FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`* Empty
MensajeTema: *MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`*   *MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`* I_icon_minitimeMiér Abr 16, 2008 2:21 am

*MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`* Atlant10

F. FRANCO / VIGO La necesidad que sienten las personas aquejadas de dolor crónico de que los que se encuentran a su alrededor entiendan cómo sufren, cómo se sienten y acepten que su dolor es real es tan profunda que suele gritar más que el propio dolor y normalmente a través de éste. Lo que está claro es que no debemos dejar que el dolor gobierne nuestra vida y hay técnicas psicológicas para ello".
Esa fue una de las afirmaciones que ayer hizo en el Club FARO la psicóloga Jenny Moix, profesora de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Barcelona. En su charla, "Aprenda a reducir el dolor crónico", que le presentó el redactor jefe de FARO, Juan Carlos Recondo, ofreció una guía de estrategias y técnicas que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor y el aumento de calidad de vida del paciente. Desde cómo reconocer las barreras psicológicas, los pensamientos negativos y la realidad de nuestros valores vitales, hasta consejos sobre relajación y organización del tiempo que nos permitirán superar o aliviar el sufrimiento.
"Ojalá -dijo- se inventara un termómetro para medir el dolor con exactitud. Claro está que con un termómetro no conseguiríamos eliminar el dolor, pero sí que podríamos acabar con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren a diario, el 24,3% de la población en España".
El dolor ¿es un síntoma orgánico o psicológico? se preguntó, para empezar definiendo el concepto de dolor y su evolución histórica desde Descartes, que tomó como referencia de partida. "Dijo Descartes que se producía cuando hay un estímulo nocivo que circula como por cuerdas hacia el cerebro, y eso se acepta en la actualidad pero no es suficiernte porque hay muchos fenómenos que no encajan en esta definición, por ejemplo el llamado `dolor fantasma´, en un miembro amputado, o el efecto placebo, que demuestran que además de estos mecanismos fisiológicos existen otros factores que explican el dolor".
Comentó también que también se debe tener en cuenta que la propia gente que sufre dolor relata como el día en que se encuentran más nerviosos o estresados su dolor aumenta, y por el contrario, en los días en que están más tranquilos padecen menos dolor. "Por tanto -afirmó-, hay muchos fenómenos de la vida cotidiana que demuestran que aparte de los mecanismos fisiológicos hay todo un proceso psicológico y social que incide en la percepción del dolor. De ahí que con técnicas psicológicas pùeda contrarestarse".
Los pensamientos ¿son nuestros grandes amigos o enemigos? Ese fue otro de los apartados de su charla, en la que afirmó que "hay muchas investigaciones que lo demuestran. Existe un tipo de pensamientos que se denominan catastróficos del tipo `este dolor no se acabará nunca´, `no puedo seguir así´, `no lo soporto más´. Muchos estudios han evaluado estos pensamientos a través de cuestionarios y han observado que los pacientes que piensan más en esta línea son los que sienten más dolor".
¿En qué puede ayudar la psicología a los pacientes que sufren dolor?, se preguntó después. "Normalmente el dolor aumenta las emociones negativas -dijo-, y estas a su vez el dolor. Así que se trata de controlar nuestras emociones, al reducir las emociones negativas, podemos disminuir el dolor. Normalmente las terapias que se utilizan, son terapias que se denominan paquete porque contienen varias técnicas. Esas técnicas nos enseñan a entender como las emociones y pensamientos afectan a nuestro dolor, acorralar los pensamientos negativos, relajarnos, organizar nuestro tiempo, mejorar las relaciones con los demás y conocer cuáles son nuestros verdaderos valores vitales" .
Son técnicas, según dijo la psicóloga, que se han demostrado eficaces en muchas invetigaciones para tratar esasas emociones negativas".
Volver arriba Ir abajo
 
*MOIX:`HAY TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EVITAR QUE EL DOLOR NOS GOBIERNE`*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como evitar el dolor cronico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: informaciones --
Cambiar a: