FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Empty
MensajeTema: Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)   Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) I_icon_minitimeJue Ene 01, 2009 10:18 am

Maniobra de Heimlich
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Maniobra de HeimlichLa Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Dr. Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma, aunque recientes artículos indican que el Dr. Heimlich utilizó casos fraudulentos o de dudosa veracidad para promocionarla en este aspecto.[cita requerida]

Contenido [ocultar]
1 Realización de la maniobra de Heimlich
2 Muestras de asfixia
3 Véase también
4 Enlaces externos



Realización de la maniobra de Heimlich [editar]En resumen, una persona realizando la maniobra de Heimlich usa sus manos para ejercer presión en la parte inferior del diafragma. Esto comprime los pulmones y ejerce presión en el objeto alojado en la tráquea, siendo de esperar que sea expulsado. Esto equivale inducir a que la persona tosa; pues la víctima de una obstrucción respiratoria, habiendo perdido la facultad de introducir aire en los pulmones, pierde la capacidad de toser por sí mismo..


Muestras de asfixia [editar]La víctima no puede hablar o emitir ningún sonido.
La cara se torna azul por la falta de oxígeno, esto es un sitoma de hipoxia avanzada (cianosis).
La víctima se agarra desesperadamente la garganta.
Produce tosidos débiles, y la dificultad en respirar produce un ruido agudo.
Si la víctima tose, no interferir con la tos
Si la víctima no tose, pero aún está consciente, rodear con nuestros brazos por detrás, colocando nuestras manos cerradas (una sobre la otra) en la boca del estómago para realizar secuencias de cinco compresiones bruscas (hacia atrás y arriba), alternando con 5 palmadas fuertes entre las escápulas(o huesos del lado opuesto al pecho) y colocando la palma de una de nuestras manos en el centro del pecho - con la víctima echada hacia delante, para impedir que el cuerpo extraño que obstruye progrese hacia zonas más bajas.
Si no se soluciona la obstrucción de la vía aérea, y la víctima cae inconsciente, hacer masaje cardíaco (RCP), con una secuencia de treinta compresiones en el centro del pecho y dos ventilaciones (30x2)



Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) 180px-10
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Empty
MensajeTema: Re: Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)   Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 8:16 am

Hay que actuar con rapidez y mucha serenidad
Conocer esta sencilla maniobra puede salvar vidas, pues un atragantamiento puede provocar la muerte en 4 ó 5 minutos

La obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño es más frecuente de lo que se cree. En las personas mayores se suele producir comiendo, raramente la ocasiona algún objeto, mientras que en niños pequeños y lactantes cualquier objeto de tamaño pequeño que manipule e introduzca en su boca puede ocasionar el dramático cuadro de la obstrucción de vías aéreas que, de no tratarse a tiempo y correctamente, puede ocasionar la muerte. Ésta se produce en 4-5 minutos si no se socorre a la persona atragantada, y dado que lo habitual es que no haya un médico presente y que no dé tiempo a trasladar a la víctima a un centro médico, conocer esta sencilla maniobra puede salvar vidas.

¿En qué consiste?
La maniobra de Heimlich es una técnica que, por medio de la compresión del abdomen, crea una fuerza expulsora que actúa desde los pulmones hasta las vías superiores. La velocidad de la corriente aérea que se genera es a menudo suficiente para impulsar de forma forzada el objeto que obstruye las vías aéreas y hacerlo salir.

La base anatomo-fisiosóliga de esta maniobra se encuentra en el empuje hacia arriba que experimenta el diafragma al presionar fuertemente el abdomen. La elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.

La víctima de una obstrucción de vías aéreas no puede respirar, hablar ni toser y coloca de forma instintiva su mano en la garganta. La expresión de la cara es de angustia y la mayor parte de las veces queda inmovilizada por el pánico. Si la obstrucción persiste aparece palidez y progresivamente se va poniendo cianótica, violácea por la asfixia, para terminar perdiendo la conciencia y sufrir un colapso que puede llegar a ser mortal si no se interviene con premura.

Cómo realizar la maniobra de Heimlich
Si la víctima es adulta y está de pie: se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.
Si la víctima está tumbada en el suelo, en posición supina: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera.
Si la víctima es un niño pequeño o un lactante: la maniobra de Heimlich es esencialmente la misma que en el caso del adulto tumbado, pero en este caso se utilizan los dedos índice y medio, muy unidos, colocados por encima del ombligo y en la línea media. Se aplica un empujón abdominal y en este caso la fuerza hay que medirla, hay que aplicar una fuerza de intensidad razonable, que dependerá de la edad del niño. También se puede aplicar dos o más veces si es necesario.
Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Salud02lf7
Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) W380
Atragantamiento de bebés y niños
No siempre resulta fácil distinguir una obstrucción completa de una parcial de las vías aéreas en un bebé o niño. Un pequeño objeto puede alojarse en la tráquea o en la división de ésta en los dos bronquios principales y ocasionar una obstrucción completa. Pero también puede pasar a un bronquio más pequeño dejando libres otros bronquios, lo que ocasiona una obstrucción parcial. En este último caso siempre hay un poco de respiración. Hay una serie de maniobras que tradicionalmente se han efectuado en casa pero que conllevan el riesgo de convertir una obstrucción parcial en completa.

Las siguientes maniobras no deben realizarse nunca:

Agarrar al niño por los talones y golpearle la espalda. Un cuerpo extraño alojado en un bronquio pequeño puede desplazarse y obstruir por completo la vía. Explorarle la garganta metiendo los dedos, ya que además de provocar laceraciones en la hipofaringe, lo más seguro es que se empuje el cuerpo extraño más hacia adentro.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Empty
MensajeTema: Re: Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)   Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 8:18 am

Maniobra de Heimlich en uno mismo Información
Si una persona se está ahogando por algo, puede llevar a cabo la maniobra de Heimlich en sí misma de la siguiente manera:

*Empuñar la mano y colocar el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo
*Sujetar el puño con la otra mano y presionar en el área con un movimiento rápido hacia arriba
*La persona también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Si es necesario, se debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Empty
MensajeTema: Re: Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)   Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 8:19 am

dejo enlace

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) Empty
MensajeTema: Re: Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)   Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Maniobra de Heimlich ( maniobra para el atragantamiento)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» asfixia... empujes abdominales (Maniobra de Heimlich)
» Tu Salud-Consejos de salud
» sindrome de cola caballo en busca de un medico para su amiga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PRIMEROS AUXILIOS-
Cambiar a: