FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente? Empty
MensajeTema: Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente?   Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente? I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 11:31 am

Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente?


Claudia Sánchez M.


No es sólo un dolor pasajero, sino que es un síndrome muchas veces incomprendido que afecta tanto física como psicológicamente, alterando en ocasiones, hasta el entorno familiar y laboral de los pacientes.



¿Qué te duele hoy?, ¿cuándo será el día que no te duela algo? u hoy amanecí más cansada de como me acosté, son algunas de las frases que se oyen en algunas familias, cuando alguien sufre de fibromialgia.

La incomprensión hacia este padecimiento se debe generalmente a la dificultad del diagnóstico, ya que no es posible detectarla a través de biopsias, radiografías, análisis de sangre o scanner.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones; sin embargo, la causa es aún desconocida. Aunque las personas tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, ésta no produce inflamación y por lo tanto no es una forma de artritis. Más bien, es un síndrome que se relaciona con las sensaciones de dolor.Catalogarla como una enfermedad o no depende de cómo se defina enfermedad, sin embargo es “algo real e indesmentible”, según el doctor Eduardo Wainstein, reumatólogo de la Clínica Las Condes.

“Poder catalogar la fibromialgia como una enfermedad depende de cómo uno defina enfermedad. Si uno las ve como sinónimo de sufrimiento, este padecimiento sería una enfermedad; sin embargo, si uno quiere definir enfermedad como alguna alteración que tiene una fisiología alterada y un elemento orgánico demostrable no hay como”, comentó el médico.


La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones; sin embargo, la causa es aún desconocida.



Dolor de la cabeza a los pies


Si bien, este síndrome no posee claros síntomas comprobables científicamente, existen –según Wainstein- ciertas alteraciones en algunos elementos de laboratorio, por ejemplo, cuando se realiza una resonancia magnética funcional hay una especie de alteraciones en los receptores cerebrales del dolor y alteraciones del sueño.

Wainstein agregó que “la fibromialgia no es física, por lo que sus causas no se saben. Probablemente el defecto está en el cerebro como sucede con las depresiones. Estas características hacen que en este minuto la fibromialgia esté en el área de lo que se denomina dolores neuropáticos”.

Otra característica de este síndrome es que para ser diagnosticado los pacientes deben padecer los dolores por más de tres meses continuos, para así poder definirlos.

“Muchos pacientes señalan que les duele todo. Se les caen las cosas; frecuente hormigueo en las manos; alteraciones del sueño, creen dormir pero amanecen cansados en la mañana; rigidez al despertar; alteraciones en el área cognitivas, como olvidos y problemas de concentración y dolores muy difusosen la cabeza o espalda. En definitiva, les duele todo, desde el pelo hasta los pies”, dijo el reumatólogo de CLC en referencia a los más comunes síntomas de esta enfermedad.

Si bien los dolores impiden a muchas personas poder realizar sus actividades laborales o académicas y desenvolverse con normalidad en la vida familiar, la fibromialgia es un mal intermitente. “Hay períodos buenos y períodos malos de acuerdo a ciertas variables que afectan. Además, rara vez se ven adultos mayores con fibromialgia, lo que releja que si bien es común en los jóvenes va desapareciendo con los años, de manera que las expectativas es que no van a sufrir dolores toda la vida y que éstos, en general, son por períodos”, expresó Wainstein.


Síntomas y señales


El dolor muscular

Generalmente constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo. Éste ha sido definido como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad.

Fatiga

Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo o el agotamiento típico propio de la gripe o la falta de sueño. A veces la fatiga es más problemática que el dolor, ya que puede llevar desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento. El nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro



Alteraciones en el sueño

La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño. Aunque pueden conciliarlo sin grandes dificultades, tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche. A menudo, estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche.

Síntomas del sistema nervioso

Los cambios de humor son comunes. Muchos individuos se sienten tristes o decaídos. Las personas también pueden sentirse ansiosas. Hay investigadores que creen que es posible que exista una conexión entre esta enfermedad y algunos tipos de depresión y ansiedad crónica.

Otros problemas

Los dolores de cabeza y las migrañas son síntomas comunes de la fibromialgia como los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea.



Diagnóstico correcto



El diagnóstico se basa en la presencia de dolor muscular generalizado, con hipersensibilidad en la mayoría de los sitios específicos. Se plantea que para hablar de fibromialgia se requiere la presencia de dolor en 11 o más de los 18 puntos hipersensibles específicos.

Debido a que las quejas contra esta enfermedad son tan generales y a menudo recuerdan otros trastornos médicos, muchas personas se someten a evaluaciones complicadas y repetitivas antes de ser diagnosticadas correctamente.

“El promedio de los enfermos hasta que se hace el diagnóstico correcto es de cinco a seis años desde que padecen los dolores y cerca de seis a siete visitas a médicos con diagnósticas distintos. Esto se debe a que la fibromialgia es desconocida y no creída por una buena parte de doctores y pacientes”, dijo el médico.

En cuanto al tratamiento, éste varía dependiendo de cada uno de los enfermos. “A algunos pacientes uno les explica lo que tiene y les descartas que no padecen de artritis o algún tipo de cáncer y les basta la explicación. Aunque la enfermedad no desaparece por lo menos disminuye considerablemente”, explicó Wainstein.


Mientras tanto, hay otros pacientes que requieren un manejo más completo. “En general estos tienen síntomas psiquiátricos y sicológicos importantes, lo que requiere tratamientos con siquiatras y especialistas para controlar el dolor, es decir, un manejo multidisciplinario”, agregó.

Finalmente, la demora ante una correcta evaluación médica, genera en muchos pacientes problemas con su entorno laboral y familiar. “Cuando una enfermedad no se ve, puesto que nada se hincha o se deforma, sumado a la gran fatiga y dolor que sufren los pacientes que, generalmente, son gente joven que tienen niños chicos que quieren jugar y ellos no se pueden parar de la cama comienzan los problemas. Además, las parejas también comienzan a cansarse de que no lo acompañen y en algunos casos el desempeño laboral no es el óptimo. Habitualmente, hay enfermos en que se altera –considerablemente- el entorno familiar”, concluyó el reumatólogo.
Volver arriba Ir abajo
GEMMA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
GEMMA


Femenino
Cantidad de envíos : 1353
Edad : 58
Localización : madrid
Empleo /Ocios : e trabajado de to lo ke me han dejado
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente? Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente?   Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente? I_icon_minitimeLun Ene 05, 2009 8:14 am

JOERRRRRRRRRRR ANITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
DESPUES DE LEERME ESTE TESTAMENTO ME PONES FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAA Y COMO KE ME CORTAS EL ROYOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MU BUENA NOTICIA MI NIÑA SI ESKE ERES UNA WENA REPORTERIYAAAAA
Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia: ¿un mal del cuerpo o la mente?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La terapia "mente-cuerpo" es prometedora contra la fibro...
» sabeis si la fibromialgia produce manchas en el cuerpo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: