FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL Empty
MensajeTema: ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL   ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL I_icon_minitimeSáb Sep 26, 2009 6:31 am

ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN
LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL


Las Enfermedades reumáticas de los niños, también denominadas Enfermedades del Tejido Conectivo (ETC), representan el uno por ciento de las casi 270.000 consultas anuales por distintos tipos de afecciones o especialidades que se atienden en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. El diagnóstico precoz, el seguimiento clínico y la planificación de los tratamientos, resulta esencial en el pronóstico y la prevención de este tipo de afecciones.
Las enfermedades reumáticas infanto-juveniles incluyen patologías que en su gran mayoría se caracterizan por comprometer múltiples órganos y particularmente al sistema muscoesquelético. Por lo general tienen un curso crónico y cuentan con pronósticos reservados, pudiendo provocar en su evolución diferentes grados de discapacidad funcional y/o visceral con severas limitaciones para las actividades de la vida diaria. Algunas de estas patologías son las artritis crónicas juveniles (como por ejemplo la artritis reumatoidea juvenil), el lupus eritematoso sistémico juvenil, la dermatomiositis, las vasculitis sistémicas y la fiebre reumática. Pueden afectar a niños desde los 6 meses, que es menos frecuente, hasta la adolescencia.
La especialista en reumatología del hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata, Stella Garay, afirmó que “ las enfermedades reumáticas en los niños pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son las que pueden resolverse entre los 15 y 45 días. Y las crónicas necesitan de un tratamiento prolongado y, a su vez, presentan episodios o “rebrotes” de la enfermedad, que según sus características, pueden poner en riesgo la vida de los pacientes o discapacitarlos funcionalmente aún más.
Garay agregó que el término “reumático” engloba a las enfermedades donde interviene el tejido conectivo (TC), éste se halla en el sistema muscoesquelético y también en órganos internos tales como: corazón, hígado, riñón, pulmón, sistema nervioso y vasos sanguíneos”.

Antecedentes históricos

Los pacientes con enfermedades reumáticas infanto-juveniles demandan la atención de profesionales entrenados en su manejo, es por ello que en el año 1980, surge en el hospital “Sor María Ludovica”, la necesidad de incorporar la especialidad de reumatología y en octubre de 1982 se constituye el Consultorio de Reumatología. Debido al incremento de pacientes en forma progresiva, la cartera sanitaria provincial, asignó al consultorio de reumatología la función de Unidad de internación. Y en 1992 se designa a la unidad como Centro de Referencia provincial por resolución ministerial.
Es importante aclarar que para tratar a este tipo de pacientes reumáticos se necesita de un hospital pediátrico de alta complejidad. Lo que permite efectuar atención asistencial en distintas áreas (clínica, inmunodeprimidos, ortopedia, traumatología, cardiología, infectología , terapia intensiva, rehabilitación y otras especialidades afines).

Datos comparativos con países desarrollados
Si bien para la artritis crónica no existen vacunas, los tratamientos son efectivos. Se calcula que en la Argentina más de 8.000 niños padecen artritis crónicas juveniles.
En países desarrollados,su incidencia en la población menor de 15 años es variable, habiéndose estimado que el 1.3% de la población menor de esa edad, consulta por enfermedades del sistema muscolesquelético y del tejido conectivo. Si bien el porcentaje de los pacientes puede parecer bajo en el contexto de la pediatría general , la morbilidad de estas enfermedades y las prestaciones que requieren, hacen necesario que su manejo sea efectuado por un grupo de especialistas.

Síntomas y diagnóstico

Garay resaltó , respecto de las consultas habituales dentro de la patología reumática, que “algunos casos, comienzan con hinchazón articular, asociándose a dolor o fiebre y en otros, se brotan. A pesar de estos síntomas no es una enfermedad infecciosa, y por ende no es contagiosa”.
La especialista aclaró que “hablamos de artritis crónica juvenil cuando se produce inflamación de una o más articulaciones, durante seis o más semanas , sin una causa que la justifique. A esta inflamación se suelen sumar otros síntomas como: dolor, calor, rubor y limitación de movimientos articulares”. En el caso de las artritis reumatoideas crónicas la limitación de los movimientos articulares va a ser fija, y al dolor, se le suma la inflamación articular. En un niño con inflamación de las articulaciones, deben descartarse otras enfermedades más serias que la artritis reumatoidea, como las infecciones, tumores o leucemias.
Garay acotó que “los niños con enfermedades reumáticas deben tener un seguimiento, desde la primera manifestación de los síntomas hasta que se determine el diagnóstico preciso, que puede hacerse en forma inmediata en algunos casos y otras veces se necesita de un tiempo de seguimiento más prolongado”.

Tipos de artritis

Dentro de las artritis crónicas juveniles se encuentran las artritis reumatoideas, que pueden ser: sistémicas, mono u oligoarticular (toma hasta 4 articulaciones) y poliarticulares (toma más de 5 articulaciones). Otras menos frecuentes son las artritis crónicas seronegativas como la espondilitis anquilosante juvenil, las artritis psoriáticas y las asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales y las artritis reactivas a diferentes gérmenes.
Fiebre reumática: de todas la menos frecuente y más silenciosa
Stella Garay afirmó que “la fiebre reumática es poco frecuente. Esta afección puede traer graves consecuencias si no es tomada a tiempo y surge por una infección de las vías aéreas superiores. Es producida por el Estreptococo beta hemolítico del grupo A, que se localiza en la garganta, en la angina común estreptocóccica, ésta puede dar placas en las fauces y entonces por esa razón el paciente debe ser tratado con penicilina. Si bien el primer episodio puede aparecer a cualquier edad, es entre los 5 y los 20 años cuando se produce con mayor frecuencia”. Puede existir una predisposición familiar de padecer esta enfermedad, como así también, en otras enfermedades reumáticas, pero esto no quiere decir que un paciente que tenga un familiar con una artritis reumatoidea de adulto, vaya a tener un hijo con una enfermedad reumática”.
También explicó que “ la fiebre reumática tiene una característica que la distingue de las anteriores, que es la artritis migratriz o poliartritis migratoria. Esto quiere decir que el niño puede empezar con fiebre, dolor, hinchazón , rubor, calor y limitación en una articulación , como si fuera una artritis infecciosa. Generalmente afecta a las grandes articulaciones (rodillas, tobillos, codos y muñecas) y en el transcurso de las 48 a 72 horas desaparecen los síntomas de la articulación comprometida y reaparece en otra y así sucesivamente. Esto significa que esta enfermedad posee características secuenciales, porque la afección pasa de una articulación a otra, en cambio en los otros tipos de artritis tienen características de tipo sumatoria o aditiva. Cabe aclarar que esta enfermedad no deja secuelas a nivel articular, sino a nivel cardíaco, comprometiendo el corazón , según su grado de severidad, a diferencia de las otras artritis crónicas juveniles”.

Prevención primaria de la enfermedad

En cuanto a la prevención primaria de la fiebre reumática, la doctora Garay afirmó que “hay que tratar las anginas estreptoccócicas. Para eso un chiquito que tiene dolor de garganta generalmente asociado a fiebre o no, los padres lo deben llevar al pediatra . El mismo determinará , mediante un test serológico, que tipo de angina tendrá. Esto significa que una angina mal curada o no detectada puede ocasionar una fiebre reumática. Hay un tercio de anginas estreptoccócicas que pasan desapercibidas, por lo tanto hay un tercio de pacientes que pueden contraer esta afección.
En todos los casos es esencial que los padres lleven a sus hijos al pediatra ante el menor síntoma para determinar si se trata de una angina, o del inicio de enfermedades crónicas juveniles o de otro tipo de afecciones”.

PARA TENER EN CUENTA

Ø
Tratar las anginas estreptoccócicas y las rojas.
Ø Llevar inmediatamente al pediatra al niño con los siguientes síntomas:
fiebre, dolores articulares , hinchazón y/o tumefacción articular (no atribuirlo siempre a un traumatismo) . El médico evaluará la posibilidad de un cuadro reumático y derivará la consulta al reumatólogo pediatra.
Ø Todos los niños con artritis crónicas deben continuar el tratamiento para controlar la enfermedad con medicamentos específicos y un plan terapeútico de rehabilitación.
Ø Ante cualquier consulta dirigirse al Hospital de Niños de La Plata al servicio de reumatología o llamar al telefono: 02221-4535901/06, interno 1338
.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL   ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL I_icon_minitimeSáb Sep 26, 2009 7:19 am

Gracias Ana un besote
Volver arriba Ir abajo
 
ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: GRUPO ADOLESCENTE-
Cambiar a: