FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 10:52 pm

Medicina



El dolor crónico acaba con el estado de reposo del córtex

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) ha demostrado mediante resonancia magnética que los individuos que padecen dolorcrónico tienen una mayor predisposición a padecer problemas de sueño, depresión y ansiedad, entre otros, porque hay ciertas áreas del córtex cerebral que no se desactivan cuando deben hacerlo. Los resultados se publican en Journal of Neuroscience.
DM. Nueva York 06/02/2008

Las personas con dolor crónico no sólo sufren por esta sensación implacable, sino que también tienen problemas de sueño, depresión, ansiedad e, incluso, dificultad para tomar decisiones sencillas. Así lo ha puesto de relieve un estudio realizado en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que se publica hoy en Journal of Neuroscience.

El estudio, dirigido por Dante Chialvo, apunta que en un cerebro sano todas las regiones mantienen un equilibrio. Cuando una región está activa, las otras se desconectan. Sin embargo, en las personas con dolor crónico una región frontal del córtex asociada con la emoción nunca calla. Según explica Chialvo, "las áreas que están afectadas no consiguen desactivarse cuando deben".

Ésta es la primera demostración que se hace de las alteraciones cerebrales en pacientes con dolor crónico no directamente relacionadas con la sensación de dolor.

El equipo de Chialvo utilizó resonancia magnética para visualizar el cerebro de personas con dolor de espalda crónico y un grupo de personas sin dolor mientras ambos grupos seguían la pista de una barra móvil en la pantalla de un ordenador. "El estudio ha mostrado que quienes sufrían de dolor realizaban bien la tarea pero a costa de utilizar su cerebro de forma diferente que el grupo que no sufría dolor".

Mientras ciertas partes del córtex se activaban en el grupo sin dolor, otras permanecen desactivadas, manteniendo un equilibrio cooperativo entre las diferentes regiones.
Este equilibrio se conoce como estado de reposo cortical. En el grupo de individuos con dolor crónico, sin embargo, uno de los nódulos de esta red no se desactiva, como sucede en los individuos sin dolor. Esta disfunción continua en el equilibrio del cerebro puede cambiar las conexiones para siempre y dañar el cerebro.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Descubren mecanismos de la percepción de dolor   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:41 am


Descubren mecanismos de la percepción de dolor
México (Notimex).- Investigadores de la UNAM y del Cinvestav descubrieron la región y el mecanismo responsables de que ciertos receptores especializados, denominado como el TRPV1, se activen ante ciertos estímulos dolorosos.

Además, los científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios por primera vez demostraron la participación del mismo receptor en el dolor inducido por elementos irritantes.

Los expertos, también del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), indicaron que la sensación de dolor puede percibirse en cualquier parte del cuerpo gracias a esos receptores llamados TRP (Transient Receptor Potential), presentes en las células.

León Islas, de la FM, señaló que el dolor no es un estímulo físico per se, sino una “construcción” del cerebro, órgano que interpreta algunos estímulos o daños en el cuerpo que por ser intensos se convierten en dolorosos.

Se trata de un mecanismo para saber que algo anda mal en el cuerpo. En el mundo existen pequeñas poblaciones que tienen mutaciones de algunos genes que les impide sentir dolor, de manera que pueden cortarse o herirse y no advertirlo, precisó Tamara Rosenbaum, del IFC.

El dolor permite saber, por ejemplo, que un objeto está caliente y si se toca puede provocar una quemadura.

Este tipo de estímulo, pre-doloroso protege, pero también existe el crónico, patológico o constante, explicaron los especialistas.

Los TRP son canales de las membranas de las células que se abren y responden ante ciertos estímulos ambientales, como sustancias que causan dolor debido a procesos inflamatorios que ocurren en situaciones de isquemia o mal cardiaco, por sustancias químicas nocivas e irritantes o por temperaturas extremas.

En términos simples se pueden comparar con un diafragma que se abre y deja pasar iones, lo que ocasiona que la membrana de las células modifique su potencial eléctrico y produzca una señal que llega al cerebro avisando que hay un daño”, puntualizaron.

Indicaron que hasta hace poco menos de 10 años se sabía que había ciertas terminales nerviosas llamadas nociceptoras, encargadas de detectar el dolor, pero no se conocía el mecanismo molecular por el cual se percibe esa sensación.

Fue hasta que se clonaron los canales TRP como se conoció que ellos son los responsables de detectar temperaturas extremas y otros estímulos químicos, dijo Rosenbaum.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Dolor crónico: se debe aprender a afrontar   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:44 am



Dolor crónico: se debe aprender a afrontar

Este artículo está extraído de VIVR MEJOR



El dolor es el tema de salud que más preocupa a los españoles, especialmente cuando el dolor se cronifica, que no cede. Muchos pacientes pasan de un especialista a otro sin obtener solución y sienten una gran angustia.En la actualidad, 2008, más de cuatro millones y medio de españoles (el 12% de los adultos) padece dolor crónico, lo que se traduce también en un alto consumo de analgésicos o antiinflamatorios.

Los médicos intentan tipificar esa sensación desagradable que perturba la vida de los pacientes en función del tiempo que dura; si dura más de 3 meses hablamos de dolor crónico y si es menos, habitualmente menos de un mes, hablamos de dolor agudo.
Cuando un paciente tiene dolor, mientras no se demuestre lo contrario, hay que creerlo. Otra cosa es poder cuantificar cúanto dolor tiene; normalmente los médicos en las consultas utilizan la entrevista clínica para intentar valorar qué grado de dolor tiene. Se pueden utilizar escalas que van desde el dolor soportable al insoportable e insufrible o se utiliza la escala analógica visual, que consiste en decirle al paciente que se imagine la situación de no tener dolor con una nota de 0 y el dolor más insoportable con una nota de 10 y que diga ,en ese momento, que nota le pondría al dolor que está viviendo en ese momento. Un paciente que tenga un dolor de 7 tiene un dolor intenso.

El umbral del dolor es variable, depende de muchos factores, si ya tiene antecedentes en otro tipo de dolores, en función del sexo, de la cultura familiar que se ha criado (si se acostumbra a vivir el dolor en la familia, se soporta mejor); el dolor es una vivencia y en ella se siente una estructura del cuerpo alterada y se vive si esa estructura está o no alterada y eso genera una serie de comportamientos e ideas dentro del pensamiento de la persona que es difícil de tipificar.

El 20 % de los casos que atienden los médicos de atención primaria son motivados por un cuadro de dolor crónico, si pensamos que en España 1 de cada 10 personas tiene un cuadro de dolor crónico de diferente origen muchas veces identificar la causa es difícil y aunque se haya identificado, no se halla una causa para ello. Lo que muchas veces se prolonga en el tiempo es el manejo del dolor en si mismo y, si bien muchas veces no se puede eliminar la causa, si se puede controlar el dolor.

Hay 3 tipos de dolor crónico; uno que seria el somático originado en alteraciones del músculo o hueso y allí entran la artrosis, las fracturas, los esguinces, la fibromialgia. Luego existe el dolor neuropático, el órgano que está alterado es el propio transmisor de la sensación de dolor, aquí entran los dolores derivados de las neuropatías como la diabetes, después del herpes zóster y muchas neuropatías derivadas de la toma de medicamentos tóxicos. Existe también un dolor mixto como las neuropatías y las lumbalgías mixtas, como las causas de la hernia discal.

El manejo del dolor crónico no es solamente con medicamentos, es un tratamiento en el que deben utilizarse todas las herramientas posibles al alcance, tanto del paciente como del médico. Se debe aprender a afrontar el dolor, las pautas de entender como soportarlo o aprender a manejarlo,hay que utilizar todos los medios físicos como el frio, el calor o la electroterapia y luego existe un gran arsenal terapéutico como son los fármacos como los analgésicos, sustancias cuyo efecto farmacológico principal es aliviar el dolor, los antiinflamatorios que tienen un componente añadido que además de quitar el dolor sirven para bajar la inflamación; también existen potentes antidolor como los opiáceos y un grupo de fármacos llamados coadyuvantes que acompañan a estos anterios como los antidepresivos, antiepilépticos o moduladores de la transmisión del dolor y que sirven muchas veces para controlar el dolor mixto que mezcla somático con el neuropático y con una percepción crónica del mismo.

Estos medicamentos suelen generar cierta adicción o cierta tolerancia a las dosis; se abusa mucho de los antiinflamatorios cuando se debería recurrir más a los analgésicos, se tiene miedo a los opiáceos cuando son medicamentos muy adecuados para los dolores de fuerte intensidad. Los antidepresivos tomados en este contexto no generan adicción.

El Doctor Francisco Vargas, médico de familia, nos contesta a las preguntas que le formulamos acerca del dolor crónico de forma clara y extensa. Las preguntas y respuestas las pueden encontrar en el podcast a continuación de estas líneas:

Quizá en primera instancia conviene diferenciar los tipos de dolor que existen: ¿Dolor crónico y dolor agudo sería la clasificación más general?

El umbral de este dolor es muy subjetivo. Cada persona lo vive de diferente forma. Cuentan que la mujer, por ejemplo, soporta mejor el dolor que el varón.
¿Hay forma de medir este dolor que le expone cada pacientes en sus consultar, de la manera más objetiva posible?

Una investigación realizada entre más de 500 pacientes con lumbalgia tratados en Unidades del Dolor españolas ilustra una de las causas del problema en nuestro país. Habían tardado unos 3,6 años en recibir tratamiento especializado en estos departamentos, pasando por múltiples especialidades. ¿Como se vive esta realidad desde los centros de asistencia primaria? ¿Cómo podemos mejorar estas cifras?

¿Cuáles son los problemas o enfermedades más frecuentes que expresan este dolor crónico?

¿Existe una escala de Dolor que permite ser más preciso en la prescripción de medicamentos para aliviar y tratar ese dolor?

¿Y qué medicamentos o sustancias activas dispensan (básicamente medicamentos genéricos) para tratar eficazmente este dolor crónico que le refiere el paciente?

En ocasiones, se hace recomendable el uso de opiodies en el tratamiento del dolor crónico. El paciente cree que pueden crear dependencia: ¿Habría que desmitificar el uso de estos medicamentos?

¿Se puede ya considerar el dolor crónico como una entidad propia, como una enfermedad, que además no puede pasarse por alto?
Hay personas que se sientan muy incomprendidas en este problema
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: La migraña incrementa el riesgo de dolor cutáneo   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:46 am



La migraña incrementa el riesgo de dolor cutáneo

Las personas que sufren migraña tienen más posibilidades de sufrir sensibilidad cutánea extrema y dolor dermatológico. Los afectados con este tipo de problemas podrían necesitar una terapia más agresiva.
Redacción 22/04/2008
Las personas afectadas de migraña son más proclives a desarrollar sensibilidad cutánea exacerbada y procesos de dolor tras situaciones rutinarias como peinarse o llevar pendientes. Así lo señala un estudio que publica en el último número de Neurology investigadores de la Escuela Albert Einstein, de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

El equipo de Marcelo E. Bigal, neurólogo del citado centro, ha trabajado sobre más de 16.500 personas con dolores de cabeza para tratar de averiguar el origen de su problema. Más de 11.000 sufrían migrañas, cerca de 1.500 posibles migrañas y más de 3.000 de otro tipo de dolores de cabeza.

Padecer alodinia
El 68 por ciento de los afectados de migraña crónica y el 63 por ciento de quienes presentaban migrañas episódicas sufrían alodinia, nombre que recibe la sensibilidad dermatológica exagerada.

Con respecto a quienes padecían posible migraña (los síntomas que los investigadores detectaron en algunos de los participantes no eran definitivos para hacer un diagnóstico cien por cien fiable), el 42 por ciento sufrieron este dolor cutáneo, en comparación con el 37 por ciento de quienes sufrían simples dolores de cabeza.

Bigal ha señalado que actividades cotidianas como cambiarse de ropa y tocar a otras personas pueden ser complicadas de realizar para quienes sufren este efecto secundario de la migraña. Además, experimentar este tipo de problemas puede ser un factor de riesgo para desarrollar migrañas más recurrentes.

El estudio también señala que las personas que padecen alodinia quizá deban ser tratadas de la migraña de forma más intensa de lo normal para prevenir esta posible progresión de la enfermedad.

La investigación también ha determinado que este tipo de dolor cutáneo es más común en mujeres con migraña y en afectados de este problema con obesidad o que hayan sufrido trastornos depresivos.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Empiezan a descifrar misterios del dolor, El más complejo es el crónico y difuso, como el de la fibromialgia   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:52 am



Empiezan a descifrar misterios del dolor, El más complejo es el crónico y difuso, como el de la fibromialgia

Hasta hace relativamente poco tiempo, los médicos tendían a ver el dolor como algo secundario frente a la enfermedad. Pero en los últimos años esta manifestación del cuerpo ha ganado importancia, a medida que los galenos fueron advirtiendo que muchos pacientes no mejoraban y tenían una mala calidad de vida a causa del dolor.

Hoy los médicos distinguen entre diversos tipos de dolor, desde el dolor agudo, localizado, causado por un traumatismo, al que llaman dolor nociceptivo o inflamatorio, hasta el dolor crónico y difuso como el que produce la condición llamada fibromialgia, pasando por las diversas manifestaciones de dolor neuropático.

Alrededor de 250 expertos en el tema se reunieron recientemente en Cancún, en el Segundo Foro Latinoamericano de Dolor, para compartir avances en la comprensión de algo que tarde o temprano afecta a todos.

“Aunque el dolor existe desde que la humanidad existe, en las últimas dos décadas hemos avanzado más que en ningún otro momento en la historia en su comprensión”, dijo Argelia Lara Solares, de la Unidad de Dolor y Medicina Paliativa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Antes lo importante era la enfermedad; el dolor lo dejábamos en segundo o tercer lugar. No lo habíamos evaluado nunca con seriedad hasta que nos empezamos a dar cuenta de que teníamos enormes fracasos terapéuticos, que había ciertos grupos de pacientes que no mejoraban en absoluto”, dijo la especialista en dolor.

Eva Kosek, del Centro de la Espina Dorsal de Estocolmo, Suecia, dijo que la noción tradicional ve al dolor como una señal de alerta que se genera como resultado de daño en un tejido.
“Si uno se rompe la rodilla, hay dolor en ella porque llegan señales de dolor desde la rodilla hasta el sistema nervioso. Esta es la idea normal del dolor, cierta para el dolor agudo; pero se ha mostrado que en el dolor crónico y en el neuropático, el problema es que el sistema nervioso central cambia el modo en que se procesan las señales de dolor”, dijo Kosek.

Lara Solares comentó que el dolor agudo tiene una función de alerta; obedece a un mecanismo defensivo. Pero el dolor crónico no sirve a una función: “Puedo estar semanas, meses, años, con un dolor —ya sea artrítico, neuropático, oncológico por un cáncer— y ya a mí no me sirve para nada: yo ya sé que estoy enfermo. El dolor pierde su función de aviso, y entonces se convierte en un drama para el paciente que lo sufre”.
Anthony Dickerson, profesor de neurofarmacología en el University College, Londres, dividió a los dolores en tres tipos generales: el agudo, el convencional, es el llamado nociceptivo. “Pero creo que una mejor palabra sería dolor inflamatorio. Es aquel en el que se hace un daño al cuerpo: la piel, el hueso, una articulación, pero también la osteoartritis”.
Cuando el daño ocurre en los nervios del cuerpo se tiene dolor neuropático, con problemas adicionales porque este dolor causa adormecimiento, pérdida de sensación pero también sensaciones dolorosas anormales.

“Luego tenemos un dolor menos comprendido, que es la fibromialgia, en la que hay un dolor generalizado en todo el cuerpo”, dijo.

Manuel Martínez Lavín, director del Departamento de Reumatología en el Instituto Nacional de Cardiología, explicó que la fibromialgia “es un síndrome doloroso generalizado. Afecta sobre todo a mujeres y a estas mujeres les duele todo el cuerpo; les duele mucho y de manera constante, y este dolor se acompaña de un cansancio profundo que no mejora con el reposo. Tienen un sueño que no es reparador, calambres, adormecimiento de brazos y piernas, y puede haber todavía otros síntomas”.
En los pacientes afectados por fibromialgia, hay una sensibilidad exagerada al tacto. El doctor Martínez Lavín dijo que los pacientes estiman dolorosos estímulos que normalmente no deben producir dolor, al punto que pueden sufrir con un abrazo o un apretón en el brazo. El doctor Dickerson dijo que en algunos casos los pacientes sienten dolorosa la brisa.
Por fortuna, coincidieron los médicos, parte del progreso reciente estriba en que con la mejor comprensión de los procesos detrás de los distintos tipos de dolor han llegado tratamientos apropiados para administrarlo.

Martínez Lavín recalcó la importancia de que los tratamientos sean holistas o totales, incluyendo a la familia. Lara Solares dijo que dado el conocimiento actual, lo fundamental es dar a los pacientes buen desempeño funcional y mejor calidad de vida.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: La toma crónica de AINE eleva la infección nosocomial   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:56 am



La toma crónica de AINE eleva la infección nosocomial

Erradicar completamente las infecciones nosocomiales es una tarea casi imposible; por eso, hay que intentar implantar las medidas preventivas adecuadas para que se reduzca su número. Dos estudios ponen de manifiesto que el consumo de fármacos eleva el riesgo.
Pilar Laguna. Murcia 19/05/2008
La toma continuada de determinados medicamentos, con especial incidencia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), está elevando los factores intrínsecos de riesgo de infección nosocomial, según las conclusiones de dos estudios llevados a cabo en el Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco.

Dirigidas por el profesor de la Facultad de Farmacia Luis Carlos Abecía, las investigaciones se dirigían a encontrar nuevos factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos de infección nosocomial, analizando el papel del consumo crónico de fármacos. Durante su intervención en las IX Jornadas Nacionales de Medicina Preventiva organizadas por Francisco Botía, jefe de Medicina Preventiva en el Hospital de La Arrixaca, de Murcia, Abecía ha subrayado que la eliminación total de este tipo de infecciones es imposible, pero sí hay que extremar su vigilancia y control en todos los centros sanitarios, entre otros motivos porque es un parámetro de medición de la calidad hospitalaria.

Primero se llevó a cabo un estudio epidemiológico, analítico y prospectivo en los 378 pacientes operados en cirugía digestiva, cuyo diseño está basado en el programa INOZ desarrollado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para la vigilancia epidemiológica de estas infecciones. Junto a los factores de riesgo intrínsecos (diabetes, inmunodepresión, insuficiencia renal) y extrínsecos (sonda urinaria, estancia en UCI, catéter central), se han analizado de forma novedosa variables relacionadas con los tratamientos farmacológicos crónicos. La medida instaurada fue que el enfermo hubiera estado consumiendo determinados medicamentos de forma continuada durante al menos un mes antes de la intervención quirúrgica. “Consideramos que era el tiempo necesario para que los medicamentos ejerzan una influencia en el organismo”.

Grupos estudiados
Los fármacos elegidos se distribuyeron en distintos grupos, tales como analgésicos, AINE, corticoides, anticoagulantes, antiulcerosos, antianémicos, antiasmáticos, ansiolíticos, antidepresivos e inmunosupresores.

“Los resultados de las variables tradicionales intrínsecas y extrínsecas han sido similares a los de millares de publicaciones sobre riesgos de infección nosocomial, al igual que los datos de las intervenciones quirúrgicas; pero sí hemos podido constatar que cuanto más tratamientos crónicos en los pacientes operados, mayor es el riesgo de infección nosocomial, especialmente para los tratados con AINE, corticoides, anticoagulantes, ansiolíticos e inmunosupresores”.

Ante estos resultados se aplicó un modelo de regresión logística ajustado para determinar qué factores intervenían realmente en la aparición de la infección, distinguiendo los intrínsecos, extrínsecos y los tratamientos. En este último apartado se mantuvieron los ansiolíticos, los anticoagulantes, los AINE y los inmunosupresores.

Así se decidió hacer un modelo de regresión logística global, en el que se vio que se mantenía una incidencia relevante de analgésicos, antiasmáticos y AINE.

Al sugerir estos datos que ciertos tratamientos crónicos pueden considerarse como factor de riesgo de las infecciones nosocomiales, el grupo de investigación inició un estudio epidemiológico analítico de casos y controles emparejados por sexo, edad y procedimiento quirúrgico. Esta vez incluyeron a pacientes de traumatología y cirugía vascular junto a los de cirugía digestiva, hasta un total de 358 personas, de las que la mitad tenían infección nosocomial.

En el análisis de variantes destacaron la diabetes, la insuficiencia renal y la HTA. Y en el modelo de regresión logística total, los riesgos que aparecen son: diabetes, nutrición parenteral, AINE, anticoagulantes y catéter central de inserción periférica.

“Estos datos sugieren que tomar los fármacos mencionados de forma crónica aumenta el riesgo de contraer una infección en el hospital”.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Alertan sobre la relación entre el dolor de cabeza y alimentos   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:58 am



Alertan sobre la relación entre el dolor de cabeza y alimentos

Nutricionista de la U. Andrés Bello, Fanny Flores, explica que algunos productos como chocolate, vino tinto, quesos, plátano, cecinas, nueces e incluso la comida china, podrían desencadenar una respuesta anormal tanto en niños como en adultos, caracterizada por el dolor de cabeza.

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma bastante frecuente en la población. Muchas veces no se le da importancia y, habitualmente, se recurre a un analgésico para calmar la sintomatología sin profundizar en las razones que lo provocan.

Especialistas en nutrición apuntan a que algunos de estos desagradables dolores de cabeza tendrían su origen en la dieta.

“Existen alimentos que desencadenarían una respuesta anormal, tanto en niños como en adultos, caracterizada por el dolor de cabeza. Entre ellos se encuentran el chocolate, algunos quesos (Cammembert, Chedar, Parmesano y Roquefort), el plátano, algunos alimentos envasados o en escabeche (en vinagre o en salmuera), cecinas y paté, el glutamato de sodio presente en aditivos culinarios (comida china), nueces, mantequilla de maní, ciruelas secas, pasas y la cafeína, que paradójicamente es usada para el alivio de esta sintomatología”, explica la nutricionista Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Es importante destacar que estos alimentos no necesariamente deben suprimirse en la dieta de un paciente que sufre de cefalea, sino que se debe reconocer en cada caso cuál o cuáles son los alimentos que la gatillan”, agrega la especialista.

Existen otras causas asociadas a la alimentación que ocasionarían problemas, según la nutricionista de la U. Andrés Bello. “Se trata de las transgresiones alimentarias, representadas por la ingesta comidas copiosas que frecuentemente van acompañadas de una ingesta elevada de bebidas alcohólicas. En este caso, el vino tinto es un elemento que se reconoce como desencadenante de dolores de cabeza”, expresa la nutricionista.

Otras causas alimentarias

La docente de la U. Andrés Bello enumera otras causas alimentarias que podrían generar dolores de cabeza o cefaleas.

1.- Algunos problemas digestivos, como la gastritis, provocados por el consumo de comidas muy irritantes debido a la presencia de altas cantidades de condimentos y/o frituras.

2.- Alteraciones del tránsito intestinal, específicamente el estreñimiento crónico, que en la gran mayoría de las personas se debe a la baja ingesta de agua y fibra.

3.- Bajos niveles de glucosa sanguínea (hipoglicemia), provocados por una alimentación desordenada, con un número insuficiente de comidas diarias.

4-.- Deficiencias de alguna vitamina (específicamente niacina, vitamina del complejo B) que responderían a una alimentación poco variada e insuficiente durante un prolongado tiempo.

Recomendaciones

La nutricionista Fanny Flores proporciona algunos consejos para evitar esos molestos síntomas. “Debemos preocuparnos por tener una alimentación saludable, con un número adecuado de comidas en el día. Consumir un buen desayuno que contenga algún lácteo, cereales y fruta. Si el horario entre comidas supera las cuatro horas, preocuparnos de consumir alguna colación, como yogurt o fruta. También hay que consumir bastante agua (no café, ni bebidas cola o con colorantes)”, comenta.

Además, la especialista agrega: “Tenemos que incluir suficiente cantidad de verduras y frutas en el día para prevenir el estreñimiento y realizar un registro de los alimentos consumidos cuando se ha sufrido dolor de cabeza para detectar alguna asociación con su alimentación, esto podría ser de gran ayuda en la prevención y el tratamiento de la cefalea”.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Vinculan baja vitamina D con dolor de espalda en adultas mayores   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 8:59 am


Vinculan baja vitamina D con dolor de espalda en adultas mayores

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las adultas mayores que no obtienen el nivel adecuado de vitamina D por día corren riesgo de sufrir dolor de espalda, según demostró un nuevo estudio.
“Dado que el bajo nivel de vitamina D es bastante prevalente entre los adultos mayores y que el dolor crónico sin tratar afecta el funcionamiento normal, estos resultados indican que hay que preguntarles a los pacientes sobre el dolor y que hay que identificar la deficiencia de vitamina D en las adultas mayores con dolor de espalda”, escribió el equipo.

Los investigadores fueron dirigidos por el doctor Gregory E. Hicks, de la University of Delaware, en Estados Unidos.

La deficiencia de vitamina D en los adultos mayores está relacionada con distintos problemas de salud, como el aumento del riesgo de fracturas, señaló el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.

La falta de esta vitamina podría también, en teoría, generar dolor musculoesquelético, aunque los estudios sobre deficiencia de vitamina D y síndromes de dolor arrojaron distintos resultados.

Para investigar esa relación, los autores analizaron los niveles de vitamina D en sangre de 958 personas mayores de 65 años. El 58 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres en el estudio sintieron por lo menos dolor moderado en una o más áreas del cuerpo.

En los hombres no se observó una relación entre los niveles de vitamina D y el dolor.

Por otro lado, las mujeres con deficiencia de vitamina D eran casi dos veces más propensas a sufrir dolor de espalda moderado o grave, pero el nivel de vitamina D no tenía relación con el dolor en otras partes del cuerpo.

Los efectos de la vitamina D específicos del género y la espalda identificados en el estudio se debería, quizás, a que la falta de vitamina D causa osteomalacia, o ablandamiento óseo, que es más frecuente en las mujeres y suele manifestarse con dolor de espalda baja, explicó el equipo.

Pero antes de recomendar de manera generalizada el uso de suplementos de vitamina D para tratar el dolor de espalda, el equipo opina que se necesitan ensayos controlados y al azar para determinar si es útil el uso de esos compuestos.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Automedicarse hace crónica la migraña   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:01 am



Automedicarse hace crónica la migraña

Especialistas advierten que el abuso de analgésicos y calmantes empeora el dolor de cabeza y tiene efectos adversos. Los más utilizados son los medicamentos de acción rápida como la aspirina, el paracetamol, la dipirona y los antiinflamatorios no esteroides, conocidos por su abreviatura “Aines
La mayoría de la gente ignora que el dolor de cabeza se hace crónico y se incrementa en intensidad por abuso de analgésicos y por mala indicación médica. Al contrario, muchas personas subestiman el malestar, piensan que no es motivo para hacer una consulta con un especialista y se las arreglan con lo que encuentran a mano.
Además, el dolor de cabeza crónico en sí mismo “es poco conocido y, en consecuencia, mal tratado”, asevera el neurólogo Nelson Barrientos Uribe, profesor de la Universidad de Santiago de Chile y jefe de Neurología del Hospital Dipreca.
El especialista, quien disertó sobre el mal de cabeza en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, señala que tanto en Chile como en la Argentina y otros países latinoamericanos “no hay política de control sobre el consumo de analgésicos y la gente los ingiere como si fueran un dulce”.
Lo, conocidos por su abreviatura: Aines son los más utilizados. Barrientos Uribe remarca que el popular comprimido color rojo y cuyo nombre alude a la migraña “es malo”. El abuso de estos analgésicos no sólo cronifica el dolor de cabeza, sino que tiene importantes efectos secundarios. El neurólogo menciona, como ejemplo, que “la aspirina mal utilizada puede producir hemorragias porque disminuyen las plaquetas”.
Intensidad en aumento. La cefalea crónica por automedicación es un proceso en el que el dolor se va haciendo recurrente y es cada vez peor.
Los especialistas consideran que el problema es crónico cuando el dolor se da 15 o más días al mes y la situación se mantiene durante tres meses. A esto se suma que “cuando los médicos no saben cómo tratar este mal, suelen recomendar que se tome una dosis más, pero el paciente ya está consumiendo uno o dos analgésicos diarios”, advierte Barrientos Uribe. Otro factor negativo que señala el especialista es que “el prospecto de los analgésicos no dice que no se pueden tomar más de 15 días”.
Sin embargo, el neurólogo chileno, junto con Federico Buonanotte, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, subraya que “el dolor de cabeza crónico se puede modificar en su frecuencia consultando con alguien que sepa” y que “se trata de desintoxicar al paciente y empezar de nuevo”.
Otro aspecto poco conocido sobre las migrañas es que no hay que esperar demasiado para tomar un analgésico, porque el sistema nervioso se hiperactiva. “El mejor momento es tratarla al inicio”, dice Barrientos Uribe. Resalta que “es un problema muy frecuente y con un gran deterioro de la calidad de vida”.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: mal uso de los medicamentos contra el dolor se debe a la falta de información que padecen los profesionales que los utilizan   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:03 am


mal uso de los medicamentos contra el dolor se debe a la falta de información que padecen los profesionales que los utilizan

Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española del Dolor, el doctor Alberto Camba, en el marco de la VIII Reunión de Expertos sobre “Farmacoterapia para el control del dolor: pautas de uso”, celebrada en Salamanca



Salamanca (2-10-08).- Los fármacos para el dolor no se usan bien. Así lo ha manifestado el profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, de la Universidad de Salamanca, con motivo de la presentación de la VIII Reunión de Expertos sobre “Farmacoterapia para el control del dolor: pautas de uso”.

Los expertos reunidos en Salamanca van a elaborar un documento con una serie de pautas de uso para este tipo de medicamentos, que muchas veces se utilizan, según el profesor Muriel, “en problemas para los que no están indicados, se sustituyen por otros igual de eficaces pero con más efectos secundarios o se administran en intervalos de tiempo mayores que los de su vida media”. Además, en la mayoría de estos casos no se logra mitigar el dolor.

Todo esto se contrapone al hecho de que en España se dispone de un excelente arsenal terapéutico contra el dolor, “actualmente hay muchos y muy buenos fármacos, y muy pocos de los que puedan aparecer aportarían grandes innovaciones”, según Muriel.

Por su parte, el doctor Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), entidad que participa en este evento, ha señalado que “el mal uso de los medicamentos contra el dolor se debe fundamentalmente a la falta de información que padecen los profesionales que los utilizan”. Y ha añadido que el dolor crónico “debe empezar a ser considerado una enfermedad y, como tal, hay que tratarlo”, para ello, “este problema requiere mayor atención por parte de las autoridades sanitarias”.

Según datos aportados en la quinta edición de esta reunión, un once por ciento de la población española padece dolor crónico y, en muchos casos, se tarda una media de cuatro a cinco años hasta que se acude a una unidad especializada.

Además de ser necesario un mejor conocimiento del manejo de analgésicos de acción central, “faltan unidades de dolor completas en hospitales importantes, además de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de este problema”, destaca Esteban Martínez, coordinador de actividades de la Fundación Grünenthal. “Es de esperar que temas tan apasionantes como la genética, a los que nuestra fundación está dedicando importantes recursos, permitan eliminar mejor el dolor”.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: La frecuencia migrañosa está asociada al riesgo cardiovascular   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:08 am



La frecuencia migrañosa está asociada al riesgo cardiovascular

La frecuencia de las migrañas podría ser un indicador del riesgo incrementado de infarto isquémico, según se desprende de una investigación realizada con participantes del estudio WHI y que se ha presentado en la LX Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.
DM Chicago

Las mujeres que sufren migraña semanalmente tienen un riesgo de infarto significativamente mayor que aquéllas que padecen menos o ninguna migraña, según un estudio que se ha presentado en la LX Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se está celebrando en Chicago (Estados Unidos).

La investigación, coordinada por Tobias Kurth, de la División de Medicina Preventiva y Envejecimiento del Hospital Brigham and Women, en Boston, también ha mostrado que la frecuencia de las migrañas podría ser un indicador del riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular, especialmente del infarto isquémico.

Según ha afirmado el autor, “se necesitan estudios para ver si la prevención de la migraña reduce el riesgo cardiovasular”.

De las 3.568 mujeres que sufrían migrañas al comienzo del estudio WHI (Iniciativa para la Salud de la Mujer), que incluía a 27.798 participantes, el 65 por ciento tuvo menos de una al mes, el 30 por ciento padeció una al mes y el 5 por ciento al menos una a la semana. Al comparar estos datos con los de las mujeres sin migraña, hallaron que las que padecían migrañas semanalmente tenían tres veces más posibilidades de sufrir un infarto, pero las que tenían menos de una migraña al mes incrementaban el riesgo de ataque al corazón en 1,5 veces.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Los niños con migraña sufren más insomnio   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:09 am


Los niños con migraña sufren más insomnio

Los niños con migraña tienen más probabilidades de sufrir trastornos del sueño, tales como la apnea y el insomnio, que aquéllos que no sufren este problema, según un estudio dirigido por Martina Vendrame, de la Universidad Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), que se ha presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se está celebrando en Chicago.

La investigación, que aplicaba por primera vez la polisomnografía en niños, ha mostrado que de los 90 individuos que han participado en el estudio, 60 tuvieron migraña, 11 cefalea crónica diaria, 6 presentaron cefalea tensional, y 13 experimentaron cefalea inespecífica.
El equipo de Vendrame también ha observado que el 50 por ciento de los niños con cefalea tensional rechinan sus dientes al dormir, en comparación con el 2,4 por ciento de los que no padecían este tipo de trastorno neurológico.
Además, el estudio ha sugerido que la migraña grave está asociada con un tiempo de sueño total más corto, un tiempo de conciliación del sueño más largo y una fase REM del sueño más breve.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Estimulación, toxina botulínica y otro fármaco para la cefalea   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:11 am



Estimulación, toxina botulínica y otro fármaco para la cefalea

El presente del tratamiento de la migraña es muy bueno, pero el futuro es aún mejor, porque se atisban nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que se ocupen de aquellos pacientes - pocos, pero afectados, en definitiva- que no responden bien a las terapias actuales.
Sonia Moreno 11/04/2008
La Organización Mundial de la Salud otorga a la cefalea el mismo nivel de incapacidad que a la ceguera o a la tretaplejia. “Yo siempre les digo a mis pacientes que hay que distinguir entre las enfermedades graves y las importantes: evidentemente, nadie se muere de una migraña, pero es una enfermedad que puede afectar mucho a la calidad de vida; además, incide sobre todo en una franja de edad que coincide con la de plena actividad profesional”, ha expuesto Jesús Porta, neurólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y uno de los participantes en el I Congreso Internacional de Pacientes con Cefalea 2008, en Madrid.

Existen tratamientos útiles para controlar las crisis migrañosas y además pronto aparecerán otros, por lo que el especialista considera cuanto menos halagüeña la situación del tratamiento de las cefaleas. “Si los utilizamos de forma adecuada, podemos controlar la enfermedad”.

Por forma adecuada el neurólogo entiende individualizar el tratamiento y emplear las dosis farmacológicas necesarias. “Haciendo bien las cosas la mayoría de los pacientes se controlan, y ahora incluso hay soluciones para ese pequeño porcentaje de enfermos que no responden bien al tratamiento convencional”.

Porta ha analizado las tres principales novedades terapeúticas en la cefaela: los neuroestimuladores, la toxina botulínica y los inhibidores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina. En el caso de la estimulación, el procedimiento consiste en implantar el dispostivo en la región del nervio suboccipital.

“Es una cirugía muy sencilla, que no requiere abrir el cráneo. El dispositivo genera unos estímulos eléctricos continuos que contribuyen a regular las zonas del dolor situadas en el tronco del encéfalo, lo que se traduce en una mejora de la migraña”.

Los neuroestimuladores se colocan de forma crónica, aunque no se descarta su retirada en caso de falta de eficacia o si llega un momento en que el paciente ya no lo necesita. Además, existe una nueva generación de dispositivos que se pueden recargar por medio de un collarín. La estimulación en el hipotálamo también ha demostrado obtener buenos resultados en la cefalea en racimo.

No obstante, este tipo de abordaje se plantea a los pacientes que no responden a los tratamientos médicos, “y que no dejan de ser un grupo puntual. En España sólo apenas se han colocado 50 estimuladores”.

Prevención
La toxina botulínica, por su parte, se emplea como tratamiento preventivo de la migraña. “A pesar de que ha habido algunos ensayos con resultados negativos, probablemente debido a un diseño mal planteado, la experiencia clínica nos dice que sí pueden ser útiles en algunos casos”. Esa experiencia también se reafirma con nuevos trabajos publicados que revelan que si la cefalea es fundamentalmente hemicraneal y tiene algún punto tender, la toxina funciona mejor.

“La administración puede ser por inyección intramuscular o subcutánea, y en combinación con los tratamientos farmacológicos. Las dosis utilizadas suelen ser unas cien unidades de la toxina, más o menos cada tres a seis meses, dependiendo de la respuesta del paciente”.

Porta ha recordado que este tratamiento también se aplica a casos muy seleccionados, pues la toxina no está autorizada para esta alteración, sino que se recurre a ella sólo como uso compasivo. “No obstante, es un paso anterior a la neuroestimulación; antes de recurrir a la cirugía debemos intentarlo con la toxina”.

Finalmente, una nueva familia farmacológica va a reforzar todo este arsenal terapéutico. “Desde la aparición de los triptanes, no habíamos contado con fármacos específicos para el tratamiento de las crisis de migraña.

Los inhibidores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRCG, en sus siglas en inglés) tienen un nuevo mecanismo que actúa sobre una de las claves fisiopatológicas de la migraña, diferente al de los triptanes”.

Porta ha participado en la fase III de los ensayos sobre este grupo farmacológico, aún no comercializado, y considera que los resultados son favorables. “Podrían beneficiarse de este nuevo tratamiento los pacientes con crisis migrañosas, tanto en primera línea como los que no responden a la terapia con triptanes”.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: La migraña es una patología crónica pero puede controlarse   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:13 am


La migraña es una patología crónica pero puede controlarse
Concienciar a los facultativos sobre la importancia de controlar y diagnosticar correctamente las migrañas, y de atender a las necesidades de los pacientes, serán algunos de los temas que se traten mañana en el I Congreso Internacional de Pacientes con Cefalea, en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce 11/04/2008
El dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes. De hecho, hay más de doscientas cefaleas catalogadas y su origen y peculiaridades son diferentes. Es necesario que los profesionales médicos, tanto de primaria como los neurólogos, y la medicina del trabajo, trabajen juntos en esta labor asistencial y conozcan los criterios diagnósticos y de tratamiento. El paciente necesita saber por qué le duele la cabeza, y a qué médico debe dirigirse, explica Teófila Vicente, coordinadora médico de Correos, con motivo de la mesa redonda Los médicos frente al dolor de cabeza, que se celebra mañana en el I Congreso Internacional de Pacientes con Cefalea 2008, en Madrid. En la misma línea, David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, afirma que la migraña es uno de los dolores primarios de cabeza más frecuentes.

Se trata de “una enfermedad crónica, que bien tratada puede ser una patología controlada. Al paciente no se le pude decir que no tiene nada, porque sufre un dolor primario, sin causa demostrable con una frecuencia entre 1 y 4 veces al mes y una duración media de entre 4 y 72 horas, que con mucha frecuencia les impide hacer una vida normal”. Los pacientes piden que se les explique si la migraña puede producir lesiones crónicas o si tendrá repercusiones a largo plazo.

Así, la falta de información, el mal control de la enfermedad y la detección errónea pueden conducir a la automedicación, que puede ocasionar la aparición de cefalea por abuso de medicación.

Según Vicente, cuando los migrañosos están bien diagnosticados y tratados, necesitan sólo el apoyo periódico de su médico. “El médico de AP puede tratar las cefaleas más frecuentes. Sin embargo, se recomienda que al menos una vez visiten al neurólogo. Hay otras enfermedades que por su complejidad diagnóstica, su dificultad terapéutica o su cronicidad suelen ser atendidas en especializada, y algunas de ellas en unidades de cefaleas específicas”, explica Ezpeleta. Vicente coincide en la importancia de AP en el control de la migraña: “La asistencia, el seguimiento y la historia clínica de los pacientes con cefalea mejora la calidad de vida a nivel laboral, social y personal”.

Se estima que la migraña produce cerca de 20 millones de jornadas de trabajo perdidas al año, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros en España. Para Vicente, los migrañosos suelen aguantar bien el dolor y procuran faltar lo menos posible al trabajo. “Sin embargo, la pérdida de rendimiento se estima en el 60 por ciento en los días que los migrañosos trabajan con crisis”.

La migraña se puede prevenir mediante un enfoque farmacológico y no farmacológico. El facultativo debe detectar los factores desencadenantes -exceso de trabajo, ansiedad, ciertos alimentos, cambios bruscos en los estilos de vida, etc.- para evitar la aparición del dolor. Desde la medicina laboral se pueden adaptar los puestos de trabajo en función de los riesgos que por las características de los pacientes puedan desencadenar las crisis”.

Más información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las cifras en España
Aproximadamente 4 millones de españoles padecen migraña en España, y de ellos tres cuartas partes son mujeres. La Organización Mundial de la Salud la sitúa como la número 20 de las patologías más incapacitantes, e iguala un ataque de migraña agudo a la incapacidad que sufre un paciente con tetraplejia y más que la que padece una persona ciega. Según afirma Ezpeleta, “en las últimas encuestas realizadas a los pacientes se detecta que el 80 por ciento se sienten abandonados por las instituciones sanitarias. En porcentajes similares, los pacientes también se sienten desinformados. Esto produce como consecuencia que un porcentaje mayor del 50 por ciento recurra a la automedicación, que tres cuartas partes de los pacientes no hayan sido diagnosticados y que la población no dé importancia a la cefaleas y surja la resignación”. Al ser una patología con gran componente hereditario, muchos pacientes creen que no es necesario consultar a un médico. En definitiva, la falta de control y la automedicación favorecen la cronicidad de la cefalea.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Expertos internacionales examinarán las bases científicas de los métodos no farmacológicos para tratar el dolor en el marco de la Cátedra del Dolor UA   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:15 am



Expertos internacionales examinarán las bases científicas de los métodos no farmacológicos para tratar el dolor en el marco de la Cátedra del Dolor UA


Destacados expertos internacionales se reunirán el viernes y sábado (4 y 5 de abril) en Barcelona para estudiar la evidencia científica de los distintos métodos no farmacológicos que utilizan los profesionales sanitarios para tratar el dolor. Entre éstos los más importantes son la fisioterapia y los tratamientos psicológicos que tienen como base la consideración del paciente de forma totalmente individualizada. Estos y otros temas serán debatidos en el 2º Módulo presencial del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, organizado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig.


Existen distintas técnicas y procedimientos que complementan el tratamiento farmacológico del dolor, que utilizados correctamente consiguen una mayor eficacia terapéutica. Sin embargo, es importante conocer la evidencia científica que demuestra la validez y eficiencia de cada uno de los procedimientos. Es por ello que el objetivo general del módulo del Master del Dolor, es formar a los alumnos en la correcta utilización e innovaciones relacionadas con estas modalidades terapéuticas.


Se conoce en la actualidad que multitud de factores pueden modificar la intensidad y la duración del dolor percibido por el individuo. El profesor Oliver H.G. Wilder-Smith, director de la Unidad de Investigación en dolor del Radboud University Medical Centre de Nijmegen en Holanda, piensa que resulta innegable que la percepción individual del dolor puede ser considerada como un proceso patológico en sí mismo, y por ello es importante estudiar globalmente al paciente, tanto en lo que respecta al funcionamiento del sistema nervioso e inmune como al resto de sistemas. El profesor Wilder-Smith es experto en la evaluación cuantitativa sensorial (Quantitative Sensory Testing, QST), herramienta indispensable en la actualidad para poder establecer con precisión la sensibilidad al dolor de los pacientes que sufren dolor agudo y crónico.


Otro de los aspectos relevantes del módulo es la exposición y puesta al día de las técnicas diagnósticas por imagen convencionales y funcionales (RMNf, PETf). Las técnicas de diagnóstico por imagen como la Resonancia Magnética Nuclear funcional, representan en la actualidad una de las mejores herramientas para estudiar las áreas cerebrales implicadas en la percepción del dolor y los efectos de los fármacos analgésicos utilizados para su tratamiento. Hablará sobre este tema el profesor Michael Lee, de la Universidad de Oxford, experto en el área de diagnóstico del dolor por imagen. Durante el módulo se discutirá también la utilización y beneficios de otras técnicas objetivas como la teletermografía o la gammagrafía ósea que permiten a los profesionales sanitarios realizar un estudio más exhaustivo del paciente con dolor y su posible etiología.


Factores psicológicos que modifican la respuesta al dolor


Las intervenciones para paliar el dolor desde el punto de vista psicológico presentan una eficacia variable según las características del dolor y el paciente. De esta forma, los tratamientos psicológicos pueden modificar el comportamiento doloroso y resultan de gran utilidad en los pacientes con dolor crónico de distinta etiología. Así, el condicionamiento operante conduce fundamentalmente a eliminar las conductas de dolor y la orientación cognitivo-conductual, modifica los factores afectivos y cognitivos de la respuesta al dolor, utilizando técnicas orientadas a enseñar al individuo cómo prepararse para afrontar una amplia variedad de situaciones (en este caso el dolor) que pueden producir malestar emocional.


Son también útiles técnicas como la relajación, la hipnosis y el biofeedback, que permiten al paciente reconocer respuestas fisiológicas (como la temperatura o el ritmo cardíaco) a ciertos estímulos y alterarlas a su favor con el objetivo de controlarlas y llegar a controlar el dolor.


Estos y otros aspectos serán expuestos en este módulo del Master del Dolor por el doctor Vicente Monsalve, de la Unidad Multidisciplinar para el Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia.


La eficacia de la acupuntura


El doctor Rafael Cobos, Presidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla, presentará en el Master la eficacia terapéutica de la acupuntura en el tratamiento del dolor. Según el doctor Cobos, la evidencia científica señala que la acupuntura puede aliviar el dolor músculo-esquelético, articular y algunos tipos de neuralgia y procesos neurológicos que cursan con dolor. El doctor Cobos, médico de la Unidad de Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se muestra satisfecho de que “la acupuntura esté muy desarrollada en Andalucía porque hace 20 años se nos ocurrió introducirla como una técnica más dentro de la Clínica del Dolor del Hospital y a lo largo de los años, hemos ido formando a los médicos en este campo, incluyendo a los Especialistas en Atención Primaria”.


Único Master teórico-práctico en Dolor que se imparte en la actualidad en España


El Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor es la principal actividad de formación que promueve la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI. Uno de los objetivos más importantes del Master es ayudar a los alumnos a que adquieran opiniones y criterios propios, exponiéndoles a conceptos diversos y dispares de expertos en distintas áreas del tratamiento del dolor, de forma que consigan así formar un juicio crítico que les sirva para practicar la medicina del dolor de una forma científica y actualizada. El Master cubre la falta de formación específica en dolor de los profesionales sanitarios, formación indispensable para ayudar a disminuir la prevalencia del dolor agudo y crónico en España.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: La ecografía es útil en el bloqueo diagnóstico del dolor crónico   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:18 am



La ecografía es útil en el bloqueo diagnóstico del dolor crónico

El bloqueo diagnóstico y terapéutico del dolor se puede llevar a cabo eficazmente guiado por ecografía. La aplicación de esta técnica comenzó, sobre todo, en la ginecología y luego se ha ido expandiendo a otras áreas de la medicina como la cardiología, mientras que su uso en la medicina del dolor es aún muy incipiente.
Patricia Morén Barcelona 04/03/2008
Así lo ha explicado José Luis de Córdoba, director de Dolor Salud, una unidad privada multidisciplinar de Sabadell, y codirector, junto a Montserrat Ortiz, directora del Grupo Médico Garraf, del I Curso sobre bloqueo diagnóstico y terapéutico guiado por ecografía en el tratamiento del dolor crónico.
El curso se ha celebrado en Barcelona con sesenta expertos en el manejo del dolor crónico en toda España y ha sido avalado por la Sociedad Española del Dolor que preside Carlos de Barutell, además de contar con apoyo de otras sociedades e instituciones.
De Córdoba ha informado de que la implantación de la ecografía en la medicina del dolor es “nula en España. De ahí la originalidad y novedad de este curso, que es el primero en España”.

No obstante, esta vez el retraso español es corto, ya que los países que comenzaron a utilizarla, como los nórdicos, los anglosajones, Austria, Suiza y Estados Unidos, sólo llevan cinco años de delantera, ha comentado De Córdoba.
Alrededor del 30 por ciento de los pacientes de más de 60 años -uno de cada tres adultos que superan esa edad- padecen dolor crónico. En estos casos la ecografía tiene dos utilidades.

La primera es que los especialistas en medicina del dolor pueden emplearla en la cabecera del paciente, “a pie de pista, sin que sea algo alejado, como lo que se emplea en los Servicios de Radiología, como la resonancia magnética. De modo que podemos realizar un diagnóstico dinámico in situ del origen del dolor”, según De Córdoba.

La ecografía permite, pues, visualizar las estructuras profundas responsables del dolor, como un tendón inflamado, una columna degenerada o un nervio pinzado, ha puesto como ejemplos. “Podemos ver las estructuras anatómicas que son responsables del dolor o lo transmiten. Y esta visión no es distante o diferida, sino in situ”.

La otra utilidad a la que se refiere es su aplicación para dirigir con precisión las agujas a estructuras que hasta ahora han sido invisibles y que se han intuido con otras técnicas.
“Visualizamos estructuras que hasta ahora estaban en negativo para actuar sobre ellas. Podemos ver cada nervio responsable de la neuralgia y después quemar, aplicar una corriente de radiofrecuencia o inyecciones con gran precisión”, ha explicado.

Más ventajas
Otras ventajas del uso de la ecografía son que no emite radiaciones, es limpia y el diagnóstico que permite realizar es dinámico.

Debido a estas características, la técnica ecográfica puede aplicarse periódicamente, sin riesgos, para efectuar un control evolutivo o seguimiento de los pacientes y para tratarlos, ha añadido.

La experiencia foránea
El primer curso sobre ecografía en dolor crónico no sólo ha contado con expertos españoles, como Josep Royo y Esteban Cugat, del Hospital Mutua de Tarrasa, sino también con dos primeras figuras en este campo: Urs Eichenberger, del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, y Manfred Greher, del Hospital Herz-Jesu, de Viena.

La principal diferencia entre la aplicación de la ecografía en los países extranjeros frente a España es que en aquéllos los profesionales son muy rigurosos en la selección de pacientes que precisan destrucción por radiofrecuencia.
“Su trabajo de selección es muy riguroso y meticuloso, de modo que cuando realizan una destrucción por radiofrecuencia de una inervación, siempre suele ir bien”, ha comentado José Luis de Córdoba.

La ecografía empieza a aplicarse ahora en el diagnóstico y bloqueo del dolor crónico en España. Expertos reunidos en Barcelona explican que aporta precisión, seguridad radiactiva y monitorización en tiempo real.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Un neuroestimulador de reducido tamaño para tratar el dolor crónico, llega al Hospital La Fe, de Valencia   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:19 am


Un neuroestimulador de reducido tamaño para tratar el dolor crónico, llega al Hospital La Fe, de Valencia

El Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha implantado el que se considera el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo destinado a pacientes con dolor crónico. Además de presentarse en un tamaño menor, tiene mayor potencia y dura más tiempo que los modelos más grandes. El Puerta de Hierro, de Madrid, será el segundo centro en introducir este dispositivo.


El reducido volumen del nuevo neuroestimulador implica dos grandes beneficios: reduce el tiempo de intervención y posibilita la implantación en más regiones corporales. Hasta ahora sólo podía situarse en el glúteo, en la zona infraclavicular y en el abdomen.

Este pequeño sistema permite al paciente realizar los ajustes apropiados que le permitan conducir las fluctuaciones del dolor provocado por diversas patologías. Además, puede hacerlo desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a la consulta del especialista.

Jorge Pallarés, responsable de la Unidad Terapéutica del Dolor de La Fe, ha destacado la importancia del nuevo sistema, “ya que supone una mejor calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico, que sólo se cambiarán el neuroestimulador cada nueve años”. Gracias a un control remoto del programador, los pacientes pueden ajustar su dispositivo, aumentando o reduciendo la intensidad de los impulsos eléctricos.

Dato : Sólo el 2 por ciento de quienes lo necesitan, reciben tratamiento en unidades del Dolor es España.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Hombro doloroso   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:22 am


Hombro doloroso
Una entidad muy común y de etiología multifactorial.
Francisco Javier Pérez Jiménez, Juan Carlos Gómez Espíndola, José Clemente Ibarra Ponce de León.

(Revista Dolor, Clinica y Terapia)



Evaluación del hombro doloroso
El hombro doloroso, síndrome de hombro doloroso o dolor de hombro persistente (DHP) es una entidad muy común y de etiología multifactorial. Puede ser definido en una variedad de formas en relación con el curso de la enfermedad y la respuesta a la terapia, por lo que la más simple y directa definición es el dolor de hombro que persiste más allá de la duración estimada al evento que lo propició.

Los problemas de hombro representan características clínicas y criterios diagnósticos similares. Ocupaciones tan diversas como el trabajo de la construcción y el que desempeña un estilista se han asociado a un mayor riesgo para desarrollar patología del hombro. Factores físicos como el levantamiento de cargas pesadas y los movimientos repetitivos y/o vibratorios en posiciones forzadas influyen en el nivel de discapacidad y sintomatología. Los elementos psicosociales también son importantes, y estudios recientes sugieren que la cronicidad y recurrencia son comunes.

El dolor de hombro persistente (DHP) no es necesariamente refractario a tratamiento. Muchos pacientes no buscan atención hasta que el dolor de hombro llega a ser persistente o significante, de modo que impida sus actividades normales; algunas personas pueden responder adecuadamente a la terapia inicial. El DHP conlleva una alta demanda para el individuo y para la sociedad. El objetivo de este capítulo es hacer una breve revisión del impacto y epidemiología del dolor de hombro persistente, considerando las causas más comunes de patología que incrementan esta condición y enfatizando los puntos clave que el clínico debe considerar en el manejo inicial de estos pacientes.

Epidemiología e impacto del dolor de hombro persistente

En general, la prevalencia del DHP representa por lo menos 16% de todos los casos de quejas músculo-esqueléticas. Los hallazgos de revisiones de otras fuentes indican prevalencias de dolor de hombro entre 7% y 46%. Prochzke estimó que más de 9% de los hombres y 12% de mujeres con promedio de edad de 15 años experimentarán dolor de hombro alguna vez en su vida. Cerca de 50% de todos estos individuos que experimentan dolor de hombro busca atención médica y 95% tiene un manejo inicial en unidades de cuidado primario. El dolor de hombro también ha demostrado estar presente particularmente en personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular. Existen algunas series de pacientes con accidente cerebro-vascular y hemiplejía en las que 72% padece dolor de hombro.

De acuerdo a la AAOS (Asociación Americana de Cirujanos Ortopedistas), cerca de cuatro millones de personas en Estados Unidos anualmente buscan atención médica por problemas de hombro, de los cuales 1.5 millones acuden al ortopedista. Se considera que el dolor de hombro representa el segundo lugar en frecuencia, sólo por debajo del dolor lumbar.

El diagnóstico del hombro es pragmático y se basa en la evolución clínica, de acuerdo a la presentación más común. Las cuatro causas más frecuentes comunes de dolor de hombro y discapacidad primaria son:

1. Problemas de manguito rotador


2. Problemas glenohumerales


3. Enfermedades de la articulación acromio-clavicular.


4. Dolor referido del cuello


Un estudio de atención primaria que utilizó exámenes clínicos estandarizados para los problemas de hombro encontró que existió tendinopatía del mango rotador en 85% de las personas, pero en 77% de pacientes se realizó el diagnóstico clínico de uno o más problemas del hombro. Se efectuaron exámenes sanguíneos y radiográficos sólo en el caso de algún indicador de alerta, tales como signos de enfermedad sistemática (pérdida de peso, dolor articular generalizado, fiebre, linfadenopatía, síntomas respiratorios de recién aparición), historia de cáncer o concernientes a características locales como lesión tumoral, desmineralización ósea.


Cuadro clínico

El síntoma predominante en el síndrome de pinzamiento es el dolor de intensidad variable que se exacerba por las noches debido a una subluxación de la cabeza humeral en la que la cápsula se contrae y se relaja alternativamente, generando el dolor. Estos síntomas pueden acompañarse de limitación funcional de la articulación del hombro que puede llegar a la rigidez en la fase aguda; el paciente se queja de dificultad para vestirse, peinarse, levantar objetos por encima de su cabeza, así como otras actividades de la vida diaria. La exploración física es muy importante y el primer paso de la inspección consiste en buscar la posibilidad de que exista atrofia del deltoides o de los músculos que integran el mango rotador, sobre todo del supraespinoso.

La palpación de la región del borde lateral del acromion y de la región de la bursa genera dolor importante. Puede haber crepitación a la palpación causada por la hipertrofia de la bursa subacromial, o bien, por un desgarre del mango rotador. En algunos casos se puede encontrar edema a nivel de la articulación acromioclavicular, sobre todo en su porción anterior, que puede estar originado por una artrosis de esta estructura. Si este problema se asocia a una lesión de la porción larga del bíceps, puede existir dolor también a nivel de la corredera bicipital. Los arcos de movilidad, sobre todo en la fase aguda, pueden estar limitados en relación con el lado opuesto, especialmente para la flexión y la abducción.

Hay dos signos que ayudan al diagnóstico: el signo de Neer, que consiste en que el paciente realice con la extremidad torácica afectada un movimiento de flexión máxima mientras que el explorador hace presión sobre el acromion, con lo que se despierta dolor. El otro signo es el de Hawkins, que consiste en pedirle al afectado que efectúe un movimiento de flexión, abducción a 90° y rotación medial del antebrazo; este signo también es positivo cuando hay lesión de la articulación acromioclavicular, misma qu frecuentemente se asocia al síndrome de pinzamiento. Sin embargo, existe un signo clásico de esta patología, basado en realizar un movimiento de aducción, con flexión del brazo a 90°, lo que despertará dolor a nivel de la articulación acromioclavicular.

El test del abrazo es también un signo para diagnosticar lesiones a nivel de la articulación acromioclavicular y consiste en hacer presión lateral a nivel de ambos hombros, lo que provoca dolor en la articulación afectada. Para el examen del bíceps a nivel del surco bicipital hay signos que ayudan a establecer el diagnóstico, a continuación se describen tres:



Signo de Speeds

Signo de Yegarson

Signo de Aquin


El subescapular también se puede lesionar y el signo específico para este problema se ha descrito como signo del subescapular lift off test, el cual surge al movilizar el brazo en rotación medial llevando el antebrazo hacia la región lumbar; posteriormente, se le indica al paciente que despegue el brazo contra resistencia. Se considerará positivo cuando se presente imposibilidad para vencer la resistencia.

Cuando un síndrome de pinzamiento se asocia a lesiones parciales del mango rotador, clínicamente se puede manifestar por dolor y limitación funcional del hombro; sin embargo, el paciente puede elevar el brazo más de 90°. En cambio, cuando existe una lesión completa o severa del mango rotador, sobre todo de los músculos supraespinoso e infraespinoso, la movilidad estará relacionada con el tamaño del desgarre. Los desgarres mayores producen debilidad y limitación funcional, pero el movimiento pasivo sí se puede llevar a cabo.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:24 am


Una terapia génica podría aliviar el dolor crónico y evitar los efectos secundarios de los fármacos

Los actuales analgésicos se administran de forma sistémica y a menudo poseen efectos secundarios

Investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una terapia génica que podría proporcionar alivio del dolor crónico y evitar los efectos secundarios asociados con los fármacos. El trabajo, que ha obtenido resultados prometedores en modelos experimentales, se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

En este estudio, los investigadores, dirigidos por Benjamin Storek, desarrollaron una técnica de terapia génica que simula el efecto de estos fármacos. Han diseñado un vector viral que porta el gen de la pre-pro-beta-endorfina a las neuronas sensoriales primarias y que activa de forma selectiva los receptores opiáceos. Probaron el tratamiento en el fluido espinal de un modelo experimental a través de punciones lumbares y con una única inyección los individuos permanecieron libres de síntomas durante más de tres meses.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, el gen era desactivado selectivamente en las células nerviosas de lo que podía denominarse una “puerta del dolor” y su actividad tenía un efecto duradero. Otro gen terapéutico, en este caso el de la interleuquina 10, también fue eficaz cuando se administró de manera similar en pequeñas dosis de forma directa en la espina dorsal.

Los autores afirman que tanto la mejora en los síntomas como la especificidad de la terapia sugieren que el tratamiento podría ser un método eficaz para tratar el dolor crónico en los humanos.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Vacuna contra el dolor crónico   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:25 am


Vacuna contra el dolor crónico

El trabajo, desarrollado por investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha obtenido resultados prometedores en animales. Se trata de una terapia génica que podría aliviar el dolor crónico y evitar los efectos secundarios asociados a los fármacos.

Los autores diseñaron un vector viral que porta el gen de la preprobeta-endorfina a las neuronas sensoriales primarias y que activa de forma selectiva los receptores opiáceos y que probaron en el fluido espinal a través de punciones lumbares y, con una sola inyección, las ratas permanecieron libres de síntomas durante más de tres meses.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Transfieren con éxito un gen para tratar el dolor crónico   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 9:26 am



Transfieren con éxito un gen para tratar el dolor crónico

Un equipo de la Facultad de Medicina del Mount Sinai, en Nueva York, ha conseguido reducir el dolor crónico en ratas con la transferencia de un gen mediante un adenovirus y con punción lumbar.

DM. Nueva York
La punción lumbar es una buena vía para administrar fármacos en el sistema nervioso, tras haberse demostrado su seguridad. Su utilización para terapia génica se ha visto empañada por los problemas que había con los vectores y los fallos para localizar las neuronas a las que se quiere llegar.

El equipo de Andreas Beutler, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, ha conseguido liberar de forma óptima en las neuronas sensoriales de ganglios de la raíz dorsal un gen con un adenovirus del serotipo 8 con una punción dorsal. Los resultados del estudio se publicaron el 21 de este mes, en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el trabajo, la expresión transgénica era sólo selectiva para las neuronas de la raíz dorsal y sus axones las protegen dentro de la médula espinal. Los estudios inmunohistoquímicos demuestran la transducción positiva para las neuronas nociceptivas marcadas con receptores vaniloides del subtipo 1.

Prueba en animales
El citado grupo ha analizado la eficacia del nuevo sistema en ratas con dolor neuropático crónico. Una sola administración del gen con el vector adenoviral permitió la expresión del gen analgésico en menos de tres meses. El efecto antialodínico puede ser revertido con un antagonista mopioide naloxeno en cuatro meses después de la transferencia genética.

Para estudiar una alternativa analgésica genética no opioide, la IL-10 sola o en combinación con pp8EP era igual de eficaz. Todos los aspectos del procedimiento, como el empleo de una inyección sin traumatismo, de un disolvente isotónico, presión de infusión baja y un volumen pequeño de infusión, concuerdan con el empleo intratecal del fármaco en la práctica clínica. Por lo tanto, la transferencia genética por punción lumbar puede ser una opción para la implantación de genes como tratamiento para el dolor crónico.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX   EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL DOLOR CRÓNICO ACABA CON EL ESTADO DE REPOSO DEL CÓRTEX
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *EL DOLOR CRONICO ACABA EN DEPRESION PARA TRES DE CADA DIEZ ENFERMOS*
» *EL DOLOR CRONICO:SE DEBE APRENDER A AFRONTAR EL DOLOR*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: