FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*CalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 57
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?   Miér Oct 29, 2008 2:04 am

TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?

Técnicas de imagen, como las meigas, haberlas hailas. Pero esta bonanza en el desarrollo tecnológico no aporta manga ancha para su uso. Radiografía, ecografía, resonancia magnética y tomografía computarizada (TC) tienen unas indicaciones concretas en artritis reumatoide. El hecho de tener mayor sensibilidad no es un criterio único; el tipo de lesión también importa. Y por supuesto no hay que olvidar el ámbito económico: la TC, por ejemplo, ha demostrado una gran sensibilidad, pero es muy cara y a veces con otras técnicas es suficiente.

"La farmacoterapia en artritis reumatoide (AR) requiere un diagnóstico precoz", ha explicado Daniel Bernabéu, radiólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, con motivo de la presentación del Atlas en Artritis Reumatoide realizado por el centro madrileño y Wyeth (ver DM del martes). Esto exige el empleo de todo el arsenal de herramientas que el reumatólogo tiene a su disposición.

Así, con la mediación del radiólogo, las técnicas de imagen son la tabla de salvación en artritis reumatoide para "retrasar o parar la progresión de las lesiones estructurales articulares", según Joan Maymó, de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del IMAS, en Barcelona. Pero, entre radiografía, ecografía, resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC), ¿cuál emplear para el diagnóstico y seguimiento de la patología?

La RADIOGRAFÍA se halla en plena evolución con los sistemas digitales, "pero la calidad obtenida con ellos aún no es la habitual", aclara Bernabéu. "Con esta técnica las formas blandas se ven de forma limitada. Pero su uso es muy habitual en la práctica diaria y en los ensayos clínicos por su bajo coste".

El efecto Doppler aporta un valor añadido a la ECOGRAFÍA, según el radiólogo de La Paz. "Además, es muy importante por su visión espacial. No obstante, su curva de aprendizaje representa un problema". También es útil para el diagnóstico diferencial: en un estudio de La Paz, a 47 pacientes con AR sin definir correctamente se cambió un 50 por ciento de los diagnósticos usando esta técnica, que también tiene gran valor para observar tendones, según Eugenio de Miguel, también radiólogo del hospital madrileño.

En el caso de la RESONANCIA MAGNÉTICA, la sinovitis y las erosiones óseas son más sensibles y es posible la detección del edema óseo. Entre sus contraindicaciones se encuentra "la presencia de marcapasos y otras relativas, como la claustrofobia y las prótesis metálicas de más de diez años. Asimismo, tiene un alto coste y es más invasiva por el uso del gadolinio", enumera Mar Tapia, del Servicio de Radiología de La Paz. Todo esto se contrarresta con la sensibilidad y con la no producción de radiación ionizante, como sí ocurre con la TC.

"El empleo de la TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA aún debe validarse", explica Bernabéu. Su uso es muy limitado y su papel puede aumentar en la planificación quirúrgica. "Antes no aportaba nada a la radiografía, pero esto ha cambiado con los escáneres multidetectores, la multiplicidad de cortes y las reconstrucciones en 3D". Su validez se encuentra en el diagnóstico precoz, en la monitorización de ensayos clínicos y en la ayuda de la elección del tratamiento. Por el contrario, "emite radiación y es más caro", apunta Tapia.

Una vez contamos con los datos, podríamos dibujar una lista de pros y contras como las que diseñan los adolescentes para decidir la idoneidad de su pareja en las comedias románticas. Pero como ocurre en los filmes, no serviría para nada, ya que aún hay que atender a otros aspectos.

Consideraciones
Por ejemplo, De Miguel precisa que "cuando la ecografía tiene ventana aporta una mayor sensibilidad, pero cuando no es así es mejor la RM. Y la TC supera a todas en sensibilidad". Pero no se confíen, Tapia demuestra que no es tan simple: "La TC tiene menos sensibilidad que la RM y los ultrasonidos para detectar cambios en tejidos blandos".

"La radiografía detecta signos tardíos de la actividad; por eso se necesitan otras técnicas para un diagnóstico precoz", cree Concepción Castillo, del Servicio de Reumatología de La Paz, que simplifica las cosas: "No todos los pacientes necesitan todas las técnicas. Radiografía y ultrasonidos suelen emplearse en el manejo de la práctica clínica. En un inicio de la AR se puede valorar el uso de la resonancia magnética, pero suele bastar con los ultrasonidos. La TC se emplea para valorar erosiones en fase más avanzada y plantear reconstrucciones quirúrgicas de deformidades". De Miguel le apoya: "Hay que hacer lo que hay que hacer, siempre tendiendo hacia el menor gasto".

Maymó aporta su granito de arena: "Resonancia magnética, ecografía y tomografía computarizada cuentan con un campo muy importante en investigación y ensayos clínicos, pero en la práctica clínica aún está por definir".

Ahora, además de datos, tenemos comparaciones. Sólo queda decidir la técnica, recordando que en esta decisión no puede quedar fuera ninguna variable.

David Rodríguez Carenas
DIARIO MÉDICO,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 57
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?   Miér Oct 29, 2008 2:21 am

¿algien sabe lo que es el pet?se que es una prueva pero no se en que consiste
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: TC-Tomografía computerizada (Escáner)   Miér Oct 29, 2008 2:44 am

TC-Tomografía computerizada (Escáner)


¿Qué es un TC?

La TC (también conocido como TAC o escáner) es una prueba diagnóstica que combina el uso de los Rayos X, que son radiaciones ionizantes, con tecnología de computadora (informática). Una serie de Rayos X emitidos desde diversos ángulos son utilizados para formar cortes-secciones ("lonchas") del cuerpo del paciente. Los datos obtenidos son procesados en el ordenador obteniéndose las imágenes de los órganos explorados.
¿Qué ocurre en la sala de TC?

El TC es una gran máquina que tiene forma de "rosquilla" (donde está el tubo de rayos X) con una mesa deslizante y un puesto de control con la computadora. El paciente descansa sobre la mesa que es movida lentamente a través del agujero mientras se realizan múltiples imágenes. Puede ser necesaria la administración de contraste intravenoso, oral o enema para aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.
Al paciente se le pide que descanse quieto sobre la mesa y siga atentamente las instrucciones que le den los técnicos durante el procedimiento.
TC abdominal / pélvico

1. ¿Qué preparación es necesaria?
Se le indicará la preparación especial necesaria según el tipo de estudio a realizar.
Para los estudios de abdomen y pelvis, en los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan Bario, Bismuto, Yodo u otros metales. En las horas previas a estos estudios, deberá tomar cierta cantidad de contraste por vía oral (El contraste es un líquido que aumenta la visibilidad de las estructuras internas), que le será administrado por el personal de enfermería del Servicio o, en caso de estar ingresado, por el de planta.
2. ¿Es un procedimiento doloroso? No.
3. ¿Cuál es su duración?
Entre 15 a 60 minutos
4. ¿Se puede comer?
Después de la exploración.
5. ¿Pueden existir problemas de alergias?
Los contrastes yodados, en alguna ocasión pueden provocar reacciones de tipo alérgico que, en su mayoría, son banales (náuseas, erupciones cutáneas, etc) y excepcionalmente pueden ser graves (caidas de tensión, edema de glotis, shock anafiláctico, etc). Si usted padece alergias o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicárnoslo previamente.

Cada caso es supervisado por el radiólogo para asegurar la obtención de la información necesaria antes que el paciente abandone la sala.

No dude en realizar todas las preguntas que desee al personal especializado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: RM-Resonancia magnética   Miér Oct 29, 2008 2:47 am

RM-Resonancia magnética

Es un nuevo método diagnóstico que a diferencia del TC no utiliza Rayos X. Combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. Los átomos de hidrógeno que forman parte del cuerpo reaccionan al campo magnético y un ordenador analiza los resultados formando las imágenes de la zona estudiada.
¿Qué sucede en la sala de exploración?

La RM está compuesta de un gran electroimán cilíndrico, con forma de "rosquilla", una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla la prueba. El técnico le colocará en la mesa exploratoria de una forma determinada dependiendo el área a explorar, y entonces mueve la mesa de manera que el área de interés se sitúe en el centro del tubo. Este tubo permanece abierto en su extremo posterior. Durante el examen escuchará una serie de ruidos rítmicos (las ondas de radio). En este momento debe permanecer muy quieto, ya que es cuando las imágenes se obtienen.
En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso (no yodado, cuyas reacciones adversas son excepcionales) o rectal.
En pacientes pediátricos o en adultos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación practicada por el equipo médico del Servicio de Anestesiología, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.
Las imágenes obtenidas serán estudiadas posteriormente por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.
¿Es un procedimiento doloroso?

No. Quizás un poco ruidoso pero pueden solicitarse cascos protectores que lo disminuyan.
¿Que debería hacer si padezco claustrofobia?

Depende del grado de incomodidad que el poco espacio le cree. No obstante en todo momento el paciente permanece vigilado por el personal cualificado mediante un circuito de televisión y megafonía.
También puede beneficiarse de la Resonancia Abierta (Open-RM).
¿Cuál es la duración de la prueba?

Depende de muchos factores, área de estudio, número de secuencias, velocidad del aparato,... Puede oscilar entre 20min-1h30min.
¿Es necesario algún tipo de preparación?

Si es abdominal o pélvica, ayuno de 6 horas antes de la prueba.
Si la exploración no es abdominal o pélvica se puede comer o beber normalmente.
En todos los casos, si se está siguiendo algún tipo de medicación no interrumpirla sin recomendación médica.
¿Qué pasa con los objetos metálicos?

Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Atención con los maquillajes de ojos que también pueden interferir.
Deberá siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.
La R.M. no se puede realizar en pacientes portadores de ciertos tipos de marcapasos cardíaco, clips vasculares intracraneales, bombas de infusión de medicamentos o implantes cocleares permanentes.
¿En qué se diferencia la Resonancia Abierta de la Convencional?

Usa la misma tecnología pero el aparato no es un cilindro cerrado. El paciente descansa sobre una camilla en el centro del aparato y entonces el técnico le colocará de tal manera que el imán se coloque sobre el área de interés y el resto esté completamente fuera de la máquina... Para RM de cabeza, cuello y cerebro, se coloca una especie de casco (imanes de superficie).
¿Qué tipo de exámenes se suelen hacer en las Resonancias Abiertas?
Cabeza, cuello, cerebro, cadera, rodillas, tobillos y pies.
Están más limitadas para hacer estudios de abdomen y pelvis.
¿Qué tipo de paciente puede beneficiarse de la Resonancia Abierta?
Pacientes claustrofóbicos o muy voluminosos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Radiología simple (Estudios con Rayos X)   Miér Oct 29, 2008 3:02 am

Radiología simple (Estudios con Rayos X)


Es la modalidad radiológica a partir de la cual se desarrolló la radiología y aun hoy en día es la modalidad más empleada.

Las exploraciones con Rayos X pueden ser obtenidas en forma de imágenes ("las típicas placas") o como películas vistas en una televisión ("también llamada fluoroscopia").

Se obtienen con suma rapidez y muchas veces son el complemento a otras modalidades radiológicas.

Las radiografías obtenidas muestran la anatomía del cuerpo humano en escalas de grises. Estos grises son más oscuros en las áreas que no absorben bien la radiación y más claros en áreas densas (como los huesos) que absorben bien la radiación.

La capacidad de diagnóstico de los Rayos X se suele ver aumentada en determinados casos por el uso de contrastes, sustancias no nocivas que se introducen en el paciente vía oral, vía intravenosa inyección o vía rectal (enema) .

Existen diversos tipos de exploraciones que utilizan Rayos X:

* Radiografía de Tórax: el más empleado. No requiere preparación especial del paciente.
* Serie gastrointestinal
* Enema de bario
* Colecistografía oral
* Urografía intravenosa, cistografía, uretrografía
* Histerosalpingografía
* Mielografía
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Ecografía   Miér Oct 29, 2008 3:06 am

Ecografía

Es un procedimiento seguro que utiliza ondas de ultrafrecuencia para obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo.
Desarrollado a finales de 1950, con los avances técnicos e informáticos las imágenes ecográficas obtenidas han mejorado en detalle y claridad.
¿Por qué realizar Ecografía en lugar de Rayos X o TC?

La Ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados.

En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como el TC pero la Ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior. Su médico ordenará el tipo de estudio más apropiado dependiendo de cada situación.
Tipos de estudios ecográficos

* Ecografía abdominal
* Ecografía pélvica (vejiga, próstata)
* Ecografía partes blandas (tiroides, mama, musculoesquelética)
* Ecografía rectal, anal
* Ecografía obstétrica / ginecológica
* Eco cardiografía (estudio del corazón)
* Ecografía de trasplante
* Ecografía intervencionista (punciones, drenajes, biopsias)
* Ecografía vascular
* Ecografía intraoperatoria


Ecografía abdominal

Estudio ecográfico que explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo.

1. ¿Cómo se realiza?

El paciente se tumba en una camilla boca arriba de manera que el abdomen quede expuesto a la exploración. El ecografista (médico radiólogo que realiza la prueba) le extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel. Realizará la exploración con un instrumento llamado transductor, similar a un micrófono, que deslizará por el abdomen, pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique. El doctor sigue la exploración en un monitor de televisión que tiene el ecógrafo y obtendrá fotografías de las áreas de interés.

2. ¿Qué duración tiene la prueba?

Aproximadamente 15 - 30 minutos.

3. ¿Es un procedimiento doloroso?

No.

4. ¿Qué preparación previa es necesaria?

Para obtener la mayor información posible de este estudio conviene evitar la presencia de gas intestinal, ya que interfiere con los ultrasonidos. Por ello le rogamos que se mantenga en ayunas durante las ocho horas previas y evite durante el día anterior los alimentos flatulentos (legumbres, verduras y frutas, pan y pastelería, bebidas con gas). A modo de orientación, los siguientes alimentos producen poco gas: caldo, tortilla francesa, carne o pescado a la plancha, flan.

No dejar de tomar su medicación y si es diabético consúltelo a su médico.

Los estudios ecográficos de riñones, partes blandas (tiroides, testículos,...) mama, vasculares y trasplante renal no necesitan preparación previa.
Ecografía pélvica

Esta exploración sirve para explorar fundamentalmente útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata.

Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina.

¿Cuál es la preparación necesaria?

Se puede comer normalmente.

Resulta conveniente tener la vejiga llena por lo que es necesario beber abundante agua empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.
Ecografía de partes blandas

Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos, y ocasionalmente otras localizaciones superficiales.

La prueba no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también ser utilizada como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.
Ecografía vascular

Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.
Ecografía de trasplante

Se utiliza para evaluar trasplantes de hígado, riñón y páncreas controlando los signos de rechazo u otras alteraciones.
Ecografía intervencionista

Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos que incluyen biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos, y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

1. ¿Qué duración tienen?

Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica previa. Debido a su gran variedad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos. Algunos procedimientos como biopsias de órganos abdominales y otros... pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

2. ¿Son procedimientos dolorosos?

Sí, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor posible.

Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista) . Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o incluso coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesaria la administración de fármacos.

3. ¿Es necesaria alguna preparación previa?

Evitar ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6 - 8 horas antes.

4. ¿Puedo tomar mi medicación?.

No hay inconvenientes a menos que se diga lo contrario. Si UD está tomando aspirinas o similares, interrumpa su toma unos 5 días antes de la prueba. Si es diabético consultar a su médico.

5. ¿Qué puede experimentar después del examen?

Puede existir algo de dolorimiento en la zona pero suele ser mínimo e irá desapareciendo. Si se le ha administrado medicación analgésica o anestésica puede sentir algo de somnolencia durante el periodo de recuperación por lo que deberá estar acompañado tanto en el centro como si vuelve al domicilio. No se aconseja conducir durante varias horas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: La Tomografia por Emision de Positrones (PET)   Miér Oct 29, 2008 3:14 am



La Tomografia por Emision de Positrones (PET)

¿Qué es la tomografía por emisión de positrones?
La tomografía por emisión de positrones, llamada PET por sus siglas en inglés (Tomografía por emisión de positrones), es un examen de diagnóstico que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación emitida por positrones. Los positrones son pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Las imágenes del cuerpo humano obtenidas con esta técnica se utilizan para evaluar diversas enfermedades.

Preparación para el procedimiento
El PET, en general, es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización. El médico le dará instrucciones detalladas para prepararse para el examen. Use ropa holgada y cómoda. El estudio requiere estar en ayunas, excepto por agua, que debe beber en abundancia. El médico le dirá qué hacer respecto a sus medicamentos antes del estudio. Nota: Los pacientes diabéticos deben pedir instrucciones específicas para controlar sus niveles de glucosa el día del estudio.

Usos comunes del procedimiento
Los estudios de PET se usan más frecuentemente para detectar cáncer y estudiar el efecto del tratamiento mediante la caracterización bioquímica de los cambios en el cáncer, y se pueden hacer en todo el cuerpo. Los estudios de PET del corazón se pueden usar para determinar el flujo sanguíneo al corazón y evaluar los signos de enfermedad coronaria. Se usan también para determinar cuáles zonas de funcionamiento reducido están aún vivas, y cuáles son tejido cicatrizal causado por un infarto (ataque al corazón) previo. Junto con el estudio de perfusión miocárdica, los PET permiten diferenciar entre el músculo cardíaco no funcional y el músculo cardíaco todavía viable que se podría beneficiar de un procedimiento como angioplastía o bypass (puente) coronario, que restablecen el flujo sanguíneo y mejoran el funcionamiento del corazón. Los PET del cerebro se usan para evaluar a los pacientes con trastornos de la memoria de causa no determinada, tumores de cerebro sospechados o comprobados, o convulsiones que no responden al tratamiento médico y por lo tanto son candidatas para cirugía.

El equipo PET
El paciente va a la sala del examen donde está el explorador de PET, que tiene el aspecto de una dona, con un orificio en el centro. Dentro de esta máquina hay varios anillos de detectores que registran la emisión de energía de la sustancia radiactiva en el cuerpo para obtener una imagen del cuerpo. El paciente recostado sobre la mesa de exploración acolchonada se introduce en el orificio de la máquina. Las imágenes se ven en el monitor de una computadora cercana parecida a las computadoras personales que la gente tiene en su casa.

¿Qué sucede durante el procedimiento?
Antes de iniciar el procedimiento, una máquina llamada ciclotrón produce una sustancia radiactiva que se acopla a un compuesto natural del cuerpo, comúnmente glucosa, o a veces agua o amoníaco. Una vez administrada esta sustancia al paciente, la radiactividad se acumula en una parte específica del cuerpo y es detectada por el explorador de PET. El nivel de funcionamiento de un órgano o tejido es representado por diferentes colores o brillos en la imagen de PET. Debido a que el tejido sano usa glucosa para obtener energía, acumula cierta cantidad de la glucosa marcada, que aparece en las imágenes de PET. El tejido canceroso, que utiliza más glucosa que el tejido normal, acumula más de esta sustancia y se ve más brillante que el tejido normal.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
La enfermera o el tecnólogo lleva al paciente a la sala de inyección, donde se administra la sustancia radiactiva por inyección intravenosa; en algunos casos, la sustancia se puede administrar por una vía intravenosa existente o como un gas inhalado. La sustancia demora aproximadamente entre 30 y 90 minutos en distribuirse por todo el cuerpo y acumularse en el tejido estudiado. Durante este tiempo, el paciente debe descansar tranquilamente y no moverse ni hablar mucho, ya que esto podría alterar la localización de la sustancia administrada. Luego comienza el estudio, que dura unos 30 a 45 minutos. A algunos pacientes, específicamente los que tienen enfermedades del corazón, se les podría hacer una prueba de esfuerzo en la que el PET se obtiene mientras el corazón se encuentran en reposo y también después de
administrarle una sustancia farmacéutica para alterar el flujo sanguíneo al corazón. Por lo general no hay ninguna restricción para hacer las actividades habituales después del examen, pero es
preciso beber cantidades abundantes de líquidos para eliminar la sustancia radiactiva del cuerpo.

¿Qué se siente durante el procedimiento?
La inyección intravenosa de la sustancia radiactiva se siente como un ligero pinchazo. Antes de colocarlo en posición en la máquina, se pondrá lo más cómodo posible. Durante el examen no debe moverse. Las personas claustrofóbicas podrían sentir ansiedad mientras están en el explorador, y algunas personas encuentran que es incómodo mantener una sola posición por más de unos poco minutos. La radiactividad de la sustancia en el cuerpo no produce ninguna sensación.

¿Quién interpreta los resultados, y cómo se informan?
El PET se hace por recomendación del médico remitente. La persona que interpreta las imágenes es un radiólogo especializado en PET, y le envía el informe a su médico remitente. La interpretación, informe y entrega de los resultados habitualmente toma aproximadamente de uno a tres días. Para facilitar la interpretación, es posible que le pidan al paciente que traiga sus estudios radiológicos previos, como un TAC o una RMN reciente.

Riesgos y beneficios
Debido a que el PET permite estudiar el funcionamiento del organismo, puede ayudar a los médicos a detectar cambios en los procesos bioquímicos que sugieren enfermedad antes de que los cambios anatómicos sean evidentes con otros exámenes de imagen como TAC o RMN.
La exposición a la radiación es baja porque la radiactividad es muy breve; la cantidad es tan pequeña que no afecta los procesos normales del organismo.
La sustancia radiactiva podría exponer a la radiación al feto de una mujer embarazada, o al bebé alimentado al pecho; se debe tomar en cuenta este riesgo para el feto o el bebé con respecto a los beneficios de obtener información con el PET. Si usted está embarazada, debe informale al personal de PET antes del examen.

Limitaciones de la tomografía por emisión de positrones
El PET puede dar resultados falsos si el paciente tiene un desequilibrio químico. Específicamente, los resultados de los pacientes diabéticos o que han comido unas pocas horas antes del examen podrían estar afectados debido al nivel de azúcar o insulina en la sangre. Además, debido a que la sustancia radiactiva se desintegra rápidamente y tiene eficacia por un período breve, debe ser producida en un laboratorio cercano al explorador PET. Es importante llegar a la cita puntualmente y recibir la sustancia radiactiva en el momento programado. El examen debe ser hecho por un radiólogo especializado en medicina nuclear con suficiente experiencia con PET. La mayoría de los centros médicos grandes tienen servicio de PET para los pacientes. Medicare y las compañías de seguros cubren muchas de las aplicaciones de PET, y la cobertura sigue en aumento. Por último, el valor de un PET aumenta si es parte de un panel de exámenes de diagnóstico; esto a menudo implica comparar el PET con otros estudios de imagen como TAC o RMN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 50
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Exploración de tomografía por emisión de positrones (PET)   Miér Oct 29, 2008 3:42 am

Exploración de tomografía por emisión de positrones (PET)




En qué consiste la exploración de tomografía por emisión de positrones (PET)

La tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad dentro del campo de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar enfermedades u otras anomalías dentro del cuerpo.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear son no invasivos y generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones). Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y otras partes internas del cuerpo.

En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se pueda interpretar en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos.

Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa), para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos.
Algunos de los usos comunes del procedimiento

Los estudios por PET se llevan a cabo con el fin de:

* detectar cáncer
* determinar la diseminación del cáncer en el cuerpo
* evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer
* determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento
* determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
* determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón
* identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica).
* evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso
* esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca

Forma en que debo prepararme

Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que se encuentren embarazadas o si se encuentran en un período de lactancia. Véase la página de Seguridad para mayor información sobre embarazo y lactancia vinculados al pronóstico por imágenes de medicina nuclear.

Debe informarle a su médico cualquier medicación que se encuentre ingiriendo así también como vitaminas y suplementos herbales y en caso de padecer alguna alergia. Asimismo comuníquele a su médico enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Las joyas y otros accesorios se deben dejar en el hogar, o se deben extraer con anterioridad al examen debido a que podrían interferir en el procedimiento.

Recibirá instrucciones específicas en base al tipo de exploración por PET al que se someta. Los pacientes diabéticos recibirán instrucciones especiales respecto a la preparación para este examen.
La forma en que se ve el equipo

El escáner para tomografías por emisión de positrones (PET) consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular y con forma de dona en el centro, similar a una unidad para TC. Dentro de esta máquina se encuentran diversos aros correspondientes a detectores que graban la emisión de energía desde la radiosonda en el cuerpo.

Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el escáner.
De qué manera funciona el procedimiento
Mediante exámenes habituales de rayos X, se crea una imagen al pasar los rayos X por el cuerpo desde una fuente externa. Por otra parte, los procedimientos de medicina nuclear utilizan un material radioactivo denominado radiosonda, que se inyecta en el torrente sanguíneo, ingiere por vía oral o inhala como gas. Este material radioactivo se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Una gammacámara, escáner para PET, o una sonda pueden detectar esta energía y con la ayuda de una computadora elaborar imágenes que presenten detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos u otras partes del cuerpo.

A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes, PET no produce imágenes claramente estructurales sino una representación que refleja el nivel de actividad química en el cuerpo. Las áreas de mayor intensidad, denominadas puntos calientes, indican las zonas de acumulación de grandes cantidades de radiosonda y donde hay altos niveles de actividad química. Las áreas con menor intensidad, o puntos fríos, indican una menor concentración de radiosonda y menor actividad química.
Cómo se realiza
El diagnóstico por imágenes de medicina nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza en pacientes hospitalizados.

Se lo ubicará en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera o un tecnólogo le insertarán una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se somete, la dosis de radiosonda se puede inyectar en forma intravenosa, ingerir por vía oral o inhalar como gas.

La radiosonda tardará aproximadamente entre 30 y 60 minutos en desplazarse a través del cuerpo y que el órgano o tejido a estudiar la absorba. Se le solicitará un tranquilo descanso, y evitar el habla y los movimientos.

Luego se lo transferirá a un escáner de PET y se dará pasó al diagnóstico por imágenes. Necesitará permanecer quieto durante el diagnóstico por imágenes.

El tiempo real del estudio es de aproximadamente 45 minutos.

Según el órgano o tejido a examinar, se podrían emplear pruebas adicionales que involucren otros indicadores o drogas, que podrían prolongar el tiempo del procedimiento a cuatro horas. Por ejemplo, en caso de que se le realice un estudio a causa de una enfermedad cardíaca, podría someterse a un estudio por PET tanto antes como después de ejercitarse.

Una vez finalizado el examen, es probable que deba esperar hasta que el tecnólogo controle las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales.

En caso de habérsele inyectado una línea intravenosa para el procedimiento, la misma será retirada.
Qué experimentaré durante y después del procedimiento
La mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros.

En caso de que la radiosonda se proporcione en forma intravenosa, sentirá un leve pinchazo al insertarse la aguja en la vena por la línea intravenosa. Cuando se inyecta el material radioactivo en el brazo, podría experimentar una sensación de frío que se sube por el brazo, sin embargo no existen otros efectos colaterales.

Al ingerir la radiosonda, posee poco o ningún sabor. Al inhalarse, no debería experimentar una sensación diferente a la inhalación del aire ambiental o a la contención de la respiración.

En algunos procedimientos, se puede ubicar un catéter en la vejiga, que podría causarle una molestia temporal.

Es importante que permanezca quieto mientras se graban las imágenes. A pesar de que la medicina nuclear en sí no causa dolor, podría experimentar alguna molestia a causa de una posición fija o de una cierta posición adoptada durante el diagnóstico por imágenes.

Si sufre de claustrofobia, podría experimentar un poco de ansiedad mientras se le realiza el estudio.

A menos que su médico indique lo contrario, debe retomar sus actividades habituales tras la exploración de medicina nuclear.

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de radiosonda en el cuerpo perderá su radioactividad con el paso del tiempo. En muchos casos, la radioactividad se disipará durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento y se expulsará del cuerpo a través de la orina o deposición. Se le ordenará tomar las medidas de precaución especiales después de orinar, de jalar la cadena del baño dos veces y lavarse las manos cuidadosamente. Asimismo, debe ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el material radioactivo del cuerpo.
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo capacitado en medicina nuclear interpretará las imágenes y remitirá un informe a su médico referente.
Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios
* La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.
* Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.
* La medicina nuclear resulta mucho menos traumática que la cirugía exploratoria.
* Al identificar cambios en el cuerpo a nivel celular, el diagnóstico por imágenes por PET podría detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de hacerse evidente mediante otros estudios por imágenes tales como TC o RMN.

Riesgos

* Debido a las pequeñas dosis de radiosonda administradas, los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear tienen como resultado una exposición mínima a la radiación. Por ende, el riesgo de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios.
* La medicina nuclear se ha utilizado por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.
* Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia.
* La inyección de la radiosonda podría provocar un leve dolor y enrojecimiento que se resuelven con rapidez.
* Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico en radiología si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

Cuáles son las limitaciones de la tomografía por emisión de positrones
Los procedimientos de medicina nuclear pueden llevar mucho tiempo. Las radiosondas pueden tardar desde horas hasta días en acumularse en el área del cuerpo a estudiar y el diagnóstico por imágenes puede llevar hasta varias horas, a pesar de que se encuentran disponibles nuevos equipos que pueden reducir considerablemente el tiempo del procedimiento.

La resolución de las estructuras corporales con medicina nuclear podrían resultar menos claras que mediante otras técnicas de diagnóstico por imágenes, tales como TC o resonancia magnética nuclear (RMN). Sin embargo, la información obtenida por medicina nuclear no se puede igualar por medio de otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

La exploración por PET puede proporcionar falsos resultados si el paciente presenta desequilibrios químicos en su cuerpo. Específicamente, los resultados de estudios pertenecientes a pacientes diabéticos o pacientes que ingirieron alimentos algunas horas antes del estudio se pueden ver afectados debido a niveles alterados de azúcar en sangre o de insulina en sangre.

Debido a la rápida descomposición de la sustancia radioactiva y a su efectividad sólo por breves períodos de tiempo, es importante que el paciente se presente a horario para el turno y para recibir la sustancia radioactiva en el tiempo programado. Por lo tanto, la llegada tarde a un turno podría requerir la reprogramación del procedimiento para otro día.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?   

Volver arriba Ir abajo
 
TÉCNICAS DE IMAGEN HAY, PERO ¿CUÁL USAR?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PRUEBAS MÉDICAS.....-
Cambiar a: