parte por los no demasiado saludables hábitos culinarios occidentales.
El aceite de oliva es saludable, cardioprotector, vitamínico y sobre todo de exquisitos sabores y texturas. Una alimentación equilibrada debe contar, por supuesto, con todos los principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y grasas), cuyos mínimos deben respetarse siempre. De hecho, ante enfermedades metabólicas como la diabetes no deben eliminarse del todo las féculas ni prescindir de las grasas en los casos de aumento de colesterol o de obesidad. Por otra parte, debe saberse que el aceite de oliva es parte importante de todo buen tratamiento alimentario para la obesidad y sus complicaciones así como para evitar el colesterol malo y la prevención de las enfermedades coronarias.
El principal ácido graso del aceite de oliva es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. También contiene ácidos grasos saturados (8%-14%), ácidos grasos poliinsaturados (4%-20%) y otros elementos importantes, en especial antioxidantes.
Los efectos beneficiosos del aceite de oliva se deben pues tanto al alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados como al alto contenido de sustancias antioxidantes. Este ancestral líquido, ha demostrado ser algo más que una fuente de grasa monoinsaturada, por tener una rica fuente de antioxidantes, ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres a los tejidos corporales.
Los radicales libres se han relacionado con enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento. Además el efecto beneficioso del ácido oleico favorece la disminución de la coagulación de la sangre en las arterias.
Cuando los ácidos grasos saturados (elevadores del colesterol malo) son sustituidos por los ácidos grasos monoinsaturados contenidos en el aceite de oliva se reducen las concentraciones tanto del
colesterol total como del LDL o colesterol malo y ello sin reducir los niveles del HDL o colesterol bueno.
El aceite de oliva es el aceite que más vitaminas aporta A, E, D y polifenoles que, además de su acción antioxidante, poseen efectos benéficos para la piel y las mucosas. Además, gracias a los esteroles que asimismo contiene bloquea la absorción del colesterol "malo" directamente desde el intestino.
Entre las principales cualidades del aceite de oliva podemos destacar las siguientes: Está comprobado que el aceite de oliva virgen es ideal para las frituras pues resiste las altas temperaturas y así lo podemos utilizar un mayor número de veces en nuestra cocina.
Sus propiedades beneficiosas para la salud y para la alimentación justifican ampliamente el precio de este producto regalo de la naturaleza.
No obstante las virtudes del aceite de oliva van más allá de la protección contra enfermedades cardiovasculares. Algunos de los antioxidantes llamados polifenoles en el aceite de oliva pueden tener la habilidad de destruir sustancias que liberan la proliferación de células cancerigenas.
Evidentemente, la investigación es necesaria para resolver de qué modo se produce esta protección, pero la evidencia muestra que las mujeres en los países mediterráneos sufren menos cáncer de mama que en países como Estados Unidos y Australia, donde el porcentaje es muy alto.
El aceite de oliva también juega un importante papel en la diabetes. Las personas que en su dieta disfrutan del aceite de oliva tienen un mejor control sobre su diabetes y niveles más bajos de algunas grasas en la sangre, cuando comparamos con la dieta rica en carbohidratos normalmente recomendada para este tipo de enfermedad.
El aceite de oliva virgen es sin duda el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud. La investigación científica confirma que el aceite de oliva virgen:
• Reduce el nivel de colesterol.
• Disminuye el riesgo de infarto.
• Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.
• Disminuye la acidez gástrica.
• Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis.
• Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino.
• Regula el tránsito intestinal.
• Produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
• Beneficia nuestro crecimiento óseo, el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, y permite una excelente mineralización del hueso.
• El aceite de oliva contiene vitamina E, por lo que debido al efecto antioxidante de esta sobre la membrana celular, está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
• Es el más conveniente para prevenir los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.
• Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina E a la dieta y también posee un efecto protector y tónico de la epidermis.

Por su saludable efecto sobre nuestro organismo y por su valor alimenticio el aceite de oliva ha conseguido un puesto preeminente en la gastronomía. Pero además su sabor único le hace cabeza de toda una forma de cocinar e incluso de entender la vida. Porque el aceite como el vino es un elemento vivo que posee mil matices gastronómicos que conviene aprender a apreciar y disfrutar.
El aceite de oliva, es el más sano, saludable y de más fácil digestión. Al ser natural, es un producto nutritivo y no engorda.


Fuente: La Guía Médica
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 5:53 am

El aceite de oliva puede retrasar las enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida

El aceite de oliva retrasa la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida en la vejez por su riqueza en grasa monoinsaturada, en antioxidantes y micronutrientes.
Así lo señala el doctor Francisco Pérez Jiménez, en referencia a varios estudios que serán presentados durante el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), que se celebrará en España en noviembre de 2008.


El envejecimiento es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y cuyas manifestaciones principales están favorecidas por la presencia de un fenómeno oxidativo. "Y es aquí donde entra el aceite de oliva, que como parte de la dieta mediterránea puede amortiguar dicho proceso y retrasar la aparición de dichas enfermedades", señaló Pérez Jiménez.


A diferencia de otros aceites como el de maíz, almendra o soja, el aceite de oliva previene el envejecimiento por su riqueza en grasa monoinsaturada, que cuando se incorpora al organismo ejerce efectos más beneficiosos que otras grasas, en cuanto a la tasa de colesterol, la tensión arterial y la prevención de la oxidación.


Por otro lado, su riqueza en antioxidantes y micronutrientes,"una característica específica de los aceites virgen y virgen extra", destaca Pérez Jiménez, puesto que el resto de los aceites han de ser refinados para su consumo con lo que pierden dichos componentes.
"Tanto el efecto de la grasa, disminuyendo los factores de riesgo y la oxidación, como sus micronutrientes, son favorables para la salud al reducir los mecanismos que favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas", explica.

Publicado por Lic.silviamedina
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 6:33 am

Beneficios del Aceite de Oliva
Aceite de oliva
Nuestro «oro líquido» no sólo evita el consumo de otras grasas insanas, también es un escudo protector del corazón.
1. Eleva el colesterol «bueno» (HDL).
2. reducen la cantidad del «malo» (LDL) y evitan la obstrucción de las arterias.
Su poder reside en los polifenoles los cuales son potentes antioxidantes qur combaten el nivel de oxidación del colesterol. Desde hace tiempo se sabe que el colesterol LDL predice el riesgo cardiovascular. Tan importante es tenerlo alto como oxidado. Incluso el colesterol «malo» si no se oxida, no es capaz de producir aterosclerosis. Los polifenoles del aceite disminuyen la oxidación lípida y mantienen un equilibrio esencial para conservar en forma el árbol cardiovascular.

El aceite de oliva también actúa a nivel celular. Su consumo habitual permite que se estabilice el ácido oleico en la membrana y reduce la oxidación.
Esta función es importante porque si envejecemos es porque nos oxidamos. Además tanto la oxidación como el envejecimiento están relacionados con el deterioro cognitivo y la aparición del cáncer.
Uno de los campos más fascinantes en el estudio del aceite de oliva se sitúa ahora en su capacidad para prevenir algunos tumores y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. En Estados Unidos un amplio estudio epidemiológico con más de 63.000 mujeres demostró que las consumidoras de aceite de oliva tenían una incidencia menor de cáncer de mama y hay indicios de su efecto protector en el de colon.

Publicado por Lic.silviamedina
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 6:56 am

gracias por la informacion muy buena
Volver arriba Ir abajo
Pepid
fibroayudante
fibroayudante
Pepid


Femenino
Cantidad de envíos : 295
Edad : 63
Localización : Badalona
Empleo /Ocios : Ama de casa Me gusta mucho el punto de cruz y el medio punto
Fecha de inscripción : 15/02/2009

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 8:13 am

Muchas Gracias Ana un articulo muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Xon
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Xon


Femenino
Cantidad de envíos : 529
Edad : 62
Localización : Valencia
Empleo /Ocios : Mis labores cuando puedo/leer,cine,música
Fecha de inscripción : 03/02/2009

El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 6:43 pm

VIVA EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El aceite de oliva como fuente de salud Empty
MensajeTema: Re: El aceite de oliva como fuente de salud   El aceite de oliva como fuente de salud I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El aceite de oliva como fuente de salud
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aceite de oliva reduce el apetito
» NOTICIAS RELACIONADAS CON LA ALIMENTACION
» Aceite de Oliva contra el Cancer de mama

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: