FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUAL Empty
MensajeTema: CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUAL   CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUAL I_icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:06 pm

CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUALClara Valverde
Enfermera
Autora de “Comunicación Terapéutica en Enfermería”


"Preocupan los aspectos coercitivos y la inflexibilidad que se están detectando en el uso de la Terapia Congnitivo-Conductual en pacientes con el SFC", Pinching A, Chronic Fatigue Syndrome, Prescriber’s Journal (2000) 40:2:99-106

"No hay ningún estudio que muestre que la Terapia Congnitivo-Conductual mejora síntomas como dolor, alteraciones en el sueño, infecciones, o síntomas autonómicos o congnitivos". Dr. Eleanor Stein, Presentación Congreso IACFS 2007

En noviembre del 2006, ya tratamos en esta web el tema de los abusos que se están llevando a cabo por algun@s psicólog@s a pacientes con SFC o FM a través de la Terapia Cognitivo-Conductural (TCC). Nos siguen llegando quejas y esto es preocupante. Por eso recomendamos a todos los pacientes que lean el texto que os ofrecimos entonces: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y estas informaciones adicionales:


DENUNCIAS INTERNACIONALES

A nivel internacional hay denuncias sobre los aspectos coercitivos del uso de la TCC con pacientes con el SFC. Esto es hasta tal punto que en varios países, los pacientes han firmado documentos con carácter legal diciendo que se niegan a ser sometidos a tales burlas y que si sus informes médicos dependen de ir o no a TCC, denunciarán a la administración.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO EN TCC?

Sobre todo, en la TCC, se está viendo que l@s psicólog@s hacen que las personas enfermas se sienten mal sobre cómo viven su enfermedad. Tenemos notas, testimonios, y hasta existe alguna grabación de sesiones de TCC grupal en Catalulnya, detalles de los cuales ya os ofrecimos en el texto de noviembre del 2006. En vez de ayudar a las personas enfermas a sentir su potencial, a hacer “empowerment” (desarrollar su poder interno), a buscar un nuevo sentido en su vida, a sentirse orgullosas de sobrevivir con el calvario que son estas enfermedades, a las pacientes se les dice que tienen que cambiar sus pensamientos “negativos” (da vergüenza tener que explicar a una psicóloga que no hay pensamientos ni emociones “negativos” ni “positivos”, que esto es una creencia cultural un poco infantil), o sea, que no piensan bien.

También se les etiqueta de ser “Patrón de Conducta Tipo A” (esto sólo se ha “estudiado” en el SFC en el Hospital Clinic de Barcelona), o sea de ser personas muy “exigentes consigo mismas” y de ser “capaces de hacer y pensar varias cosas a la vez”.

Lo que no saben los que han hecho ese “estudio” (¿dónde está publicado?) es que el 90% del tiempo, las personas con el SFC estamos en un semi-coma, sin poder pensar, movernos, ni funcionar, patéticamente viendo cómo nuestras vidas pasan sin nosotras. Con lo cual, cuando tenemos una hora, o media, hacemos algo (para sentirnos útiles) con una gran intensidad. Sí, hacemos, lo poco que hacemos como si nuestras vidas dependieran de eso. Y es que dependen de eso.

Las personas sanas, sobre todo los médicos y psicólogas que trabajan con el SFC, no viven con esa intensidad y por eso proyectan tales hipótesis sobre nuestras personalidades. La mayoría de los profesionales sanitarios viven y trabajan sin el entusiasmo que una persona enferma tiene el ratito que su cuerpo le deja. Con lo cual, los médicos y psicólogas que trabajan con personas con el SFC, se encuentran ante un colectivo que, sin querer, les cuestiona, les hace sentir incómodos. Esta contratransferencia es algo que los profesionales que trabajan con el SFC deberían saber reconocer en ell@s mism@s y poder hablarlo en equipo y elaborarlo, en vez de proyectarlo a las pacientes con resentimiento.

Si alguien tiene curiosidad sobre a qué atribuyen los psicólogos del Clinic nuestro Patrón de Conducta Tipo A, os citamos del material que entregan a las personas con el SFC: “Niñas no valoradas por los padres”. Sin comentarios.

"Ahora, aunque el profesional sea muy competente, el enfermo no nos ayuda porque a veces la personalidad de nuestro paciente influye mucho en el que podamos tener éxito. Y sobre todo, el tener un enfermo informado cambia la relación médico-paciente. El síndrome del enfermo informado existe y hace que la relación médico-paciente sea difícil. Dr Miquel Vilardell", Autor principal del Nou Model de la Fibromialgia i la Síndrome de la Fatiga Crónica, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿POR QUÉ LAS PACIENTES EN CATALUNYA AGUANTAN TAL SITUACIÓN?

Las personas con el SFC en Catalunya que se quejan de la manera que son tratadas en TCC, nos dicen que no hacen sus quejas públicas ni por escrito a Atención al Usuario porque temen que la opinión de la psicóloga afecte el informe del médico. Todos sabemos que en este momento lo más “útil” que hacen la mayoría de los médicos “expertos” en el SFC o la FM en España, es escribir informes (hay algunos, muy pocos, que saben trabajar con la inmunología, bioquímica y tóxicos relacionados con estas enfermedades, pero son muy pocos). Por eso estas quejas llegan sólo a las asociaciones.

¿QUÉ HACER?

Situaciones como estas llevan años igual. Si queremos que cambien, nos tenemos que implicar TOD@S.

Si crees que en el sistema sanitario no te están tratando bien, ni con respeto, da igual que sea médico, psicóloga, enfermero, es muy importante que acudas a Atención al Usuario y que rellenes una queja formal y que te quedes una copia.

NO ES VERDAD que si te quejas de cómo te trata la psicóloga, eso va a influir en tu informe médico. NO ES VERDAD Y ESA MENTIRA SE ESTÁ UTILIZANDO PARA QUE LAS PACIENTES NO SE QUEJEN.

Y quéjate a tu médico.

Y si tienes una amiga a quien le están “comiendo el coco” en TCC, anímala y ayúdala a denunciarlo.
Volver arriba Ir abajo
 
CUIDADO CON CÓMO SE HACE LA TERAPIA COGNTIVO-CONDUCTUAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» terapia conductual para fibromialgia????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: DECÁLOGO Y DERECHOS DEL PACIENTE-
Cambiar a: