FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos Empty
MensajeTema: Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos   Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:24 am

Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos

La relación de la FM con diversos trastornos psiquiátricos es indudable. Las coincidencias de muchos procesos clasificados en la psiquiatría moderna, ya han sido discutidas anteriormente. Por otro lado, es incuestionable que los pacientes con FM muestran depresión, ansiedad, fatiga, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, desinterés, apatía, hipocondría, cefaleas, dispepsia y preocupación por la normalidad de las funciones fisiológicas. La presencia simultánea de muchos estos síntomas (incluso todos a la vez), parece abogar por que estemos ante un cuadro psiquiátrico, hecho que se revalida por la frecuente psicopatología existente según los más prestigiados, validados y reconocidos test psicológicos, en donde estos pacientes muestran altas escalas en depresión, hipocondriasis y somatización (Goldenberg, 1989).

Hudson y Pope (Hudson and Pope, 1989) llegan más lejos y en 1989 proponen que la asociación de psicopatología en estos pacientes no es producto de una alteración psíquica secundaria a la presencia de una enfermedad crónica, ni tampoco la manifestación somática de una enfermedad psiquiátrica, sino que es la manifestación sintomática de una anormalidad psiquiátrica per se y propone clasificar a la FM dentro de un grupo que habían definido previamente como una nueva familia llamada "trastornos del espectro afectivo" y que coincidían en una patofisiología común (Tabla II). Los 8 trastornos iniciales, responden de forma característica al tratamiento con antidepresivos y contienen en su totalidad o en parte muchas de las características definidas para la FM (Figura 1). Posteriormente, a propuesta de estos mismos autores, se decide incluir también el Síndrome de Fatiga Crónica (Figura 2), con el que la FM comparte casi todas sus características si se hace abstracción de la presencia de dolor (Buskila, 2001).

Hudson y Pope, siguiendo el mismo razonamiento que les indujo a proponer la existencia de la familia de los trastornos del espectro afectivo (TEA), argumentan que existen tres líneas de evidencia que justifican la inclusión de la FM en este grupo: en primer lugar, numerosos estudios fenomenológicos indican que en la FM se encuentran altas tasas de otros síndromes del grupo, como son: depresión mayor, trastornos de pánico (Kathol et al. 1988), migraña y colon irritable; en segundo lugar, se aprecia una mayor incidencia de enfermedades de este grupo en los familiares de primer orden de los pacientes con FM que en la población general y en tercer lugar que los estudios de eficacia y respuesta a los tratamientos indican que los antidepresivos tricíclicos, que son el grupo de fármacos más efectivo para todas las formas de TEA, constituye el tratamiento de elección de la FM.
A pesar de todos estos argumentos, el grupo de TEA ha tenido poco impacto en las líneas de trabajo psiquiátricas y poco eco entre los investigadores de la FM, pero en años recientes otros autores retomaron la propuesta de Hudson y Pope. (Katz and Kravitz, 1996) reduciendo su espectro a trastornos más comunes.
Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia dentro del grupo de los trastornos afectivos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fibromialgia: Sintomas y diagnosticoLa fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de... (дальше)
» Dentro de la fibromialgia existen subgrupos
» Los trastornos facticios en FIBROMIALGIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: