FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 * “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central”

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

* “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central” Empty
MensajeTema: * “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central”   * “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central” I_icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 8:29 am


* “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central”





Entrevista con el doctor David Ezpeleta, miembro del servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid




El doctor David Ezpeleta, miembro del servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido el coordinador de la tercera reunión Kranion (”Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas”) que ha reunido en Barcelona a cerca de 100 especialistas de toda España para debatir, entre otros temas, el mejor tratamiento de las cefaleas más rebeldes al tratamiento y las covergencias y divergencias que puede haber entre la cefalea considerada más frecuente (cefalea de tipo tensión) y una enfermedad que está de moda: la fibromialgia.

Supongo que la principal dificultad a la hora de tratar este tipo de patologías es que ni siquiera hay definiciones exactas de cefalea refractaria o de cefalea de tipo tensión

El concepto de cefalea refractaria es relativo. Una posible definición es aquella cefalea que no ha sido posible controlar con al menos tres tratamientos preventivos siempre que el diagnóstico haya sido correcto. En relación con la cefalea de tipo tensión, su definición está perfectamente recogida por la Clasificación Internacional de las Cefaleas. Otra cosa bien distinta es que la cefalea de tipo tensión sea un cajón de sastre sujeto a crítica.

Comentó que la clave en el tratamiento de las enfermedades neurológicas radica en encontrar los marcadores biológicos de cada una de ellas…

La clave del tratamiento de cualquier enfermedad radica en hacer un diagnóstico lo más correcto posible. Si en el futuro, además de los criterios clínicos disponemos de marcadores biológicos, mejor que mejor.

¿Qué ha supuesto en su campo el desarrollo de las nuevas técnicas de imagen?

El conocimiento de las áreas cerebrales que funcionan mal en las cefaleas primarias es de gran interés. Además del conocimiento fisiopatológico per se, nos permite intuir e identificar posibles dianas para futuros tratamientos quirúrgicos. Piénsese por ejemplo en la sustancia gris hipotalámica posterior, diana de la estimulación profunda en casos seleccionados de cefalea en racimos y SUNCT.

¿Hasta qué punto están desarrolladas las técnicas quirúrgicas, como los estimuladores eléctricos implantables en el cerebro?

La estimulación profunda es un tratamiento experimental. La estimulación con electrodos implantables suboccipitales también, pero dado que se trata de una técnica quirúrgica sencilla de realizar e indudablemente más segura, es de esperar que poco a poco se vaya aplicando a los pacientes con las cefaleas más rebeldes al tratamiento médico.

¿Cuál cree que será el futuro de los tratamientos farmacológicos?

El tratamiento farmacológico actual de las cefaleas primarias como la migraña es razonablemente eficaz en la mayoría de los pacientes, de modo que se seguirá usando en el futuro. En los casos más refractarios, las combinaciones de fármacos, como ácido valproico o topiramato con propranolol, pueden ser útiles en muchos pacientes. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, las estatinas, memantina y otros fármacos que se están investigando, son, a fecha de hoy, una relativa incógnita, pero probablemente aporten poco al tratamiento preventivo del dolor de cabeza.

Dentro de las opciones farmacológicas ¿qué papel juega zolmitriptán?

Se trata de un triptán muy versátil, pues a sus dos vías de administración (oral y nasal) hay que añadir varias dosis y la posibilidad de usar la formulación oral en comprimidos o la formulación dispersable oral. Esta última se ingiere sin necesidad de agua, hecho que puede reducir la probabilidad de vómitos.

También se puso sobre la mesa la posible utilidad de otras alternativas no farmacológicas como la coenzima Q10, la riboflavina, el magnesio o el ácido tióctico ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es muy improbable que estos tratamientos puedan rescatar a pacientes con cefaleas “intratables”. Pueden ser una opción en pacientes con dolor de cabeza durante el embarazo, en los casos que no toleren otras medicaciones o como refuerzo de los tratamientos preventivos habituales.

Con relación a la cefalea tensional y a la fibromialgia, se ha comentado que podrían estar relacionadas…

Sí, es muy probable. En ambas enfermedades parece haber una alteración de los mecanismos endógenos analgésicos. Si no fuera por estos mecanismos, los humanos tendríamos dolor por el mero hecho de tener la cabeza encima de los hombros, girar el cuello o estar en pie. Se trata de enfermedades de difícil comprensión por quien no las padece, máxime cuando se trata de un dolor gratuito, sin réditos biológicos y sin motivos que lo justifique.

En relación con la fibromialgia, todavía hay muchos médicos que dudan de su existencia. Sin embargo, los estudios de epidemiología genética y la búsqueda de marcadores de inflamación y neurotransmisión están aclarando la biología de esta enfermedad, que duele, luego existe. Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia asienta primariamente en el sistema nervioso central. El tiempo nos dará o quitará la razón.

¿Cómo resultó la experiencia de contar en dicha reunión con Alejandro Jodoroswsky?

Jodoroswky fue Jodoroswky: Transgresor, provocador, improvisador y con una impresionante agilidad de respuesta a las cuestiones que la audiencia le planteó. Enfatizó la importancia de la interacción paciente y médico desde el punto de vista afectivo, curando con palabras mediante una medicina “psicomágica”. El paciente debe sentirse “amado y tocado” por su médico como primer y a veces único paso, por suficiente, para lograr la curación o al menos el alivio.

Vd. pronunció una conferencia sobre el sufrimiento humano y la creación musical. ¿Cómo la resumiría?

Se hizo un recorrido por la historia de la música clásica desde Santa Hildegarda de Bingen (siglo XII) hasta la segunda mitad del siglo XX, analizando las formas de sufrimiento humano que pueden afectar a la creación musical, tanto desde el punto de vista del creador como de quien interpreta la música o la dirige, y, por supuesto, de quien la recibe, escucha y disfruta. La música es un cuadro incompleto que debe completar el oyente. La contrapartida, en próximos eventos, versará sobre la alegría y el júbilo como fuente de inspiración musical, un trabajo que ya está en marcha.

¿Qué nos puede decir de la revista “Kranion” que da nombre a estas reuniones anuales?

Kranion ya ha cogido ritmo (tres números al año, de momento). Estamos en contacto con Medline para su indexación. Además, se está poniendo a punto la versión electrónica en Internet ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] De momento, los autores que publican en Kranion lo hacen por invitación de la revista, pero estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración espontánea que cumpla con los estándares de calidad y originalidad que nos hemos marcado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

* “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central” Empty
MensajeTema: Re: * “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central”   * “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central” I_icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 8:32 am


* Experto destaca la importancia del diagnóstico de los “puntos gatillo” en el tratamiento de la fibromialgia



Experto destaca la importancia del diagnóstico de los “puntos gatillo” en el tratamiento de la fibromialgia

El ’síndrome del dolor miofascial’ es una estructura que se reconoce “como un unto más doloroso dentro de una cuerda tensa”, una entidad “bastante desconocida” dentro del cuerpo de especialistas




El fisioterapeuta del Hospital Central de la Defensa de Madrid Juan Manuel Martínez Cuenca destacó, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), la importancia del diagnóstico de los ‘puntos gatillo’ -conocidos como ’síndrome del dolor miofascial’- en el tratamiento de enfermedades como la fibromialgia.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Cuenca explicó que el síndrome se basa en una estructura que se localiza en el músculo y que se reconoce “como un punto más doloroso dentro de una cuerda muscular tensa”, matizando que, a pesar de ser “lo que todos conocemos como contractura muscular”, es una entidad “bastante desconocida” dentro del cuerpo de los especialistas de la salud.

En ese sentido, expuso que “desde unos diez años hasta hoy se ha dado a conocer más entre los fisioterapeutas” que son, por el momento, “los que más lo dominan”. De igual modo, concretó que “lo esencial” es diagnosticar el síndrome correctamente y que, una vez que se hace, “el tratamiento es más fácil y da mejores resultados”, centrados en “tratar el origen en lugar de tratar la sintomatología”. “Es como tomar una aspirina para el dolor que, en cuanto se pasa el efecto, vuelve el dolor”, ejemplificó.

Asimismo, afirmó que el ’síndrome del dolor miofascial’ tampoco es conocido por el cuerpo médico porque “no es una entidad que se vea en la carrera de medicina y no se les entrena en el diagnostico ni la palpación de un ‘punto gatillo’”, aseveró.

CONCEPCIÓN DE LA FISIOTERAPIA
Por otro lado, Martínez Cuenca sostuvo que, en la actualidad, está cambiando la concepción que se tiene de la fisioterapia en España “quizás por el auge de las escuelas, los centros y de todos los que han querido estudiarla”. De igual modo, recalcó que “tampoco hay demasiada cultura en el tratamiento que lleva a cabo un fisioterapeuta” puesto que, “hay mucha gente que viene directamente y no sabe que es el medico el que debe remitir al paciente”.

Al hilo, incidió en que en la sanidad pública “tampoco se le da la importancia que tiene por desconocimiento” aunque el síndrome es “muy común en la población”, ya que “la mayoría” de los procesos dolorosos que tienen que ver con el sistema músculo esquelético, están “muy relacionados con los ‘puntos gatillo’”.

Por último, el fisioterapeuta incidió en la necesidad de “darle difusión” a este síndrome puesto que “se solucionarían los problemas de muchos enfermos”, añadiendo que con cursos como el que desarrolla la UNIA, que lleva por título ‘Fisioterapia del dolor miofascial y de la fibromialgia’, “se propicia su conocimiento y se abre a otros sectores de la población”, concluyó.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
* “Muchos pensamos que la fisiopatología de la fibromialgia se asienta primariamente en el sistema nervioso central”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ASOCIADA LA FIBROMIALGIA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HALLAZGOS DEMUESTRAN QUE ALGUNOS PACIENTES GUARDAN LA MEMORIA DEL DOLOR
» ASOCIADA LA FIBROMIALGIA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HALLAZGOS DEMUESTRAN QUE ALGUNOS PACIENTES GUARDAN LA MEMORIA DEL DOLOR
» La FIBROMIALGIA tiene su origen en el SISTEMA NERVIOSO CENTR
» Sistema Nervioso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: