FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitimeJue Dic 11, 2008 10:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] or [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] others: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 11:09 am

Marta González Caballero
Diplomada en Nutrición H. y Dietética


La fibromialgia es un síndrome de causa aún desconocidacaracterizado por el dolor crónico de los músculos, de los tejidos que conectan los huesos y de los tejidos fibrosos -ligamentos y tendones-,acompañado de un agotamiento generalizado y que, a diferencia de la artritis,no ocasiona hinchazón de las articulaciones.

Unidos a estosse presentan otros síntomas como la rigidez o anquilosamiento, dolores de cabeza y cara, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos -dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea-, problemas genitourinarios, parestesia -hormigueo y entumecimiento en manos y pies-, desequilibrio, trastornos en las piernas - “síndrome de las piernas inquietas”-, hipersensibilidad a la luz, sonidos, toques y olores, alteraciones en la piel -sequedad, manchas, purito-, depresión y ansiedad.

Esta enfermedad no se puede diagnosticar a través de las pruebas de laboratorio. Los pacientes que la sufren se realizan radiografías, analíticas de sangre y biopsias musculares y sus resultados siempre están dentro de la normalidad.

En general, los pacientes de fibromialgia presentan un aspecto saludable -cosa que dificulta su valoración- y sólo el estudio detallado de sus músculos indicará las zonas extremadamente sensibles al tacto llamadas puntos hipersensibles.

Los síntomas de la fibromialgia se parecen a los de otras enfermedades como el lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros. Es imprescindible descartar éstas antes de una diagnosis de fibromialgia y su posterior tratamiento.

No fue hasta hace poco, en el 1992, que la Organización Mundial de la Salud OMS la reconoció como patología. Es por esto que hay pocos estudios científicos que estudien sus causas y tratamiento y por lo tanto, elaborar una guía dietética es verdaderamente difícil.

El cansancio y el malestar general, el dolor y la ansiedad que padece de forma crónica el enfermo de fibromialgia afecta en su totalidad a su vida cotidiana y por lo tanto, afecta también a sus hábitos alimentarios que se suelen ver alterados -pueden aparecer graves desequilibrios nutricionales y la aparición de obesidad por la falta de ejercicio físico y mal reparto de las calorías-.

Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Por lo tanto, una alimentación equilibrada aportará la energía, las vitaminas y los minerales imprescindibles para mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar la aparición de complicaciones por carencias o excesos.

Unadieta rica en vegetales, rica en potasio, cinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.

Los enfermos de fibromialgia deben aportar unaingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.

Elmagnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados.

-Alcalinizantes(ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
-Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
-Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.

-Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
-Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
-La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
-Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.

Acidificantes:- ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos para una alimentación saludable:

Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
-Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
-Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
-Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
-Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
-Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
-Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
-Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
-Mantener un peso adecuado.
-Realizar ejercicio físico moderado y adaptado
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 11:16 am

La fibromialgia es un reto para la medicina actual, ya que la enfermedad continua sumando víctimas y aún se desconoce con exactitud su causa y un tratamiento altamente efectivo que pueda frenar sus síntomas.

Un nueva teoría podría colaborar en el control de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los afectados, ya que postula que el exceso de oxidantes en el organismo afectaría a los tejidos pudiendo ser responsable de la enfermedad.

El peroxinitrito, un potente oxidante derivado del oxido nítrico podría intervenir en el desarrollo de la fibromialgia cuando el cuerpo se encuentra expuesto a elementos “estresores” como pueden ser las infecciones, sustancias químicas, traumas físicos o estrés psicológico.

Cada uno de estos estresores incrementa el nivel de oxido nítrico y es ahí donde puede comenzarse el desarrollo de la fibromialgia.

Esta teoría podría explicar por qué las personas afectadas a menudo padecen síntomas diferentes, ya que los oxidantes actúan a nivel local debido a su corta vida que no les permite desplazarse muy lejos y pueden afectar diversos tejidos dependiendo del lugar donde se producen.

Es decir, una persona con fibromialgia puede manifestar cefaleas, mientras que otra no, pero también pueden sentir al mismo tiempo, fatiga crónica y dolor muscular generalizado.

Por las explicaciones anteriores, se piensa que los antioxidantes podrían ayudar grandemente en la reducción de los síntomas de la fibromialgia.

La mayoría de los antioxidantes los podemos obtener en los alimentos, como es el caso de la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los carotenos, los flavonoides, el magnesio y demás. Pero también, podrían resultar útiles en los afectados los suplementos antioxidantes para contrarrestar el alto nivel de oxidantes del organismo.

La teoría aún debe someterse a prueba, pero la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes resulta igualmente beneficiosa para los pacientes con fibromialgia al permitir mayor vitalidad, menor dolor muscular y mejor estado de ánimo.

Asimismo, la ejercitación física regular puede reducir los síntomas o prevenir la enfermedad. Por lo tanto, llevar una dieta sana, rica en frutas, verduras, cereales integrales y lácteos puede contribuir a su tratamiento que tanto anhelan los afectados, quienes sufren a diario su sintomatología.
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 11:20 am

gracias por tan buena informacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitimeDom Feb 08, 2009 6:00 am

Alimentación en Fibromialgia; Realmente somos lo que comemos?Dicen que el refranero español es sabio yo suelo tirar de él (como
muchos de nosotros) cuando no encuentro una explicación lógica
o cuando no me interesa seguir una conversación (esto sólo lo
hago yo no quiero dirigirme a vosotros o....... lo hace alguien
más?)...no os habéis dado cuenta de que los refranes son eficaces
eliminadores de tediosas conversaciones?
Dejando a un lado mis "teorías" siempre he tenido especial rabia a
uno "Eres lo que comes" puede ser que una parte sea verdad pero
una mínima parte entre que últimamente se descubrió que comer
poco alarga la vida o se tiene una perspectiva mayor de vida (que
diría mi madre al leer esto después de interminables corridas por
el comedor con plato en mano!!!) todo, todos los últimos
descubrimientos me están dando la razón. Ahí va otro
refrán;"Como para vivir, no vivo para comer" forma rotunda de
acabar este tedioso monólogo...no?
Todo era para haceros participes de este apunte que ha ofrecido
el Dr. Ferrán sobre la alimentación en la Fibromialgia:
"La Fibromialgia es una enfermedad debida a activaciones
anómalas de neuromediadores que producen una percepción
exagerada del dolor. Ni los suplementos de minerales ni la
homeopatía, ni la dieta han demostrado un beneficio específico,
aunque se recomienda una dieta sana, equilibrada, lo más
restrictiva posible en aditivos y a ser posible, procedente de
agricultura ecológica, pero no solo en esta enfermedad, sino como
consejo general. "Dr. Ferrán, reumatólogo 28/01/2007
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: Re: ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA   ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ALIMENTACIÓN EN FIBROMIALGIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALIMENTACION EN FIBROMIALGIA -1-
» COMER SALUDABLE ES IMPORTANTE SI PADECES SF,SFC ,SQM

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: