FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Mujeres: más propensas a la ceguera

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Mujeres: más propensas a la ceguera Empty
MensajeTema: Mujeres: más propensas a la ceguera   Mujeres: más propensas a la ceguera I_icon_minitimeSáb Oct 31, 2009 3:05 pm

Mujeres: más propensas a la ceguera

Dos tercios de la población invidente mundial son mujeres, afirma el Dr. Yudy Marín Alanoca; el Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares insta a fortalecer la prevención.

Factores como longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud hacen a la población femenina más vulnerable.


En pleno siglo XXI las mujeres han ganado terreno con gran éxito en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales. Sin embargo, la procuración de la salud visual en la población femenina aún sigue siendo una demanda insatisfecha, lo que las hace más vulnerables a presentar un mayor índice de problemas visuales y ceguera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente existen 314 millones de personas con debilidad visual en el mundo, de las cuales 45 millones son ciegos. Panorama nada alentador para la población femenina, ya que dos tercios de estos invidentes son mujeres. Y en nuestro país datos de la Secretaria de Salud señalan que cerca de millón y medio de mexicanos tienen incapacidad visual, de las cuales 700 mil presentan ceguera.

A propósito del Día Mundial de la Visión, la OMS a través de su iniciativa global Visión 2020 manifiesta que las principales causas que influyen en que sea mayor el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera frente a los hombres, implican factores de género, medio ambientales y sociales, tales como longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud.

La tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como ojo seco, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, retinopatía diabética y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo.

Aunado a ello, enfermedades visuales como tracoma (severa infección e inflamación ocular), ojo seco y catarata, afectan más a mujeres que a hombres, independientemente de la edad. Existen ya condiciones médicas prevalentes en población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple) responsables de la inflamación del nervio óptico, uveítis y/o resequedad del ojo que puede hasta perforar la córnea.

Los cambios hormonales en la mujer en periodos de su vida también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales en los ojos. Durante el embarazo y la lactancia son susceptibles a desarrollar ametropías, y en menopausia síndrome de ojo seco.

Por si fuera poco, las exigencias del mundo moderno y ritmo de vida de la mujer actual contribuyen a mermar su capacidad visual al enfrentarse diariamente a factores como contaminación ambiental, exposición a la radiación ultravioleta solar, trabajo en computadora, cambios de iluminación, vida sedentaria y tabaquismo, los cuales pueden desencadenar desde fatiga visual hasta enfermedades crónicas como degeneración macular y pterigiones, queratitis hasta catarata.

Bajo este panorama de la salud visual, se hace urgente fortalecer las estrategias de prevención de la ceguera en toda la población, puesto que como lo indica la iniciativa global Visión 2020 de la OMS, hasta el 80% de los casos de debilidad visual y ceguera pudieron ser evitados o tratados a tiempo.

Es fundamental insistir en el desarrollo constante y comprometido de campañas de información, detección y control de males visuales, promoviendo en la población desde el examen ocular una vez al año y hábitos de vida saludables, hasta el conocimiento de signos y síntomas que revelen la presencia de un problema de la visión.

Y muy importante, tener conciencia de que el cuidado de la salud visual es responsabilidad de cada uno de nosotros. De lo contrario -según estimaciones de la OMS- el número de débiles visuales en el mundo llegará a 360 millones para el año 2020, de los cuales 90 millones tendrán ceguera total. Y nosotros podemos ser parte de la estadística.

A este respecto la web tiene excelentes fuentes de información sobre salud visual como la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en donde podemos informarnos sobre cómo cuidar nuestros ojos.

El acceso de la mujer a servicios de salud visual en el mundo -principalmente en países con economías emergentes- aún es una demanda insatisfecha, por lo que su población presenta entre cinco y diez veces mayor probabilidad de quedar ciega, en comparación con los países desarrollados.

¡Todos merecemos tener una visión saludable hoy y en el futuro! Por ello, hago énfasis en lo trascendental que es abrir los ojos y más allá de preocuparnos, tenemos que ocuparnos por el cuidado y mantenimiento de nuestra visión y la de nuestros seres queridos.

*Dr. Yudy Marín Alanoca (marinyudy@hotmail.com) es:

Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares
Médico cirujano egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
Post-grado en oftalmología en el Hospital Central Militar, con subespecialidad en segmento anterior y cirugía refractiva.
Certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología.
Miembro del Healthy Sight Institute.


fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Antoñi Marchena
fibrocolaborador
fibrocolaborador



Femenino
Cantidad de envíos : 1997
Edad : 54
Empleo /Ocios : Pensionista , Formadora de Pacientes de Fibromialgia ,Esposa ,Madre ,Ama de casa y sobre todo Luchadora de los derechos que nos corresponde como ser humano que somos tod@s .
Fecha de inscripción : 16/03/2009

Mujeres: más propensas a la ceguera Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: más propensas a la ceguera   Mujeres: más propensas a la ceguera I_icon_minitimeSáb Oct 31, 2009 3:27 pm

Chari segun el articulo vaya suerte que tenemos las mujeres .hija todo nos toca.
He sido miope toda mi vida y estube a punto de quedarme ciega cuando empese con los dolores del parto de mi hija ,me tubieron que haser la cesarea ya que lo minimo era quedarme sin vision ,lo maximo imaginate ,estube cerca de abondonar esta vida y grasias a Dios que fuerza de voluntad me pidio ,de serenidad para que saliera todo bien .
buenas noches
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Mujeres: más propensas a la ceguera Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: más propensas a la ceguera   Mujeres: más propensas a la ceguera I_icon_minitimeSáb Oct 31, 2009 3:32 pm

Antoñi Marchena escribió:
Chari segun el articulo vaya suerte que tenemos las mujeres .hija todo nos toca.
He sido miope toda mi vida y estube a punto de quedarme ciega cuando empese con los dolores del parto de mi hija ,me tubieron que haser la cesarea ya que lo minimo era quedarme sin vision ,lo maximo imaginate ,estube cerca de abondonar esta vida y grasias a Dios que fuerza de voluntad me pidio ,de serenidad para que saliera todo bien .
buenas noches

DIOS TE DEJO AQUI PARA QUE DISFRUTARAS DE TU FAMILIA Y NOS AYUDARAS EN ESTA LUCHAAAAAA

UN BESAZOOOOOO
Volver arriba Ir abajo
AMPARINI
fibrocolaborador
fibrocolaborador
AMPARINI


Femenino
Cantidad de envíos : 9530
Edad : 67
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocios : comercial
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Mujeres: más propensas a la ceguera Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: más propensas a la ceguera   Mujeres: más propensas a la ceguera I_icon_minitimeDom Nov 01, 2009 5:51 am

Antoñi Marchena escribió:
Chari segun el articulo vaya suerte que tenemos las mujeres .hija todo nos toca.
He sido miope toda mi vida y estube a punto de quedarme ciega cuando empese con los dolores del parto de mi hija ,me tubieron que haser la cesarea ya que lo minimo era quedarme sin vision ,lo maximo imaginate ,estube cerca de abondonar esta vida y grasias a Dios que fuerza de voluntad me pidio ,de serenidad para que saliera todo bien .
buenas noches
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mujeres: más propensas a la ceguera Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: más propensas a la ceguera   Mujeres: más propensas a la ceguera I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mujeres: más propensas a la ceguera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RETINOSIS PIGMENTARIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: