FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi

Ir abajo 
AutorMensaje
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi Empty
MensajeTema: Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi   Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi I_icon_minitimeJue Abr 28, 2016 6:38 am

        Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia


Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi 273800-620-282
     

Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han demostrado que la realidad virtual tiene una "alta eficacia" en el tratamiento psicológico de la fibromialgia y una "gran aceptabilidad" entre quienes padecen esta enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado que ha sido el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia, según ha informado la institución académica en un comunicado.


Los resultados de la investigación de la UJI son de "gran importancia", ya que la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia indica que también puede ser aplicada en el tratamiento del dolor crónico producido por otras enfermedades reumáticas o reumatológicas, como artritis reumatoide, artrosis o lumbalgia crónica, entre otras, y que afectan al 10 por ciento de la población.


El estudio fue realizado con unas 60 pacientes con fibromialgia provenientes de la sanidad pública, concretamente del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón, y los resultados fueron publicados recientemente en 'The Clinical Journal of Pain', una de las publicaciones científicas "más prestigiosas" a nivel internacional en el ámbito de los estudios sobre el dolor, según las mismas fuentes

. Los resultados del estudio desarrollado por los investigadores de la UJI indican que las personas con fibromialgia que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente "significativa", ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de las pacientes.


La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un importante problema de salud pública, más común sobre todo en mujeres a partir de los 40 años, y que produce importantes efectos psicológicos negativos; de hecho, un 35 por ciento de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad. NUEVAS TECNOLOGÍAS El estudio realizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la UJI, dirigido por la profesora Cristina Botella, se enmarca en una línea de investigación vinculada al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y, en concreto, en el tratamiento del dolor crónico.

De esta manera, el ensayo clínico se centró en el tratamiento psicológico con realidad virtual de uno de los síntomas de dolor crónico más prevalente, que es la fibromialgia. Según ha explicado la investigadora de la UJI Azucena García Palacios, investigadora principal de este estudio y coordinadora de la línea de investigación en dolor crónico, "estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye un tratamiento médico, uno fisioterapéutico y uno psicológico". "El tratamiento psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad en las pacientes con fibromialgia y a que aprendan estrategias para afrontar mejor los problemas derivados del dolor y puedan tener una mejor calidad de vida", ha añadido

. El tratamiento posee un componente psicoeducativo, con información acerca de qué es el dolor o qué factores psicológicos abren o cierran la puerta al dolor, y un componente de activación comportamental en el cual se aplica la realidad virtual. Como ha indicado García Palacios, "sabemos que uno de los principales problemas en las pacientes con fibromialgia es que dejan de hacer actividades tanto laborales como familiares y sociales debido al dolor". "Dentro de ellas nos interesa mucho la pérdida de actividades significativas que traen emociones positivas, como cuidar a los nietos, salir con las amigas o hacer actividad física y, como les cuesta tanto, necesitamos algo que les motive a hacer cosas y es allí donde utilizamos la realidad virtual", ha dicho.

El tratamiento se desarrolla en un mundo virtual denominado EMMA -Engaging Media for Mental Applications- en el que se insertan narrativas, videos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla grande. INTERACTUAR Según ha explicado la investigadora de la UJI, "las pacientes miran y escuchan los vídeos y otros elementos multimedia e interactúan con el mundo virtual, algo que fomenta el estado de motivación y genera emociones positivas". "Esto hace que estén más preparadas para afrontar las actividades que tienen que realizar cuando salen de la terapia o durante la semana", ha aclarado.


La aplicación del tratamiento se ha realizado en el marco de un ensayo clínico controlado, el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia, y ha obtenido "muy buenos resultados" de eficacia y de aceptabilidad. Actualmente, LabPsiTec ofrece este tratamiento psicológico con realidad virtual para la fibromialgia a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UJI. El tratamiento se compone de 10 sesiones y para más información se puede enviar un correo a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o llamar al teléfono 964 387 647. La investigación tiene una gran implicación en el avance científico y la mejora de los tratamientos de dolor crónico producido por las enfermedades reumatológicas, algo en lo que los tratamientos psicológicos no están tan avanzados como en la depresión o la ansiedad.
Los investigadores de la UJI trabajan actualmente en esta línea, en el marco de la cual han desarrollado recientemente una aplicación móvil que permite controlar a los pacientes con dolor crónico desde su domicilio sin necesidad de acudir al hospital.


Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad vi
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA TIANEPTINA EN LA FIBROMIALGIA. ESTUDIO
» Estudio demuestra que XMRV, Retrovirus humano similar al VIH

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: PORTAL DE NOTICIAS FM-SFC-SQM-EHS-
Cambiar a: